Procedimiento y dispositivo para la fabricación de elementos de construcción.

Procedimiento para la fabricación de elementos constructivos metálicos sometidos a la intemperie,

en forma depaneles de portón separador o de lamas de portones arrollables o similares, en las que una banda metálica esretirada en un proceso continuo de un almacenamiento (bobina), siendo sometida a conformación en la quetranscurre de manera continuada por rodillos de conformación y, en caso deseado, es cortada a longitudespredeterminadas, caracterizado porque la banda metálica es impresa después de la conformación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004018.

Solicitante: HORMANN KG BROCKHAGEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HORSTSTRASSE 17 33803 STEINHAGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRINKMANN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › Distribución de líquidos u otros materiales fluidos, aplicados por elementos que se desplazan con relación a la superficie a recubrir.
  • B05D7/00 B05D […] › Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares.
  • B05D7/14 B05D […] › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › a metal, p. ej. a carrocerías de automóvil.
  • B41M5/00 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G).
  • B41M7/00 B41M […] › Tratamiento ulterior de trabajos impresos, p. ej. calentamiento, irradiación.

PDF original: ES-2412082_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para la fabricación de elementos de construcción La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de elementos de construcción sometidos a la acción de la intemperie, tal como elementos constructivos metálicos, en especial, paneles separadores, lamas de portones arrollables o similares.

En muchos casos, se utilizan elementos constructivos metálicos en la parte de las fachadas de edificios. Por ejemplo, dichos elementos constructivos se utilizan en la fabricación de portones, en especial portones separadores, cuya superficie limitadora externa está sometida a la acción de la intemperie en posición de cierre. Para conseguir un aspecto externo agradable se debe tener cuidado de que estos elementos constructivos mantengan sus características visuales, incluso bajo la acción de la intemperie. Con este objetivo, se utilizan en la actualidad elementos constructivos que están fabricados a base de una chapa metálica que antes de los procesos de conformación necesarios para conseguir los elementos constructivos, son sometidas a un proceso de pintura y secado. La pintura es secada térmicamente sobre el sustrato metálico y consigue de esta forma las características de resistencia a la intemperie deseadas. Esta chapa metálica preparada de este modo, será sometida posteriormente para conseguir los elementos constructivos, tales como paneles separadores, a un proceso de conformación, tal como, por ejemplo, un procedimiento de conformación mediante rodillos, en el que la chapa metálica es retirada de un almacenamiento (bobina) y pasa de manera continuada, a través de rodillos de conformación. Después de ello, la chapa metálica conformada será eventualmente desengrasada y reunida con otras chapas metálicas para conseguir, por ejemplo, los paneles divisorios descritos en el documento EP 370 376 A. El proceso de pintura debe ser realizado de forma tal que durante el proceso de conformación no se produzcan averías en la superficie pintada. En caso preciso, es también necesario que las chapas pintadas resistan sin averías un proceso de embutición, que es previo al proceso de conformación y con el que se conseguirá un acabado de la chapa metálica, por ejemplo de “embutición con acabado de madera”. Otros procedimientos para la impresión de bandas metálicas, se pueden conseguir, por los documentos EP 2 011 660 A1 y US 2002/090456 A1.

Los elementos constructivos, deben ser preparados habitualmente con diferentes colores y motivos decorativos. Para ello, se deben preparar diferentes almacenamientos de chapas metálicas pre-tratadas de manera apropiada. Para algunos tipos de estructura es también necesario aplicar elementos laminares sobre la chapa metálica, que en caso preciso habrá sido pre-tratada, y después recubrir con una lámina de protección las mencionadas láminas para conseguir la deseada resistencia a la intemperie. Este es el caso, por ejemplo, cuando los elementos constructivos metálicos deben presentar un acabado de madera. En este caso, se aplica sobre el sustrato metálico un elemento laminar con el motivo decorativo de madera y finalmente se aplica por laminación una lámina de acrilato sobre la lámina con el motivo decorativo. La lámina de acrilato puede presentar, en este caso, un grosor de unas 50 µm. También en este caso, se deben preparar para cada motivo decorativo almacenamientos de chapas (bobinas) preparadas de forma correspondiente. Esto comporta notables problemas de mantenimiento de almacén. Teniendo en cuenta estos problemas del estado de la técnica, la invención se plantea el objetivo de conseguir procedimientos para la fabricación de elementos constructivos sometidos a la intemperie, con los que se pueden conseguir elementos constructivos con el aspecto externo deseado sin excesiva complicación en el almacenamiento, dando a conocer además, los correspondientes elementos constructivos y un dispositivo para la realización del correspondiente procedimiento.

De acuerdo con la invención, este objetivo es conseguido mediante un nuevo desarrollo de los procedimientos ya conocidos, que se caracteriza esencialmente porque se procede a la impresión de elementos constructivos ya conformados y, en caso deseado dotados de un recubrimiento de base.

La invención se basa en el descubrimiento de que para conseguir el aspecto externo deseado, no es necesario prever el material de partida con el motivo decorativo deseado desde su mecanización, tal como conformación, embutición o similar. Por el contrario, es suficiente que el motivo decorativo deseado sea aplicado solamente cuando ya se ha terminado el proceso de conformación. De esta manera, se pueden fabricar elementos constructivos con el aspecto externo deseado con utilización de el mismo y único material de partida, simplificando de esta manera globalmente el almacenamiento.

El proceso de impresión puede tener lugar en base a datos de imagen digitales, mediante control por ordenador. De esta manera, se pueden conseguir en el procedimiento, según la invención incluso aspectos externos específicos de los elementos de construcción. Se pueden también utilizar datos de imagen preparados por el cliente, tales como, por ejemplo, archivos JPG. De esta forma, no solamente se simplifica el almacenamiento con utilización del procedimiento de la invención, sino que también se aumenta la variabilidad del proceso de fabricación. En este caso, la impresión puede tener lugar al final de la línea de producción para la producción continua de elementos constructivos, después de la conformación y, en caso deseado, desengrasado de los elementos constructivos, pero antes del corte de los elementos constructivos a la longitud deseada.

En una forma de realización ventajosa de la invención, la impresión de la superficie de los elementos constructivos, tiene lugar con ayuda de un dispositivo de impresión del tipo de una impresora por chorros de tinta, de manera que se genera un movimiento relativo entre la superficie a imprimir del elemento constructivo y un cabezal de impresión, en cuyo proceso pasa sobre la superficie a imprimir, como mínimo, una tobera de tinta del cabezal de impresión para la proyección de una tinta sobre la superficie del elemento de construcción. De esta manera, se pueden conseguir, por ejemplo, con utilización de un cabezal de impresión simple, en la utilización de chapas metálicas con la típica pintura blanca después de secado, como material de partida, motivos deseados de color negro, sobre las superficies del elemento constructivo. En este caso, se tiene solamente la utilización de tinta de color negro. Para conseguir representaciones de color sobre las superficies del elemento constructivo se ha demostrado adecuado que en el proceso del movimiento relativo se hacen pasar sobre la superficie a imprimir, dos, tres o más toberas de tinta del cabezal de impresión, en caso deseado, una después de otra. Mediante el correspondiente ajuste y, en caso, deseado con control apoyado por ordenador de las toberas de tinta, se pueden conseguir motivos de la forma y color deseados sobre las superficies de los elementos constructivos. En este caso, se pueden utilizar, tal como en las impresoras de tinta de tipo conocido, los tres colores básicos ciánico, magenta, y amarillo, así como, magenta claro y ciánico claro, para conseguir los colores deseados mediante mezcla subtractiva.

Para conseguir el movimiento relativo entre el elemento constructivo por una parte y el cabezal de impresión, o bien, cabezales de impresión por otra, los cabezales de impresión pueden ser desplazados con referencia a un armazón fijo en vaivén, mientras que simultáneamente el elemento constructivo es desplazado, en una dirección perpendicular al movimiento de vaivén, con respecto a los cabezales de impresión y el armazón. En esta forma preferente de realización de la invención, el cabezal de impresión, o bien los cabezales de impresión, están dispuestos de manera fija, con respecto al armazón, de manera que el movimiento relativo, tiene lugar exclusivamente por el desplazamiento del elemento constructivo con referencia a las toberas de las tintas. Las toberas de las tintas, serán controladas entonces con dependencia del desplazamiento de avance del elemento constructivo para la impresión de los elementos constructivos con los motivos gráficos mixtos. De esta manera, se pueden utilizar instalaciones de impresión controladas por ordenador.

Como tintas para el proceso de impresión, se pueden utilizar, en especial tintas endurecibles por UV. Estas tintas inmediatamente después de la proyección o aplicación, son endurecidas en un proceso de endurecimiento por radiación mediante radiación con UV. En este endurecimiento químico, la tinta que en principio es líquida o poco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de elementos constructivos metálicos sometidos a la intemperie, en forma de paneles de portón separador o de lamas de portones arrollables o similares, en las que una banda metálica es retirada en un proceso continuo de un almacenamiento (bobina) , siendo sometida a conformación en la que transcurre de manera continuada por rodillos de conformación y, en caso deseado, es cortada a longitudes predeterminadas, caracterizado porque la banda metálica es impresa después de la conformación.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque para la impresión se genera un movimiento relativo entre la superficie del elemento constructivo a imprimir y un cabezal de impresión, en cuyo proceso, como mínimo, una tobera de tinta del cabezal de impresión, para la proyección de una tinta sobre la superficie del elemento constructivo, pasa por la superficie a imprimir.

3. Procedimiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque en el proceso del desplazamiento relativo pasa sobre la superficie a imprimir de manera sucesiva dos, tres o más toberas de tinta del cabezal de impresión en caso deseado de manera sucesiva.

4. Procedimiento, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las tintas son endurecidas especialmente con ayuda de radiación UV después del proceso de impresión. 20

5. Procedimiento, según la reivindicación 4, caracterizado porque el cabezal de impresión comprende un dispositivo para la generación de radiación UV, de manera que el endurecimiento de las tintas tiene lugar directamente después de la proyección de las mismas.

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como mínimo una zona superficial impresa del elemento constructivo, en especial después del endurecimiento de las tintas, es dotada de un recubrimiento resistente a la intemperie tal como, por ejemplo, una tinta especial resistente a la intemperie o una laca clara esencialmente transparente, aplicable en estado líquido.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, caracterizado porque el recubrimiento resistente a la intemperie es proyectado sobre la superficie impresa mediante una tobera de recubrimiento que presenta preferentemente un diámetro de 50 µm o menos, en especial 35 µm o menos.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque para la proyección del recubrimiento resistente a la 35 intemperie se genera un movimiento relativo entre la superficie impresa y la tobera de recubrimiento.

9. Procedimiento, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque se genera un movimiento relativo conjunto del cabezal de impresión y de la tobera de recubrimiento con respecto a la superficie del elemento constructivo, en cuyo transcurso, la zona superficial impresa por la tobera de recubrimiento pasa más allá de las toberas de tinta.

10. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la impresión se aplican tintas con un grosor de capa total de 15 µm o menos, preferentemente 10 µm o menos, en especial 5 µm o menos.

11. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el recubrimiento resistente a la

intemperie es aplicado con un grosor total de 15 µm o menos, preferentemente 10 µm o menos, en especial 5 µm o menos.

12. Procedimiento, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos constructivos a imprimir y recubrir atraviesan una instalación de recubrimiento dotada, como mínimo, de un cabezal de impresión y,

como mínimo, de una tobera de recubrimiento con una velocidad de paso preferentemente de 10 m/minuto o más, en especial 15 m/minuto o más, de manera especialmente preferente 20 m/minuto o más.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un recubrimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, del 15 de Julio de 2020, de Jetronica Limited: Método para producir un revestimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, que comprende las etapas de aplicar partículas […]

Procedimiento para la producción de una película de embalaje estructurada y película de embalaje, del 1 de Julio de 2020, de MONDI AG: Procedimiento de producción de una película de embalaje estructurada, en el que una primera banda de película plana y sin relieve se aporta a un dispositivo de […]

Método para un tratamiento resistente a la suciedad de billetes de banco y/o papeles de seguridad en general, del 20 de Mayo de 2020, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Método para el tratamiento de billetes de banco y/o papel de seguridad en general para convertirse en resistentes a la suciedad, caracterizado por que proporciona el depósito […]

Un método para fabricar un material de embalaje y un material de embalaje hecho por el método, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de embalaje que comprende los pasos de; - proporcionar un sustrato de cartulina con un gramaje de al menos 180 gsm y que comprenda […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Procedimiento de medición de la alineación del procedimiento láser, del 26 de Febrero de 2020, de Tecnomar Oy: Un procedimiento de medición de alineación del procedimiento láser aplicable a un procedimiento de fabricación bobina a bobina que incluye […]

Impresión digital con aglutinante, del 19 de Febrero de 2020, de Ceraloc Innovation AB: Método de formación de una imagen (P) impresa digitalmente con pigmentos de color sobre una superficie de un panel de construcción, que comprende las etapas […]

Dispositivo, sistema y método para producir un efecto visual inducido magnéticamente, del 22 de Enero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un dispositivo para producir un efecto visual inducido magnéticamente, comprendiendo el dispositivo: una unidad de impresión dispuesta para imprimir, con una composición de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .