MODELOS DE RATONES CON ENVEJECIMIENTO PREMATURO DESTINADOS A LA DEFINICION DEL PAPEL DEL DAÑO DEL ADN DERIVADO DEL ENVEJECIMIENTO E INTERVENCION EN UNA PATOLOGIA RELACIONADA CON EL ENVEJECIMIENTO.

Un método para la selección de un compuesto, o una mezcla de compuestos,

comprendiendo dicho método los pasos de:

- proporcionar un ratón alterado genéticamente, donde dicho ratón tiene al menos una mutación en un gen que codifica una proteína de la ruta de Reparación de Escisión de Nucleótido (NER), provocando dicha mutación un fenotipo de envejecimiento prematuro en comparación con un ratón que carece de dicha mutación;

- exponer dicho ratón alterado genéticamente, o una parte derivada de este, a un compuesto, o a una mezcla de compuestos;

- determinar el efecto del compuesto, o la mezcla de compuestos, en el fenotipo de envejecimiento prematuro de dicho ratón alterado genéticamente; y

- seleccionar el compuesto, o la mezcla de compuestos, que evita, inhibe, retrasa o reduce dicho fenotipo de envejecimiento prematuro en dicho ratón alterado genéticamente,

donde dicha mutación es en un gen seleccionado del grupo consistente en: Xpa, Xpb, Xpc, Xpd, Xpe, Xpf, Xpg, Xpv, Csa, Csb, Ttda, HR23A, HR23B y Ercc1, y donde dicho fenotipo de envejecimiento prematuro es un lapso de vida acortado, osteoporosis incrementada y/o degeneración incrementada de la retina en comparación con un ratón que carece de dicha mutación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2005/050043.

Solicitante: ERASMUS MC.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DR. MOLEWATERPLEIN 40,3015 GD ROTTERDAM.

Inventor/es: DE BOER, JAN, HOEIJMAKERS,JAN,HENDRIK,JOZEF, VAN DER HORST,GIJSBERTUS,THEODORUS,JOHANNES, VERMEULEN,WIM, KANAAR,ROLAND, VAN DER PLUIJM,INGRID, GARINIS,GEORGE,ARIS, VAN STEEG,HARMEN, MITCHELL,JAMES,ROBERT, JASPERS,NICOLAAS,GERARDUS,JOSEPTH, NIEDERNHOFER,LAURA, ANDRESSOO,JAAN OLLE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/47A1
  • C12N9/22 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Ribonucleasas.

Clasificación PCT:

  • G01N33/50 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).
MODELOS DE RATONES CON ENVEJECIMIENTO PREMATURO DESTINADOS A LA DEFINICION DEL PAPEL DEL DAÑO DEL ADN DERIVADO DEL ENVEJECIMIENTO E INTERVENCION EN UNA PATOLOGIA RELACIONADA CON EL ENVEJECIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Modelos de ratones con envejecimiento prematuro destinados a la definición del papel del daño del ADN derivado del envejecimiento e intervención en una patología relacionada con el envejecimiento.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo del envejecimiento, en particular a la relación entre envejecimiento y mantenimiento del genoma (GM); inducción y respuesta al daño del ADN. Más específicamente la invención se refiere al envejecimiento y a los sistemas de reparación/respuesta al daño del ADN, que tienen efectos significativos en la supervivencia de la célula y en la resistencia celular a las genotoxinas.

La presente invención se refiere a un método de identificación y descubrimiento de compuestos capaces de inhibir, prevenir, retrasar o reducir trastornos del mantenimiento del genoma y sus consecuencias. En particular éste proporciona un método de identificación de compuestos que inhiben, reducen o eviten síntomas y condiciones relacionados con el envejecimiento en mamíferos, tales como aquellos provocados por trastornos al mantenimiento del genoma o aquellos provocados por procesos normales, naturales de envejecimiento durante el lapso de vida normal de un mamífero. La presente invención proporciona estrategias de intervención en trastornos de mantenimiento del genoma y proporciona métodos para la identificación, dirigidos al descubrimiento de nuevos tratamientos para síntomas relacionados con el envejecimiento. Estos síntomas relacionados con el envejecimiento a tratar con estos compuestos pueden ser síntomas relacionados con el envejecimiento provocado por deficiencias y trastornos genéticos, en particular deficiencias genéticas en los NER/TCR/XLR/DSBR, pero también pueden ser síntomas relacionados con el envejecimiento y enfermedades observadas en el envejecimiento normal. En particular la invención proporciona un método para el desarrollo y uso de modelos de ratón deficientes en mantenimiento del genoma y que exhiben fenotipos de envejecimiento prematuro, los cuales son particularmente apropiados para el examen de compuestos, sustancias y composiciones que prevengan, inhiban, reduzcan o retrasen un parámetro relacionado con el envejecimiento o varios parámetros relacionados con el envejecimiento y/o fenotipos en mamíferos.

Antecedentes de la invención

El envejecimiento puede definirse como el deterioro progresivo de células, tejidos, órganos y un cuerpo mamífero, asociado con el aumento de la edad de un organismo. Las teorías evolutivas del envejecimiento se basan en la observación de que la eficacia de la selección natural disminuye con la edad. Esto se debe a que, aún sin envejecer, los individuos morirán de causas ambientales, tales como la depredación, la enfermedad y los accidentes. El proceso de envejecimiento funcionaría para eliminar individuos deteriorados y envejecidos, para evitar que estos compitan con su progenie con respecto a los recursos. El envejecimiento se piensa por tanto que evolucionó como el resultado de la optimización de la idoneidad desde temprano en la vida.

La acumulación progresiva de daño con efectos posteriores en la vida es ampliamente entendido como una causa principal de los síntomas relacionados con el envejecimiento, aunque también se han planteado muchas otras teorías, tales como la inducción hormonal del envejecimiento. La idoneidad de un organismo que envejece y la longevidad de una especie parecen estar al menos parcialmente determinadas por el equilibrio del daño causado intrínseca y ambientalmente a las biomoléculas celulares por una parte y a la actividad de los sistemas de mantenimiento y de resistencia al estrés por otra. La naturaleza de cuales biomoléculas son el(os) objetivo(s) principal(es): lípidos, membranas, organelas (tales como la mitocondria), proteínas, ARN o ADN o una combinación sigue siendo materia de debate.

Hay cuatro sistemas principales de modelos para estudiar la genética del envejecimiento; el brote de levadura Saccharomyces cerevisiae, el nemátodo Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, y de mayor importancia el ratón Mus musculus como un modelo mamífero. Estos modelos han sido ampliamente utilizados para evaluar teorías con respecto a los mecanismos de envejecimiento.

El examen de variantes comunes de genes o de factores ambientales, tales como por ejemplo insumo de alimentos, debido a su influencia en la mortalidad humana y en la enfermedad, ha contribuido al entendimiento del envejecimiento al nivel celular. La búsqueda de rutas genéticas y el desarrollo de modelos animales, que influyen en el envejecimiento y en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento o fenotipos, y que permiten el estudio en detalle del proceso de envejecimiento, progresan rápidamente debido a los últimos descubrimientos en genética y genómica.

La investigación de enfermedades humanas poco frecuentes como los síndromes progeroides segmentados que exhiben algunas características de envejecimiento prematuro y/o acelerado, han llevado al descubrimiento de algunos de los mecanismos genéticos subyacentes de envejecimiento (acelerado, segmentado). Esto ha permitido el desarrollo de modelos animales específicos, tales como ratones modificados genéticamente, para estudiar los fenómenos asociados al envejecimiento. Más particularmente, esto ha llevado al desarrollo de modelos animales tales como modelos de ratones genéticamente modificados deficientes en sistemas de mantenimiento del genoma, que exhiben fenotipos de envejecimiento segmentado acelerado o mejorado (Boer J, et al., Science. 2002 Mayo 17; 296(5571): 1276-9, de Waard H, et al., Mol Cell Biol. 2004 Sep; 24(18):7941-8., reseñado en Hasty P, Campisi J, Hoeijmakers J, van Steeg H, Vijg J., Science. 2003 Feb 28; 299(5611):1355-9).

Los modelos animales deficientes en mantenimiento del genoma y que exhiben fenotipos segmentados de envejecimiento acelerado y/o mejorado, y el uso de tales modelos animales para estudiar el envejecimiento han confrontado amplio escepticismo por parte de la comunidad científica. Existe un debate permanente (Hasty P, Vijg J., Ageing Cell 2004 vol 3, pp 55-65 y Hasty P., Vijg J., Ageing Cell 2004 vol 3 pp. 67-69) con respecto a, y en que medida, los modelos animales que exhiben características de envejecimiento acelerado proporcionan un modelo útil con respecto al proceso de envejecimiento normal. Muchos científicos y expertos en el tema sostienen que tales modelos animales simplemente exhiben los efectos de una alteración, en particular mutaciones que afectan los sistemas de mantenimiento del genoma. En su opinión, la mayoría de estos efectos fenotípicos cuando más, simplemente se asemejan a síntomas de envejecimiento natural y a deterioro del desarrollo en el peor de los casos, y tienen poca relevancia con respecto al envejecimiento normal (Miller R.A., Ageing Cell 2004 vol 3, pp 47-51, Miller R. A. Ageing Cell 2004 vol 3, pp 52-53, Miller RA. Science. 2005 Oct; 310(5747):441-3).

Aunque se han discutido muchos usos potenciales de estos modelos animales en la literatura antes mencionada, la gran dificultad concerniente a la validez de estos modelos animales se mantiene como un problema ampliamente reconocido en la técnica, siendo la técnica el campo del envejecimiento y la investigación del envejecimiento.

La presente invención proporciona un método para la identificación y descubrimiento de compuestos capaces de inhibir, prevenir, retrasar o reducir trastornos en el mantenimiento del genoma y las consecuencias de éstos. La invención explora modelos animales que contienen deficiencias en sus sistemas de mantenimiento del genoma y exhiben fenotipos de envejecimiento prematuros, mejorados, acelerados o segmentados. La presente invención muestra por primera vez que el uso de estos modelos animales que exhiben características dramáticamente aceleradas, prematuras y/o mejoradas de fenotipos de envejecimiento es de hecho válido y puede aplicarse de manera ventajosa para identificar compuestos y por tanto desarrollar esquemas de intervención para tratar, retrasar, inhibir, prevenir o curar síntomas relacionados con la edad. Los ejemplos aquí mostrados ilustran el método y proporcionan evidencia clara de que tales compuestos pueden identificarse positivamente utilizando el método de identificación según la presente invención. La presente invención proporciona por tanto una herramienta nueva y poderosa para identificar y descubrir compuestos capaces de contrarrestar síntomas relacionados con el envejecimiento que comprenden compuestos profilácticos y/o terapéuticamente activos.

El método...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la selección de un compuesto, o una mezcla de compuestos, comprendiendo dicho método los pasos de:

- proporcionar un ratón alterado genéticamente, donde dicho ratón tiene al menos una mutación en un gen que codifica una proteína de la ruta de Reparación de Escisión de Nucleótido (NER), provocando dicha mutación un fenotipo de envejecimiento prematuro en comparación con un ratón que carece de dicha mutación;

- exponer dicho ratón alterado genéticamente, o una parte derivada de este, a un compuesto, o a una mezcla de compuestos;

- determinar el efecto del compuesto, o la mezcla de compuestos, en el fenotipo de envejecimiento prematuro de dicho ratón alterado genéticamente; y

- seleccionar el compuesto, o la mezcla de compuestos, que evita, inhibe, retrasa o reduce dicho fenotipo de envejecimiento prematuro en dicho ratón alterado genéticamente,

donde dicha mutación es en un gen seleccionado del grupo consistente en: Xpa, Xpb, Xpc, Xpd, Xpe, Xpf, Xpg, Xpv, Csa, Csb, Ttda, HR23A, HR23B y Ercc1, y donde dicho fenotipo de envejecimiento prematuro es un lapso de vida acortado, osteoporosis incrementada y/o degeneración incrementada de la retina en comparación con un ratón que carece de dicha mutación.

2. El método según la reivindicación 1, donde dicha proteína es también parte de la ruta de Reparación de Trascripción Acoplada (TCR).

3. El método según la reivindicación 1, donde dicha mutación es equivalente o imita a un Síndrome Cockayne humano (CS), un Xeroderma pigmentosum (XP), un Xeroderma pigmentosum combinado con el Síndrome Cockayne (XPCS), tricodistrofia (TTD), un síndrome cerebro-óculo-facio-esquelético (COFS) o a un alelo que provoca síndrome XPF-ERCC1 en los genes Csa, Csb, Xpb, Xpd, Xpg, Xpf, Ttda o Ercc1.

4. El método según la reivindicación 3, donde el síndrome Cockayne humano, COFS o XPCS que provoca la mutación es seleccionado del grupo que consta de mutaciones asociadas al CS en; el gen humano Csa: Csanulo/nulo, Y322ter, el gen humano Csb: Csbnulo, Q184ter, R453ter, W517ter, R670W, R735ter, G477ter, W851R, Q854ter, R947ter, P1042L, P1095R, R1213G, el gen humano Xpd: G602D, G675R, 669fs708ter, el gen humano Xpb: F99S, FS740, y para el gen humano Xpg: R263ter, 659ter.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde dicho ratón alterado genéticamente tiene una mutación en al menos dos genes diferentes codificando cada uno una proteína de la ruta NER.

6. El método según la reivindicación 5, donde dicho ratón alterado genéticamente tiene una combinación de mutaciones seleccionadas del grupo que consta de: Csanulo/nulo/Xpanulo/nulo, Csanulo/nulo/Xpcnulo/nulo, CsbG744ter/G744ter/Xpanulo/nulo, CsbG744ter/G744ter/Xpcnulo/nulo, XpdG602D/G602D/Xpanulo/nulo, XpdR722W/R722W/Xpanulo/nulo, y XpdG602D/R722W/Xpanulo/nulo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos y composiciones para el tratamiento de una afección genética, del 24 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una célula precursora de glóbulos rojos genomanipulada caracterizada por una modificación genómica dentro del exón 2 o el exón 4 de BCL11A o dentro de BCL11A-XL […]

Métodos y composiciones para ingeniería genómica, del 3 de Junio de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Una pareja de nucleasas de dedo de zinc (ZFN) que comprende una ZFN izquierda y una ZFN derecha, comprendiendo cada ZFN un dominio de escisión […]

Métodos y composiciones para el tratamiento de enfermedades por almacenamiento lisosomal, del 27 de Mayo de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Uno o más transgenes y una o más nucleasas con dedos de zinc (ZFN) para su uso en un método de tratamiento de una enfermedad por almacenamiento lisosomal, el método […]

Métodos y composiciones para escisión dirigida y recombinación, del 20 de Mayo de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Un método in vitro para la escisión selectiva de un gen HLA clase I, un gen HLA que codifica una proteína de clase 1 del Complejo de Histocompatibilidad Mayor (MHC) […]

Métodos y composiciones para modular PD1, del 13 de Mayo de 2020, de Sangamo Therapeutics, Inc: Célula aislada que comprende una inserción o una deleción en un gen de PD1 endógeno dentro de, o entre, las secuencias mostradas en SEQ ID NO: 56 y SEQ ID NO: 60 del gen de PD1 […]

Cepas bacterianas que expresan genes de metilasa y sus usos, del 22 de Abril de 2020, de LOMA LINDA UNIVERSITY: Una bacteria aislada para usar en la producción de ADN plasmídico metilado, en donde la bacteria comprende un polinucleótido exógeno que codifica una CpG metilasa […]

Método y composiciones para reducir productos de amplificación no específicos, del 25 de Marzo de 2020, de Paragon Genomics, Inc: Un método para reducir productos de amplificación no específicos de una reacción de extensión de cebadores dependiente de plantilla, comprendiendo el método: […]

Proteínas que tienen actividad nucleasa, proteínas de fusión y usos de estas, del 18 de Marzo de 2020, de HELMHOLTZ ZENTRUM MUNCHEN DEUTSCHES FORSCHUNGSZENTRUM FUR GESUNDHEIT UND UMWELT (GMBH): Una molécula de ácido nucleico que codifica (I) un polipéptido que tiene la actividad de una endonucleasa, que es (a) una molécula de ácido nucleico que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .