JOYA DE CUERPO APLANADO CON ELEMENTOS PROTUBERANTES DECORATIVOS.

1. Joya de cuerpo aplanado con elementos protuberantes decorativos,

que comprende al menos un cuerpo aplanado de material rígido con un perfil exterior dotado de una o más protuberancias decorativas, y de un agujero de sujeción pasante inscrito en dicho perfil exterior, siendo dicho agujero de sujeción de un tamaño y forma adecuado para ser atravesado por un elemento de sujeción;

caracterizada porque dicho cuerpo aplanado que es al menos uno dispone de un marco protector (20) conectado al perfil exterior (11), y que rodea y protege dicha una o más protuberancias decorativas (13) conformando una ventana (22).

2. Joya según reivindicación 1 caracterizada porque comprende una pluralidad de dichos cuerpos aplanados dispuestos adyacentes, y con los respectivos agujeros de sujeción (12) alineados, y dichas ventanas (22) al menos parcialmente superpuestas.

3. Joya según reivindicación 2 caracterizada porque las protuberancias decorativas (13) de los diferentes cuerpos aplanados que conforman la joya (10) están dispuestas en posiciones al menos parcialmente no coincidentes y/o porque tienen formas diferentes.

4. Joya según reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizada porque el perfil exterior (21) del marco protector (20) es redondeado.

5. Joya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los cuerpos aplanados tienen dos caras planas paralelas.

6. Joya según reivindicación 5 caracterizada porque dichas ventanas (22) de la pluralidad de cuerpos aplanados que conforman una joya tienen al menos una arista interior coincidente.

7. Joya según reivindicación 5 ó 6 caracterizada porque al menos un relieve o agujero (14) practicado en un primer cuerpo aplanado es complementario y queda alineado y coincidente con al menos un relieve o agujero (14) practicado en un segundo cuerpo aplanado adyacente, permitiendo mediante su interacción mutua o su interacción con un pasador, impedir el desplazamiento y/o el giro relativo del primer cuerpo aplanado respecto al segundo cuerpo aplanado o viceversa.

8. Joya según reivindicación 7 caracterizada porque dichos relieves o agujeros (14) codifican, mediante su forma, tamaño o número, información relativa a la talla y/o material de la joya.

9. Joya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque dicha joya (10) es un anillo, dicho agujero de sujeción (12) es circular y está dimensionado para poder utilizar un dedo como elemento de sujeción.

10. Joya según reivindicación 9 caracterizada porque el marco protector (20) dispone de dos jambas sensiblemente paralelas.

11. Joya según reivindicación 10 caracterizada porque dichas jambas se unen al anillo en dos puntos de tangencia opuestos.

12. Joya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque las protuberancias decorativas (13) tienen motivos seleccionados de entre los siguientes: perfiles de personas, animales o plantas, siluetas de edificios o monumentos, letras o números, vehículos, o símbolos como corazones, estrellas, diamantes, signos matemáticos u ortográficos o logotipos comerciales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331205.

Solicitante: CASANOVAS LLÒRIA, Lara.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASANOVAS LLÒRIA,Lara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C ADORNOS PERSONALES, p. ej. JOYERÍA; MONEDAS. › Broches o clips, desde el punto de vista de su carácter decorativo u ornamental.
  • A44C3/00 A44C […] › Medallas; Insignias.
  • A44C7/00 A44C […] › Pendientes; Dispositivos para perforar los lóbulos de las orejas.
  • A44C9/00 A44C […] › Anillos.

Fragmento de la descripción:

JOYA DE CUERPO APLANADO CON ELEMENTOS PROTUBERANTES DECORATIVOS

Campo de la técnica La presente invención concierne a una joya de cuerpo aplanado con elementos protuberantes decorativos, provista de un marco protector alrededor de dichas protuberancias, siendo dicha joya apta para ser formada por una, o por una pluralidad de joyas individuales dispuestas adyacentes.

Antecedentes de la invención Son conocidas las joyas de cuerpo aplanado provistas de protuberancias decorativas, en muy variadas formas y formatos, como por ejemplo anillos, pendientes, pulseras, collares, etc., pero si dichas protuberancias son aceradas, o tienen aristas, pueden producir arañazos a su portador, o enredarse con la ropa o el pelo, motivo por el cual el tamaño y forma de dichas protuberancias necesariamente ha de restar muy limitado.

También se conocen las joyas de cuerpo aplanado formadas por elementos individuales iguales o con pequeñas diferencias aptas para ser dispuestas adyacentes formando una nueva joya. Un ejemplo de esta configuración es conocido por ejemplo a través de la siguiente página web:

http://www.aliceetcaetera.com/2011/03/une-serie-de-petites-architectures-de.html

Este antecedente muestra un anillo formado por la combinación de una pluralidad de anillos de diferentes materiales, y/o con una protuberancia de diferente altura. En este antecedente queda muy limitada la libertad formal de dichas protuberancias decorativas, al quedar restringida a geometrías romas con pocas o ninguna arista, y sin cuerpos sobresalientes por los motivos prácticos antes expuestos.

Otro antecedente ha sido divulgado a través de la página web:

http://tendenciasalaire.diariodelaltoaragon.es/wp-content/uploads/2013/04/Foto-25--26.jpg

En la joya mostrada en la esquina superior derecha de esta página, puede apreciarse un anillo del que sobresale una protuberancia en forma de letra, de modo que una combinación 30 de anillos similares permitiría la formación de palabras. Este antecedente tiene, además del mencionado peligro de los arañazos y el riesgo de enredarse, otros inconvenientes, como por ejemplo el riesgo de que una protuberancia tan delgada y expuesta pueda romperse, o la imposibilidad de asegurar los diferentes anillos para impedir una rotación relativa, dificultando o impidiendo la correcta visualización de la palabra formada.

Breve exposición de la invención La presente invención propone una joya de cuerpo aplanado con elementos protuberantes decorativos, la cual comprende al menos un cuerpo aplanado de material rígido con un perfil exterior dotado de al menos una protuberancia decorativa, y de un agujero de sujeción pasante inscrito en dicho perfil exterior, siendo dicho agujero de sujeción de un tamaño y forma adecuado para ser atravesado por un elemento de sujeción. Dicha joya está provista de un marco protector alrededor de dichas protuberancias decorativas, siendo la joya apta para ser formada por una, o por una pluralidad de joyas individuales dispuestas adyacentes con los respectivos agujeros de sujeción alineados.

El mencionado marco protector rodea la o las citadas protuberancias decorativas de cada joya individual, permitiendo así que estas protuberancias decorativas tengan cualquier tipo de forma y geometrías aceradas, con aristas o vértices, sin que ello suponga un riesgo de rasguño, o enredo, gracias a que el perfil exterior expuesto de la protuberancia decorativa queda inscrito dentro del perfil exterior del marco protector, el cual es preferiblemente redondeado y/o sin aristas vivas. Gracias a esta característica la libertad creativa referente a las protuberancias decorativas no queda limitada por motivos prácticos. Así mismo, dicho marco protector protege la protuberancia decorativa ante posibles roturas.

La formación de una nueva joya mediante la disposición adyacente de una pluralidad de joyas individuales se produce disponiendo dichas joyas individuales de cuerpo aplanado una en contacto con la otra, disponiendo sus respectivos agujeros de sujeción alineados, y alienando también sus marcos protectores. Mediante esta disposición se consigue que los marcos protectores queden alineados, y las protuberancias decorativas pertenecientes a las diferentes joyas superpuestas, queden en diferentes planos y en una posición relativa predeterminada, consiguiendo así cierto efecto de perspectiva, o efecto diorama.

Opcionalmente, cada joya decorativa individual dispone de un relieve o agujero coincidente o complementario con otro relieve o agujero de otra joya decorativa adyacente, sirviendo para la alineación y/o fijación mutua de una joya respecto a la otra. Dicha fijación puede obtenerse mediante la utilización de un pasador dispuesto a través de dichos agujeros alineados.La joya propuesta puede ser de cualquier tipo, como por ejemplo no limitiativo, un pendiente, un colgante, una pulsera, un broche, un collar, un pin, u otra joya de cualquier tipo, pero según una realización preferida la citada joya es un anillo. En esta realización posible los agujeros de sujeción son circulares y de un tamaño suficiente como para utilizar un dedo como elemento de sujeción. En esta realización, el marco protector sobresale únicamente por una mitad de la joya, formando las jambas dos laterales sensiblemente rectos y paralelos, conformando dos laterales exteriores del anillo rectos a ambos lados, de modo que al ser dicha joya utilizada, los dedos adyacentes al dedo portador de la joya no se vean interferidos por dicho marco protector, y de modo que dichos dedos adyacentes permitan mantener alineados una pluralidad de marcos protectores de una pluralidad de joyas individuales dispuestas adyacentes en el mismo dedo, gracias al su contacto con dichos laterales exteriores rectos.

Las protuberancias decorativas pueden ser de cualquier tipo, al ser su función estética, proponiéndose a modo de ejemplo, perfiles de personas, animales o plantas, monumentos más representativos de una ciudad, letras o números, vehículos, o símbolos como corazones o logotipos comerciales. Estas joyas, con protuberancias diferentes, podrán ser combinadas al gusto por el usuario, conformando un conjunto personalizado, formando por ejemplo palabras, paisajes o escenas.

Otras características de la invención aparecerán en la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización.

Descripción de los dibujos Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, que deben tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en los que:

la Fig. 1 muestra una joya decorativa individual, en este caso en forma de anillo, mostrando como protuberancias decorativas una silueta de un edificio; la Fig. 2 muestra una joya decorativa individual, en este caso en forma de anillo, superpuesto con otros dos anillos, conformando en conjunto una joya decorativa, mostrando en este caso como protuberancias decorativas siluetas de edificios y monumentos; y

la Fig. 3 muestra una pluralidad de joyas decorativas en forma de anillos, que en conjunto forman una única joya decorativa como la mostrada en la Fig. 2, explotados mostrando la disposición concéntrica de los respectivos agujeros de sujeción.

Descripción detallada de un ejemplo de realización Tal y como puede apreciarse en la Fig. 1 a Fig. 3, con carácter no limitativo y a modo de ejemplo, la joya propuesta es un anillo, susceptible de ser compuesto a partir de una pluralidad de joyas decorativas 10 planas individuales superpuestas, tal y como se muestra enlasFig.2 y 3. El material que conforma dichas joyas puede ser cualquiera, siendo preferibles los materiales duros como por ejemplo no limitativo metal, metacrilato, resina, madera, hueso, cartón, piedra, concha, o cualquier otro, y se contempla la posibilidad de conformar una 10 única joya mediante la superposición de una pluralidad de joyas decorativas 10 planas de diferentes materiales, o colores.

Cada una de dichas joyas decorativas 10 individuales está formada a partir de un cuerpo plano, dotado de un perfil exterior 11 que inscribe una mitad inferior redondeada, una mitad superior dotada de protuberancias decorativas 13, las cuales pueden a su vez tener 15 perforaciones también con motivos decorativos, y un agujero de sujeción 12 también redondeado y sensiblemente concéntrico con la mitad inferior redondeada. Dicho cuerpo plano también dispone de un marco protector 20 formado por un dintel y dos jambas paralelas, las cuales se unen a dicho perfil exterior 11 por dos puntos de tangencia, conformando una ventana 22 dentro de la que se inscriben las citadas protuberancias decorativas 13. El perfil...

 


Reivindicaciones:

1. Joya de cuerpo aplanado con elementos protuberantes decorativos, que comprende al menos un cuerpo aplanado de material rígido con un perfil exterior dotado de una o más protuberancias decorativas, y de un agujero de sujeción pasante inscrito en dicho perfil exterior, siendo dicho agujero de sujeción de un tamaño y forma adecuado para ser atravesado por un elemento de sujeción;

caracterizada por que dicho cuerpo aplanado que es al menos uno dispone de un marco protector (20) conectado al perfil exterior (11) , y que rodea y protege dicha una o más protuberancias decorativas (13) conformando una ventana (22) .

2. Joya según reivindicación 1 caracterizada por que comprende una pluralidad de dichos cuerpos aplanados dispuestos adyacentes, y con los respectivos agujeros de sujeción (12) alineados, y dichas ventanas (22) al menos parcialmente superpuestas.

3. Joya según reivindicación 2 caracterizada por que las protuberancias decorativas (13) de los diferentes cuerpos aplanados que conforman la joya (10) están dispuestas en posiciones al menos parcialmente no coincidentes y/o porque tienen formas diferentes.

4. Joya según reivindicación 1, 2 o 3 caracterizada por que el perfil exterior (21) del marco protector (20) es redondeado. 5. Joya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que los cuerpos aplanados tienen dos caras planas paralelas.

6. Joya según reivindicación 5 caracterizada por que dichas ventanas (22) de la pluralidad de cuerpos aplanados que conforman una joya tienen al menos una arista interior coincidente.

7. Joya según reivindicación 5 o 6 caracterizada por que al menos un relieve o agujero (14) practicado en un primer cuerpo aplanado es complementario y queda alineado y coincidente con al menos un relieve o agujero (14) practicado en un segundo cuerpo aplanado adyacente, permitiendo mediante su interacción mutua o su interacción con un pasador, impedir el desplazamiento y/o el giro relativo del primer cuerpo aplanado respecto al segundo cuerpo aplanado o viceversa.

8. Joya según reivindicación 7 caracterizada por que dichos relieves o agujeros (14) codifican, mediante su forma, tamaño o número, información relativa a la talla y/o material de la joya.

9. Joya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que dicha joya (10) es un anillo, dicho agujero de sujeción (12) es circular y está dimensionado para poder utilizar un dedo como elemento de sujeción.

10. Joya según reivindicación 9 caracterizada por que el marco protector (20) dispone de 5 dos jambas sensiblemente paralelas.

11. Joya según reivindicación 10 caracterizada por que dichas jambas se unen al anillo en

dos puntos de tangencia opuestos. 12. Joya según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada por que las protuberancias decorativas (13) tienen motivos seleccionados de entre los siguientes:

perfiles de personas, animales o plantas, siluetas de edificios o monumentos, letras o números, vehículos, o símbolos como corazones, estrellas, diamantes, signos matemáticos u ortográficos o logotipos comerciales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Porta recipiente de esmalte de uñas, del 30 de Abril de 2019, de Station 22, LLC: Un soporte para recipientes de esmalte de uñas, que comprende: dos porciones de anillo cada una configurada para ajustarse alrededor […]

PIEZA DE JOYERÍA CONFIGURABLE, del 17 de Abril de 2019, de SUAREZ TRAIDING, S.L: 1. Pieza de joyería configurable, en particular una pieza de joyería del tipo de un anillo o sortija susceptible de presentar diversos motivos de fantasía en función de las […]

Artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que comprenden leche materna, del 26 de Marzo de 2019, de ROJAS EGEA, Elisabet: 1. Composición sólida para la elaboración de artículos de joyería y/o accesorios de uso personal o doméstico que se caracteriza porque comprende leche materna y resinas. 2. […]

PORTA ALIANZAS DE MATERIAL RÍGIDO, del 26 de Diciembre de 2018, de PRIETO TURRÓ, Mónica: 1. Porta alianzas de material rígido, que contiene: - Un agujero superior , realizado sobre la cara superior del porta alianzas (sobre la que descansarán […]

PIEZA DE JOYERÍA O BISUTERÍA, del 25 de Abril de 2018, de TARRES TURON, FERMIN: 1. Pieza de joyería o bisutería; que comprende un cuerpo de configuración general anular, de contorno abierto o cerrado, tipo anillo, pulsera, brazalete […]

Anillo de joyería, del 10 de Mayo de 2017, de egf - Eduard G.Fidel GmbH: Anillo de joyería , como especialmente anillo de bodas, con un primer cuerpo de anillo y un segundo cuerpo de anillo , que presentan […]

ANILLO CON VARIAS FUNCIONALIDADES, del 23 de Febrero de 2017, de BENITO YGUALADOR, Fco. Javier: 1. Anillo de dedo con varias funcionalidades formado por una serie de piezas que se encajan unas en otras por el usuario para su inserción en un dedo caracterizado […]

DISPOSITIVO TÁCTIL ANULAR, del 20 de Junio de 2016, de SIMÓN AZNAR, Emmanuel: 1. Dispositivo táctil anular constituido a partir de una estructura anatómica de forma circular destinada a ubicarse preferentemente en los dedos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .