PARAGOLPES DESPLAZABLE.

1. Paragolpes desplazable formado por dos soportes (2) sobre los que se despliegan unos perfiles desplazables (3) que en su extremo libre tienen fijado un paragolpes (1) caracterizado porque cada uno de los soportes (2) del conjunto está formado por,

una chapa exterior de soporte (5) y una chapa interior de soporte (6), separadas entre ellas por al menos un rodillo (8) y los soportes (2) cuentan con unas placas de amarre (11) al chasis del vehículo.

2. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un rodillo (8) o rodillos tienen una configuración que permite el correcto guiado de los perfiles desplazables (3).

3. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la configuración que permite el guiado de los perfiles desplazables (3) consiste en unos resaltes (10) dispuestos sobre los bordes del al menos un rodillo (8) de manera que delimitan un espacio guiado por el que discurren los perfiles desplegables (3).

4. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la configuración que permite el guiado de los perfiles desplazables (3) consiste en una guía para el perfil consistente en un saliente dispuesto sobre la superficie de al menos un rodillo (8) o rodillos, saliente que se hace discurrir por una acanaladura que cuenta a tal efecto el perfil desplazable (3).

5. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un rodillo (8) o rodillos tiene montado en su interior unos casquillos (7) por cuyo interior discurre un tornillo (9) que va de la chapa exterior a la interior, quedando atornillado por el extremo que emerge por la cara interior (7).

6. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (2) quedan cubiertos superiormente mediante una tapa superior (15).

7. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles desplazables (3) cuentan con unos medios de bloqueo o fijación de su posición.

8. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de bloqueo de la posición de los perfiles desplazables (3) consisten en una serie de perforaciones alineadas (12) que definen los puntos de enclavamiento del paragolpes empleando para ello un pasador (16) que atraviesa a través de unas perforaciones (13) la chapa exterior (5) e interior(6).

9. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de bloqueo de la posición de los perfiles desplazables (3) consisten en una serie de dientes de sierra dispuestos sobre el perfil desplazable (3) y enclavados mediante una leva fijada de modo articular a una de las chapas de los soportes.

10. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque es accionado por medio de un pistón que permite fijar la posición paragolpes en cualquier posición y fijarla mediante un pasador (16).

11. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del paragolpes (1) al extremo libre del perfile desplazable (3) se lleva a cabo directamente mediante soldadura o tornillos.

12. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del paragolpes (1) al extremo libre del perfile desplazable (3) se lleva a cabo mediante una chapa de amarre (4) interpuesta entre los perfiles desplazables (3) y el paragolpes (1) mediante una unión convencional por atornillamiento o soldadura

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901660.

Solicitante: REMOLQUES Y VOLQUETES S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MARTINEZ GARCES,JUAN LUIS, MARTINEZ GARCES,ISIDORO, NAVARRO PIQUERAS,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 2 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60R19/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02).
  • B60R19/38 B60R 19/00 […] › montados de forma regulable o móvil, p. ej. desplazables horizontalmente para asegurar un espacio entre vehículos aparcados.
PARAGOLPES DESPLAZABLE.

Fragmento de la descripción:

Paragolpes desplazable.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un paragolpes regulable en su posición de manera que permite mantener las medidas homologadas cuando está desplegado y plegarse de manera que deja libre una altura trasera desde el suelo sin interposición alguna del paragolpes en una distancia suficiente para no intervenir en dicha zona libre.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de las piezas que forman parte del paragolpes logrando un paragolpes de dimensiones y peso reducido, fácil de regular bien sea manualmente o de modo automático, y que en este último caso cuando se produce un golpe no son los medios de posicionamiento automático los que absorben la presión.

Por otro lado, también gracias al diseño del paragolpes se puede montar de manera sencilla mediante tornillos sin tener que soldar ningún elemento.

En consecuencia, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los paragolpes y de manera particular de entre los paragolpes regulables o desplazables en su posición.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado paragolpes desplazables como los que se muestran en la patente DE 7510537, en el cual se muestran unos elementos tubulares de sección cuadrada que soportan a un parachoques pueden ser desplegados y recogidos desde un alojamiento tubular, también de sección cuadrada. En general, esta configuración presenta la dificultad que se produce en la extracción y recogida del parachoques por la fricción que se produce entre el elemento desplegable y el elemento que lo aloja.

También, hay otros paragolpes desplazables como el mostrado en la patente WO 200507716, en el que se muestra un paragolpes accionado por un pistón hidráulico. Este sistema de accionamiento si bien funciona correctamente, presenta el inconveniente de que ante un choque es el propio pistón el que absorbe la energía del golpe, pudiendo en la mayoría de los casos quedar inservible.

En la patente FR 2857638 se describe un paragolpes que se dispone de manera soldada en el interior del bastidor del automóvil, debiendo realizarse la soldadura de los soportes del paragolpes durante el proceso de producción. La inserción de este sistema en el interior del bastidor afecta la rigidez del mismo ya que limita los elementos estructurales internos del bastidor. La configuración de este sistema provoca que sobresalga de las dimensiones del bastidor por lo que interfiere con otros elementos complementarios de la estructura. También se producen fricciones y rozamientos en la extracción y recogida del paragolpes.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un paragolpes como el que se describe que supere los anteriores inconvenientes, esto es, que se despliegue y recoja sin rozamientos, que en caso de ser accionado mediante medios automáticos, no sean éstos los que absorban la energía del impacto quedando inutilizados y donde además los soportes del paragolpes no haya que soldarlos al propio vehículo.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es un paragolpes desplegable, que cuenta con el propio paragolpes que queda soportado en los extremos de unos tramos o perfiles de tubo desplegable y fijable en unos soportes.

Dichos perfiles desplegables quedan soportados en el interior de los soportes mediante al menos un rodillo inferior. Dichos rodillos tienen una configuración que define una guía para el perfil y evita rozamientos en zonas no deseadas. Los rodillos van cogidos en las dos caras de cada uno de los soportes, que a su vez están abiertos al menos por la parte inferior con objeto de que se pueda dar salida al material que pudiera quedar almacenando dentro de los soportes.

Los soportes del paragolpes, se fijan mediante unos tornillos sin tener que soldar ningún elemento, esto permite montar el sistema en cualquier vehículo aunque esté fuera del proceso de producción.

El desplazamiento del paragolpes puede ser manual o automático. En caso de que sea manual el desplazamiento, lo realiza el operario una vez liberado un sistema de bloqueo convencional, por ejemplo un pasador o leva, de los perfiles desplazables, volviendo a disponer el bloqueo una vez alcanzada la posición deseada.

En caso de que el desplazamiento sea automático, el cilindro se posiciona y fija en cualquier punto del recorrido empleando además un sistema de bloqueo, que hace ante un impacto que pueda recibir el paragolpes, se afecte solamente la estructura de soporte y particularmente al elemento de bloqueo y no al cilindro, garantizando así el futuro funcionamiento correcto. El cilindro se encuentra protegido en todo su recorrido por una carcasa.

Por lo tanto, gracias al paragolpes de la invención se consigue un paragolpes que no presenta fricciones cuando se despliega, que puede ser accionado manual y de manera automática, y que además, en caso de contar con medios automáticos de despliegue cuando es accionado, cuenta con unos medios que impiden que ante un impacto sea el cilindro el que absorba la energía del impacto, donde además, el paragolpes pueda ser montado mediante tornillos sin tener que ser soldado, presentando unas dimensiones y peso reducido.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación en perspectiva del paragolpes objeto de la invención, donde uno de los soportes del paragolpes propiamente dicho se muestra explosionado con objeto de poder apreciar algunos detalles de las piezas que forman parte de cada uno de los soportes.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 se muestra el paragolpes regulable que está formado por dos soportes (2) sobre los que se despliegan unos perfiles desplazables (3) que en su extremo libre tienen fijado un paragolpes (1).

Cada uno de los soportes (2) del conjunto está formado por, una chapa exterior de soporte (5) y una chapa interior de soporte (6), separadas entre ellas por al menos un rodillo (8) inferior.

En la figura se muestran cuatro rodillos, dos inferiores y dos superiores, pero el paragolpes puede funcionar con un único rodillo inferior y un limitador superior, que bien puede ser una chapa superior (15).

El rodillo o los rodillos (8) tienen montados en su interior unos casquillos (7) por cuyo interior discurren unos tornillos (9) que van de la chapa exterior a la interior, quedando atornillados por el extremo que emerge por la cara interior (6).

Los rodillos (8) están dispuestos en número y posición de manera que dejan un espacio entre ellos entre los que discurre el perfil desplazable (3). Con objeto de facilitar un correcto guiado de los perfiles, al menos un rodillo (8) tiene una configuración que define una guía para el perfil.

En una posible forma de realización la configuración que define una guía para el perfil consiste en unos resaltes (10) dispuestos sobre los bordes del rodillo de manera que delimitan un espacio guiado por el que discurren los perfiles desplegables (3) sin fricción alguna.

En otra posible forma de realización la configuración que define una guía para el perfil consiste en un saliente dispuesto sobre la superficie de al menos un rodillo (8), saliente que se hace discurrir por una acanaladura que cuenta a tal efecto el perfil desplazable (3).

Sobre uno de los rodillos y por la chapa interior (6) se dispone un casquillo de refuerzo (14) con objeto de soportar mejor los esfuerzos a los que pudiera verse sometido dicho soporte.

Cada uno de los soportes además cuenta con unas placas de amarre (11) al chasis, lo que permite la fijación mediante tornillos sin necesidad de realizar acción alguna de soldadura. El poder fijar mediante tornillos el chasis redunda en que se puede fijar sobre cualquier vehículo aunque sea usado.

Sobre los perfiles desplegables (3), cuentan con unos medios de bloqueo de la posición elegida. Dichos medios de bloqueo, en una posible forma de realización consisten en una serie de perforaciones sucesivas (12) que delimitan los puntos de enclavamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Paragolpes desplazable formado por dos soportes (2) sobre los que se despliegan unos perfiles desplazables (3) que en su extremo libre tienen fijado un paragolpes (1) caracterizado porque cada uno de los soportes (2) del conjunto está formado por, una chapa exterior de soporte (5) y una chapa interior de soporte (6), separadas entre ellas por al menos un rodillo (8) y los soportes (2) cuentan con unas placas de amarre (11) al chasis del vehículo.

2. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un rodillo (8) o rodillos tienen una configuración que permite el correcto guiado de los perfiles desplazables (3).

3. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la configuración que permite el guiado de los perfiles desplazables (3) consiste en unos resaltes (10) dispuestos sobre los bordes del al menos un rodillo (8) de manera que delimitan un espacio guiado por el que discurren los perfiles desplegables (3).

4. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 2, caracterizado porque la configuración que permite el guiado de los perfiles desplazables (3) consiste en una guía para el perfil consistente en un saliente dispuesto sobre la superficie de el menos un rodillo (8) o rodillos, saliente que se hace discurrir por una acanaladura que cuenta a tal efecto el perfil desplazable (3).

5. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un rodillo (8) o rodillos tiene montado en su interior unos casquillos (7) por cuyo interior discurre un tornillo (9) que va de la chapa exterior a la interior, quedando atornillado por el extremo que emerge por la cara interior (7).

6. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (2) quedan cubiertos superiormente mediante una tapa superior (15).

7. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles desplazables (3) cuentan con unos medios de bloqueo o fijación de su posición.

8. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de bloqueo de la posición de los perfiles desplazables (3) consisten en una serie de perforaciones alineadas (12) que definen los puntos de enclavamiento del paragolpes empleando para ello un pasador (16) que atraviesa a través de unas perforaciones (13) la chapa exterior (5) e interior (6).

9. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 7, caracterizado porque los medios de bloqueo de la posición de los perfiles desplazables (3) consisten en una serie de dientes de sierra dispuestos sobre el perfil desplazable (3) y enclavados mediante una leva fijada de modo articular a una de las chapas de los soportes.

10. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque es accionado por medio de un pistón que permite fijar la posición paragolpes en cualquier posición y fijarla mediante un pasador (16).

11. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del paragolpes (1) al extremo libre del perfile desplazable (3) se lleva a cabo directamente mediante soldadura o tornillos.

12. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del paragolpes (1) al extremo libre del perfile desplazable (3) se lleva a cabo mediante una chapa de amarre (4) interpuesta entre los perfiles desplazables (3) y el paragolpes (1) mediante una unión convencional por atornillamiento o soldadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

SALVA PIERNAS PARA MOTOCICLETA, del 14 de Noviembre de 2019, de CHICA CAMPAÑA, Brian: Dispositivo acoplable al bastidor de cualquier motocicleta, que siendo de la modalidad de tope, tiene la particularidad de tratarse de un […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Traviesa de parachoques formada mediante laminado y método para fabricar una traviesa de parachoques, del 16 de Abril de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Una traviesa de parachoques formada mediante laminación con una anchura constante a lo largo de la longitud de la banda a partir de la cual se forma, […]

Parachoques de vehículo, del 4 de Marzo de 2019, de MULTIMATIC INC.: Una viga para el parachoques de un vehículo, comprendiendo dicha viga un cuerpo tubular cerrado alargado conformado a partir de un alma continua […]

Viga tubular con una única pata central, del 19 de Septiembre de 2018, de Shape Corp: Un aparato para formar una lámina en una viga que tiene cuatro paredes exteriores y una pata central común que se extiende entre dos […]

SALVA PIERNAS PARA MOTOCICLETA, del 13 de Junio de 2018, de CHICA CAMPAÑA, Brian: 1. Salvapiernas para motocicleta , consistente en un accesorio, acoplable al bastidor de cualquier motocicleta, que tiene la particularidad de tratarse de un tope […]

Vehículo, del 12 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo , que comprende: un bastidor de la carrocería ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .