PROCEDIMIENTO DE MONTAJE EN UN VEHICULO AUTOMOVIL DE ELEMENTOS DE BASTIDOR.

Procedimiento de montaje, en un vehículo automóvil, de elementos de bastidor y de un panel (22) frontal técnico destinado a ser montado en un extremo (20) de un elemento (10) de estructura delantera del vehículo que comprende largueros (12),

caracterizado porque:

- en una primera etapa, el panel (22) frontal técnico se coloca sobre uno de los elementos de bastidor,

- en una segunda etapa, el panel (22) frontal técnico pasa mediante un pivotamiento alrededor de un eje (A) transversal de una posición en la cual dicho panel se extiende en dirección sensiblemente transversal a una posición en la cual está basculado hacia adelante,

- en una tercera etapa, los elementos de bastidor y el panel (22) frontal técnico en posición basculada son desplazados verticalmente de abajo a arriba hasta el vehículo, y

- en una cuarta etapa, el panel (22) frontal técnico se abate desde su posición basculada a su posición normal en la cual queda enfrente del elemento (10) de estructura delantera del vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/050987.

Solicitante: RENAULT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15, QUAI ALPHONSE LE GALLO,92100 BOULOGNE BILLANCOURT.

Inventor/es: BOGAERT,PHILIPPE, FLANDIN,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/08C
  • B62D65/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Ensamblaje de módulos preensamblados compuestos de subconjuntos desarrollando diversas funciones, p.ej. motor y capó (B62D 65/06 - B62D 65/16 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B62D65/02 B62D 65/00 […] › Ensamblaje o desensamblaje de subconjuntos o componentes, posicionado de subconjuntos o componentes a la carrocería o a otros subconjuntos o componentes.
  • B62D65/04 B62D 65/00 […] › Ensamblaje de módulos preensamblados compuestos de subconjuntos desarrollando diversas funciones, p.ej. motor y capó (B62D 65/06 - B62D 65/16 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de montaje en un vehículo automóvil de elementos de bastidor.

El invento se refiere a un procedimiento de montaje, en un vehículo automóvil, de elementos de bastidor y de un panel frontal técnico destinado a ser montado en un extremo de un elemento de estructura delantera del vehículo que comprende largueros.

Es conocido el montar elementos de bastidor de un vehículo de abajo a arriba según una dirección vertical.

Al mismo tiempo también se puede montar un panel frontal técnico del vehículo poniéndolo en preparación sobre un soporte apoyado a su vez en el utillaje que permite el montaje de los elementos de bastidor. Por lo tanto, el panel frontal técnico se monta también según la dirección vertical. Este es, por ejemplo, el caso del panel frontal técnico descrito en el documento FR-A-2838094 que se monta según la dirección vertical pura.

Sin embargo, este tipo de montaje presenta inconvenientes. En efecto, para que este tipo de montaje sea posible es necesario que el panel frontal técnico pueda pasar entre los largueros, lo cual no es posible si su dimensión transversal es mayor que la separación entre dichos largueros. Por otra parte, este procedimiento necesita un referenciado del panel frontal técnico con respecto a los largueros, sabiendo que los juegos entre el panel frontal y los largueros son muy pequeños. Por último, en el caso en que el panel frontal técnico lleve en su parte superior elementos que superen la distancia entre largueros, el citado panel frontal técnico no puede pasar según el sentido vertical.

Con el fin de paliar estos inconvenientes, el invento tiene por objeto un procedimiento que permite el montaje a la vez de elementos de bastidor y de un panel frontal técnico de grandes dimensiones, y que sólo necesita unas pocas modificaciones del utillaje existente.

El invento tiene también por objeto un dispositivo para la puesta en práctica de este procedimiento.

Para ello, el invento proporciona un procedimiento de montaje de un panel frontal técnico y de elementos de bastidor del tipo anteriormente citado, caracterizado porque:

- en una primera etapa, el panel frontal técnico se coloca sobre uno de los elementos de bastidor,

- en una segunda etapa, el panel frontal técnico pasa mediante un pivotamiento alrededor de un eje transversal de una posición en la que dicho panel se extiende en dirección sensiblemente transversal a una posición en la que está basculado hacia adelante,

- en una tercera etapa, los elementos de bastidor y el panel frontal técnico en posición basculada son desplazados verticalmente de abajo a arriba hasta el vehículo, y

- en una cuarta etapa, el panel frontal técnico se abate desde su posición basculada a su posición normal, en la cual queda enfrente del elemento de estructura delantera del vehículo.

De acuerdo con otras características del invento:

- Antes de la cuarta etapa está prevista una etapa intermedia en la cual el panel frontal técnico es mantenido previamente en posición basculada.

- El elemento de bastidor que sostiene al panel frontal técnico es un travesaño inferior destinado a ser fijado bajo el elemento de estructura delantera, en el extremo de los largueros.

- Está prevista una quinta etapa en la cual el panel frontal técnico se fija a los largueros.

El invento proporciona también un dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento anterior que comprende al menos:

- un útil de montaje que se puede mover en dirección vertical destinado a recibir a los elementos de bastidor y al panel frontal técnico

- un medio de sujeción del panel frontal técnico en posición basculada.

De acuerdo con otra característica del dispositivo de acuerdo con el invento, el medio de sujeción del panel frontal técnico es al menos un brazo móvil diseñado para abatir automáticamente el panel frontal técnico hasta su posición normal durante la cuarta etapa del procedimiento.

Otras características y ventajas del invento se harán evidentes después de la lectura de la descripción de realizaciones de un procedimiento de montaje de un panel frontal técnico y de elementos de bastidor con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- La figura 1 representa una primera etapa del procedimiento de montaje.

- La figura 2 representa una segunda etapa del procedimiento de montaje.

- La figura 3 representa una tercera etapa del procedimiento de montaje.

- La figura 4 representa una cuarta etapa del procedimiento de montaje.

En la descripción que sigue, se tomará a modo no limitativo una orientación longitudinal, vertical y transversal indicada por el triedro L, V, T de la figura 1, y una orientación de adelante hacia atrás correspondiente al sentido de desplazamiento del vehículo.

El vehículo presenta una simetría general con respecto a un plano longitudinal.

Tal como se representa en la figura 4, un vehículo (no representado) comprende, en su posición montada final, un elemento 10 de estructura delantera que comprende al menos dos largueros 12 longitudinales (en las figuras está representado sólo uno) debajo de cuyos extremos 14 se extienden elementos 16 verticales llamados "colgantes".

La parte delantera del vehículo comprende también un travesaño 17 superior que se extiende por encima de los largueros 12 y que comprende en particular soportes para los faros del vehículo.

Después del montaje, los colgantes 16 se unen mediante un travesaño 18 inferior, y un extremo 20 delantero del elemento 10 de estructura delantera recibe a un panel 22 frontal técnico.

El panel 22 frontal técnico se extiende según un plano transversal y está destinado a soportar equipos del vehículo tales como faros, cableados, un módulo de refrigeración, por ejemplo. El panel 22 frontal técnico contribuye también a la rigidez de la estructura del vehículo.

El panel 22 frontal técnico comprende una parte 22a que se extiende entre los largueros 12 y una parte 22b, más larga que la parte 22a, que se extiende delante de los largueros 12.

Un borde 22c superior del panel 22 frontal técnico puede comprender elementos 24 que se extienden hacia la parte posterior del vehículo.

El montaje del panel 22 frontal técnico se realiza al mismo tiempo que el montaje de otros elementos 26 del bastidor del vehículo como, por ejemplo, trenes de rodadura, una tubería de escape, pantallas térmicas, el travesaño 18 inferior, etc.

Tal como se representa en la figura 1, en una primera etapa, los elementos del bastidor se sitúan sobre una plataforma de un útil 30 de montaje que se encuentra por debajo del vehículo. La posición de los elementos de bastidor sobre el útil 30 se determina en función del emplazamiento que deben ocupar en el vehículo. El panel 22 frontal técnico, ya provisto de sus equipamientos, se coloca verticalmente sobre el travesaño 18 inferior por medio, por ejemplo, de tetones (no representados), que lleva el citado travesaño y que interaccionan con orificios (no representados) practicados en el travesaño 18 inferior.

Tal como se representa en la figura 2, en una segunda etapa del procedimiento el panel 22 frontal técnico pivota alrededor de un eje A transversal hacia una posición en la cual está basculado hacia la parte delantera del vehículo. Los tetones presentan una elasticidad suficiente para permitir un pivotamiento del panel 22 frontal técnico de aproximadamente una decena de grados. El útil 30 puede también comprender brazos (no representados) que permiten el basculamiento automático del panel 22 frontal técnico así como su mantenimiento en la posición basculada durante el proceso de montaje.

Tal como se representa en la figura 3, en una tercera etapa del procedimiento, el útil 30 procede al desplazamiento de abajo a arriba según una dirección vertical de los elementos 26 de bastidor y del panel 22 frontal técnico, mantenido en posición basculada. La amplitud del pivotamiento del panel 22 frontal técnico está prevista para que durante el desplazamiento vertical el panel 22 frontal técnico pase a lo largo del extremo (20) delantero del elemento (10) de estructura del vehículo, sin que haya contacto entre el panel 22 frontal técnico y la estructura (10). Al final del desplazamiento vertical los elementos 26 están listos para ser fijados al vehículo. El travesaño 18 inferior se encuentra entonces cerca de la parte inferior de los extremos 14 de los largueros...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de montaje, en un vehículo automóvil, de elementos de bastidor y de un panel (22) frontal técnico destinado a ser montado en un extremo (20) de un elemento (10) de estructura delantera del vehículo que comprende largueros (12), caracterizado porque:

- en una primera etapa, el panel (22) frontal técnico se coloca sobre uno de los elementos de bastidor,

- en una segunda etapa, el panel (22) frontal técnico pasa mediante un pivotamiento alrededor de un eje (A) transversal de una posición en la cual dicho panel se extiende en dirección sensiblemente transversal a una posición en la cual está basculado hacia adelante,

- en una tercera etapa, los elementos de bastidor y el panel (22) frontal técnico en posición basculada son desplazados verticalmente de abajo a arriba hasta el vehículo, y

- en una cuarta etapa, el panel (22) frontal técnico se abate desde su posición basculada a su posición normal en la cual queda enfrente del elemento (10) de estructura delantera del vehículo.

2. Procedimiento de montaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, antes de la cuarta etapa, está prevista una etapa intermedia en la cual el panel (22) frontal técnico es mantenido previamente en posición basculada.

3. Procedimiento de montaje de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de bastidor que sostiene al panel (22) frontal técnico es un travesaño (18) inferior destinado a ser fijado bajo el elemento (10) de estructura delantera, en el extremo de los largueros (12).

4. Procedimiento de montaje de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está prevista una quinta etapa en la cual el panel (22) frontal técnico se fija a los largueros (12).

5. Dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende al menos:

- un útil (30) de montaje que se puede mover en dirección vertical destinado a recibir a los elementos de bastidor y al panel (22) frontal técnico

- un medio de sujeción del panel (22) frontal técnico en posición basculada

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el medio de sujeción del panel (22) frontal técnico es al menos un brazo móvil diseñado para abatir automáticamente el panel frontal técnico hasta su posición normal durante la cuarta etapa del procedimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para el montaje y desmontaje de un vehículo modular, del 2 de Agosto de 2017, de IBG Technology Hansestadt Lübeck GmbH: Dispositivo para el montaje o desmontaje de un vehículo formado de módulos de vehículo , en el que el dispositivo comprende una primera […]

VEHÍCULO AUTOMÓVIL TRANSFORMABLE, del 24 de Octubre de 2013, de BRUGOS ESPINA, Roberto: Vehículo automóvil transformable, capacitado para ampliar o disminuir, según la capacidad volumétrica del habitáculo configurado por una parte […]

Subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil, del 15 de Agosto de 2012, de FAURECIA BLOC AVANT: Subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil, del tipo que comprende un marco de soporte , unaplaca de canalización de aire […]

Procedimiento de fabricación de un vehículo de motor y un vehículo de motor obtenido de este modo, del 14 de Marzo de 2012, de TATA MOTORS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de vehículos de motor formados principalmente por elementos de carrocería,elementos interiores y miembros mecánicos, […]

MÓDULO DE TECHO PARA VEHÍCULOS A MOTOR, del 26 de Noviembre de 2010, de PLASTAL GMBH: Vehículo con módulo de techo y con un bastidor de módulo de techo con dos lados longitudinales (1a,1b) y dos lados frontales (1c,1d) y uno […]

FRONTAL DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, SERIE DE FRONTALES Y PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLAJE ASOCIADOS, del 11 de Octubre de 2010, de FAURECIA BLOC AVANT: Serie de frontales de vehículos automóviles, siendo cada frontal (10; 90; 102A, 102B, 102C), del tipo que comprende: - un travesaño transversal superior, destinado […]

CARROCERIA DE VEHICULO COMPUESTA POR UN MINIMO DE DOS CONJUNTOS PREFABRICADOS, Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCION, del 1 de Octubre de 2010, de THYSSENKRUPP STEEL EUROPE AG: Carrocería de vehículo compuesta por lo menos por dos conjuntos prefabricados, estando los subconjunto unidos entre sí de forma inseparable en […]

MÓDULO DE PARABRISAS DE VEHÍCULO, del 19 de Enero de 2012, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Módulo de parabrisas de vehículo, destinado a incorporarse sobre el armazón del vehículo, caracterizado porque comprende: - un alero rígido situado en […]

Otras patentes de RENAULT SAS