PROCEDIMIENTO DE PERFILADO DE UNA LENTE POR RECORTE DE DICHA LENTE.

Procedimiento de perfilado de una lente óptica (100) que comprende al menos una operación de desbaste según un contorno deseado,

procedimiento en el que la operación de desbaste comprende un recorte en pleno material de la lente (100) por medio de una herramienta de recorte (637), caracterizado porque el desbaste comprende múltiples pasadas de recorte realizadas cada una siguiendo el contorno deseado con una profundidad de pasada axial reducida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000695.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 RUE DE PARIS,94220 CHARENTON LE PONT.

Inventor/es: NAUCHE, MICHEL, LEMAIRE,CEDRIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B9/14E

Clasificación PCT:

  • B24B9/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.
PROCEDIMIENTO DE PERFILADO DE UNA LENTE POR RECORTE DE DICHA LENTE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de perfilado de una lente por recorte de dicha lente.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere, de forma general, al montaje de lentes oftálmicas de un par de gafas correctoras sobre una montura y, de modo más particular, se refiere a un procedimiento y a un dispositivo de perfilado de una lente oftálmica de un par de gafas de cara a su montaje en una montura.

Antecedentes tecnológicos

La parte técnica del oficio de óptico consiste en montar un par de lentes oftálmicas en o sobre la montura seleccionada por el usuario.

Este montaje se divide en dos operaciones principales:

- centrado de cada lente, que consiste en posicionar y orientar adecuadamente la lente con respecto al ojo del futuro usuario, y
- perfilado de cada lente, que consiste en mecanizar o recortar su contorno a la forma deseada, teniendo en consideración los parámetros de centrado definidos.

En el marco de la presente invención, se analiza la segunda operación, llamada de perfilado. El perfilado de una lente de cara a su montaje en o sobre la montura seleccionada por el futuro usuario, consiste en modificar el contorno de la lente para adaptarlo a esa montura y/o a la forma deseada de la lente. El perfilado se divide, clásicamente, en dos operaciones principales, con una operación de desbaste (a menudo, denominada "esbozo"), y una operación de acabado adaptado al tipo de montaje. El desbaste consiste en eliminar la parte periférica superflua de la lente oftálmica en cuestión, para adaptar el contorno que, con mucha frecuencia es circular, al de la cavidad o entorno de la montura de las gafas en cuestión o, más sencillamente, a la forma estética deseada cuando la montura es de tipo abierto. Esta operación de desbaste va seguida normalmente de una operación de facetado consistente en abatir o facetar las dos aristas vivas del borde de la lente desbastada. La operación de acabado depende del montaje que se debe realizar. Cuando el montaje es de tipo circular, este facetado está acompañado de un biselado consistente en garantizar la formación de un nervio habitualmente denominado bisel. Este bisel está destinado a encajar en una ranura correspondiente, habitualmente denominada "ranura", dispuesta en la cavidad o en el entorno de la montura de gafas en la que se monta la lente. Cuando la montura es de tipo abierto, el perfilado de la lente y, eventualmente, el abatimiento de las aristas vivas (facetado) van seguidos de la perforación apropiada de las lentes para permitir la fijación de las patillas y del puente nasal de la montura abierta. Por último, cuando el montaje es de tipo de aro con un hilo de nailon, el facetado está acompañado de un ranurado consistente en practicar una ranura en el canto de la lente, que sirve para recibir el hilo de nailon de la montura y que está destinada a fijar la lente sobre la parte rígida de la montura.

Muy a menudo, estas operaciones se llevan a cabo de manera sucesiva en una misma máquina de amolar llamada afiladora, equipada con un tren de muelas apropiadas. La perforación se puede efectuar en la afiladora que, entonces, está equipada con el utillaje correspondiente, o en una máquina de perforación separada.

Las operaciones de desbastado y acabado pueden estar divididas en múltiples sub-operaciones, por ejemplo: bosquejado, acabado, pulido.

Habitualmente, el perfilado de la lente se lleva a cabo en una afiladora de control digital que posee los medios de sujeción y arrastre en rotación para la lente, así como múltiples muelas apropiadas para las diferentes operaciones que se realizan. Inicialmente, la lente se bloquea sobre los medios de sujeción y arrastre, en una configuración conocida, de modo que su referencial óptico sea conocido y que las operaciones puedan ser llevadas a cabo con precisión con respecto a dicho referencial. Se entiende, de hecho, que este bloqueo, acompañado del almacenamiento en la memoria del referencial óptico, permite definir y materializar físicamente sobre la lente un referencial geométrico, sobre el cual se localizan los puntos y las direcciones características de la lente, necesarias para hacer coincidir ésta con la posición de la pupila, así como los valores de perfilado, al objeto de que estos puntos y direcciones características estén adecuadamente posicionadas en la montura.

Recientemente, se ha lanzado al mercado un nuevo tipo de lente para la que han surgido dificultades de mantenimiento y arrastre. Para limitar el ensuciamiento de las caras de las lentes oftálmicas, en especial en el caso de las lentes antirreflectantes, es conocida la aplicación de un revestimiento específico, que posee una baja energía superficial, sobre una o las dos caras de la lente. Estos revestimientos específicos tienen la particularidad de no permitir la adhesión del agua (revestimiento hidrófobo) o las grasas (revestimiento oleófobo).

Sin embargo, estos revestimientos hacen que las superficies de la lente sobre las que se han depositado sean muy deslizantes. El adhesivo utilizado para fijar la empaquetadura se adhiere muy débilmente a la cara deslizante de la lente. El mismo problema surge para la aplicación de los tetones de bloqueo, que se adhieren débilmente a las caras de la lente. Ahora bien, durante el perfilado de la lente, la o las muelas ejercen durante la retirada de material, fuerzas orto-radiales (de fricción) en el canto de la lente, que generan un par importante sobre la lente, en especial durante el esbozo de desbaste de la lente, cuando se produce el esmerilado de una gran cantidad de material. En consecuencia, durante el perfilado y, en especial, en el esbozo del desbaste, la lente se desliza con respecto a los medios de sujeción y arrastre en rotación (la empaquetadura o tetón de bloqueo) de la lente. El centrado de la lente, en particular la orientación de los ejes (es decir, la orientación angular de la lente en el referencial de la afiladora), se modifica y el contorno de la lente obtenido es diferente, con respecto a su referencial óptico, del contorno final deseado después del perfilado.

Una solución consiste en la disminución de la cantidad de material retirado con cada paso de la afiladora, con el fin de reducir el par ejercido sobre el canto de la lente. Sin embargo, esta solución no resulta satisfactoria y, en cualquier caso, aumenta de modo significativo la duración del ciclo.

Para un bloqueo de la lente con una empaquetadura, también es conocida la aplicación sobre el revestimiento deslizante de una interfaz que aumenta la adherencia con el adhesivo utilizado para la fijación de la empaquetadura. Esta solución no es plenamente satisfactoria y, en términos globales, incrementa los tiempos de producción.

Un problema similar se plantea para el perfilado de lentes cuyo espesor y material las convierten en frágiles, y exponen a sus revestimientos a un riesgo de fisuración. Efectivamente, se entiende que una lente que presenta un espesor reducido y formada por un material deformable tal como policarbonato, se deforme durante su apriete por los elementos de soporte y de arrastre en rotación de la máquina de perfilado. Esta deformación de la lente puede alcanzar proporciones excesivas, que conduzcan a la fisuración de los revestimientos de la lente, lo cual no es aceptable y da lugar a que la lente sea desechada. Para evitar este fenómeno, es preciso reducir la deformación de la lente y, de este modo, disminuir la intensidad de la fuerza de apriete de la lente entre los elementos de sujeción y arrastre en rotación de la máquina de perfilado.

Por otra parte, determinados materiales orgánicos utilizados en la composición de las lentes desprenden, durante su mecanizado, sustancias malolientes. Se trata, en particular, de materiales orgánicos de índices medios y altos, típicamente con un índice mayor que 1,6. Ahora bien, es fácilmente comprensible que el desprendimiento de tales olores es inconveniente no sólo para las condiciones de trabajo de los operarios que intervienen o se hallan próximos a las máquinas de perfilado, sino también para la satisfacción de los clientes cuando el taller de preparación de montaje de lentes está cerca de la zona dedicada a la venta o, simplemente, cuando lo visitan.

El documento DE 19738668 A1 describe un procedimiento de perfilado de una lente óptica que comprende al menos una operación de desbaste según un contorno deseado, en el cual la operación de desbaste comprende un recorte en pleno material de la lente por medio de una herramienta de recorte.

Objeto...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de perfilado de una lente óptica (100) que comprende al menos una operación de desbaste según un contorno deseado, procedimiento en el que la operación de desbaste comprende un recorte en pleno material de la lente (100) por medio de una herramienta de recorte (637), caracterizado porque el desbaste comprende múltiples pasadas de recorte realizadas cada una siguiendo el contorno deseado con una profundidad de pasada axial reducida.

2. Procedimiento de perfilado según la reivindicación anterior, aplicado a lentes en las que al menos una superficie está provista de un revestimiento deslizante, estando la lente, durante su recorte, sujeta al menos por esta superficie.

3. Procedimiento de perfilado según la reivindicación anterior, aplicado a lentes cuyo material constitutivo incluye sustancias malolientes susceptibles de ser liberadas durante la mecanización.

4. Procedimiento de perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el diámetro de la herramienta de recorte (637) en pleno material de la lente (100) es sustancialmente menor que el radio de la lente (100).

5. Procedimiento de perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, previamente al recorte, se recorre al menos una cara de la lente siguiendo el contorno deseado y en el que, durante al menos una pasada de recorte, la herramienta de recorte (637) se guía de forma axial en función de los datos de recorrido así recogidos.

6. Procedimiento de perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, siendo la lente (100) arrastrada en rotación con respecto a la herramienta de recorte (637) alrededor de un eje de la lente, el sentido de rotación se invierte entre dos pasadas de recorte.

7. Procedimiento de perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, siendo la lente (100) arrastrada en rotación con respecto a la herramienta de recorte (637) alrededor de un eje de la lente (100), al menos una parte de una pasada de recorte se realiza con un primer sentido de rotación, y la parte complementaria de dicha pasada se realiza con un segundo sentido de rotación, inverso al primer sentido de rotación.

8. Procedimiento de perfilado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el recorte de la lente (100) comprende, además del recorte de la lente según el contorno deseado, el recorte según líneas de sectorización radiales que separan una pluralidad de sectores periféricos (101, 102, 103, 104).

9. Procedimiento de perfilado según la reivindicación anterior, en el que el recorte de las líneas radiales es anterior al recorte según el contorno deseado.

10. Procedimiento de perfilado según una de las reivindicaciones 8 y 9, cuando están subordinadas a la reivindicación 5, en el que, con anterioridad al recorte, se recorre al menos una cara de la lente, siguiendo las líneas de sectorización radiales, y en el que, durante el recorte, la herramienta de recorte (637) se guía de forma axial en función de los datos de recorrido así recogidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS Y UN SISTEMA DE PREPARACIÓN…'SISTEMA DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS Y UN SISTEMA DE PREPARACIÓN DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS, del 24 de Enero de 2011, de NIDEK CO., LTD.: APARATO DE ALINEAMIENTO AXIAL PARA EFECTUAR UN ALINEAMIENTO AXIAL Y UNIR UNA CONCAVIDAD, COMO UN POSICIONADOR DE PROCESAMIENTO, A UNA LENTE. […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE PERFILADO DE UNA LENTE MEDIANTE…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE PERFILADO DE UNA LENTE MEDIANTE RECORTE DE DICHA LENTE, del 19 de Octubre de 2010, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de perfilado de una lente óptica que comprende por lo menos una operación de rebordeado según un contorno deseado de la lente sostenida […]

Imagen de 'APARATO DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS'APARATO DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS, del 21 de Septiembre de 2010, de NIDEK CO., LTD.: Un aparato de procesado de lentes de gafas incluyendo: medios de rotación de lente que tienen ejes de fijación de lente (702L, 702R) que sujetan una lente de gafas (LE), […]

Imagen de 'APARATO DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS'APARATO DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS, del 30 de Agosto de 2010, de NIDEK CO., LTD.: Un aparato de procesado de lentes de gafas para procesar un borde periférico de una lente de gafas (LE) en base a datos de forma deseada de la lente, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO APLICABLE A UN DISPOSITIVO PARA EL MECANIZADO DE…'PROCEDIMIENTO APLICABLE A UN DISPOSITIVO PARA EL MECANIZADO DE LOS BORDES DE CRISTALES DE GAFAS, del 31 de Marzo de 2010, de BUCHMANN DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la adaptación automática de cristales brutos preparados con datos de pedido, para una montura de gafas especificada y para el mecanizado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ENTRADA DE DATOS DE AGUJERO Y APARATO DE PROCESADO…'DISPOSITIVO DE ENTRADA DE DATOS DE AGUJERO Y APARATO DE PROCESADO DE LENTES DE GAFAS QUE LO TIENE, del 3 de Marzo de 2010, de NIDEK CO., LTD.: Un dispositivo de entrada de datos de agujero para introducir datos de agujero incluyendo una posición de un agujero con respecto a una forma de lente deseada para formar el agujero […]

Imagen de 'INSTALACION PARA EL MECANIZADO DE LA FORMA DE LOS BORDES DE CRISTALES…'INSTALACION PARA EL MECANIZADO DE LA FORMA DE LOS BORDES DE CRISTALES DE GAFAS, del 18 de Febrero de 2010, de WERNICKE & CO. GMBH: Instalación para el mecanizado de la forma de los bordes de cristales de gafas con - al menos una máquina de mecanizado controlada por CNC […]

Material de revestimiento de prevención de la desviación, del 3 de Julio de 2019, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un agente de revestimiento de prevención del desplazamiento con el que se reviste al menos una de las superficies frontal y posterior de manera que cuando se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .