Procedimiento de fabricación de un vehículo de motor y un vehículo de motor obtenido de este modo.

Un procedimiento de fabricación de vehículos de motor formados principalmente por elementos de carrocería,

elementos interiores y miembros mecánicos, que comprende las siguientes etapas:

- se dispone un elemento estructural inferior autoportante (1), que define al menos la parte inferior delcompartimento de pasajeros de un vehículo, en el que los elementos mecánicos (10, 11) que forman lacarrocería (4, 5, 6) y los elementos que constituyen los interiores se tienen que conectar;

- se disponen independientemente uno o más de dichos elementos de carrocería intercambiables (4, 5, 6)que definen el segmento al que pertenece el vehículo;

- se disponen independientemente uno o más de dichos elementos mecánicos (10, 11) que definen elrendimiento del vehículo en relación con el segmento al que pertenece;

- se disponen independientemente uno o más de dichos elementos que forman el interior del vehículo enrelación con el segmento y la gama de precios a la que pertenece;

- se montan uno o más elementos de carrocería (4, 5, 6), elementos mecánicos (10, 11) y elementosinteriores sobre dicho elemento estructural inferior autoportante (1) en cualquier orden de secuencia;caracterizado por la siguiente etapa adicional:

- rigidizar dicho elemento estructural inferior autoportante (1), que comprende una etapa de inyectar, en lascavidades internas del elemento estructural inferior, una espuma de densidad variable en relación con lascaracterísticas mecánicas que tienen por objeto obtenerse por dicho elemento y/o en relación con lascaracterísticas mecánicas-vibracionales de los elementos mecánicos acoplados al mismo, ya seadirectamente o no.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/053173.

Solicitante: TATA MOTORS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: India.

Dirección: BOMBAY HOUSE 24, HOMI MODY STREET 400 001 MUMBAI INDIA.

Inventor/es: GANDINI,Marcello.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D23/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Chasis y carrocería combinados, es decir, construcción monocasco (subconjuntos de carrocería B62D 25/00).
  • B62D25/00 B62D […] › Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar.
  • B62D29/04 B62D […] › B62D 29/00 Carrocerías caracterizadas por el material utilizado. › principalmente de materias sintéticas (trabajo de plásticos o de sustancias en estado plástico B29).
  • B62D65/04 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Ensamblaje de módulos preensamblados compuestos de subconjuntos desarrollando diversas funciones, p.ej. motor y capó (B62D 65/06 - B62D 65/16 tiene prioridad).

PDF original: ES-2385918_T3.pdf

 

Procedimiento de fabricación de un vehículo de motor y un vehículo de motor obtenido de este modo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un vehículo de motor y un vehículo de motor obtenido de este modo.

5 Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un vehículo de motor y un vehículo de motor obtenido de este modo, específicamente con carrocería formada por materiales compuestos.

Estado de la técnica [0002] Las estrategias de marketing han obligado a los fabricantes de automóviles a acceder al mayor número posible de segmentos. Los principales fabricantes de coches de lujo de gran tamaño han comenzado a producir coches de ciudad y de tamaños medios, en tanto intentan mantener altos estándares de productividad y calidad.

Los diferentes sectores de fabricación requieren soluciones técnicas muy diferentes, por ejemplo, la estructura autoportante de un coche de ciudad es muy diferente de la de un pequeño vehículo todo terreno, y es diferente de la de un vehículo insignia, etc.

[0004] Muchas empresas tienden a estipular acuerdos con los competidores para el desarrollo de vehículos de motor con el fin de compartir los costes de ingeniería y fabricación de partes comunes de los coches en el mismo segmento.

Del mismo modo, algunos fabricantes desarrollan motores de un tipo determinado que se dotarán a los 25 vehículos de motor de los competidores con los que han establecido acuerdos comerciales.

Se sabe también que en el ámbito de un mismo grupo, un mismo lecho inferior se comparte por los coches del mismo segmento o por coches de segmentos ligeramente diferentes, por ejemplo una berlina y su versión del coche de estado.

De hecho, el concepto es que el reciclaje de un mismo elemento estructural que coopera con otros elementos estructurales, tales como el techo, el capó, etc., a fin de formar una sola carrocería, suficientemente rígida.

Por lo tanto, los pasos característicos de la fabricación de automóviles consisten en el montaje de una característica estructura portante de carga de un vehículo que pertenece a un segmento dado a partir de un lecho inferior, por medio de soldaduras y elementos de conexión. Otros elementos se añaden después, tales como por ejemplo, el motor y la transmisión que están conectados entre sí y con dicha estructura. Otros elementos se añaden después al conjunto.

[0009] Los interiores se dejan para el final, también para permitir el paso de los cables desde la parte delantera hasta la parte trasera.

Por tanto, es evidente que un primer inconveniente de la forma de diseño y fabricación actual de automóviles deriva del hecho de reutilizar sólo una pequeña porción de la estructura autoportante de un vehículo a motor para la 45 fabricación de vehículos adicionales del mismo segmento. Otro inconveniente depende del hecho de que el montaje de los interiores de automóviles obliga a los trabajadores y a brazos robotizados a entrar dentro de la estructura, por ejemplo, desde un acceso lateral, para el montaje por moldeo, revestimientos, tapicería, etc.

A partir del documento EP0142581A se conoce una estructura modular formada de componentes que cuando 50 se ensamblan definen el chasis básico de un vehículo de motor, a cuyo chasis se le puede acoplar una carrocería en una configuración seleccionada para crear un automóvil de cualquier estilo deseado; la estructura consiste en cunas delantera y traseras idénticas unidas a extremos opuestos de una bandeja inferior, sobre la que se montan los asientos; los accesorios de suspensión de ruedas se atornillan a las cunas para soportar las ruedas del vehículo; los parachoques se unen a los extremos de las cunas, montándose el motor en cualquier cuna: solapando la bandeja 55 inferior y asegurada a la misma hay una cápsula de seguridad que tiene las aberturas de puertas, actuando la cápsula como una estructura de refuerzo para el chasis y funcionando como la sección de cabina de una carrocería que se completa con una sección de carrocería delantera fijado a la cuna delantera y una sección de carrocería trasera fijada a la cuna trasera.

60 Sumario de la invención [0012] El objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de fabricación de vehículos de motor que permita recortar tanto los costes de ingeniería como de fabricación de los elementos comunes, y el coste de montaje de los vehículos.

65 [0013] Un objeto adicional de la invención es proporcionar vehículos de motor que pertenecen a diferentes segmentos que comparten un elemento estructural que es autoportante en sí mismo.

La presente invención alcanza los objetos anteriormente descritos y supera la técnica anterior, realizando un 5 procedimiento de fabricación de vehículos de motor que tienen las características técnicas establecidas en la reivindicación independiente 1.

De acuerdo con un aspecto de la invención, el elemento estructural inferior autoportante está originalmente provisto de un conjunto de componentes interiores, posiblemente moldeándose previamente dichos componentes interiores en un solo bloque estructural y siendo ya pigmentados con el color deseado.

De acuerdo con un aspecto adicional de la invención, dicho dispositivo se aplica fácilmente cuando se intentan fabricar vehículos que pertenecen a muchos segmentos comerciales diferentes en tanto limita las inversiones, debido a que la diferenciación de fabricación se limita exclusivamente a dichos conjuntos de elementos de la carrocería, tales como el posible techo, el parabrisas, las posibles puertas, el capó, etc., y algunos elementos mecánicos, tales como las suspensiones, la transmisión, el motor, el tren motriz y las ruedas.

Ventajosamente, es posible ensamblar coches que pertenecen a diferentes segmentos, por ejemplo, vehículos todoterreno, coches deportivos, coches de ciudad, furgonetas, etc., a partir de un solo elemento estructural inferior.

En concreto, dicho elemento es autoportante, lo que significa que los elementos mecánicos principales se conectan directamente o bien indirectamente al mismo sin la participación de otros elementos estructurales.

[0019] Además, es posible montar los elementos que forman los interiores antes de haber montado un conjunto de elementos carrocería, por ejemplo, el tablero se puede montar antes de montar los soportes del parabrisas y el techo con el fin de evitar que los trabajadores o brazos mecánicos tengan inconvenientemente un acceso limitado al vehículo.

Dichos elementos que forman los interiores se pueden integrar desde el principio en dicho elemento estructural inferior autoportante, reduciendo drásticamente el número de etapas de fabricación.

Las reivindicaciones dependientes describen las realizaciones preferidas de la invención.

35 Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes en vista de la descripción detallada de una realización preferida, pero no exclusiva, de un vehículo que resulta de la aplicación del procedimiento de fabricación objeto de la presente invención, ilustrada a modo de ejemplo no limitante, con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 muestra un elemento inferior 1, que se caracteriza en que es autoportante y se adapta para ensamblarse con diferentes conjuntos de elementos que definen la carrocería del vehículo y por consiguiente el segmento al que pertenece;

45 La Figura 2 muestra una realización preferida de dicho elemento que se obtiene por el montaje de porciones en sí mismo; La Figura 3 muestra ejemplos de elementos de la carrocería pertenecientes a los diferentes conjuntos de elementos; La Figura 4 muestra algunas realizaciones preferidas de vehículos obtenidos a partir de dicho mismo elemento inferior 1 sobre el que se aplican diferentes conjuntos de elementos mecánicos, de carrocería e interiores.

Descripción detallada de una realización preferida de la invención

55 [0023] El procedimiento de acuerdo con la presente invención comprende una etapa de ingeniería de un elemento estructural inferior autoportante, ya provisto de muchos componentes internos, en el que los elementos mecánicos, tales como, la transmisión, el tren motriz y el motor, otros elementos interiores y elementos de carrocería se montan posteriormente en cualquier orden.

En concreto, el elemento estructural inferior autoportante se puede proporcionar ya en origen con un conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de vehículos de motor formados principalmente por elementos de carrocería, elementos interiores y miembros mecánicos, que comprende las siguientes etapas:

- se dispone un elemento estructural inferior autoportante (1) , que define al menos la parte inferior del compartimento de pasajeros de un vehículo, en el que los elementos mecánicos (10, 11) que forman la carrocería (4, 5, 6) y los elementos que constituyen los interiores se tienen que conectar; -se disponen independientemente uno o más de dichos elementos de carrocería intercambiables (4, 5, 6) que definen el segmento al que pertenece el vehículo; -se disponen independientemente uno o más de dichos elementos mecánicos (10, 11) que definen el rendimiento del vehículo en relación con el segmento al que pertenece; -se disponen independientemente uno o más de dichos elementos que forman el interior del vehículo en relación con el segmento y la gama de precios a la que pertenece;

-se montan uno o más elementos de carrocería (4, 5, 6) , elementos mecánicos (10, 11) y elementos interiores sobre dicho elemento estructural inferior autoportante (1) en cualquier orden de secuencia; caracterizado por la siguiente etapa adicional: -rigidizar dicho elemento estructural inferior autoportante (1) , que comprende una etapa de inyectar, en las cavidades internas del elemento estructural inferior, una espuma de densidad variable en relación con las características mecánicas que tienen por objeto obtenerse por dicho elemento y/o en relación con las características mecánicas-vibracionales de los elementos mecánicos acoplados al mismo, ya sea directamente o no.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho elemento estructural inferior autoportante está originalmente provisto de un conjunto de componentes interiores, pre-moldeándose posiblemente dichos componentes interiores en un solo bloque estructural y siendo ya pigmentados con el color deseado.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una etapa de disponer falsos bastidores adaptados para permitir montar diversos tipos de medios mecánicos premontados en una etapa de montaje de un vehículo.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el pre-montaje mutuo de algunos elementos mecánicos se dispone concurrentemente durante dicha etapa de montaje por separado del conjunto restante.

5. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el pre-montaje mutuo de algunos elementos de carrocería se dispone concurrentemente durante dicha etapa de montaje por separado del conjunto restante.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho montaje se realiza después de una etapa adicional de disponer elementos de montaje, tales como orificios, tornillos y/o juntas.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho montaje se realiza siguiendo una etapa adicional de disponer juntas y/o pegamentos.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una etapa en la que se disponen 45 plantillas adaptadas para facilitar el pre-montaje de montajes mecánicos y/o carrocería y/o interiores.

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que neumáticos de diferente diámetro se disponen con el fin de variar la distancia entre ejes del vehículo montado.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicho elemento estructural inferior autoportante y/o dicho uno o más elementos de carrocería intercambiables se fabrican de material de plástico compuesto, preferiblemente un ABS y compuesto de policarbonato, cargado posiblemente con fibra de vidrio.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho elemento estructural inferior autoportante 55 y/o dicho uno o más elementos de carrocería intercambiables son cables.

12. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha espuma es poliuretano.

13. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que dicho elemento estructural inferior autoportante tiene forma de cuenca.

14. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que las aberturas se realizan en dicho

elemento estructural inferior autoportante a una determinada altura con respecto al nivel más bajo, para la inserción 65 de la parte exterior de las piezas que pertenecen a otros elementos de montaje.

15. Un procedimiento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que comprende una etapa adicional de hacer las válvulas de retención en la parte inferior de dicho elemento estructural inferior autoportante, válvulas que se abren hacia el exterior permitiendo que el agua salga del vehículo, y que se cierren en caso de que el agua entre desde el exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de refuerzo del blindaje de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de Tencate Advanced Armour: Dispositivo de refuerzo que puede ser aplicado a unos elementos que componen la estructura de un vehículo blindado o civil, comprendiendo […]

Automóvil eléctrico con estructura modular preensamblada, del 8 de Abril de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero ; y - un conjunto de eje trasero […]

Imagen de 'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías…'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías constituido por un cuerpo rotomoldeado sostenido por un bastidor tubular modular, del 25 de Marzo de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente para el transporte de mercancías, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Procedimiento de duración reducida para el ensamblaje de paneles de estructura sándwich de materiales compuestos, del 14 de Agosto de 2019, de Gazelle Tech: Estructura autoportante formada mediante el ensamblaje de al menos dos paneles de estructura sándwich de materiales compuestos, presentando dichos dos paneles, respectivamente, […]

Montante lateral para carrocería de vehículo automóvil perfeccionado, del 24 de Junio de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Montante lateral para carrocería de vehículo automóvil destinado a separar dos vanos de la carrocería, por ejemplo dos vanos laterales delantero y trasero, […]

Componente estructural para pieza de vehículo motorizado y pieza de vehículo motorizado que incluye el componente, del 30 de Abril de 2019, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Un componente estructural para un portón trasero de un vehículo motorizado que comprende un cuerpo principal fabricado, al menos parcialmente, de […]

Elemento superficial para un vehículo de camping o una caravana, del 22 de Abril de 2019, de Knaus Tabbert GmbH: Procedimiento para fabricar un elemento superficial (100, 100', 100") para un vehículo de camping o una casa móvil, en especial una caravana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .