LOCALIZACION DE UN DISPOSITIVO INALAMBRICO BASANDOSE EN INFORMACION SOBRE ESTACIONES BASE PERTENECIENTES A UNA PLURALIDAD DE REDES.

Un sistema (100) para determinar una posición de un dispositivo (120) inalámbrico,

que comprende:

medios para determinar una ubicación general del dispositivo inalámbrico;

medios (122) para generar un almanaque de estaciones (112, 124) base al alcance de dicho dispositivo inalámbrico, estando dicho almanaque personalizado para la ubicación general e incluyendo al menos una estación base no cooperante que no permite comunicaciones de tráfico de datos y voz con el dispositivo inalámbrico; y

medios para determinar la posición del dispositivo inalámbrico usando dicho almanaque;

caracterizado porque:

los medios de generación son además medios para consultar las capacidades de comunicación del dispositivo inalámbrico y para personalizar el almanaque para las capacidades de comunicación del dispositivo de manera que el almanaque sólo incluya estaciones base que entienden un modo de comunicación particular y que se encuentran dentro del alcance del dispositivo inalámbrico cuando se comunican en ese modo de comunicación particular; y

la posición del dispositivo (120) inalámbrico se determina basándose en un alcance respecto a la al menos una estación (124) base no cooperante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/032018.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121.

Inventor/es: SHEYNBLAT, LEONID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).
  • G01S5/02A5
  • H04Q7/38L
  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

Clasificación PCT:

  • G01S5/00 G01S […] › Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia.
  • H04W64/00 H04W […] › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.
LOCALIZACION DE UN DISPOSITIVO INALAMBRICO BASANDOSE EN INFORMACION SOBRE ESTACIONES BASE PERTENECIENTES A UNA PLURALIDAD DE REDES.

Fragmento de la descripción:

Localización de un dispositivo inalambrico basándose en información sobre estaciones base pertenecientes a una pluralidad de redes.

Antecedentes

La presente divulgación se refiere, en general, a la determinación automática de ubicaciones y, más específicamente, pero no a modo de limitación, a la determinación de una ubicación de un dispositivo inalámbrico.

Existe el deseo cada vez mayor de conocer la posición geográfica de diversos dispositivos móviles. Por ejemplo, los operadores de telefonía celular están intentando cumplir con requisitos de localización de equipos para casos de emergencia. Una vez conocida la posición, puede enviarse personal de emergencias para ayudar a establecer la emergencia. Conocer la ubicación geográfica sirve para muchos otros fines tales como la publicidad vinculada a la geografía, la supervisión infantil, la supervisión automática de personas en régimen de libertad condicional, 911 revertido, seguimiento de flotas de vehículos, etc.

Las técnicas de localización convencionales presentan dificultad a la hora de establecer con precisión la ubicación en ciertas situaciones. Los sistemas de localización por satélite adolecen de imprecisiones cuando no hay disponible una visión despejada del cielo. Los sistemas terrestres requieren la comunicación con diversas estaciones base que sirven como referencias conocidas durante la trilateración, pero en algunos escenarios, puesto que estos sistemas se diseñaron principalmente con fines de comunicación, no hay suficientes estaciones base geográficamente dispersadas dentro del alcance de la comunicación del dispositivo móvil. Incluso aunque sea posible la comunicación hacia múltiples estaciones base, las imprecisiones inducidas por la multitrayectoria pueden perjudicar la capacidad de establecer una ubicación precisa.

Las técnicas de localización convencionales hacen que un teléfono inalámbrico interaccione con estaciones base asociadas con el servicio al que está abonado el teléfono inalámbrico. Un almanaque de estaciones base indica al teléfono inalámbrico dónde están ubicadas las estaciones base. En la mayoría de las ocasiones, al menos un par de estaciones base son visibles para el teléfono inalámbrico.

Los teléfonos celulares a menudo tienen una memoria limitada para almacenar información adicional. Constantemente se añaden, se eliminan o se reubican estaciones base en una red de telefonía celular. Los almanaques de estaciones base se envían ocasionalmente a los teléfonos celulares para ayudar a determinar la ubicación. Comunicar y almacenar un gran almanaque es poco práctico en algunos teléfonos celulares.

La patente estadounidense número 6,236,365 describe la determinación de la ubicación de una estación móvil usando una pluralidad de infraestructuras inalámbricas comerciales.

Sumario

La presente invención se refiere a un sistema y a un procedimiento para localizar una posición de un dispositivo inalámbrico según se define en las reivindicaciones adjuntas.

Se dan a conocer un procedimiento y un sistema que permiten establecer la ubicación de un dispositivo inalámbrico. Establecer la ubicación en una realización se basa en el acceso a al menos una estación base cooperante y a al menos una estación base no cooperante. La estación base cooperante proporciona un almanaque de estaciones base que es probable que estén cerca del dispositivo inalámbrico. Pueden usarse tanto la estación base cooperante como la no cooperante al alcance para determinar la ubicación del dispositivo inalámbrico. La estación base no cooperante generalmente no está disponible para el dispositivo inalámbrico, pero puede usarse para determinar la distancia al dispositivo inalámbrico. Un intento por parte del dispositivo inalámbrico de transportar datos o voz en la estación base no cooperante puede ser frustrado o no por la estación base no cooperante.

En una realización, la población de estaciones base se reduce para producir un almanaque de estaciones base confeccionado a medida. El almanaque a medida incluye información para identificar de manera unívoca cada estación base, y puede incluir información de localización para las estaciones base.

En otra realización, puede usarse cualquier número de diferentes tipos de estación base. La estación base puede ser una estación base de teléfono celular, una red de área local inalámbrica, una red de área amplia inalámbrica, un satélite, una baliza de ubicación terrestre, de cualquier otro dispositivo que pueda comunicarse de manera inalámbrica de algún modo con el dispositivo inalámbrico de manera que permita una identificación unívoca del dispositivo y una medición de distancia.

En una diversidad de otras realizaciones, la ubicación general del dispositivo inalámbrico se determina de diferentes formas. Diversas realizaciones podrían usar la función de ubicación integral para el teléfono, la estación base cooperante actual y una supuesta huella de célula, varias estaciones base para hallar un huella de célula solapada, varias estaciones base cooperantes para trilaterar la posición, estaciones base y satélites para trilaterar la posición, y/o una o más estaciones base cooperantes que pueden determinar el alcance y el ángulo. Diferentes dispositivos inalámbricos tienen diferentes capacidades, al igual que las estaciones base, de manera que pueden usarse varios enfoques.

Breve descripción de los dibujos

Las características, objetivos y ventajas de las realizaciones de la divulgación resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación tomada junto con los dibujos, en los que los mismos elementos llevan los mismos números de referencia. Además, diversos componentes del mismo tipo pueden distinguirse añadiendo al símbolo de referencia un guión y un segundo símbolo que distingue los componentes similares entre sí. Si sólo se usa el primer símbolo de referencia en la memoria descriptiva, la descripción es aplicable a uno cualquiera de los componentes similares que tienen el mismo primer símbolo de referencia, independientemente del segundo símbolo de referencia.

Las figuras 1A, 1B y 1C son diagramas de bloques de realizaciones de un sistema de determinación de ubicación;

las figuras 2A y 2B son diagramas de realizaciones de un sistema de localización de una única célula;

las figuras 3A y 3B son diagramas de realizaciones de un sistema de localización de sector de célula;

la figura 4 es un diagrama de una realización de un sistema de localización de célula solapada;

la figura 5 es un diagrama de una realización de un sistema celular de trilateración;

la figura 6 es un diagrama de una realización de un sistema de trilateración híbrido;

la figura 7 es un diagrama de una realización de un sistema de determinación del alcance angular;

la figura 8 es un diagrama de flujo de una realización de un proceso para localizar una posición de un dispositivo inalámbrico que tiene funciones de localización nativas;

la figura 9 es un diagrama de flujo de otra realización de un proceso para localizar una posición de un dispositivo inalámbrico que tiene funciones de localización limitadas;

la figura 10 es un diagrama de una realización de un sistema que recopila información de localización desde estaciones base no cooperantes;

la figura 11 es un diagrama de flujo de una realización de un proceso para recopilar información de localización desde estaciones base; y

la figura 12 es un diagrama de otra realización de sistema que recopila información de localización desde estaciones base no cooperantes.

Descripción detallada

En referencia inicialmente a la figura 1A, se muestra un diagrama de bloques de una realización de un sistema 100-1 de determinación de ubicación. El sistema 100 de determinación de ubicación permite a dispositivos 120 inalámbricos hallar su ubicación geográfica o ser localizados por entidades remotas utilizando satélites 152 (por ejemplo, GLONASS, GPS, Galileo, EGNOS, Globalstar, IRIDIUM) y/o estaciones 112, 124 base (por ejemplo, estación base de teléfono celular, una red de área local inalámbrica, una red de área amplia inalámbrica, teléfono por satélite, Internet por satélite, o cualquier otro dispositivo que pueda reconocerse de manera unívoca y comunicarse con el dispositivo 120 inalámbrico). Las estaciones 112 base cooperantes están acopladas a un...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (100) para determinar una posición de un dispositivo (120) inalámbrico, que comprende:

medios para determinar una ubicación general del dispositivo inalámbrico;

medios (122) para generar un almanaque de estaciones (112, 124) base al alcance de dicho dispositivo inalámbrico, estando dicho almanaque personalizado para la ubicación general e incluyendo al menos una estación base no cooperante que no permite comunicaciones de tráfico de datos y voz con el dispositivo inalámbrico; y

medios para determinar la posición del dispositivo inalámbrico usando dicho almanaque;

caracterizado porque:

los medios de generación son además medios para consultar las capacidades de comunicación del dispositivo inalámbrico y para personalizar el almanaque para las capacidades de comunicación del dispositivo de manera que el almanaque sólo incluya estaciones base que entienden un modo de comunicación particular y que se encuentran dentro del alcance del dispositivo inalámbrico cuando se comunican en ese modo de comunicación particular; y

la posición del dispositivo (120) inalámbrico se determina basándose en un alcance respecto a la al menos una estación (124) base no cooperante.

2. El sistema según la reivindicación 1, en el que los medios para determinar la posición comprenden además medios para determinar una distancia entre el dispositivo inalámbrico y la al menos una estación base no cooperante.

3. El sistema según la reivindicación 1, en el que los medios para determinar la ubicación general comprenden al menos uno de:

una función de ubicación integral para el dispositivo inalámbrico, una de las estaciones base y una supuesta huella (204) de célula,

una pluralidad de estaciones base para hallar un huella de célula solapada,

una pluralidad de estaciones (112) base cooperantes, estaciones base y balizas (152) de ubicación, y

al menos una estación base que puede determinar un ángulo respecto al dispositivo inalámbrico.

4. El sistema según la reivindicación 1, en el que los medios para determinar la ubicación general no usan estaciones (124) base no cooperantes y los medios para determinar la posición usan estaciones (124) base no cooperantes.

5. El sistema según la reivindicación 1, en el que la ubicación general es menos precisa que la posición.

6. Un procedimiento para determinar una posición de un dispositivo (120) inalámbrico, que comprende:

determinar una ubicación general del dispositivo inalámbrico;

generar un almanaque de estaciones (112, 124) base al alcance de dicho dispositivo inalámbrico, estando dicho almanaque personalizado para la ubicación general e incluyendo al menos una estación base de voz no cooperante que no permite comunicaciones de tráfico de datos y voz con el dispositivo inalámbrico; y

determinar la posición del dispositivo inalámbrico usando dicho almanaque;

caracterizado porque:

generar el almanaque comprende además consultar las capacidades de comunicación del dispositivo inalámbrico; y

personalizar el almanaque para las capacidades de comunicación del dispositivo de manera que el almanaque sólo incluya estaciones base que entienden un modo de comunicación particular y que se encuentran dentro del alcance del dispositivo inalámbrico cuando se comunican en ese modo de comunicación particular; y

determinar la posición del dispositivo (120) inalámbrico basándose en un alcance respecto a la al menos una estación (124) base no cooperante.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que determinar la posición comprende además determinar una distancia entre el dispositivo inalámbrico y la al menos una estación base no cooperante.

8. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que determinar la ubicación general usa al menos uno de:

una función de ubicación integral para el dispositivo inalámbrico, una de las estaciones base y una supuesta huella (204) de célula,

una pluralidad de estaciones base para hallar un huella de célula solapada,

una pluralidad de estaciones (112) base cooperantes, estaciones base y balizas (152) de ubicación, y

al menos una estación base que puede determinar un ángulo respecto al dispositivo inalámbrico.

9. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que determinar la ubicación general no implica estaciones (124) base no cooperantes y determinar la posición implica estaciones (124) base no cooperantes.

10. El procedimiento según la reivindicación 6, en el que la ubicación general es menos precisa que la posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema computarizados de seguimiento y advertencia de proximidad para el personal, la planta y el equipo que funcionan tanto por encima como por debajo del suelo o su movimiento entre ellos, del 1 de Julio de 2020, de EMB Safety Helmet Pty Ltd: Un sistema informatizado de advertencia de proximidad y seguimiento de seguridad para el personal , la planta y el equipo […]

CASCO INTELIGENTE PARA MOTOS, del 19 de Junio de 2020, de JURADO SECO, Sacha: 1. Casco inteligente para motos, caracterizado porque está formado por un casco de moto con conectividad, que incorpora un micrófono , auriculares , cámaras de […]

Método y dispositivo para mejorar la determinación de la posición, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para mejorar la determinación de la posición de un dispositivo de comunicación móvil, con las siguientes etapas de método: a) proporcionar una información […]

Localización de una baliza de emergencia, del 20 de Mayo de 2020, de THALES: Un procedimiento implementado por ordenador para procesar la señal transmitida por una baliza de emergencia, siendo recibida dicha señal por […]

MÉTODO PARA DETERMINAR EL MODO DE TRANSPORTE DE UNA POBLACIÓN A PARTIR DE DATOS DE FACTURACIÓN DE SERVICIOS MÓVILES, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO: La presente invención se relaciona al campo de los sistemas y métodos para procesamiento de datos, más específicamente con métodos de procesamiento de datos con […]

Procedimiento y sistema de geolocalización para el cálculo directo de elementos de desplazamiento, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Procedimiento para determinar la posición de uno o varios objetos susceptibles de desplazarse en una red, estando dotados uno o varios objetos […]

Dispositivo, sistema y procedimiento de lector de etiquetas de datos portátil para identificar la localización de una etiqueta de datos, del 1 de Abril de 2020, de SYMBOL TECHNOLOGIES, LLC: Procedimiento para identificar la localización de una etiqueta de datos portátil, comprendiendo el procedimiento: leer la etiqueta de datos […]

Ubicación de la posición para sistemas de comunicación inalámbrica, del 11 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento, que comprende: recibir una señal piloto de ubicación de la posición desde una estación base en una estación móvil , la señal piloto de ubicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .