VOLQUETE PERFECCIONADO.

1. Volquete perfeccionado, de los que habitualmente son transportados en un vehículo portador,

que comprende un basculante (1) que presenta una base inferior (2) sensiblemente horizontal y unas paredes laterales (3) sensiblemente verticales, con una parte trasera (4) en donde está la batiente (7) de descarga y una parte delantera (5) en el sentido del desplazamiento del vehículo portador, y siendo las paredes laterales (3) sensiblemente simétricas con respecto al eje longitudinal (6) central de la base inferior (2) y que está alineado con la dirección de desplazamiento del vehículo portador, caracterizado por el hecho de que la base inferior (2) presenta una forma geométrica sensiblemente similar a un trapecio isósceles, y correspondiendo el lado mayor paralelo (23) de la base inferior (2) a la parte trasera (4) del basculante (1), y el lado menor paralelo (24) de la base inferior (2) a la parte delantera (5) del basculante (1), y siendo los lados (21, 22) no paralelos de la base inferior (2) coincidentes con los bordes inferiores (31) de las paredes laterales (3), comportando tal disposición que el basculante (1) resultante presente una sección perpendicular al eje longitudinal (6) sensiblemente mayor en la parte trasera (4) y de descarga que en la parte delantera (5) del basculante (1).

2. Volquete perfeccionado según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que la base interior (2) y las paredes laterales (3) están dotadas de unos refuerzos perimetrales exteriores (8).

3. Volquete perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base inferior (2) está dotada de unos medios amortiguadores para la adecuación del peso del basculante (1) sobre el chasis del vehículo portador, y posicionados en la cara interior de la propia base inferior (2).

4. Volquete perfeccionado según la reivindicación 2 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios amortiguadores están realizados por unos tacos con goma (9) posicionados en los refuerzos perimetrales exteriores (8) ubicados en la base inferior (2).

5. Volquete perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que está hecho en su conjunto por material de aluminio o aleación similar.

6. Volquete perfeccionado según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los refuerzos perimetrales exteriores (8) están hechos en su conjunto por material de aluminio o aleación similar.

7. Volquete perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las paredes laterales (3) están constituidas por una pluralidad de paneles planos, unidos entre ellos mediante acoplamientos de tipo machihembrado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330262.

Solicitante: REMOLQUES Y VOLQUETES S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GARCES,JUAN LUIS, MARTINEZ GARCES,ISIDORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › Estructuras de carrocería basculante.

Fragmento de la descripción:

Volquete perfeccionado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un volquete perfeccionado, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un volquete perfeccionado, que por su particular disposición geométrica, facilita la descarga de la carga alojada en su interior cuando se efectúa la basculación del volquete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica los volquetes automotores o remolcados, capaces de transportar en su seno graneles sólidos, como por ejemplo áridos, tierras o similares.

Convencionalmente, tales volquetes se cargan mediante palas cargadoras o tolvas en un recipiente paralelepipédico y hueco, denominado habitualmente basculante, situado longitudinalmente detrás de la cabeza tractora que proporciona movimiento al conjunto, abierto por su cara superior y que presenta la posibilidad de bascular según una de sus aristas inferiores, descargando los graneles transportados por una de las caras adyacentes a dicha arista, constituyendo un batiente de descarga.

En los volquetes así constituidos es frecuente que, en la descarga, el acopio formado en la zona trasera del volquete alcance la altura del batiente de descarga, dificultando y llegando a imposibilitar la salida de graneles desde el interior del basculante.

En tal sentido, tales disposiciones, pueden presentar problemas derivados de la formación de acopios que dificulten la apertura del batiente de descarga, alcanzando rápidamente una altura que puede obstaculizar la descarga del volquete.

Todas las situaciones explicadas anteriormente también suponen que se deba de llegar a un ángulo muy elevado de basculación, con la problemática que ello comporta, sobre todo también en lo que a nivel de seguridad se refiere.

En vista de la problemática existente en este campo, sería deseable contar con algún tipo de volquete que facilitase la descarga de graneles, y que evitase la posibilidad de interacción entre el acopio formado y el batiente de descarga, y disminuyendo el ángulo de basculación necesario.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite la realización de un volquete perfeccionado, que facilita considerablemente la operación de descarga del volquete.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un volquete perfeccionado, que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

De acuerdo con el objeto de la invención, el volquete perfeccionado, de los que habitualmente son transportados en un vehículo portador, que comprende un basculante que presenta una base inferior sensiblemente horizontal y unas paredes laterales sensiblemente verticales, con una parte trasera en donde está la batiente de descarga y una parte delantera en el sentido del desplazamiento del vehículo portador, y siendo las paredes laterales sensiblemente simétricas con respecto al eje longitudinal central de la base inferior y que está alineado con la dirección de desplazamiento del vehículo portador, se caracteriza esencialmente por el hecho de que la base inferior presenta una forma geométrica sensiblemente similar a un trapecio isósceles, y correspondiendo el lado mayor paralelo de la base inferior a la parte trasera del basculante, y el lado menor paralelo de la base inferior a la parte delantera del basculante, y siendo los lados no paralelos de la base inferior coincidentes con los bordes inferiores de las paredes laterales, comportando tal disposición que el basculante resultante presente una sección perpendicular al eje longitudinal sensiblemente mayor en la parte trasera y de descarga que en la parte delantera del basculante.

Asimismo, en el volquete perfeccionado, la base inferior y las paredes laterales están dotadas de unos refuerzos perimetrales exteriores.

Preferentemente, en el volquete perfeccionado, la base inferior está dotada de unos medios amortiguadores para la adecuación del peso del basculante sobre el chasis del vehículo portador, y posicionados en la cara inferior de la propia base inferior.

Alternativamente, en el volquete perfeccionado, los medios amortiguadores están realizados por unos tacos con goma posicionados en los refuerzos perimetrales exteriores ubicados en la base inferior.

Por añadidura, el volquete perfeccionado está hecho en su conjunto por material de aluminio o aleación similar.

Como ventaja añadida, en el volquete perfeccionado, los refuerzos perimetrales exteriores están hechos en su conjunto por material de aluminio o aleación similar.

Alternativamente, en el volquete perfeccionado, las paredes laterales están constituidas por una pluralidad de paneles planos, unidos entre ellos mediante acoplamientos de tipo machihembrado.

Gracias a la presente invención, se facilitan y aceleran extraordinariamente las habituales operaciones y procesos de descarga en los volquetes tras su basculación, además de disminuir sustancialmente el ángulo necesario de basculación utilizado, lo cual contribuye a mejorar los niveles de seguridad en tal operación.

Otras características y ventajas del volquete perfeccionado resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva de una modalidad de realización preferida del volquete perfeccionado de la presente invención. Figura 2. Es una vista en planta y con cortes, y básicamente esquemática, de una modalidad de realización preferida del volquete perfeccionado de la presente invención DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra en las figuras, el volquete perfeccionado, de los que habitualmente son transportados en un vehículo portador, comprende un basculante 1 con capacidad de ser basculado, que presenta una base inferior 2 sensiblemente horizontal y unas paredes laterales 3 sensiblemente verticales, con una parte trasera 4 en donde está la batiente 7 de descarga y una parte delantera 5 en el sentido del desplazamiento del vehículo portador, y siendo las paredes laterales 3 sensiblemente simétricas con respecto al eje longitudinal 6 central de la base inferior 2 y que está alineado con la dirección de desplazamiento del vehículo portador.

Según se puede apreciar en la figura 1, el volquete perfeccionado de la invención está constituido a partir de un basculante 1 abierto por su cara superior, que es por donde se vierte la carga en su interior.

El basculante 1 está conformado por una base inferior 2 sensiblemente horizontal, unas paredes laterales 3 sensiblemente verticales, y una parte trasera 4 y una parte delantera 5 en el sentido del eje longitudinal 6 central de la base inferior 2 y del basculante 1, y que está alineado con el sentido de desplazamiento del vehículo portador (no representado en los dibujos y que no es objeto de la invención) .

El basculante 1 puede ser basculado desde el vehículo portador, y en torno a un eje perpendicular al eje longitudinal 6, para efectuar las operaciones de descarga por el propio peso de la carga.

En la parte trasera 4 es en donde está ubicada la batiente 7 de descarga, y en donde está enmarcada la compuerta de descarga (no representada en los dibujos) , a través de las cuales se efectúan las operaciones de descarga por el propio peso de la carga y tras efectuar la basculación del basculante 1.

Tal y como se puede apreciar en la vista en planta de la figura 2, la base inferior 2 presenta una forma sensiblemente similar a un trapecio isósceles. Se entiende por trapecio isósceles aquel en que sus dos lados no paralelos son de igual longitud, y que por tanto sus otros dos lados paralelos son de diferente longitud.

Los lados no paralelos 21, 22 de la base inferior 2, coinciden con los bordes inferiores 31 de las paredes laterales 3.

El lado mayor paralelo 23 de la base inferior 2, corresponde a la parte trasera 4 del basculante 1, en donde está alojada la batiente 7 de descarga, y el otro lado menor paralelo 24 corresponde a la parte delantera 5 del basculante 1, en el sentido de desplazamiento del vehículo portador.

Las paredes laterales 3 son sensiblemente simétricas entre ellas con respecto al eje longitudinal 6 central de la base inferior 2.

...

 


Reivindicaciones:

1. Volquete perfeccionado, de los que habitualmente son transportados en un vehículo portador, que comprende un basculante (1) que presenta una base inferior (2) sensiblemente horizontal y unas paredes laterales (3) sensiblemente verticales, con una parte trasera (4) en donde está la batiente (7) de descarga y una parte delantera (5) en el sentido del desplazamiento del vehículo portador, y siendo las paredes laterales (3) sensiblemente simétricas con respecto al eje longitudinal (6) central de la base inferior (2) y que está alineado con la dirección de desplazamiento del vehículo portador, caracterizado por el hecho de que la base inferior (2) presenta una forma geométrica sensiblemente similar a un trapecio isósceles, y correspondiendo el lado mayor paralelo (23) de la base inferior (2) a la parte trasera (4) del basculante (1) , y el lado menor paralelo (24) de la base inferior (2) a la parte delantera (5) del basculante (1) , y siendo los lados (21, 22) no paralelos de la base inferior (2) coincidentes con los bordes inferiores (31) de las paredes laterales (3) , comportando tal disposición que el basculante (1) resultante presente una sección perpendicular al eje longitudinal (6) sensiblemente mayor en la parte trasera (4) y de descarga que en la parte delantera (5) del basculante (1) .

2. Volquete perfeccionado según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que la base inferior (2) y las paredes laterales (3) están dotadas de unos refuerzos perimetrales exteriores (8) .

3. Volquete perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base inferior (2) está dotada de unos medios amortiguadores para la adecuación del peso del basculante (1) sobre el chasis del vehículo portador, y posicionados en la cara inferior de la propia base inferior (2) .

4. Volquete perfeccionado según la reivindicación 2 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios amortiguadores están realizados por unos tacos con goma (9) posicionados en los refuerzos perimetrales exteriores (8) ubicados en la base inferior (2) .

5. Volquete perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que está hecho en su conjunto por material de aluminio o aleación similar.

6. Volquete perfeccionado según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los refuerzos perimetrales exteriores (8) están hechos en su conjunto por material de aluminio o aleación similar.

7. Volquete perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las paredes laterales (3) están constituidas por una pluralidad de paneles planos, unidos entre ellos mediante acoplamientos de tipo machihembrado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Semirremolque para transportar productos, del 24 de Junio de 2020, de REMOLQUES Y VOLQUETES S.L.: Semirremolque para transporte de carga, compuesto por: - un chasis alargado; - un volquete apoyado en el chasis , para contener una carga de […]

Elemento de revestimiento resistente al desgaste para protección de bordes y método para fabricar el mismo, del 25 de Diciembre de 2019, de METSO SWEDEN AB: Un elemento de revestimiento resistente al desgaste destinado a una superficie sometida a desgaste y que tiene una superficie dirigida […]

Elemento de revestimiento resistente al desgaste y método para desacoplar material, del 3 de Julio de 2019, de METSO SWEDEN AB: Un elemento de revestimiento resistente al desgaste el cual está previsto para una superficie sobre un cuerpo de transporte de […]

Perfil para volquete de carga, del 23 de Noviembre de 2017, de VIDAL MACIAS, Miguel Juan: 1. Perfil para volquete de carga, caracterizado por estar constituidos sus laterales inferiores por dos cuerpos laminares semi-curvos encastrados entre sí y cuyos interiores […]

CAJA PARA SEMIRREMOLQUE Y CAMIÓN VOLQUETE, del 25 de Septiembre de 2017, de KIT TRAILER, S.L: 1. Caja para semirremolque y camión volquete que, formada por dos los laterales , puerta giratoria o abatible en la parte trasera, frontal […]

Dispositivo de montaje de un volquete sobre un bastidor y camión provisto de éste, del 1 de Marzo de 2017, de C.I. 85: Dispositivo de montaje de un volquete sobre un bastidor rodante, que comprende un falso bastidor de reposo del volquete en posición bajada, […]

Sistema mecánico de superestructuras en vehículos, del 17 de Agosto de 2016, de Constante Laborda, Fernando Teodoro: SISTEMA MECÁNICO DE SUPERESTRUCTURAS EN VEHÍCULOS compuesto por una superficie inferior o piso, unos laterales, un frontal y una compuerta […]

IMPLEMENTO TOLVA PARA CARGA, TRANSPORTE Y DESCARGA DE MATERIALES U OTROS IMPLEMENTOS APROVECHANDO LAS CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO PORTANTE, del 19 de Abril de 2016, de GARCIA MANRESA, Ramon: 1. Implemento tolva para carga, transporte y descarga de materiales u otros implementos aprovechando las características del vehículo portante que, comprendiendo un chasis […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .