MOTOR PARA UNA PLACA PORTADORA EN UNA MAQUINA DE ETIQUETADO.

Un motor (1) para una placa (14) de una máquina de etiquetado,

comprendiendo dicho motor (1):

- un alojamiento (2) dotado de una o más partes (3) de conexión para conectar el motor (1) a un carrusel (4) de la máquina de etiquetado, estando un árbol (7) del motor soportado rotatoriamente dentro del alojamiento (2);

- una brida (11) de acoplamiento que tiene un primer extremo (12) conectado a dicho árbol (7) del motor y un segundo extremo (13) que se puede conectar a dicha placa (14);

caracterizado porque el motor (1) define una abertura (28) pasante, que es substancialmente paralela al árbol (7) del motor y adecuada para permitir que medios de alineación u otros accesorios tengan acceso a la placa (14) a través del motor (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425383.

Solicitante: SIDEL HOLDINGS & TECHNOLOGY S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GENERAL GUISAN 70,1009 PULLY.

Inventor/es: ZACCHE,VANNI, SECCHI,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › dotados de medios para hacer girar los objetos.
  • B65C9/06E
  • H02K7/00B
  • H02K7/08C

Clasificación PCT:

  • B65C9/04 B65C 9/00 […] › dotados de medios para hacer girar los objetos.
  • B65C9/06 B65C 9/00 […] › Dispositivos para presentar los objetos en una posición predeterminada al puesto de etiquetado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MOTOR PARA UNA PLACA PORTADORA EN UNA MAQUINA DE ETIQUETADO.

Fragmento de la descripción:

Motor para una placa portadora en una máquina de etiquetado.

La presente invención se refiere a un motor para accionamiento de una placa porta-envases de una máquina de etiquetado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Tal motor es conocido por el documento US 2005/265881 A1. Particularmente, la invención se refiere a una placa porta-envases para una máquina de etiquetado rotatoria del tipo que comprende un carrusel que soporta una pluralidad de placas porta-envases (llamadas aquí en lo sucesivo simplemente "placas") a lo largo de la periferia del mismo, en el que el carrusel puede ser impulsado rotatoriamente por un motor de carrusel para que sea capaz de ubicar cada placa individual del carrusel en una o más estaciones de etiquetado dispuestas alrededor del carrusel, y en el que un motor de accionamiento está asociado con cada placa, que es adecuado para girar la placa alrededor de su eje de la misma, con el fin de permitir la ubicación de la botella o, generalmente, el envase soportado por la placa en las posiciones angulares requeridas para aplicar la etiqueta. La invención se refiere además a una unidad de placa - motor para máquinas de etiquetado rotatorias, así como a una máquina de etiquetado rotatoria.

Con el fin de lograr un etiquetado satisfactorio, tal como de envases diferentes entre sí, los envases que tienen una forma no cilíndrica y los envases que tienen, además de la etiqueta, accesorios ornamentales o técnicos complementarios que requieren que la etiqueta se ubique sobre la base de la posición del accesorio complementario, las máquinas de etiquetado están dotadas de medios de alineación que controlan la posición angular de los envases situados sobre las placas, tal como para orientar adecuadamente los envases cuando son transportados a las estaciones de etiquetado.

Se han propuesto motores eléctricos para accionar las placas, tales como motores de corriente continua, corriente alterna o trifásicos. Estos motores pueden ser de tipo síncrono, asíncrono o de avance gradual. Estos motores eléctricos se conectan firmemente a la placa, tal como por medio de una llamada brida de acoplamiento y un soporte de placa que, por estar conectados entre el extremo del árbol del motor y la placa, proporcionan una conexión en serie (integral rotatoriamente) entre el árbol del motor y la placa.

Dichos medios de alineación para control de la posición angular de los envases a etiquetar pueden comprender sensores ópticos, tales como fotocélulas o cámaras de video adecuados para decretar una marca (tal como una línea, una proyección, o un surco) dispuesta en cada envase o procesar imágenes de referencia más complejas. Alternativamente, los medios de alineación de los envases a etiquetar pueden comprender dispositivos mecánicos adecuados para alinear el envase con un ángulo respecto de la placa, con el fin de permitir el control de la posición angular del envase monitorizando y guiando la posición angular del árbol del motor conectado a la placa.

La aplicación de marcas de referencia sobre la superficie visible de botellas ha demostrado ser desventajosa, tanto en cuanto al aspecto visual como en cuanto a las formas concretas de las botellas, tales como bordes muy salientes, etc., probablemente afectan la detección de la marca de manera negativa. Por lo tanto, se desea ser capaz de disponer las marcas de referencia sobre la pared inferior de la botella. Esta pared inferior es substancialmente invisible cuando la botella se está utilizando y, normalmente, tiene una forma que es suficientemente uniforme para evitar afectar al control de la posición angular de manera negativa.

Sin embargo, como en el caso de máquinas de etiquetado a lasque se refiere la presente invención, la pared inferior de la botella no siempre es accesible, porque el espacio situado bajo de esta pared inferior está ocupado por la placa y el motor de accionamiento asociado con la placa.

Esto impide que los medios de alineación tengan un acceso axial directo (óptico o mecánico) a la pared inferior de la botella.

Una disposición coaxial del motor respecto de la placa requiere por lo tanto, un acceso transversalmente por los medios de alineación, y un acceso directo, es decir, axial, por los medios de alineación a la pared inferior del envase implica inevitablemente una ubicación excéntrica del motor. Ambas soluciones son voluminosas y requieren mecanismos de accionamiento complejos.

En consecuencia, el objetivo de la presente invención es proveer un motor para una placa que tenga características tales como permitir que el mismo esté situado respecto de la placa y acoplado a la misma de manera coaxial, permitiendo al mismo tiempo que los medios de alineación tengan un acceso directo a la pared inferior de la botella.

Éste y otros objetivos se logran por medio de un motor de placa en una máquina de etiquetado, que comprende:

- un alojamiento dotado de una o más partes de conexión para conectar el motor a un carrusel de la máquina de etiquetado;

- un árbol de motor que está soportado rotatoriamente dentro del alojamiento;

- una brida de acoplamiento que tiene un primer extremo conectado a dicho árbol de motor y un segundo extremo que se puede conectar a dicha placa, en el que el motor define una abertura pasante que es substancialmente paralela al árbol del motor y adecuada para permitir que medios de alineación u otros accesorios tengan acceso a la placa a través del motor.

Debido a la abertura pasante del motor, éste puede ubicarse con relación a la placa y acoplarse a la misma de manera coaxial, permitiendo al mismo tiempo que los medios de alineación tengan un acceso directo (a través de la abertura pasante) a la pared inferior de la botella. Cuando la máquina de etiquetado ha sido ensamblada, el motor y los medios de alineación u otros accesorios están así superpuestos dentro del mismo espacio disponible, sin que se produzca ninguna interferencia negativa entre ellos.

Para entender mejor la invención de apreciar sus ventajas, se van a describir a continuación algunas realizaciones ejemplares no limitativas de la misma, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en corte longitudinal de un motor de placa de una máquina de etiquetado de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista lateral del motor de la figura 1;

- la figura 3 es una vista superior del motor de la figura 1;

- las figuras 4 y 5 son vistas en perspectiva del motor de la figura 1;

- la figura 6 es una vista en corte longitudinal en despiece ordenado de una unidad de placa - motor de acuerdo con una realización preferida;

- la figura 7 es una vista en corte longitudinal de la unidad de placa - motor de la figura 6, que está ensamblada y unida a un carrusel de una máquina de etiquetado.

Con referencia las figuras, un motor para una placa de una máquina de etiquetado está designado generalmente con el numeral 1. El motor 1 comprende un soporte y una estructura que lo contiene, es decir, un alojamiento 2 con una o más partes 3 de conexión para conectar el motor 1 a un carrusel 4 de una máquina de etiquetado (no mostrada). Preferiblemente, el motor 1 es un motor eléctrico con un estator 5, que está fijo integralmente de modo rotatorio dentro del alojamiento 2 y un rotor 6, tal como una serie de imanes, que está conectado a un árbol 7 del motor. El árbol 7 del motor está sportado rotatoriamente dentro del alojamiento 2, gracias a uno o más cojinetes 8, 9, 10 que permiten que el árbol 7 del motor rote alrededor de un eje X de rotación y evita que el mismo se desplace axialmente y transversalmente con respecto al eje X de rotación.

El motor 1 comprende además una brida 11 de acoplamiento con un primer extremo 12 que está conectado al árbol 7 del motor, y un segundo extremo 13 que está dotado con uno o más asientos 16 para conexión a una placa 14.

El motor 1 define una abertura 28 pasante, que es sustancialmente paralela al árbol 7 del motor y adecuada para permitir que medios de alineación u otros accesorios tengan acceso a la placa a través del motor 1. De manera especialmente ventajosa, el árbol 7 del motor o una unidad 15 de brida - árbol (que se describirá más adelante) tiene una forma tubular y define dicha abertura pasante 28 en su interior.

De acuerdo con una realización, el árbol 7 del motor, además de ser hueco, está formado de una pieza con la brida 11 de acoplamiento, tal como para proporcionar...

 


Reivindicaciones:

1. Un motor (1) para una placa (14) de una máquina de etiquetado, comprendiendo dicho motor (1):

- un alojamiento (2) dotado de una o más partes (3) de conexión para conectar el motor (1) a un carrusel (4) de la máquina de etiquetado, estando un árbol (7) del motor soportado rotatoriamente dentro del alojamiento (2);

- una brida (11) de acoplamiento que tiene un primer extremo (12) conectado a dicho árbol (7) del motor y un segundo extremo (13) que se puede conectar a dicha placa (14);

caracterizado porque el motor (1) define una abertura (28) pasante, que es substancialmente paralela al árbol (7) del motor y adecuada para permitir que medios de alineación u otros accesorios tengan acceso a la placa (14) a través del motor (1).

2. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho árbol (7) del motor y dicha brida (11) de acoplamiento están unidos como una pieza tal como para formar una unidad (15) de brida - árbol de un solo cuerpo.

3. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho árbol (7) del motor o dicha unidad (15) de brida - árbol tiene una forma tubular y define dicha abertura pasante (28) en su interior.

4. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha brida (11) de acoplamiento de la unidad (15) de brida - árbol comprende una pluralidad de orificios (16) de acoplamiento que son adecuados para alojar pasadores o tornillos (17) para acoplar directamente la placa (14) a la unidad (15) de brida - árbol.

5. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el que dichos orificios (16) de acoplamiento están dispuestos sobre una circunferencia coaxial con un eje (X) de rotación del árbol (7) del motor.

6. El motor (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que dicha parte (3) de conexión define una pluralidad de orificios (18) de conexión adecuados para alojar tornillos (19) concordantes para conectar el motor (1) a dicho carrusel.

7. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el que dichos orificios (18) de conexión están dispuestos sobre una circunferencia coaxial con el eje (X) de rotación del árbol del motor que tiene un diámetro mayor que la circunferencia sobre la que están dispuestos los orificios (16) de acoplamiento de la brida (11) de acoplamiento.

8. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende:

un primer cojinete (8) que soporta la unidad (15) de brida - árbol dentro del alojamiento (2) en la proximidad de la brida (11) de acoplamiento;

uno o más segundos cojinetes (8, 9) que soportan la unidad (15) de brida - árbol dentro del alojamiento (2) en una posición opuesta al primer cojinete con respecto a un rotor (6) conectado al árbol del motor.

9. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el que, en el primer cojinete (8), dicha unidad (15) de brida - árbol tiene un diámetro mayor que su diámetro en el al menos un segundo cojinete (9, 10).

10. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, en el que dicho primer cojinete (8) comprende un cojinete de rodillo y dichos segundos cojinetes comprenden un segundo cojinete (9) de rodillos que tiene un diámetro menor que el del primer cojinete de rodillos y un segundo cojinete (10) deslizante que tiene un diámetro menor que el primer cojinete (8) de rodillos y que está dispuesto sobre el lado del segundo cojinete de rodillo opuesto al primer cojinete de rodillos.

11. El motor (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la unidad (15) de brida - árbol comprende una primera brida (23) de apoyo que se apoya axialmente contra el primer cojinete (8) y una segunda brida (24) de apoyo que se apoya axialmente contra el segundo cojinete (9) en sentido contrario al de la primera brida de apoyo, y en el que el alojamiento (2) comprende un primer reborde (25) de apoyo que se apoya axialmente contra el primer cojinete (8) en sentido contrario al de la primera brida (23) de apoyo y un segundo borde (26) de apoyo que se apoya axialmente contra el segundo cojinete (9) en sentido contrario al de la segunda brida (24) de apoyo, tal como para bloquear axialmente la unidad (15) de brida - árbol con respecto al alojamiento (2).

12. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la separación (27) anular entre el estator y el rotor del motor tiene un diámetro promedio mayor que el diámetro de la circunferencia sobre la que están dispuestos los orificios (16) de acoplamiento de la brida (11) de acoplamiento.

13. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la separación (27) anular entre el estator y el rotor del motor tiene un diámetro promedio menor que el diámetro de la circunferencia sobre la que están dispuestos los orificios (18) de conexión de la parte (3) de conexión del alojamiento.

14. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha unidad (15) de brida - árbol está ahusada substancialmente de manera escalonada desde la brida (11) de acoplamiento hasta un lado opuesto de la misma, excepto por rebordes o bridas que pueden estar provistos en los cojinetes.

15. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, en el que dicha abertura (21) pasante tiene un diámetro sustancialmente uniforme excepto por una parte que está ensanchada en la brida (11) de acoplamiento.

16. El motor (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que dicho alojamiento (2) comprende:

- una parte (21) de base que lleva el estator del motor, estando dicha parte (3) de conexión fabricada distinta de la parte (21) de base y conectada posteriormente a la misma sobre el lado de la brida de acoplamiento;

- una parte (22) de control que alberga circuitos (36) de control electrónicos del motor y comprende uno o más conectores (37) eléctricos que están conectados a los circuitos y son adecuados para recibir pasadores de conexión desde el exterior, estando dicha parte (22) de control fabricada distinta de la parte (21) de base y conectada posteriormente a la misma en el lado opuesto a la brida de acoplamiento.

17. El motor (1) de acuerdo con la reivindicación precedente cuando sea dependiente de la reivindicación 2, en el que dicha parte (22) de control define un canal (29) a través de la misma, que está alineado con la abertura (28) pasante de la unidad (15) de brida - árbol y es adecuado para proporcionar la abertura pasante del motor con el mismo.

18. Una unidad de placa - motor para máquinas de etiquetado rotatorias, que comprende:

- un motor (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente;

- una placa (14) adecuada para apoyar un envase a etiquetar contra la brida (11) de acoplamiento (11) de dicho motor (1) por medio de uno o más tornillos (17) de acoplamiento en contacto substancialmente directo tanto con la brida (11) de acoplamiento como con la placa (14).

19. Una máquina de etiquetado rotatoria, que comprende: un carrusel (4) que soporta una pluralidad de unidades de placa - motor de acuerdo con la reivindicación precedente a lo largo de la periferia del mismo, en la que dichas unidades de placa - motor están conectadas a dicho carrusel (4) por medio de tornillos (9) de conexión que están albergados dentro de orificios (18) de conexión del alojamiento (2) del motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de recipientes para máquina, del 15 de Mayo de 2019, de Makro Labelling S.r.l: Un transportador que puede utilizarse desde o hacia una máquina para recipientes , que comprende: al menos un módulo base que tiene […]

Imagen de 'Máquina transportadora para contenedores'Máquina transportadora para contenedores, del 13 de Febrero de 2019, de Makro Labelling S.r.l: Una máquina transportadora para contenedores , que comprende: al menos un módulo base que tiene una longitud predeterminada a lo largo de una dirección […]

Dispositivo y procedimiento para la orientación controlada y/o el girado controlado de contenedores, del 5 de Abril de 2017, de KHS GMBH: Dispositivo para la orientación controlada y/o el girado controlado de contenedores , con un elemento de transporte para desplazar los contenedores en una línea de […]

Imagen de 'Motor de activación, particularmente para bandejas de soporte…'Motor de activación, particularmente para bandejas de soporte o para husillos de enrollar asociados con una máquina etiquetadora, del 16 de Julio de 2014, de SACMI VERONA S.P.A: Un motor de activacion , particularmente para bandej as de soporte o para husillos de enrollar asociados con una maquina etiquetadora, […]

Imagen de 'Unidad de motor-placa en una máquina de etiquetado'Unidad de motor-placa en una máquina de etiquetado, del 27 de Noviembre de 2012, de SIDEL HOLDINGS & TECHNOLOGY S.A: Una unidad de motor-placa para máquinas rotatorias de etiquetado, que comprende un motor y unaplaca porta-envases adecuada para soportar un envase […]

Imagen de 'Máquina y procedimiento de marcado o de etiquetado'Máquina y procedimiento de marcado o de etiquetado, del 11 de Junio de 2012, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Máquina de marcado o de etiquetado que comprende al menos un órgano de marcado o de etiquetado y medios de traída de cada pieza a marcar o a etiquetar frente al órgano […]

Imagen de 'Máquina etiquetadora'Máquina etiquetadora, del 2 de Mayo de 2012, de SIDEL HOLDINGS & TECHNOLOGY S.A: Máquina etiquetadora giratoria que comprende: un carrusel que va a accionarse de manera pivotante mediante un motor de carrusel,una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA ROTACION DE PLATILLOS SOSTENEDORES DE RECIPIENTES…'DISPOSITIVO PARA LA ROTACION DE PLATILLOS SOSTENEDORES DE RECIPIENTES EN UN APARATO ETIQUETADOR, del 16 de Abril de 2009, de SIDEL S.P.A.: Dispositivo para la rotación de platillos sostenedores de recipientes en un aparato etiquetador; estando vinculado dicho dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .