METODO, SISTEMA Y TARJETA DE CHIP PARA EL SEGUIMIENTO DE UNA ESTACION MOVIL.

Un método para el seguimiento de una localización de una estación móvil (10),

que comprende una primer paso en la cual la estación móvil (10) detecta un cambio en su localización (78), caracterizado en que el método comprende, de forma sucesiva, los pasos siguientes:

- La estación móvil envía (74) a un servidor backend (84) asociado a ella un mensaje originado por móvil que contiene una localización actual de la estación móvil;

- El servidor backend detecta que la localización actual está cubierta por al menos una red preferida correspondiente con la misma;

- El servidor backend envía a la estación móvil un mensaje originado por el servidor que comprende una lista que incluye por lo menos una red preferida (92);

- La estación móvil intenta conectarse a por lo menos una estación preferida de la lista

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04300857.

Solicitante: GEMPLUS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DU PIC DE BERTAGNE, PARC D'ACTIVITES DE GEMENOS,13420 GEMENOS.

Inventor/es: KAUSHIK,AJAY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Diciembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/38L
  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

Clasificación PCT:

  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO, SISTEMA Y TARJETA DE CHIP PARA EL SEGUIMIENTO DE UNA ESTACION MOVIL.

Fragmento de la descripción:

Método, sistema y tarjeta de chip para el seguimiento de una estación móvil.

Esta invención se refiere a un método, sistema o tarjeta chip para hacer un seguimiento de la localización de una estación móvil, y más particularmente, a un método, sistema y tarjeta chip para informar a un servidor backend asociado a la estación móvil que de que hay un cambio en la localización de ésta (1).

En la actualidad, muchas redes móviles, tales como las redes GSM (Sistema global para comunicaciones móviles), incluyen un servidor backend que está conectado a la misma y que ofrece algunos servicios de valor añadido basados en la localización. El servidor backend es conocido en ocasiones como un servidor de servicio genérico de valor añadido (VAS, por sus siglas en inglés), y servidor inalámbrico (OTA, por sus siglas en inglés) o servidor de seguimiento de red, dependiendo de la aplicación que proporcione. Los servicios ofrecidos por el servidor backend normalmente requieren que éste sea informado de la localización del abonado móvil, más específicamente la localización de la estación móvil, por ejemplo cuando está haciendo un desplazamiento itinerante por una red extranjera. Para proporcionar dicha información al servidor backend, la red móvil nacional asociada a la estación móvil incluye un "rastreador" o sonda conectada a la misma que rastrea o monitoriza los mensajes de actualización de localización originados por el móvil dirigidos o enviados a, en el caso de una red GSM, un registro de localización nacional (HLR, por sus siglas en inglés) de la red nacional. La sonda es capaz de extraer la información de localización necesaria del mensaje de actualización de localización y de remitirla al servidor backend para acto seguido procesarla. La estación móvil no envía por sí misma ningún mensaje directamente al servidor backend. Tal implementación que conlleva el uso de un equipo de sonda se revela en EP-A-1463366.

Esta implementación adolece de una variedad de desventajas. Una desventaja importante es el coste del equipo de sonda, que incluso a un nivel de entrada puede alcanzar la suma de cientos de miles de euros. El equipo de sonda también requiere servicios regulares de apoyo técnico y mantenimiento, los cuales se añaden adicionalmente al coste de la solución. Además, los proveedores del equipo de sonda también son independientes de los del resto de equipos de la red móvil. En consecuencia, los problemas de integración de equipos durante el despliegue de la red se ven exacerbados con una solución que requiera un equipo de sonda.

Algunos equipos de sonda rechazan la autenticación cuando determinan que la estación móvil está conectada a una red no preferida y hay una red preferida en la localización de la estación móvil. Si el operador de la red no preferida tiene un contrato de desplazamiento itinerante con el operador de la red nacional del abonado móvil, tales rechazos de la autenticación por parte del equipo de sonda no serían una buena señal para la relación comercial entre los dos operadores. Hay por lo tanto una necesidad de un método con una mejor relación eficacia coste y más favorable para las relaciones comerciales para hacer un seguimiento de la localización de una estación móvil (2).

Se considera al documento WO-A-031105501 como la invención anterior más cercana y se refiere a un método para hacer un seguimiento a una localización de una estación móvil. Dicho documento revela que la estación móvil detecta un cambio en la localización de la misma. La invención se define más particularmente en las reivindicaciones que se adjuntan al documento.

Otros aspectos y ventajas de la invención se harán patentes en la descripción detallada siguiente, considerada conjuntamente con los esquemas que la acompañan, y que ilustran a modo de ejemplo los principios de la invención.

La invención se entenderá mejor con referencia a las ilustraciones, en las cuales:

La Figura 1 es una ilustración esquemática de un sistema móvil de comunicaciones GSM que incluye varias redes GSM y un sistema de seguimiento de localización de acuerdo con una de las declaraciones de la invención, incluyendo el sistema de seguimiento de localización una estación móvil y un servidor backend;

La Figura 2 es una ilustración esquemática de la estación móvil de la Figura 1, incluyendo ésta un equipo móvil y un módulo de identidad del abonado (SIM), y,

La Figura 3 es un diagrama de flujo que muestra un método en el sistema de seguimiento de la localización de la Figura 1 para el seguimiento de la localización de la estación móvil.

Tal y como se muestra en los dibujos con fines ilustrativos, la invención se materializa en un sistema de seguimiento de localización original y un método para el seguimiento de la localización de una o más estaciones móviles. Las soluciones existentes se han visto afectadas por altos costes de equipos, apoyo técnico y mantenimiento.

La Figura 1 muestra un sistema de comunicaciones GSM (Sistema global para comunicaciones móviles) simplificado (2) que incluye varias redes GSM (4), (6), (8). Estas redes (4), (6), (8) incluyen una red nacional (4) a la que el abonado móvil se suscribe y que está así asociada al mismo, así como varias otras redes (6), (8) que se comunican entre ellas utilizando una interfaz de aplicación móvil (MAP) y un sistema de señalización Núm. 7 (SS7) de señalización de protocolos. Estas otras redes (6), (8) pueden ser redes asociadas a operadores de redes virtuales móviles (MVNOs, por sus siglas en inglés) que operen en el país de origen; o redes extranjeras. Los grupos de componentes principales de cada red GSM (4), (6), (8) incluyen una estación móvil (EM) (10), un sistema de estación base (SEB) (12), un sistema de conmutación de red (14) y un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC, por sus siglas en inglés) (16). La estación móvil (EM) (10) incluye, entre otros dispositivos posibles, un teléfono móvil.

El sistema de estación base (12) proporciona la interconexión radio desde la estación móvil (10) al sistema de conmutación de red (14). El sistema de conmutación de red (14) interconecta la red GSM (4) (6) (8) y la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC) (18). El sistema de conmutación de red (14) incluye un Centro de Conmutación de Servicios Móviles (CCSM) (20) y registradores de localización (22) (24), tales como el Registro de Localizaciones Nacional (HLR, por sus siglas en inglés) (22) y un Registro de Localizaciones de Visitantes (VLR, por sus siglas en inglés) (24). Estos registros de localizaciones (22) (24) son nodos de procesamiento orientados a bases de datos para gestionar los datos de abonados y mantener el seguimiento de la localización de un abonado móvil conforme se desplaza de forma itinerante por el sistema de comunicación GSM (2), es decir manteniendo el seguimiento del MSC (20) y VLR (24) del que el abonado móvil está recibiendo servicio actualmente.

El sistema de comunicaciones GSM (2) también incluye un sistema de seguimiento de localización (30) de acuerdo con un modo de realización de la invención. El sistema de seguimiento de localización (30) incluye la estación móvil (10) y un servidor backend (32) conectado al SMSC (16) bien a través de una red de área local (LAN), una red de área amplia (WAN), o una red privada virtual (VPN). EL SMCS (16) presta un servicio de mensajes cortos (SMS) a la estación móvil (10) y al servidor backend (32).

Respecto a la Figura 2, la estación móvil (10) incluye un equipo móvil (EM) (34) y una "tarjeta inteligente" electrónica o tarjeta chip (equipada con un microprocesador), que se conoce como un módulo de identidad del abonado (SIM) (36) cuando se utiliza en una red GSM. El equipo móvil (34) tiene un número de identidad, la Identidad Internacional del Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), asociada con él que es exclusivo de ese equipo móvil particular, Esta IMEI se almacena en el equipo móvil.

El equipo móvil (34) incluye un procesador (48) y su memoria asociada (50). El equipo móvil (34) está conectado a la SIM (36) extraíble por medio de contactos eléctricos (56).

La SIM (36) incluye un procesador SIM (60) y una memoria SIM (62). LA SIM (36) se utiliza para el almacenamiento y recuperación de elementos de datos por el procesador (48) del equipo móvil (34). El juego de comandos, la estructura de ficheros de datos y la codificación de datos utilizados para los datos comunicados a través de la interfaz entre el procesador del equipo móvil (48) y el procesador SIM (60) están...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el seguimiento de una localización de una estación móvil (10), que comprende una primer paso en la cual la estación móvil (10) detecta un cambio en su localización (78), caracterizado en que el método comprende, de forma sucesiva, los pasos siguientes:

- La estación móvil envía (74) a un servidor backend (84) asociado a ella un mensaje originado por móvil que contiene una localización actual de la estación móvil;

- El servidor backend detecta que la localización actual está cubierta por al menos una red preferida correspondiente con la misma;

- El servidor backend envía a la estación móvil un mensaje originado por el servidor que comprende una lista que incluye por lo menos una red preferida (92);

- La estación móvil intenta conectarse a por lo menos una estación preferida de la lista.

2. Un método de acuerdo con la Reivindicación 1, donde la localización incluye por lo menos uno de los siguientes elementos de información entre un código móvil del país (MCC), un código móvil de red (MNC) y un código de área de localización (LAC).

3. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el mensaje originado por móvil es un mensaje del servicio de mensajes cortos (SMS), un mensaje del servicio de mensajes multimedia (MMS) y un mensaje del Servicio General de Paquetes por Radio (GPRS).

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el mensaje originado por el servidor es un mensaje del servicio de mensajes cortos binarios (SMS).

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la lista es una lista actualizada de red móvil terrestre pública (PLMN).

6. Un método de acuerdo con la Reivindicación 5, donde el método además comprende los pasos siguientes:

- La estación móvil borra la localización actual; y,

- La estación móvil intenta conectarse a por lo menos una red preferida basada en la lista PLMN actualizada.

7. Un método de acuerdo con la Reivindicación 6 donde el borrado de la localización actual comprende el borrado de un fichero elemental de información de localización (LOCI), y el intento de conexión con por lo menos una red preferida basada en la lista PLMN actualizada, conlleva llevar a cabo un reinicio del Módulo de Identidad del Abonado (SIM).

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el método además comprende:

- La detección de ocurrencias de fraude cuando se detecte un cambio de localización de la estación móvil.

9. Un sistema de seguimiento de localización de una estación móvil que comprende:

- Por lo menos una estación móvil (10) adaptada para detectar un cambio en la localización de la misma (78); y,

- Un servidor backend asociado a la estación móvil;

caracterizado en que la estación móvil está adaptada para:

- Enviar al servidor backend un mensaje originado por móvil (74) que contiene una localización actual de la estación móvil; e,

- Intentar conectarse a otra red

y, en que el servidor backend está adaptado para:

- Detectar que la localización actual está cubierta por al menos una red preferida que se corresponde con la misma; y,

- Enviar a la estación móvil un mensaje originado por el servidor que comprende una lista incluyendo por lo menos una red preferida (92).

10. Una tarjeta chip que tiene un procesador y una memoria que éste puede leer, y que contiene un programa de instrucciones, ejecutable por el procesador para llevar a cabo un método para el seguimiento de una localización de una estación móvil a la cual la tarjeta chip se puede conectar, y estando el procesador adaptado para detectar un cambio en la localización de la estación móvil (78).

caracterizado en que el procesador está adaptado para:

- Enviar a un servidor backend asociado a la estación móvil un mensaje originado por móvil (74) que contiene una localización actual de la estación móvil;

- Recibir un mensaje (92) que comprende una lista incluyendo por lo menos una red preferida correspondiente a la localización actual; e,

- Intentar conectarse a por lo menos una red preferida de la lista.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTROL DE LOCALIZACIÓN EN UNA RED DE COMUNICACIONES MÓVILES, del 7 de Febrero de 2012, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de determinación de la localización de una estación móvil dentro de una red de telecomunicación móvil que incluye los pasos de: […]

PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE UNA POSICIÓN, del 13 de Diciembre de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de obtención de la posición de una estación móvil que comprende: (a) determinar la posición de la estación móvil […]

Imagen de 'LOCALIZACIÓN DE TERMINALES MÓVILES'LOCALIZACIÓN DE TERMINALES MÓVILES, del 26 de Abril de 2011, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento de provisión de una estimación de localización particular para una estación móvil en una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el procedimiento: […]

EFICIENCIA MEJORADA DE MENSAJERÍA DE DATOS PARA UN SISTEMA DE DETERMINACIÓN ASISTIDA DE POSICIÓN INALÁMBRICA, del 21 de Enero de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la información de mensajería basado en el posicionamiento en un sistema de determinación asistida de posición inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: […]

Imagen de 'ACTIVADORES AVANZADOS PARA APLICACIONES DE SERVICIOS EN BASE…'ACTIVADORES AVANZADOS PARA APLICACIONES DE SERVICIOS EN BASE A LA LOCALIZACION EN UN SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO, del 14 de Diciembre de 2010, de TRUEPOSITION, INC.: Un método para utilizar por un sistema de localización inalámbrica, WLS, para localizar un dispositivo inalámbrico que opera en un área geográfica […]

Imagen de 'TRASPASO ACTIVADO POR POSICIONAMIENTO'TRASPASO ACTIVADO POR POSICIONAMIENTO, del 27 de Octubre de 2010, de NOKIA CORPORATION: Un procedimiento para estimar la localización de un terminal que funciona en un sistema de comunicaciones que tiene al menos dos redes con […]

Imagen de 'LOCALIZACION DE UN DISPOSITIVO INALAMBRICO BASANDOSE EN INFORMACION…'LOCALIZACION DE UN DISPOSITIVO INALAMBRICO BASANDOSE EN INFORMACION SOBRE ESTACIONES BASE PERTENECIENTES A UNA PLURALIDAD DE REDES, del 27 de Octubre de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un sistema para determinar una posición de un dispositivo inalámbrico, que comprende: medios para determinar una ubicación general […]

Imagen de 'CALIBRACION PARA SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO'CALIBRACION PARA SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO, del 22 de Octubre de 2010, de TRUEPOSITION, INC.: Un método de calibración interna para un sistema receptor (S-22) en un sistema de localización inalámbrica, siendo operativo dicho sistema de localización […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .