METODO DE FABRICACION DE SALES DE CALCIO DE ACIDOS GRASOS ALTAMENTE INSATURADOS.

Un procedimiento para la preparación de sales cálcicas fluidas de ácidos grasos altamente insaturados que comprende:

(a) suministrar una materia prima de ácido graso insaturado que consta esencialmente de: de aproximadamente 50 % a aproximadamente 95 % en peso de ácidos grasos C:16-C:22 insaturados; (ii) de aproximadamente 5 % a aproximadamente 40 % en peso de ácidos grasos C:14-C:22 saturados; no más de aproximadamente 6 % en peso de contenido en agua, insolubles y no saponificables, con no más de aproximadamente 20 % en peso de dicha materia prima insaturada en forma de glicéridos; (b) añadir a dicha materia prima insaturada de aproximadamente 1, 0 a aproximadamente 2, 5 equivalentes de óxido de calcio en relación con la materia prima insaturada, de modo que se forma una mezcla reactiva; y añadir a dicha mezcla reactiva de aproximadamente 2 a aproximadamente 5 equivalentes de agua en relación con dicho óxido de calcio, de modo que dicho óxido de calcio hidrata y neutraliza dichos ácidos grasos para formar dichas sales cálcicas; a condición de que cuando se añadan menos de 1, 75 equivalentes de óxido de calcio, dicha materia prima insaturada comprende al menos 25 % en peso de dichos ácidos grasos saturados y se calienta a una temperatura por encima de su punto de fusión antes de dicha etapa de adición de dicho óxido de calcio

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0130573US.

Solicitante: NOREL ACQUISITION CORP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 300, 320 SPRINGDALE DRIVE,FAIRLAWN, OH 44333.

Inventor/es: STROHMAIER, GEORGE, K., FREDERIKSEN, EILER, D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C51/41B

Clasificación PCT:

  • C07C51/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos.
  • C07C51/41 C07C […] › C07C 51/00 Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos. › Preparación de sales de ácidos carboxílicos por conversión de estos ácidos o sus sales en sales que tienen la misma parte de ácido carboxílico (preparación de jabones C11D).
  • C07C57/03 C07C […] › C07C 57/00 Compuestos insaturados que tienen grupos carboxilo unidos a átomos de carbono acíclicos. › Acidos monocarboxílicos.
  • C07C57/12 C07C 57/00 […] › Acidos carboxílicos de cadena recta que contienen dieciocho átomos de carbono.

Clasificación antigua:

  • C07C51/00 C07C […] › Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de sales de calcio de ácidos grasos altamente insaturados.

La presente invención se refiere a un proceso para la producción de suplementos alimentarios que salvan en bypass el rumen, que son útiles como fuente de energía para los rumiantes. El proceso convierte ácidos grasos altamente insaturados en sus respectivas sales de calcio. En particular, la presente invención se refiere a un proceso para la producción de sales de calcio de ácidos grasos insaturados que presentan interés particular como suplementos nutritivos, tales como ácidos linoleicos conjugados (CLA's). Las sales de calcio de la presente invención, cuando se alimentan al ganado vacuno, dan como resultado la producción de leche y carne que están enriquecidas con el ácido graso insaturado de interés.

Los CLA's se han convertido en el foco de numerosos programas de investigación que buscan capitalizar sus propiedades nutricionales, terapéuticas y farmacológicas. En 1978, investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrieron la identidad de una sustancia en la carne de buey cocida que inhibe la mutagénesis. Se encontró que esta sustancia es un CLA.

La actividad biológica asociada con los CLA's es diversa y compleja. Han sido bien documentadas propiedades anti-cancerígenas, así como la estimulación del sistema inmunitario. La Patente EE.UU. Núm. 5.914.346 describe el uso de CLA's para mejorar la función de los linfocitos agresores naturales. La Patente EE.UU. Núm. 5.430.066 describe el efecto de CLA's en la prevención de la pérdida de peso y la anorexia por estimulación del sistema inmunitario.

Se ha encontrado también que los CLA's ejercen un efecto intenso y generalizado en la composición del cuerpo, en particular en el redireccionamiento del reparto de la masa de tejidos graso y magro. Las Patentes EE.UU. Núms. 5.554.646 y 6.020.378 describen el uso de CLA's para reducir la grasa corporal y aumentar la masa corporal magra. La Patente EE.UU. Núm. 5.814.663 describe el uso de CLA's para mantener un nivel existente de grasa corporal o el peso corporal en humanos. La Patente EE.UU. Núm. 6.034.132 describe el uso de CLA's para reducir el peso corporal y tratar la obesidad en humanos. Se describen también CLA's en la Patente EE.UU. Núm. 5.804.210 para mantener o aumentar el contenido mineral de los huesos.

Los efectos beneficiosos producidos por los ácidos grasos insaturados no se limitan a los CLA's. Otros ácidos grasos insaturados se describen como útiles para el tratamiento de la diabetes (Patente EE.UU. Núm. 4.472.432), enfermedad cardíaca (Patentes EE.UU. Núms. 4.495.201; 5.541.225 y 5.859.065), deficiencias en prostaglandinas (Patente EE.UU. Núm. 5.043.328), malaria (Patente EE.UU. Núm. 5.604.258), osteoporosis (Patente EE.UU. Núms. 5.618.558 y 5.888.541), cáncer (Patente EE.UU. Núm. 5.763.484), funcionamiento del sistema inmunitario (Patente EE.UU. Núm. 5.767.156), Corea de Huntington (Patente EE.UU. Núm. 5.837.331), e inflamación (Patente EE.UU. Núm. 5.861.433).

El uso de alimentos enriquecidos en CLA para aumentar los niveles dietéticos de CLA se ha descrito en la Patente EE.UU. Núm. 5.416.115. La Patente EE.UU. Núm. 5.143.737 describe que el contenido graso insaturado de la leche y la carne de los animales rumiantes puede aumentarse por incorporación de la grasa insaturada propuesta en la dieta del rumiante. Así, pueden obtenerse carne y leche enriquecidas con CLA's y otros ácidos grasos insaturados por refuerzo de la dieta de los rumiantes con ácidos grasos insaturados tales como CLA.

Los ácidos grasos insaturados sufren, sin embargo, hidrogenación para dar ácidos grasos saturados por acción microbiana en el rumen y deben darse como alimento a los rumiantes en una forma protegida. La Patente EE.UU., Núm. 5.143.737 mencionada anteriormente describe la encapsulación de ácidos grasos insaturados con materiales orgánicos no tóxicos para proteger los ácidos grasos insaturados de la acción microbiana en el rumen. La forma más familiar en la cual se protegen generalmente los ácidos grasos contra la acción microbiana en el rumen son las sales de calcio de ácidos grasos descritas por las Patentes EE.UU. Núms. 4.642.317; 4.826.694; 4.853.233 y 4.909.138. Esta forma de protección de los ácidos grasos está aceptada de modo general en las industrias de los productos lácteos y la del ganado vacuno de carne.

La Patente EE.UU. Núm. 5.382.678 describe un proceso por lotes para producir productos de sales de metales alcalinotérreos de ácidos grasos que tienen poco o ningún contenido de ingredientes glicéridos. Se utiliza destilado de ácidos grasos de palma como ingrediente de ácido graso, se añaden un compuesto básico de metal alcalinotérreo y agua y el medio de suspensión acuoso así formado se calienta durante un periodo de tiempo suficiente para completar la reacción de formación de la sal de ácido graso e hidrolizar los glicéridos para dar sal de ácido graso y glicerol.

Los ácidos grasos insaturados, sin embargo, no reaccionan fácilmente para formar sales de calcio utilizando los procesos descritos por las patentes enumeradas anteriormente. En lugar de formar gránulos que fluyen libremente, se desarrolla una masa que se endurece para dar un material tenaz que se resiste a la molienda en las partículas finas requeridas para el consumo por el ganado vacuno. Además, el material resultante carece de estabilidad al almacenamiento. El producto tiende a auto-oxidarse por una reacción exotérmica que conduce a una congelación de la masa de producto desde su estado granular que fluye libremente para convertirse en un estado duro amorfo, lo que sugiere que están presentes en el producto final cantidades importantes de los materiales de partida sin reaccionar.

Para ser comercialmente viables, los suplementos alimenticios de ácidos grasos insaturados para el ganado vacuno protegidos en el rumen deben encontrarse en una forma aceptable para la industria del ganado vacuno. Por esta razón, existe necesidad de un proceso por el cual los ácidos grasos insaturados puedan convertirse en sales de calcio que sean estables al almacenamiento y se transformen fácilmente en partículas lo bastante pequeñas para su consumo por el ganado vacuno.

Sumario de la invención

Esta necesidad es satisfecha por la presente invención. Se ha descubierto ahora que pueden producirse sales de calcio de ácidos grasos insaturados estables al almacenamiento en forma de partículas finas sea por utilización de niveles elevados de óxido de calcio, o por reducción de la cantidad de ácidos grasos insaturados en el material de alimentación de ácidos grasos.

Así pues, de acuerdo con un aspecto de la presente invención se proporciona un método para la preparación de sales de calcio de ácidos grasos altamente insaturados que fluyen libremente, que incluye los pasos de

        (a)        proporcionar un material de alimentación de ácidos grasos constituido esencialmente por:

(i)        desde aproximadamente 50 a aproximadamente 95% en peso de ácidos grasos insaturados C:16-C:22;

(ii)        desde aproximadamente 5 a aproximadamente 40% en peso de ácidos grasos saturados C:14-C:22; y

(iii)        no más de aproximadamente 6% en peso de humedad, insolubles e insaponificables, encontrándose no más de aproximadamente 20% en peso del material de alimentación insaturado en la forma de glicéridos;

        (b)        añadir al material de alimentación insaturado desde aproximadamente 1,0 a aproximadamente 2,5 equivalentes de óxido de calcio con relación al material de alimentación insaturado, de tal modo que se forme una mezcla reactiva; y

        (c)        añadir a la mezcla reactiva desde aproximadamente 2 a aproximadamente 5 equivalentes de agua con relación al óxido de calcio, de tal manera que el óxido de calcio se hidrate y neutralice los ácidos grasos para formar las sales de calcio; con la condición de que, cuando se añaden menos de 1,75 equivalentes de óxido de calcio, el material de alimentación insaturado...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de sales cálcicas fluidas de ácidos grasos altamente insaturados que comprende: (a) suministrar una materia prima de ácido graso insaturado que consta esencialmente de: (i) de aproximadamente 50 % a aproximadamente 95 % en peso de ácidos grasos C:16-C:22 insaturados; (ii) de aproximadamente 5 % a aproximadamente 40 % en peso de ácidos grasos C:14-C:22 saturados; (iii) no más de aproximadamente 6 % en peso de contenido en agua, insolubles y no saponificables, con no más de aproximadamente 20 % en peso de dicha materia prima insaturada en forma de glicéridos; (b) añadir a dicha materia prima insaturada de aproximadamente 1,0 a aproximadamente 2,5 equivalentes de óxido de calcio en relación con la materia prima insaturada, de modo que se forma una mezcla reactiva; y (c) añadir a dicha mezcla reactiva de aproximadamente 2 a aproximadamente 5 equivalentes de agua en relación con dicho óxido de calcio, de modo que dicho óxido de calcio hidrata y neutraliza dichos ácidos grasos para formar dichas sales cálcicas; a condición de que cuando se añadan menos de 1,75 equivalentes de óxido de calcio, dicha materia prima insaturada comprende al menos 25 % en peso de dichos ácidos grasos saturados y se calienta a una temperatura por encima de su punto de fusión antes de dicha etapa de adición de dicho óxido de calcio. 2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha materia prima insaturada comprende ácidos grasos poliinsaturados. 3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados están conjugados. 4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados comprenden ácido linoleico conjugado (CLA). 5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha materia prima insaturada comprende más de aproximadamente 65 % en peso de dichos ácidos grasos insaturados y se emplean 1,75 equivalentes o más de dicho óxido de calcio en relación con dicha materia prima insaturada. 6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que dicha materia prima insaturada comprende de aproximadamente 5 % a aproximadamente 30 % en peso de destilado de ácido graso de palma (PFAD). 7. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que dicha materia prima insaturada comprende ácidos grasos poliinsaturados. 8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados están conjugados. 2 9. El procedimiento de la reivindicación 8, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados comprenden CLA. 10. El procedimiento de la reivindicación 9, en el que dicha materia prima insaturada comprende de aproximadamente 60 % a aproximadamente 70 % en peso de CLA. 11. El procedimiento de la reivindicación 10, en el que se emplea 21,6 % en peso de dicho óxido de calcio. 12. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que se emplea desde aproximadamente 2 a aproximadamente 2,25 equivalentes de dicho óxido de calcio. 13. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que la materia prima insaturada comprende más de aproximadamente 90 % en peso de ácido oleico. 14. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que se emplean menos de 1,75 equivalentes de dicho óxido de calcio en relación con la cantidad total de dicha materia prima insaturada. 15. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicha materia prima insaturada comprende de aproximadamente 5 % a aproximadamente 30 % en peso de PFAD. 16. El procedimiento de la reivindicación 15, enelqueseempleanmenosde1,75equivalentes de dicho óxido de calcio en relación con dicha materia prima insaturada. 17. El procedimiento de la reivindicación 16, en el que dicha materia prima insaturada comprende ácidos grasos poliinsaturados. 18. El procedimiento de la reivindicación 17, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados están conjugados. 19. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados comprenden CLA. 20. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende la etapa de enfriamiento de dicha mezcla y formación de un producto de sal cálcica de ácido graso sólido, fluido y granular. 21. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende la etapa de adición a dicha mezcla de un material biológicamente activo. 22. El procedimiento de la reivindicación 21, en el que dicho material biológicamente activo es un aminoácido. 23. Una sal cálcica fluida de ácido graso altamente insaturado que es estable frente a la oxidación preparada mediante el procedimiento de la reivindicación 1. 24. La sal cálcica de ácido graso de la reivindicación 23, en la que más de 65 % en peso del contenido de ácido graso es insaturado. 25. Un producto de sal cálcica de ácido graso insaturado fluido que comprende de aproximadamente 0,1 a aproximadamente 1,5 equivalentes de hidróxido de calcio en relación con el contenido de ácido graso de dicho producto, consistiendo el contenido de dicho ácido graso esencialmente de: (a) de aproximadamente 50 % a aproximadamente 95 % en porcentaje de peso de ácidos grasos C:16-C:22 insaturados; (b) de aproximadamente 5 % a aproximadamente 40 % en peso de ácidos grasos C:14- 3 ES 2 188 432 T1 4 C:22 saturados; (c) no más de aproximadamente 6 % en peso de contenido en agua, insolubles y no saponificables, y con no más de aproximadamente 20 % en peso en forma de glicéridos; a condición de que cuando se presenten menos de 0,75 equivalentes de dicho óxido de calcio de hidróxido de calcio, el contenido de dicho ácido graso comprende al menos 25 % en peso de dichos ácidos grasos saturados. 26. El producto de la reivindicación 25, en el que el contenido de dicho ácido graso comprende ácidos grasos poliinsaturados. 27. El producto de la reivindicación 26, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados están conjugados. 28. El producto de la reivindicación 27, en el que dichos ácidos grasos poliinsaturados comprenden CLA. 29. El producto de la reivindicación 28, en el que de aproximadamente 60 % a aproximadamente 70 % en peso del contenido de dicho ácido graso es CLA. 30. El producto de la reivindicación 29, que comprende más de aproximadamente 1,0 equivalentedehidróxido de calcio. NOTA INFORMATIVA: Conforme a la reserva del art. 167.2 del Convenio de Patentes Europeas (CPE) y a la Disposición Transitoria del RD 2424/1986, de 10 de octubre, relativo a la aplicación del Convenio de Patente Europea, las patentes europeas que designen a España y solicitadas antes del 7-10-1992, no producirán ningún efecto en España en la medida en que confieran protección a productos químicos y farmacéuticos como tales. Esta información no prejuzga que la patente esté o no incluída en la mencionada reserva. 3

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'FABRICADO DE DIFORMIATO DE SODIO' FABRICADO DE DIFORMIATO DE SODIO, del 28 de Junio de 2011, de BASF SE: Procedimiento para la obtención de una preparación sólida de diformiato de sodio, con una proporción de ácido fórmico de, al menos, 35 % en peso en relación al […]

L-(-)-MOPROLOL L-(+)-TARTRATO, del 17 de Junio de 2011, de AZIENDE CHIMICHE RIUNITE ANGELINI FRANCESCO A.C.R.A.F. S.P.A.: Sal L- -moprolol L-(+)-tartrato (2:1)

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN PARA EL ÁCIDO (R)-(-)-2-HIDROXI-2-(2-CLOROFENIL)ACÉTICO' PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN PARA EL ÁCIDO (R)-(-)-2-HIDROXI-2-(2-CLOROFENIL)ACÉTICO, del 18 de Marzo de 2011, de SANOFI-AVENTIS: El procedimiento para la preparación de ácido (R)- -2-hidroxi-2-(2-clorofenil)acético de la Fórmula (I) caracterizado porque el ácido 2-hidroxi-2-(2-clorofenil)acético […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR INSECTICIDAS PIRETROIDES PUROS EN CUANTO A LOS ENANTIÓMEROS, del 23 de Febrero de 2011, de SYNGENTA LIMITED: Un procedimiento para preparar un enantiómero de un compuesto de fórmula (I) **Fórmula** o un compuesto de fórmula (I) enriquecido en cuanto […]

Imagen de 'METODO DE PRODUCCION DE SALES DE ACIDOS CARBOXILICOS' METODO DE PRODUCCION DE SALES DE ACIDOS CARBOXILICOS, del 6 de Octubre de 2010, de BASF CORPORATION: Método de preparación de una sal seca de metal alcalino de un ácido carboxílico, que comprende las etapas de: alimentar a un mezclador un ácido carboxílico […]

Imagen de 'METODO PARA LA PRODUCCION DE DERIVADOS OPTICAMENTE ACTIVOS DE…' METODO PARA LA PRODUCCION DE DERIVADOS OPTICAMENTE ACTIVOS DE ACIDO 3-FENILPROPIONICO Y PRODUCTOS DE REACCION DEL MISMO, del 29 de Abril de 2010, de BASF SE: Método para la producción de compuestos ópticamente activos de la fórmula general I

Ácidos alquenoicos ramificados en alfa y utilización de ácidos alcanoicos y alquenoicos ramificados en alfa como fragancia, del 12 de Febrero de 2014, de GIVAUDAN SA: Utilización como fragancia de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en el que X es metilo; R se selecciona entre un alquilo C4-C6 y un alquenilo […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE MIRRHANOL Y DERIVADOS, del 23 de Enero de 2014, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: La presente invención describe un procedimiento para la preparación de uno o más de los siguientes: compuestos seleccionado del grupo formado […]

‹‹ MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PARTE DE INVENCION N. P200602014 POR "MORDAZA CORREDERA REGULABLE"

VENTANA DE GUILLOTINA PERFECCIONADA ››