PALETA DE CARTON CON UN MEDIO DE UNION CON UN ENVASE, PALETA CON ESTE ENVASE.

Paleta de cartón que comprende una bandeja (10, 20, 30, 50), patines que forman soportes,

al menos una solapa lateral (14, 24, 34, 54), solidaria de la bandeja, dispuesta a lo largo de un primer borde (10A, 20A, 30A, 50A) de la bandeja, y medios de unión para unir la paleta a un envase colocado sobre la bandeja, caracterizada por el hecho de que los citados medios de unión están constituidos por una lengüeta (141, 142, 151, 152, 241, 251), una aleta (341, 351) o patas (50A), asociadas a la citada solapa lateral para unir la paleta al envase sin accesorio

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06116061.

Solicitante: DS SMITH KAYSERSBERG.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 11 ROUTE INDUSTRIELLE,68320 KUNHEIM.

Inventor/es: LEUILLIER, PAUL, GUARDIOLA,PIERRE-HENRI, BOISARD,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › hechos entera o esencialmente de papel.
  • B65D19/44 B65D 19/00 […] › Elementos o dispositivos para colocar los objetos sobre las plataformas.

Clasificación PCT:

  • B65D19/20 B65D 19/00 […] › hechos entera o esencialmente de papel.
  • B65D19/44 B65D 19/00 […] › Elementos o dispositivos para colocar los objetos sobre las plataformas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PALETA DE CARTON CON UN MEDIO DE UNION CON UN ENVASE, PALETA CON ESTE ENVASE.

Fragmento de la descripción:

Paleta de cartón con un medio de unión con un envase, paleta con este envase.

La presente invención se refiere a una paleta de cartón o de otro material semirrígido semejante, así como a un conjunto formado por la paleta y un envase sobre la cual éste es mantenido.

Ésta tiene por objeto una paleta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Una paleta de este tipo está descrita en el documento GB-A-2121003.

Para el transporte de objetos pesados o voluminosos, se utilizan paletas constituidas por una bandeja provista de tacos. Estos últimos están dispuestos de manera que permitan el paso de la horquilla de una máquina de manipulación. Las paletas son generalmente de madera, pero se encuentran también paletas cuya bandeja es de cartón ondulado grueso y los tacos también de cartón con refuerzos para mejorar la resistencia a la carga vertical.

Este tipo de paletas se asocia a cajas o a otros envases igualmente de cartón. Existen ya soluciones sobre el medio de hacer el envase solidario de la bandeja, de manera que, especialmente durante el transporte, pero generalmente durante toda la duración de utilización, el envase y la paleta forman un conjunto indisociable. La realización de este tipo de caja paleta puede ser no obstante compleja en la medida en que el cartón es un material menos resistente que la madera. En razón de pliegues elaborados, el montaje puede no ser simple.

La solicitante se ha fijado como objetivo la realización de una paleta, esencialmente de cartón o de otro material semirrígido que comprenda un medio de inmovilización del envase que permita el montaje del conjunto de modo tan simple como sea posible. Además, el conjunto debe ser tan económico como sea posible.

De acuerdo con la invención, se consigue realizar este objetivo con una paleta de cartón que tenga las características de la reivindicación 1.

El medio de unión dispuesto en la solapa se realiza en relación con un medio de unión dispuesto en el envase de manera que estos formen conjuntamente una unión. Se significará que en lugar del término solapa, se puede utilizar el término retorno. Estos designan la misma parte de la paleta.

Esta solución presenta la ventaja de no necesitar ningún accesorio, siendo la unión entre la paleta y el envase susceptible de ser suficiente por sí misma y de poder ser adaptada a numerosas situaciones.

De acuerdo con un modo de realización, la solapa se prolonga en cada lado, perpendicular al primer borde de la bandeja, por una lengüeta articulada, dispuesta para cooperar con una ranura correspondiente en la pared del citado envase. Así, para una paleta con un envase de cartón que comprende paneles verticales que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, la faja del envase comprende al menos una entalladura vertical que coopera con la citada lengüeta para inmovilizar el envase en la paleta.

De acuerdo con otro modo de realización, la solapa comprende una lengüeta dispuesta en el borde libre paralelo al primer borde de la bandeja, dispuesta para cooperar con una ranura practicada en una pared del citado envase. Así, para una paleta con un envase de cartón que comprende paneles verticales que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, la faja del envase comprende al menos una entalladura horizontal que coopera con la citada lengüeta para inmovilizar el envase en la paleta.

En particular, la paleta comprende una segunda solapa articulada a lo largo del segundo borde de la bandeja paralelo al primer borde de la bandeja, que comprende un medio de unión con un envase colocado sobre la bandeja.

De acuerdo con otro modo de realización, la solapa comprende una aleta a lo largo de su borde paralelo al primer borde de la bandeja, formando la solapa y su aleta el citado medio de unión al envase. Así, para una paleta con un envase de cartón que comprende paneles verticales que forman una faja y una pared de fondo que comprende al menos una solapa de fondo articulada a lo largo de un borde de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, la citada aleta se abate entre la solapa de fondo y la faja.

En particular, la paleta comprende una segunda solapa articulada a lo largo del segundo borde de la bandeja paralelo al primer borde de la bandeja, siendo mantenidas la primera y la segunda solapa en posición vertical, unidas a una tercera y una cuarta solapa perpendiculares articuladas en los otros bordes de la bandeja. Así, para una paleta con un envase de cartón que comprende paneles verticales que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, en el cual la faja comprende al menos una solapa de faja plegada hacia el exterior verticalmente, la citada aleta se abate sobre la solapa de faja plegada hasta la vertical para formar un medio de unión entre la paleta y el envase.

De acuerdo con otro modo de realización, la paleta con un envase de cartón que comprende paneles verticales que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, comprende al menos tres solapas laterales verticales unidas cada dos de manera que forman con la bandeja esquinas o triedros, y las citadas esquinas comprenden porciones recortadas que forman diedros entrantes que cooperan con entalladuras practicadas a lo largo de las aristas correspondientes de la faja al ser introducidas en ellas.

Eventualmente, para reforzar la unión, las citadas solapas están unidas en parte a los paneles de la faja por pegado o grapado. No obstante, la unión es suficientemente resistente para bastarse por sí misma.

Por cartón, en la presente solicitud, se designa al cartón ondulado o bien a cualquier otro material semirrígido, eventualmente de material plástico, tal como las placas alveolares conocidas en este ámbito.

Por envase se comprende cualquier continente paralelepipédico de cartón o de cualquier otro material equivalente, tal como una caja, eventualmente americana, una barquilla, eventualmente de tipo recortado, y de modo más general cualquier continente de cartón que comprenda una faja y un fondo parcial o total.

Se describen ahora más en detalle modos de realización no limitativos de la invención, refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 muestra una paleta de acuerdo con un primer modo de realización de la invención,

- la figura 2 muestra un envase para una paleta de acuerdo con la figura 1,

- la figura 3 muestra una paleta de acuerdo con un segundo modo de realización,

- la figura 4 muestra un envase para una paleta de acuerdo con la figura 3,

- la figura 5 muestra una paleta de acuerdo con un tercer modo de realización,

- la figura 6 muestra un envase para una paleta de acuerdo con la figura 5,

- la figura 7 muestra el montaje del envase de la figura 6 sobre la paleta de la figura 5,

- la figura 8 muestra una paleta de acuerdo con un quinto modo de realización,

- la figura 9 muestra un envase para una paleta de acuerdo con la figura 10.

Refiriéndose en primer lugar a la figura 1, se ve una paleta 1 con una bandeja 10 y patines 11. La bandeja de la paleta es de cartón ondulado con gramaje y, preferentemente, con acanaladuras múltiples, adaptados para satisfacer los requisitos de resistencia mecánica correspondientes a la utilización a la cual ésta está destinada.

Los patines 11 están, por ejemplo, formados cada uno en forma de un tubo de sección rectangular, obtenido por arrollamiento de una hoja de cartón. El tubo está pegado o grapado debajo de la bandeja. A lo largo del tubo están practicados recortes para el paso de las horquillas de una máquina de manipulación. Con el fin de reforzar los patines para permitirles resistir cargas elevadas, se prevé disponer refuerzos en el interior de los tubos. Estos refuerzos pueden ser mandriles de cartón colocados verticalmente. Su espesor depende de la carga vertical a la cual se quieren que estos resistan. Preferentemente, el modo de fabricación de la paleta de cartón se deriva de la patente EP 750568 a nombre de la sociedad Bini. De acuerdo con esta patente, los patines se preparan a partir de placas de cartón recortadas convenientemente. En primer lugar se pliegan estas placas en U. A continuación se disponen los refuerzos individuales en el interior de la pieza en U. Después, se cierra el tubo, quedando...

 


Reivindicaciones:

1. Paleta de cartón que comprende una bandeja (10, 20, 30, 50), patines que forman soportes, al menos una solapa lateral (14, 24, 34, 54), solidaria de la bandeja, dispuesta a lo largo de un primer borde (10A, 20A, 30A, 50A) de la bandeja, y medios de unión para unir la paleta a un envase colocado sobre la bandeja, caracterizada por el hecho de que los citados medios de unión están constituidos por una lengüeta (141, 142, 151, 152, 241, 251), una aleta (341, 351) o patas (50A), asociadas a la citada solapa lateral para unir la paleta al envase sin accesorio.

2. Paleta de acuerdo con la reivindicación precedente, en la cual la solapa (14, 15) se prolonga en cada lado perpendicular al primer borde de la bandeja por una lengüeta articulada (141, 142; 151, 152) dispuesta para cooperar con una ranura correspondiente en la pared del citado envase.

3. Paleta de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la solapa (24, 25) comprende una lengüeta (241, 251) dispuesta en el borde libre paralelo al primer borde de la bandeja, dispuesta para cooperar con una ranura practicada en una pared del citado envase.

4. Paleta de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, que comprende una segunda solapa articulada a lo largo del segundo borde de la bandeja paralelo al primer borde de la bandeja, conformada de manera que comprende un medio de unión con un envase colocado sobre la bandeja.

5. Paleta de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la solapa (34, 35) comprende una aleta (341, 351) a lo largo de su borde paralelo al primer borde de la bandeja, formando la solapa y su aleta el citado medio de unión.

6. Paleta de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende una segunda solapa (35) articulada a lo largo del segundo borde (30B) de la bandeja, paralelo al primer borde 30A de la bandeja, siendo mantenidas la primera (34) y la segunda (35) solapas en posición vertical estando unidas a una tercera (37) y una cuarta (38) solapa perpendiculares articuladas a los otros bordes de la bandeja (30).

7. Paleta de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual los patines se extienden horizontalmente, de forma paralelepipédica con refuerzos interiores.

8. Paleta de acuerdo con la reivindicación 1, con un envase de cartón que comprende paneles verticales que forman una faja, reposando el envase sobre la bandeja, la faja del envase comprende al menos un medio de unión que coopera con el medio de unión de la paleta para unir la paleta al envase.

9. Paleta de acuerdo con la reivindicación 2, con un envase (16) de cartón que comprende paneles verticales (161, 162, 163, 164) que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, caracterizada por el hecho de que de la faja (161) del envase comprende al menos una entalladura vertical (161A) que coopera con la citada lengüeta para inmovilizar el envase en la paleta.

10. Paleta de acuerdo con la reivindicación 3, con un envase (26) de cartón que comprende paneles verticales (261, 262, 263, 264) que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, caracterizada por el hecho de que de la faja del envase comprende al menos una entalladura horizontal (261A) que coopera con la citada lengüeta para inmovilizar el envase en la paleta.

11. Paleta de acuerdo con la reivindicación 6, con un envase de cartón que comprende paneles verticales (361, 362, 363, 364) que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, en el cual la faja comprende al menos una solapa de faja (362A) plegada hacia el exterior verticalmente, la citada aleta (341) se abate sobre la solapa de faja (362A) plegada hasta la vertical para formar un medio de unión entre la paleta y el envase.

12. Paleta de acuerdo con la reivindicación 1, con un envase de cartón que comprende paneles verticales que forman una faja y una pared de fondo solidaria de la faja, reposando el envase sobre la bandeja, en la cual la bandeja (50) comprende al menos tres solapas laterales verticales (54, 55, 57, 58) unidas entre sí en esquinas, cuyas citadas esquinas comprenden patas (50A) recortadas que forman diedros entrantes que cooperan con entalladuras (56A) practicadas a lo largo de aristas correspondientes de la faja.

13. Paleta de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, en la cual las citadas solapas están en parte unidas a los paneles de la faja por pegado o grapado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Contenedor para elementos de tipo placa de gran formato dispuestos…'Contenedor para elementos de tipo placa de gran formato dispuestos en una orientación inclinada, del 28 de Mayo de 2020, de CIMA S.R.L: 1. Contenedor para elementos de tipo placa de gran formato dispuestos en una orientación inclinada, realizados en metal y con unos medios […]

Plataforma de almacenamiento, del 5 de Marzo de 2020, de PLASTICOS FLOME, S.L: 1. Plataforma de almacenamiento, que comprende un cuerpo de bandeja a modo de tablero y una pluralidad de patas de sustentación ubicadas en una de […]

Dispositivo y procedimiento para el almacenamiento y/o para el transporte de objetos en forma de placa, del 20 de Noviembre de 2019, de LISEC Austria GmbH: Dispositivo para el almacenamiento y/o para el transporte de objetos con forma de placa , preferentemente orientados esencialmente en sentido vertical, […]

Dispositivo de limpieza a alta presión automatizado para componentes sucios, del 10 de Abril de 2019, de Buchen Umweltservice GmbH: Dispositivo de limpieza a alta presión para componentes sucios, en concreto componentes procedentes de la industria petroquímica, - con un marco de base […]

Contenedor que tiene guías no lineales para soportar un embalaje móvil, del 20 de Febrero de 2019, de BRADFORD COMPANY: Un contenedor para contener un producto en el mismo durante el transporte, comprendiendo el contenedor : una base y dos lados opuestos; al menos una guía […]

Disposición de soporte, del 19 de Febrero de 2019, de FRIES PLANUNGS- UND MARKETINGGESELLSCHAFT M.B.H.: Disposición de soporte para el almacenamiento y/o el transporte y/o la limpieza de vajilla u otros objetos, presentando la disposición de […]

EMBALAJE EXTRAÍBLE, del 19 de Febrero de 2018, de CARTONAJES LANTEGI, S.L.: 1. Embalaje extraíble, que siendo del tipo de los que incluyen un palet sobre el que se establece una envolvente perimetral que afecta a tres […]

Placa adaptadora, procedimiento de montaje de un conjunto adaptador para módulos de almacenamiento, contenedor modular, del 9 de Agosto de 2017, de BOH ENVIRONMENTAL, LLC: Placa adaptadora de un conjunto adaptador de módulos de almacenamiento para un contenedor modular que comprende: un primer y segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .