Subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil.

Subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil, del tipo que comprende un marco de soporte (6),

unaplaca (8) de canalización de aire y un radiador (12) dispuestos uno detrás del otro a través del marco de soporte (6),y un grupo motoventilador (4) dispuesto frente a una abertura (24) de la placa (8), estando la placa (8), el grupomotoventilador (4) y el radiador (12) soportados por el marco de soporte (6), caracterizado porque por lo menos unode entre el radiador (12) y el grupo motoventilador (4) está soportado por el marco de soporte (6) separadamente dela placa (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052194.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: RIVIERE, CAROLINE, LAURENT, CLAUDE, Ménard,Magalie.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 11/00 Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la refrigeración (calefacción del interior del vehículo B60H; refrigeración de motores de combustión interna en sí F01P). › Disposición o montaje de los radiadores, persianas del radiador o pantallas de radiadores.
  • B62D25/08 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Partes delanteras o traseras.
  • B62D65/04 B62D […] › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › Ensamblaje de módulos preensamblados compuestos de subconjuntos desarrollando diversas funciones, p.ej. motor y capó (B62D 65/06 - B62D 65/16 tiene prioridad).

PDF original: ES-2388979_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil, que comprende un marco de soporte, una placa de canalización de aire y un radiador dispuestos uno detrás del otro a través del marco de soporte, y un grupo motoventilador dispuesto frente a una abertura de la placa, estando la placa, el grupo motoventilador y el radiador soportados por el marco de soporte.

El documento EP 1 188 645 A1 describe un subconjunto de bloque delantero de este tipo, en el que el grupo motoventilador está fijado sobre la placa de canalización de aire, fijada a su vez sobre el marco metálico.

Un objetivo de la invención es proporcionar un subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil que sea ligero y de coste de fabricación bajo.

Con este fin, la invención propone un subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil del tipo citado, caracterizado porque por lo menos uno de entre el radiador y el grupo motoventilador está soportado por el marco de soporte separadamente de la placa.

Otras características figuran en las reivindicaciones 2 a 9.

La invención se refiere asimismo a un vehículo automóvil que comprende un subconjunto según la reivindicación 10.

La invención se refiere también a una serie de subconjuntos de bloque delantero de vehículo automóvil según la 25 reivindicación 11.

La invención y sus ventajas se comprenderán mejor con la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo, y con referencia a los planos adjuntos, en los que:

- las figuras 1 a 3 son unas vistas esquemáticas en perspectiva, de un subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil de acuerdo con la invención, respectivamente antes de ensamblaje, parcialmente ensamblado y ensamblado; y

- la figura 4 es una vista esquemática en sección que ilustra un detalle del subconjunto de bloque delantero de 35 las figuras 1 a 3.

Tal como se ha representado en la figura 1, el subconjunto 2 de bloque delantero de vehículo automóvil comprende un grupo motoventilador (GMV) 4, un marco 6 de soporte, una placa 8 de canalización de aire, un condensador 10, y un radiador 12.

El marco 6 está destinado a ser fijado en el extremo delantero de la estructura (no representada) de un vehículo automóvil, en particular en los extremos delanteros de los largueros delanteros inferiores de una estructura, que delimita el compartimento motor. El marco 6 está previsto para extenderse en un plano sustancialmente vertical y transversal del vehículo automóvil.

45 El marco 6 presenta una forma general rectangular. Comprende una traviesa superior 14, una traviesa inferior 16, y unos montantes 18 que unen las traviesas 14, 16.

La traviesa superior 14 comprende sustancialmente en su centro una zona 20 de recepción y de fijación de un 50 gancho (no representado) de cerradura de capó.

El marco 6 define una abertura de marco 22 de forma rectangular. El GMV 4, la placa 8, el condensador 10 y el radiador 12 están destinados a estar dispuestos frente a la abertura del marco 22.

55 La placa 8 posee un contorno exterior sustancialmente rectangular complementario del de la abertura del marco 22. La misma presenta una abertura principal 24 y una abertura auxiliar 26 para el paso de aire situadas una al lado de la otra. La abertura principal 24 presenta una forma circular, y la abertura auxiliar 26 presenta una forma rectangular alargada verticalmente.

60 El condensador 10 y el radiador 12 están montados detrás de la placa 8, estando el radiador 12 dispuesto detrás del condensador 10. Presentan cada uno una forma rectangular que se inscribe sustancialmente en la de la abertura de marco 22.

El condensador 10 es un condensador de un sistema de climatización del habitáculo del vehículo automóvil. El 65 radiador 12 es un radiador de un sistema de refrigeración de un motor de vehículo automóvil.

En el ejemplo ilustrado, el GMV 4 está previsto para ser montado delante de la placa 8, frente a la abertura 4, para forzar un flujo de aire a través del condensador 10 y del radiador 12 cuando se activa el GMV.

El GMV 4 comprende una virola 28 de soporte, una hélice 30 montada en rotación sobre la virola 28, y un motor 32 5 de arrastre en rotación de la hélice 30. El motor 32 está fijado de manera clásica en el centro de la virola 28, y soporta la hélice 30 con vistas a su arrastre en rotación.

La abertura auxiliar 24 está destinada a recibir de forma conocida unas aletas (no representadas) montadas de forma que se abran cuando el vehículo rueda más allá de una velocidad determinada, bajo el efecto de un flujo de

aire que chocará contra la cara de la placa 8 orientada hacia la parte delantera del vehículo, y solicitadas en posición de cierre por unos medios de retorno. Dichas aletas se abren para aumentar el flujo de aire en dirección al compartimento motor cuando el vehículo rueda por encima de la velocidad umbral.

El marco 6 está destinado a soportar individualmente cada uno de: el GMV 4, la placa 8, el condensador 10 y el 15 radiador 12.

Con este fin, el marco 6 comprende unos primeros elementos de fijación y de soporte del GMV 4.

Los primeros elementos de fijación y de soporte comprenden unas patas 34 que se extienden en resalte a partir de 20 un borde de la abertura de marco 22, hacia el centro de la abertura de marco 22. Las patas 34 están realizadas de una pieza con el marco 6. Cada pata 34 está provista de un orificio de fijación 35.

El GMV 4 comprende unas fijaciones 36 provista cada una de un orificio de fijación 37. Las fijaciones 36 están repartidas alrededor de la virola 28 de manera que se puedan alinear los orificios de fijación 37 de las fijaciones 36 25 con los 35 de las patas 34 para fijar el GMV 4 sobre el marco 6 con la ayuda de un órgano de fijación, tal como un bulón o un remache, dispuesto a través de cada par de orificios 35, 37 alineados.

El marco 6 comprende unos segundos elementos de fijación y de soporte de la placa 8.

Los segundos elementos de fijación y de soporte comprenden las patas 34. La placa 8 posee unos orificios de fijación 38 repartidos alrededor de la abertura principal 24, y previstos para estar alineados con los 35 de las patas

24.

Como variante o como opción, los segundos elementos de fijación y de soporte comprenden asimismo un vástago 35 40 realizado de una sola pieza con el marco 6, y que se extiende a través de la abertura de marco 22, entre las traviesas 14 y 16. El vástago 40 está provisto de orificios de fijación 41.

En este caso, la placa 8 presenta unos orificios de fijación 42 previstos para ser alineados con los del vástago 40 para fijar la placa 8 sobre el marco 6 con la ayuda de un órgano de fijación, tal como un bulón o un remache, 40 dispuesto a través de cada par de orificios 41, 42 alineados.

Como variante o como opción, los segundos elementos de fijación y de soporte presentan unos orificios de fijación (no representados) repartidos alrededor del marco, y dispuestos en particular sobre los montantes 18, y la placa 8 presenta sobre su contorno unos orificios de fijación correspondientes.

45 El marco 6 comprende unos terceros elementos de fijación y de soporte del condensador 10.

Los terceros elementos de fijación y de soporte comprenden unas bridas 44 , 46 realizadas de una pieza con el marco 6. Las bridas 44 , 46 comprenden un par de bridas inferiores 44 repartidas a lo largo de la traviesa inferior 16, 50 y un par de bridas superiores 46 repartidas a lo largo de la traviesa superior 14.

Las bridas inferiores 44 están provistas de orificios de fijación 45. Las bridas superiores 46 están provistas de escotaduras 47 abiertas hacia la parte posterior.

55 El condensador 10 comprende un par de dedos inferiores 48 dispuestos a lo largo de un borde inferior del condensador y destinados a ser insertados en los orificios de las bridas inferiores 44, y un par de dedos superiores 50 destinados a ser engatillados en las escotaduras de las bridas superiores 46.

El condensador 10 se monta sobre el marco 6 disponiendo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Subconjunto de bloque delantero de vehículo automóvil, del tipo que comprende un marco de soporte (6) , una placa (8) de canalización de aire y un radiador (12) dispuestos uno detrás del otro a través del marco de soporte (6) ,

y un grupo motoventilador (4) dispuesto frente a una abertura (24) de la placa (8) , estando la placa (8) , el grupo motoventilador (4) y el radiador (12) soportados por el marco de soporte (6) , caracterizado porque por lo menos uno de entre el radiador (12) y el grupo motoventilador (4) está soportado por el marco de soporte (6) separadamente de la placa (8) .

2. Subconjunto según la reivindicación 1, en el que el grupo motoventilador (4) está soportado individualmente por el marco de soporte (6) .

3. Subconjunto según la reivindicación 1 o 2, en el que el radiador (12) está soportado individualmente por el marco

de soporte (6) . 15

4. Subconjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (8) está soportada individualmente por el marco de soporte (6) .

5. Subconjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un condensador (10) para un 20 sistema de climatización, estando el condensador (10) soportado individualmente por el marco de soporte (6) .

6. Subconjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el marco de soporte (6) está realizado en magnesio.

7. Subconjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el marco de soporte (6) está realizado de manera integral de una sola pieza.

8. Subconjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la placa (8) de canalización de aire

está realizada en material plástico. 30

9. Subconjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el marco de soporte (6) comprende una traviesa inferior (16) , una traviesa superior (14) y unos montantes (18) que unen las traviesas (14, 16) , comprendiendo la traviesa superior (14) unas prolongaciones que se extienden lateralmente más allá de los montantes (18) y destinadas a ser fijadas a la estructura del vehículo automóvil.

10. Vehículo automóvil que comprende un subconjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Serie de subconjuntos de bloque delantero de vehículo automóvil, que comprende unos primeros subconjuntos de bloque delantero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que poseen unos marcos de soporte idénticos y

unas placas de canalización de aire idénticas, y unos segundos subconjuntos de bloque delantero según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que poseen unos marcos de soporte idénticos a los de los primeros subconjuntos, y unas placas de canalización de aire idénticas entre sí pero diferentes de las de los primeros subconjuntos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Conjunto de entrada de aire para vehículo automóvil, del 6 de Noviembre de 2019, de NOVARES FRANCE: Conjunto de entrada de aire para vehículo automóvil, que comprende: - una caja de agua que comprende dos paredes laterales y una pared transversal […]

Disposición para el mantenimiento en posición de un salpicadero de vehículo automóvil y vehículo automóvil que comprenda tal disposición, del 9 de Octubre de 2019, de PSA Automobiles SA: Disposición para vehículo automóvil que comprende un travesaño de parabrisas y un salpicadero , estando unido el borde delantero del salpicadero […]

Imagen de 'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil…'Guía de aire para la cara delantera de un vehículo automóvil y vehículo así equipado, del 28 de Agosto de 2019, de RENAULT S.A.S.: Guía de aire destinada a ser integrada en la parte delantera de un vehículo entre una cara delantera técnica unida a una traviesa […]

Vehículo eléctrico con chasis segmentado y chasis auxiliar en estructura reticular, del 14 de Agosto de 2019, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un automóvil de propulsión eléctrica , del tipo que comprende: - un chasis principal , - una unidad de eje delantero , - una unidad de eje trasero […]

Imagen de 'Conjunto que comprende un panel de separación y un deflector'Conjunto que comprende un panel de separación y un deflector, del 31 de Julio de 2019, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende: - un panel de separación solidario de una caja y colocado entre un sistema de refrigeración y un escudo protector […]

Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, del 9 de Enero de 2019, de Flex-N-Gate Germany GmbH: Disposición de módulo frontal para una carrocería de un automóvil, con - un soporte de módulo frontal , que comprende al menos un elemento portante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .