MONEDA O PIEZA DE JOYERIA CON GRABADO VISIBLE DESDE VARIOS ANGULOS.

1. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos,

que comprende una superficie rígida (1) sobre la que se ha efectuado un alto relieve formando una trama de múltiples líneas paralelas, caracterizada porque dicho relieve está constituido a partir de una pluralidad de hendiduras (2) que forman una retícula cuyas vértices determinan las aristas de las bases de pirámides en alto relieve de al menos tres caras laterales (3) desfasadas entre sí un cierto ángulo, de manera que cada una de dichas caras laterales (3) tendrá distinta orientación, estando dichas hendiduras (2) dispuestas adyacentemente de tal forma que las aristas de sus bases son comunes en las hendiduras contiguas, y siendo dichas caras (3) las que se emplean para marcar sobre ellas las imágenes compuestas que se van a realizar; en que la marcación de dichas caras laterales (3) se realiza de tal forma que todas las caras marcadas (3a) con una misma orientación compondrán una misma imagen, que será diferente a la imagen formada por las restantes caras marcadas (3b, 3c), etc., con distintas orientaciones, cada una de las cuales se podrá observar bajo un ángulo diferente.

2. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la marcación sobre las caras laterales (3) de las pirámides que conforman las hendiduras (2), consiste en una micromarcación por láser, que provoca un oscurecimiento de su superficie.

3. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque hay ciertas hendiduras, concretamente hendiduras intermedias (2''), que no tienen ninguna marcación, para evitar interferencia óptica en la visión de las imágenes.

4. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las hendiduras (2) son de geometría de sección triangular

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930725.

Solicitante: FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - REAL CASA DE LA MONEDA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DIAZ SALAS,LUIS JOSE, ZAMORANO DE BLAS, JULIAN, LATORRE BARRENA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 3 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A44C21/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS.Monedas (monedas especialmente concebidas para hacer funcionar ciertos mecanismos que se ponen en marcha por medio de moneda G07F 1/06 ); Fichas; Fichas o piezas para uso privado, juegos, o similares.
  • A44C3/00 A44C […] › Medallas; Insignias.

Fragmento de la descripción:

Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una moneda o pieza de joyería que dispone de una zona resaltada donde se ha efectuado un grabado en múltiples líneas paralelas que definen pirámides sobre las que se efectúa una grabación de puntos para dar una trama visible desde varios ángulos, aportando varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a lo ya conocido en este campo.

Más en particular, la invención se refiere a la obtención de grabados, sobre cualquier tipo de superficie rígida, de múltiples imágenes combinadas o superpuestas, el cual resulta especialmente aplicable como sistema de seguridad y elemento compositivo en el diseño de monedas, piezas de joyería, medallas y objetos similares, de manera que se consigue la visualización, en un mismo relieve, de varias imágenes diferentes, las cuales son visibles alternativamente según el ángulo en planos horizontales y verticales según se mire, de forma que, inclinando y/o rotando levemente la moneda o pieza, se podrá ver una imagen u otra.

La invención tiene la ventaja de que impide la copia de las monedas mediante sistemas de matricería tradicionalmente utilizados en la falsificación.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada al grabado de seguridad en monedas, medallas y objetos similares.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica existen soluciones para ofrecer imágenes varias como por ejemplo el divulgado en la solicitud PCT WO02/24470 que ofrece una superficie con múltiples imágenes, formándose esa superficie mediante la realización de múltiples huecos en forma de pirámides cuadrangulares y en cada una de sus caras orificios que forman pequeños fragmentos de las imágenes a contener. El distinto ángulo que adopte la vista en su visión permitirá ver los huecos de una u otra cara para así ver la composición visual pretendida.

Asimismo, la solicitud WO2005/077674 consiste en una moneda con un relieve formando círculos concéntricos de sección triangular, en cuyas caras se disponen diferentes composiciones de imágenes para verlas desde diferentes ángulos y conseguir diferentes imágenes visibles.

En el mismo sentido, la patente P9201103, de la que es titular el propio solicitante, y que se refiere a la obtención de grabados de doble imagen sobre superficies rígidas, preconiza un procedimiento en el que se contempla una trama de surcos en relieve paralelos, que definen dos caras sobre las que se graban motivos, con el fin de que según se cambie el ángulo de visión de la superficie se logre ver una u otra imagen que son las grabadas en una o en la otra cara. Las imágenes visualizadas consisten en la composición realizada por juntarse en el ojo las microimágenes grabadas en los laterales y superponerse en la visión. Esta solución se ha utilizado en grabados de varias imágenes en monedas, medallas, etc.

Explicación de la invención

Pues bien, el objeto de la presente invención es desarrollar una nueva moneda o pieza de joyería que mejore los anteriormente citados, permitiendo la superposición de más de dos figuras grabadas y superpuestas sobre una superficie rígida de la moneda o pieza de joyería, debiendo señalarse que, por parte del peticionario, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características semejantes.

Así, la moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De manera concreta la moneda o pieza de joyería preconizada comprende una trama en relieve formada por hendiduras en cuña que forman una retícula cuyos vértices determinan las aristas de las bases de pirámides en alto relieve de base variable, de forma que determinan al menos tres caras desfasadas un cierto ángulo de tal forma, que si la pirámide es de base triangular tendrá tres caras, si es de base cuadrangular tendrá cuatro caras, etc.

De acuerdo con la invención, la moneda o pieza de joyería dispone de una zona resaltada donde se ha efectuado un grabado en múltiples líneas paralelas que definen las pirámides sobre cuyas caras se efectúa una grabación de puntos para dar una trama visible desde varios ángulos.

Así, por ejemplo, con hendiduras en forma de pirámide en alto relieve de base triangular se consiguen tres caras desfasadas entre sí 120º que son las que se emplearán para marcar sobre ellas las imágenes compuestas que se van a realizar, y que, por consiguiente, tendrán distinta orientación.

La marcación sobre estas caras consiste en una micromarcación, realizada por ejemplo con láser, que provoca un oscurecimiento de su superficie y donde el conjunto de las caras marcadas con una misma orientación logrará una imagen compuesta que será diferente con las de otras orientaciones.

En algunas composiciones de hendiduras, habrá ciertas pirámides, concretamente las intermedias, en las cuales no se coloca ninguna marcación, ya que provocaría interferencia óptica en la visión de las imágenes. En pirámides cuadrangulares no se produce ese efecto de interferencia óptica. En cualquier caso, también cabe la posibilidad de utilizar esa interferencia en vez de evitarla mediante el modo anteriormente expuesto.

Con la solución de realización de hendiduras formadas por cuñas que producen pirámides en alto relieve de base triangular, habría definidas tres caras de visualización bajo tres ángulos diferentes y obteniéndose tres imágenes distintas sobre la superficie, una por cada una de las orientaciones de las tres caras laterales que forman dichas pirámides.

La descrita moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en planta de un ejemplo de realización de grabado de una moneda o pieza de joyería objeto de la invención, habiéndose representado un ejemplo con hendiduras formando pirámides de base triangular que permiten formar tres imágenes distintas.

La figura número 2.- Muestra un detalle ampliado de una de las pirámides en alto relieve formada por las hendiduras, apreciándose con mayor precisión la diferencia de marcación en cada una de las caras laterales de la misma.

Realización preferente de la invención

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede observar como la moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos tiene una superficie rígida (1) que tiene efectuado un relieve formado por una trama de múltiples áreas con una determinada inclinación respecto al plano general de la misma, estableciéndose una pluralidad de hendiduras (2) en cuña de geometría regular e idéntica, las cuales, afectarán total o parcialmente a la superficie en cuestión.

El conjunto de dichas hendiduras (2) en cuña forma una retícula cuyos vértices determinan las aristas de las bases de pirámides en alto relieve de base variable, de forma que determinan al menos tres caras laterales (3) desfasadas un cierto ángulo de tal forma, que si la pirámide es de base triangular tendrá tres caras, si es de base cuadrangular tendrá cuatro caras, etc.

Por ejemplo, tal como muestra la representación de las figuras 1 y 2, con hendiduras (2) que forman pirámides de base triangular se consiguen tres caras (3) desfasadas entre sí 120º en cada pirámide y que, por tanto, cada una de ellas tendrá distinta orientación.

 


Reivindicaciones:

1. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos, que comprende una superficie rígida (1) sobre la que se ha efectuado un alto relieve formando una trama de múltiples líneas paralelas, caracterizada porque dicho relieve está constituido a partir de una pluralidad de hendiduras (2) que forman una retícula cuyos vértices determinan las aristas de las bases de pirámides en alto relieve de al menos tres caras laterales (3) desfasadas entre sí un cierto ángulo, de manera que cada una de dichas caras laterales (3) tendrá distinta orientación, estando dichas hendiduras (2) dispuestas adyacentemente de tal forma que las aristas de sus bases son comunes en las hendiduras contiguas, y siendo dichas caras (3) las que se emplean para marcar sobre ellas las imágenes compuestas que se van a realizar; en que la marcación de dichas caras laterales (3) se realiza de tal forma que todas las caras marcadas (3a) con una misma orientación compondrán una misma imagen, que será diferente a la imagen formada por las restantes caras marcadas (3b, 3c), etc., con distintas orientaciones, cada una de las cuales se podrá observar bajo un ángulo diferente.

2. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la marcación sobre las caras laterales (3) de las pirámides que conforman las hendiduras (2), consiste en una micromarcación por láser, que provoca un oscurecimiento de su superficie.

3. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque hay ciertas hendiduras, concretamente hendiduras intermedias (2'), que no tienen ninguna marcación, para evitar interferencia óptica en la visión de las imágenes.

4. Moneda o pieza de joyería con grabado visible desde varios ángulos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las hendiduras (2) son de geometría de sección triangular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Insignia electrónica, del 18 de Enero de 2018, de CUNYAT BORRELL, Xavier: 1. Insignia electrónica para la representación de imágenes caracterizada porque comprende unos medios de alimentación , unos medios […]

MARCO COLGANTE, del 18 de Mayo de 2017, de SACHA, Kalem Alexander: El Marco Colgante facilita una enmarcación y sellado no permanente, flexible, muy fácil y seguro de fotografías, artes, dibujos, cromos, y otros coleccionabas. […]

COLGANTE DECORATIVO, del 22 de Julio de 2016, de DÍAZ GARCÍA, Mª Del Carmen: 1. Colgante decorativo caracterizado porque comprende un elemento de tela o similar y dos planchas de un material transparente , donde […]

Marco colgante, del 11 de Diciembre de 2015, de SACHA, Kalem Alexander: 1. Marco colgante, caracterizado porque presenta una funda laminar de caucho elástico con bordes en forma de U ajustando y sellando la lámina rígida […]

Colgante que tiene un elemento individualizador, del 12 de Noviembre de 2014, de Nickel, Karl-Otto: Colgante que tiene un cuerpo base con un lado frontal y un lado posterior y un elemento individualizador y dispuesto en el cuerpo base , donde […]

JOYA DE CUERPO APLANADO CON ELEMENTOS PROTUBERANTES DECORATIVOS, del 8 de Noviembre de 2013, de CASANOVAS LLÒRIA, Lara: 1. Joya de cuerpo aplanado con elementos protuberantes decorativos, que comprende al menos un cuerpo aplanado de material rígido con un perfil exterior dotado de una […]

OBJETO DE ADORNO, del 27 de Junio de 2013, de DOMENECH SUAREZ, MARIANO: Un objeto de adorno, como una pulsera, brazalete, collar, gargantilla, broche, chapa o prenda de vestir, que se particulariza por llevar incorporado de forma visible una matriz […]

COLGANTE PARA BISUTERÍA O JOYERÍA, del 4 de Diciembre de 2012, de GAVILÁN FERNÁNDEZ, Rosa Clara (100.0%): 1. Colgante para bisutería o joyería, caracterizado porque comprende un mecanismo de enrollamiento para un rollo alojado en una cubierta […]

Otras patentes de FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE - REAL CASA DE LA MONEDA