PARACHOQUE AUTOMATICO ABATIBLE.

1. Parachoques automático abatible, de los que comprenden una barra de protección (1) vinculada perpendicularmente a dos medios de unión (3,

3'), quedando el extremo libre de cada uno de estos medios de unión (3, 3') conectado a un soporte (2, 2') mediante unos ejes (4, 4'), de manera que el conjunto de los medios de unión (3, 3') y la barra protectora (1) describan un movimiento giratorio respecto a los soportes (2, 2'), moviéndose la barra protectora (1) desde una posición recogida, o sobre los soportes (2, 2'), hasta una posición extendida, o alineada con los soportes (2, 2'), caracterizado porque al menos uno de dichos ejes (4, 4') comprende un medio de retención conectado respectivamente a un soporte (2, 2') y a un medio de unión (3, 3'), siendo dicho medio de retención capaz de retener la barra protectora (1) en la posición de extensión; y al menos un medio actuador vinculado al medio de unión (3, 3') mediante unos medios transmisores del movimiento situados en un soporte (2, 2').

2. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios transmisores del movimiento comprenden una roldana vertical (8) conectada al soporte (2) mediante elementos de sujeción, una roldana horizontal (9) vinculada a una zona de unión (16, 16') incluida en dicho soporte (2, 2') mediante elementos de sujeción, un pivote (11) de conexión y un pieza protectora (10) ambos integrados en el medio de unión (3, 3') mediante elementos de sujeción, así como un elemento transmisor que es guiado por las roldanas (8, 9) uniendo dicho pivote (11) con el medio actuador utilizando en cada extremo del elemento transmisor elementos de sujeción.

3. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de retención es del tipo muelle (6, 6') y está colocado de forma que envuelve la totalidad de un cierre (5, 5') provisto en un extremo del eje (4, 4').

4. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los soportes (2, 2') comprende un tope (7, 7') que limita la rotación de la barra de protección (1) en la posición extendida.

5. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es un cilindro hidráulico.

6. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es un cilindro neumático (12).

7. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es un servo motor.

8. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento transmisor es un cable metálico.

9. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento transmisor es una correa dentada.

10. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es ubicado entre los soportes (2, 2') quedando al menos frontalmente cubierto por una chapa protectora (15) conectando cada extremo a una zona de unión (16, 16') mediante las láminas (17, 17') y elementos de sujeción.

11. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 10, caracterizado porque la chapa protectora (15) está realizada en material del tipo metálico y con dotada de una forma en "L".

12. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (2, 2') comprenden sendas zonas de unión (16, 16') que se conectan al chasis del vehículo mediante elementos de sujeción.

13. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (2, 2') en sus laterales incorporan medios de señalización (18, 18') del tipo faros traseros de vehículos mediante elementos de sujeción.

14. Parachoques automático abatible, según la reivindicaciones 2, 10, 12 y 13, caracterizado porque los elementos de sujeción son elementos de tornillería.

15. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 12, caracterizado porque los elementos de sujeción son cordones de soldadura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230225.

Solicitante: REMOLQUES Y VOLQUETES S.L..

Inventor/es: MARTINEZ GARCES,JUAN LUIS, MARTINEZ GARCES,ISIDORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › Parachoques, es decir, miembros que reciben impactos o los absorben para proteger el vehículo o que desvían los golpes de otros vehículos u objetos (integrados en los buques o especialmente adaptados para el uso a bordo de buques B63B 59/02).

Fragmento de la descripción:

Parachoque automático abatible.

Objeto de la invención La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro el de un parachoques automático abatible, que permite recoger o extender una barra de protección mediante activación manual o automática.

Más concretamente, el parachoques automático se incorpora, preferentemente, a vehículos de alto tonelaje en los cuales su parte trasera, o remolque, es basculante, de forma que durante las operaciones de descarga el parachoques se recoja y durante la circulación del vehiculo el parachoques se mantenga extendido protegiendo, en caso de accidente de trafico, al resto del vehiculo y por tanto a los usuarios, así como al medio actuador que genera la rotación.

Antecedentes de la invención Actualmente, existen en el mercado parachoques que permiten la recogida o extensión de dicha barra de protección utilizando diferentes formas y sistemas de desplazamiento. Es habitual, ver vehículos de alto tonelaje cuyos remolques son basculantes y que presentan un sistema de parachoques abatible conectado a la estructura del propio vehículo. Generalmente, en estos casos la barra de protección debe ser manualmente posicionada en cualquiera de las posiciones disponibles y fijada a cualquiera de las mismas. Sin embargo, este proceso es lento y fatigoso para el usuario que debe realiza el desplazamiento de la barra de protección, además de poco fiable ya que las posibilidades de no colocar la barra de protección en su posición o que dicha barra no quede correctamente fijada son elevadas.

También se conoce el uso de sistemas que utilizan actuadores del tipo pistón, estos sistemas permiten colocan la barra de protección de forma automática en diferentes posiciones gracias a dicho pistón, que está conectado directamente con la barra, de este modo en caso de ser colisionado por detrás por otro vehículo gran parte de la energía recae sobre dicho pistón quedando, habitualmente, inservible tanto el pistón como el resto del sistema. Debido a esto si el parachoques queda inservible, repararlo o sustituirlo, parcial o totalmente, presenta serías complicaciones y costes, especialmente, si esta soldado al chasis del vehiculo.

Descripción de la invención El dispositivo parachoques automático abatible objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación, donde se definen como posición recogida de una barra protectora, cuando esta se encuentre en una posición que permita las operaciones de descarga del vehiculo; y se define como posición extendida, cuando la barra de protección se encuentre en una posición sensiblemente perpendicular al suelo, capaz de proteger el resto del vehiculo en caso de accidente de trafico.

Este parachoques automático abatible permite desplazar una barra de protección desde una primera posición recogida hasta una segunda posición extendida y viceversa, estando dicha barra de protección conectada, por sus extremos, a dos soportes paralelo a través de unos medios de unión movibles vinculados a sendos soportes mediante unos ejes, dotados estos ejes con cierres del tipo blocante, los cuales permiten el rotado de los medios de unión respecto a los soportes. Más concretamente, al menos uno de los cierres de los ejes comprende un medio retenedor que manteniente la barra de protección en la posición extendida, y al menos uno de los soportes y su medio de unión vinculado comprenden unos medios transmisores del movimiento, que están conectados a su vez a un medio actuador capaz de superar la fuerza ejercida por el elemento deformable, y por tanto permiten realizar un movimiento rotacional de dicha barra de protección respecto a los soportes e incluso mantenerla en la posición recogida durante las operaciones de descarga.

Con el fin de dotar al parachoques automático abatible de un movimiento rotacional, que permita el posicionado de la barra protectora de una forma segura tanto para los usuarios del vehiculo como para el propio vehiculo, así como, para el medio actuador que permite rotar la barra de protección, dichos medios transmisores del movimiento comprenden una roldana vertical conectada a un soporte mediante elementos de sujeción, una roldana horizontal vinculada, mediante elementos de sujeción, a una zona de unión que se encuentra incluida en dicho soporte, un pivote de conexión y una pieza protectora en el medio de unión mediante un elemento de sujeción común, así como un elemento transmisor que es guiado por dichas roldanas uniendo el pivote con el medio actuador. Para el correcto funcionamiento de estos medios transmisores del movimiento, dicha pieza protectora evita que caigan elementos ajenos al cable durante el proceso de descarga del remolque del vehiculo y por tanto se mantengan limpios estos elementos.

Más concretamente, el medio actuador se encuentra ubicado entre los soportes quedando al menos frontalmente cubierto por una chapa protectora. La conexión de esta chapa protectora al conjunto del parachoques se realiza Más específicamente, para conseguir que el parachoques automático abatible se mantenga en posición extendida, durante la circulación del vehiculo, se incluye en al menos un cierre, un elemento deformable, de forma que uno de sus extremo queda vinculado con el medio de unión, mientras que el otro extremo queda vinculado con el propio cierre que lo soporta. Esta configuración permite mantener la posición extendida de la barra de protectora cuando el vehiculo circula, sin que las irregularidades del trazado modifiquen la posición extendida de dicha barra. Con el mismo fin, y adicionalmente, al menos uno de los soportes comprende un tope que limita la rotación de la barra de protección en la posición extendida ayudando al elemento deformable.

Finalmente, el parachoques automático abatible se une al chasis del vehiculo realizando para ello la unión de zonas de unión que se encuentran en cada soporte, utilizando para ello elementos de sujeción. También estos soportes permiten incorpora en sus laterales medios de señalación del tipo faros traseros de vehículos, preferentemente mediante elementos de sujeción.

Por lo tanto, el parachoques automático abatible de la invención permite recoger o extender la barra de protección activándose de manera automática o manual, sin necesidad de que el usuario tenga que manipular directamente la barra de protección resultando un proceso rápido, seguro, simple, donde el medio actuador queda totalmente protegido en caso que la barra de protección reciba un impacto, permitiendo gracias a esta configuración sustituir fácilmente las partes dañadas.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Explicación de las figuras Figura 1. Es una vista esquemática en perspectiva del explosionado del parachoques automático abatible en una de sus realizaciones preferentes, donde se muestran sus componentes más relevantes. Adicionalmente, se representa un detalle “A” que muestra con mayor determinación la parte del sistema de poleas, así como la vinculación de un soporte con su respectivo medio de unión.

Descripción de una realización preferente A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención la cual consiste, tal como se muestra en la Figura 1, en un parachoques automático abatible que comprende una barra de protección (1) , conectada por sus extremos al final de cada medio de unión (3, 3') mediante elementos de sujeción tal como elementos de tornillería, mientras que el final opuesto de cada uno de estos medios de unión (3, 3') se encuentra unido a su respectivo soporte (2, 2') gracias a sendos ejes (4, 4') , con cierre (5, 5') blocante en uno de sus extremos, que los atraviesan y unen, a su vez, los soportes (2, 2') presentan una zona de unión (16, 16') de forma plana y perpendicular a ellos, que les permite, principalmente, la unión al chasis del vehiculo mediante elementos de sujeción tal como elementos de tornillería o cordones de soldadura.

Para conseguir la rotación, gracias a sendos ejes (4, 4') , de los medios de unión (3, 3') respecto los soportes (2, 2') y...

 


Reivindicaciones:

1. Parachoques automático abatible, de los que comprenden una barra de protección (1) vinculada perpendicularmente a dos medios de unión (3, 3') , quedando el extremo libre de cada uno de estos medios de unión (3, 3') conectado a un soporte (2, 2') mediante unos ejes (4, 4') , de manera que el conjunto de los medios de unión (3, 3') y la barra protectora (1) describan un movimiento giratorio respecto a los soportes (2, 2') , moviéndose la barra protectora (1) desde una posición recogida, o sobre los soportes (2, 2') , hasta una posición extendida, o alineada con los soportes (2, 2') , caracterizado porque al menos uno de dichos ejes (4, 4') comprende un medio de retención conectado respectivamente a un soporte (2, 2') y a un medio de unión (3, 3') , siendo dicho medio de retención capaz de retener la barra protectora (1) en la posición de extensión; y al menos un medio actuador vinculado al medio de unión (3, 3') mediante unos medios transmisores del movimiento situados en un soporte (2, 2') .

2. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios transmisores del movimiento comprenden una roldana vertical (8) conectada al soporte (2) mediante elementos de sujeción, una roldana horizontal (9) vinculada a una zona de unión (16, 16') incluida en dicho soporte (2, 2') mediante elementos de sujeción, un pivote (11) de conexión y un pieza protectora (10) ambos integrados en el medio de unión (3, 3') mediante elementos de sujeción, así como un elemento transmisor que es guiado por las roldanas (8, 9) uniendo dicho pivote (11) con el medio actuador utilizando en cada extremo del elemento transmisor elementos de sujeción.

3. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de retención es del tipo muelle (6, 6') y esta colocado de forma que envuelve la totalidad de un cierre (5, 5') provisto en un extremo del eje (4, 4') .

4. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los soportes (2, 2') comprende un tope (7, 7') que limita la rotación de la barra de protección (1) en la posición extendida.

5. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es un cilindro hidráulico.

6. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es un cilindro neumático (12) .

7. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es un servo motor.

8. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento transmisor es un cable metálico.

9. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento transmisor es una correa dentada.

10. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio actuador es ubicado entre los soportes (2, 2') quedando al menos frontalmente cubierto por una chapa protectora (15) conectando cada extremo a una zona de unión (16, 16') mediante las láminas (17, 17') y elementos de sujeción.

11. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 10, caracterizado porque la chapa protectora (15) esta realizada en material del tipo metálico y con dotada de una forma en “L”.

12. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (2, 2') comprenden sendas zonas de unión (16, 16') que se conectan al chasis del vehiculo mediante elementos de sujeción.

13. Paragolpes desplazable, según la reivindicación 1, caracterizado porque los soportes (2, 2') en sus laterales incorporan medios de señalación (18, 18') del tipo faros traseros de vehículos mediante elementos de sujeción.

14. Parachoques automático abatible, según la reivindicaciones 2, 10, 12 y 13, caracterizado porque los elementos de sujeción son elementos de tornillería.

15. Parachoques automático abatible, según la reivindicación 12, caracterizado porque los elementos de sujeción cordones de soldadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

SALVA PIERNAS PARA MOTOCICLETA, del 14 de Noviembre de 2019, de CHICA CAMPAÑA, Brian: Dispositivo acoplable al bastidor de cualquier motocicleta, que siendo de la modalidad de tope, tiene la particularidad de tratarse de un […]

Estructura anticolisión de carrocería de vehículo, del 21 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura anticolisión de carrocería de vehículo montada en la periferia de la carrocería de un vehículo y configurada para amortiguar una fuerza de impacto aplicada […]

Aparato de formación de vigas de múltiples tiras, método y viga, del 20 de Mayo de 2019, de Shape Corp: Un artículo de viga de refuerzo construido para impactar en un vehículo que comprende: al menos tres láminas de metal alargadas separadas, en […]

Traviesa de parachoques formada mediante laminado y método para fabricar una traviesa de parachoques, del 16 de Abril de 2019, de GESTAMP HARDTECH AB: Una traviesa de parachoques formada mediante laminación con una anchura constante a lo largo de la longitud de la banda a partir de la cual se forma, […]

Parachoques de vehículo, del 4 de Marzo de 2019, de MULTIMATIC INC.: Una viga para el parachoques de un vehículo, comprendiendo dicha viga un cuerpo tubular cerrado alargado conformado a partir de un alma continua […]

Viga tubular con una única pata central, del 19 de Septiembre de 2018, de Shape Corp: Un aparato para formar una lámina en una viga que tiene cuatro paredes exteriores y una pata central común que se extiende entre dos […]

SALVA PIERNAS PARA MOTOCICLETA, del 13 de Junio de 2018, de CHICA CAMPAÑA, Brian: 1. Salvapiernas para motocicleta , consistente en un accesorio, acoplable al bastidor de cualquier motocicleta, que tiene la particularidad de tratarse de un tope […]

Vehículo, del 12 de Abril de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo , que comprende: un bastidor de la carrocería ; una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha que se disponen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .