PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR INSECTICIDAS PIRETROIDES PUROS EN CUANTO A LOS ENANTIÓMEROS.

Un procedimiento para preparar un enantiómero de un compuesto de fórmula (I) **Fórmula** o un compuesto de fórmula (I) enriquecido en cuanto a los enantiómeros,

en donde Y es Cl o Br; Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo; y E es un resto éster insecticidamente activo derivado de alcoholes 4-alquiltetrafluorobencílicos (en especial alcohol 4-metiltetrafluorobencílico), alcoholes 4-alcoxitetrafluorobencílicos, alcohol α-ciano-3-fenoxibencílico, alcohol 3-fenoxibencílico o alcohol 2-metil-3- fenilbencílico, procedimiento que comprende a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula (VII) **Fórmula** en donde X es un grupo lábil; Y e Y1 son, independientemente, Cl o Br; y Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo, con una amina quiral, en esencia ópticamente pura, seleccionada de R(+)-alfa-metil-bencilamina y (1S,2R)-1-amino-2-indanol, en un disolvente para formar una sal diastereoisómera; b) separar la sal diastereoisómera de cada enantiómero; c) convertir la sal diastereoisómera de cada enantiómero por separado en compuestos de las fórmulas (VIIa) y (VIIb), respectivamente, mediante hidrólisis con ácidos o bases **Fórmula** en donde X, Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII); d) clorar el compuesto de fórmula (VIIa) o (VIIb) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (VI) **Fórmula** en donde X, Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII); e) esterificar el producto de la etapa d) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (V) **Fórmula** en donde X, Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII) y R es alquilo; f) ciclizar el producto de la etapa e) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (IV) **Fórmula** en donde Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII) y R es alquilo; g) convertir el producto de la etapa f) en un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (III) mediante hidrólisis y deshidrocloración; **Fórmula** h) clorar el compuesto de fórmula (III) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (II) **Fórmula** en donde Y y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII); e i) esterificar el producto de la etapa h) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (I)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2001/003180.

Solicitante: SYNGENTA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: EUROPEAN REGIONAL CENTRE - PRIESTLEY ROAD, SURREY RESEARCH PARK GUILDFORD SURREY GU2 7YH REINO UNIDO.

Inventor/es: BROWN, STEPHEN MARTIN, GOTT,BRIAN DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Julio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C51/09 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 51/00 Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos. › a partir de lactonas o de ésteres de ácidos carboxílicos (saponificación de ésteres de ácidos carboxílicos C07C 27/02).
  • C07C51/41B
  • C07C51/60 C07C 51/00 […] › por conversión de ácidos carboxílicos o sus anhídridos en haluros que tienen la misma parte de ácido carboxílico.
  • C07C61/15 C07C […] › C07C 61/00 Compuestos que tienen grupos carboxilo unidos a átomos de carbono de ciclos distintos a los ciclos aromáticos de seis miembros. › Compuestos saturados que contienen átomos de halógeno.
  • C07C67/14 C07C […] › C07C 67/00 Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos. › a partir de haluros de ácidos carboxílicos.

Clasificación PCT:

  • A01N53/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados.
  • C07C51/09 C07C 51/00 […] › a partir de lactonas o de ésteres de ácidos carboxílicos (saponificación de ésteres de ácidos carboxílicos C07C 27/02).
  • C07C51/41 C07C 51/00 […] › Preparación de sales de ácidos carboxílicos por conversión de estos ácidos o sus sales en sales que tienen la misma parte de ácido carboxílico (preparación de jabones C11D).
  • C07C51/43 C07C 51/00 […] › por cambio del estado físico, p. ej. por cristalización.
  • C07C51/60 C07C 51/00 […] › por conversión de ácidos carboxílicos o sus anhídridos en haluros que tienen la misma parte de ácido carboxílico.
  • C07C53/23 C07C […] › C07C 53/00 Compuestos saturados que no tienen más que un grupo carboxilo unido a un átomo de carbono acíclico o a un átomo de hidrógeno. › conteniendo ciclos.
  • C07C69/34 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Esteres de ácidos acíclicos policarboxílicos saturados en los que un grupo carboxilo esterificado está unido a un átomo de carbono acíclico.
  • C07C69/62 C07C 69/00 […] › Esteres que contienen halógeno.

Clasificación antigua:

  • A01N53/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados.
  • C07C51/09 C07C 51/00 […] › a partir de lactonas o de ésteres de ácidos carboxílicos (saponificación de ésteres de ácidos carboxílicos C07C 27/02).
  • C07C51/41 C07C 51/00 […] › Preparación de sales de ácidos carboxílicos por conversión de estos ácidos o sus sales en sales que tienen la misma parte de ácido carboxílico (preparación de jabones C11D).
  • C07C51/43 C07C 51/00 […] › por cambio del estado físico, p. ej. por cristalización.
  • C07C51/60 C07C 51/00 […] › por conversión de ácidos carboxílicos o sus anhídridos en haluros que tienen la misma parte de ácido carboxílico.
  • C07C53/23 C07C 53/00 […] › conteniendo ciclos.
  • C07C69/34 C07C 69/00 […] › Esteres de ácidos acíclicos policarboxílicos saturados en los que un grupo carboxilo esterificado está unido a un átomo de carbono acíclico.
  • C07C69/62 C07C 69/00 […] › Esteres que contienen halógeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar enantiómeros de ésteres del ácido ciclopranocarboxílico y a la preparación de compuestos intermedios utilizados en el procedimiento.

Los ácidos ciclopropanocarboxílicos son útiles en la síntesis de insecticidas y acaricidas piretroides. Compuestos intermedios piretroides particularmente importantes son compuestos de la fórmula (III)

en donde Y es Cl o Br y Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo.

Compuestos de la fórmula (III) se pueden convertir, como se comenta más abajo, en determinados compuestos de fórmula (I):

en donde Y es Cl o Br y Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo y E es un resto éster insecticidamente activo, tales como los derivados de alcoholes 4-alquiltetrafluorobencílicos (en especial alcohol 4-metiltetrafluorobencílico), alcoholes 4-alcoxitetrafluorobencílicos, alcohol α-ciano-3-fenoxibencílico, alcohol 3-fenoxibencílico y alcohol 2-metil-3-fenilbencílico.

Se apreciará por parte de los expertos en la técnica que compuestos de la fórmula (III) pueden existir en varias formas estereoisómeras. Si Z e Y son diferentes, existe un total de 3 estereocentros que conducen a un total de 8 posibles estereoisómeros. Cuatro de estos isómeros tienen la estereoquímica cis en torno al anillo de ciclopropano y cuatro de ellos son trans. Ésteres del ácido cis-3-(haloalquenil)-2,2-dimetilciclopropanocarboxílico de fórmula (III) con, por ejemplo, alcoholes 4-alquiltetrafluorobencílicos (en especial alcohol 4-metiltetrafluorobencílico), alcoholes 4-alcoxitetrafluorobencílicos, alcohol α-ciano-3-fenoxibencílico, alcohol 3-fenoxibencílico y alcohol 2-metil-3-fenilbencílico son importantes productos insecticidas y acaricidas, y estos ácidos son importantes compuestos intermedios en la fabricación de productos de este tipo.

Cuando Y y Z son diferentes, cada una de las formas cis del compuesto de la fórmula (III) está constituida por dos isómeros geométricos, denominados isómeros Z y E, y es el isómero Z que es el deseable cuando Y = Cl y Z es haloalquilo. Además, cuando Y y Z son diferentes, cada forma cis-Z del compuesto (III) está constituida por dos enantiómeros, a los que a veces se alude como isómeros ópticos y que, habitualmente, se describen en términos de la dirección en que rotan la luz polarizada en el plano, ya sea (+) o (-). Una nomenclatura alternativa se basa en la configuración absoluta de la posición C1 del anillo de ciclopropano, ya sea 1R o 1S. Los enantiómeros más deseables de ácidos piretroides son los enantómeros cis 1R(+), ya que éstos tienen una actividad insecticida superior. Sin embargo, también se pueden utilizar otros enantiómeros para preparar insecticidas muy activos, tales como 1R tras S cipermetrina (es decir, Y = Z = Cl) (documento WO 97/14308 y J. Environ. Sci. Health, parte B (1996) B31(3), 527). Por lo tanto, es deseable fabricar determinados productos piretroides en forma de enantiómeros sencillos o en una forma enriquecida en cuanto a los enantiómeros.

La fabricación de enantiómeros sencillos o de productos enriquecidos en cuanto a los enantiómeros a escala industrial es un proceso muy complejo. Un enfoque para la síntesis de enantiómeros sencillos o productos enriquecidos en cuanto a los enantiómeros es utilizar compuestos intermedios que contengan la estereoquímica deseada. Por ejemplo, para preparar los compuestos de fórmula I' que figuran más abajo (que contienen 3 átomos de carbono asimétricos según se indica por un *), la síntesis podría utilizar formas enantiómeras o formas enriquecidas en cuanto a los enantiómeros de compuestos de fórmula (II), (III). (IV), (V), (VI) o (VII) tal como se muestra, en donde X es un grupo lábil tal como Cl o Br; Y e Y1, son, independientemente, Cl o Br; Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo y R es H o un grupo alquilo.

Formas enantiómeras o formas enriquecidas en cuanto a los enantiómeros de compuestos (II), (III), (IV), (V), (VI) o (VII) no están comercialmente disponibles y, por lo tanto, es deseable encontrar un procedimiento para resolver uno de los compuestos racémicos anteriores. Es preferible introducir la resolución de enantiómeros lo antes posible en el proceso de síntesis (por motivos de coste y rendimiento). Así, en el procedimiento que se muestra en el esquema anterior, el compuesto de elección para ser resuelto en un enantiómero sencillo podría ser un compuesto de fórmula (VII). Sin embargo, no existen técnicas conocidas para la resolución de compuestos de fórmula (VII) o compuestos similares, ya que la resolución de ácidos con un centro quiral tan alejado del grupo utilizado para formar el derivado diastereoisómero es inusual, si no desconocido. Una dificultad particular asociada con cualquier procedimiento para resolver compuestos de fórmula (VII) es la necesidad de evitar la lactonización de la sal carboxilato para formar los enantiómeros de lactona (VIIIa) o (VIIIb).

La solicitante ha desarrollado un procedimiento práctico para resolver compuestos de fórmula (VII) en compuestos (VIIa) y (VIIb)

en donde X es un grupo lábil; Y e Y1 son, independientemente, Cl o Br; y Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo, sin formación de cantidades apreciables de las lactonas (VIII). Tanto los compuestos de fórmula (VIIa) como (VIIb) se pueden utilizar como punto de partida para preparar insecticidas piretroides activos. Se ha encontrado que los compuestos con la estereoquímica más deseada son los enantiómeros (-), que son compuestos de fórmula (VIIa). La estereoquímica del compuesto de fórmula (VIIa), en donde X, Y e Y1 son Cl, y Z es CF3 ha sido confirmada por la solicitante utilizando cristalografía de rayos X (figura 1).

Por lo tanto, se proporciona un procedimiento para producir compuestos de fórmula (VIIa) y (VIIb)

en donde X es un grupo lábil; Y e Y1 son, independientemente, Cl o Br; y Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo, procedimiento que comprende:

a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula (VII)

en donde X, Y, Y1 y Z son como se han definido para los compuestos (VIIa) y (VIIb), con una amina quiral, en esencia ópticamente pura, seleccionada de R(+)-alfa-metil-bencilamina y (1S,2R)-1-amino-2-indanol, en un disolvente para formar una sal diastereoisómera;

b) separar la sal diastereoisómera de cada enantiómero; y

c) convertir la sal diastereoisómera de cada enantiómero por separado en compuestos de las fórmulas (VIIa) y (VIIb) mediante hidrólisis con ácidos o bases.

Si fuera necesario o deseable, se puede acometer una purificación adicional de los enantiómeros.

Un grupo lábil preferido X es Cl o Br.

Preferiblemente Y e Y1 son Cl.

Z es preferiblemente Br, Cl o CF3, en especial Cl o CF3 y lo más preferiblemente CF3.

El procedimiento de separación de la etapa b) se puede conseguir por cualquier medio convencional, por ejemplo cristalización fraccionada o cromatografía. La separación de las sales diastereoisómeras se consigue debido a que las aminas quirales seleccionadas dan sales diastereoisómeras con diferentes características de solubilidad. Como resultado, las dos sales diastereoisómeras se pueden forzar a pasar a sistemas disolventes separados, dejándose una de las sales enantiómeras en las aguas madre de la masa de reacción, mientras que la otra se separa.

En el contexto de esta memoria descriptiva, cada resto alquilo es una cadena C1-C6 lineal o ramificada, por ejemplo metilo, etilo, n-propilo, n-butilo, n-pentilo, n-hexilo, iso-propilo, n-butilo, sec-butilo, iso-butilo, terc. butilo o neo-pentilo. Grupos alquilo preferidos son metilo y etilo.

Halógeno es flúor, cloro, bromo o yodo.

Grupos haloalquilo son grupos alquilo que están sustituidos con uno o más de los átomos de halógeno, iguales o diferentes y, por ejemplo, son CF3, CF2Cl, CF3CH2 o CHF2CH2 y un grupo especialmente preferido es CF3.

Aminas adecuadas para uso en el procedimiento son R(+)-alfa-metil-bencilamina y (1S,2R)-1-amino-2-indanol y la amina preferida es R(+)-alfa-metil-bencilamina. La relación molar preferida de amina a ácido (VII) es 0,4-0,6, lo más preferiblemente 0,5-0,55.

Disolventes adecuados para la etapa...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar un enantiómero de un compuesto de fórmula (I)

o un compuesto de fórmula (I) enriquecido en cuanto a los enantiómeros, en donde Y es Cl o Br; Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo; y E es un resto éster insecticidamente activo derivado de alcoholes 4-alquiltetrafluorobencílicos (en especial alcohol 4-metiltetrafluorobencílico), alcoholes 4-alcoxitetrafluorobencílicos, alcohol α-ciano-3-fenoxibencílico, alcohol 3-fenoxibencílico o alcohol 2-metil-3-fenilbencílico, procedimiento que comprende

a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula (VII)

en donde X es un grupo lábil; Y e Y1 son, independientemente, Cl o Br; y Z es Cl, Br o un grupo haloalquilo, con una amina quiral, en esencia ópticamente pura, seleccionada de R(+)-alfa-metil-bencilamina y (1S,2R)-1-amino-2-indanol, en un disolvente para formar una sal diastereoisómera;

b) separar la sal diastereoisómera de cada enantiómero;

c) convertir la sal diastereoisómera de cada enantiómero por separado en compuestos de las fórmulas (VIIa) y (VIIb), respectivamente, mediante hidrólisis con ácidos o bases

en donde X, Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII);

d) clorar el compuesto de fórmula (VIIa) o (VIIb) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (VI)

en donde X, Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII);

e) esterificar el producto de la etapa d) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (V)

en donde X, Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII) y R es alquilo;

f) ciclizar el producto de la etapa e) para dar un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (IV)

en donde Y, Y1 y Z son como se definen en relación con la fórmula (VII) y R es alquilo;

g) convertir el producto de la etapa f) en un enantiómero sencillo o un compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (III) mediante hidrólisis y

compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (II)

i) esterificar el producto de la etapa h) para dar un enantiómero se

compuesto, enriquecido en cuanto a los enantiómeros, de fórmula (I).

B

3. Un p

en donde Y e Y1 son ambos Cl y Z es CF3.

(V

o un grupo haloalquilo, procedimiento que comprende a) hacer reaccionar un compuesto de fórmula (VII)

en donde X, Y, Y1 y Z son como se definen para los compuestos (VIIa) y (VIIb) con una amina quiral, en esencia ópticamente pura, seleccionada de R(+)-alfa-metil-bencilamina y (1S,2R)-1-amino-2-indanol en un disolvente para formar una sal diastereoisómera;

b) separar la sal diastereoisómera de cada uno de los enantiómeros;

c) convertir la sal diastereoisómera de cada uno de los enantiómeros, por separado, en compuestos de fórmulas (VIIa) y (VIIb), respectivamente, mediante hidrólisis con ácidos o bases.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento mejorado para la hidrólisis de triglicéridos de ácido dicarboxílico, del 22 de Abril de 2020, de NOVAMONT S.P.A.: Proceso para la preparación de ácidos dicarboxílicos a partir de triglicéridos de ácidos carboxílicos que tienen más de un grupo funcional ácido, que comprende los pasos […]

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Método y aparato para el reciclaje de materiales poliméricos a través del proceso de despolimerización, del 11 de Marzo de 2020, de GR3N SAGL: Un método para el reciclaje de poliésteres y/o poliamidas a través del proceso de despolimerización, que comprende una reacción de despolimerización del material que se va […]

Proceso de fabricación de ácido acrílico, del 5 de Febrero de 2020, de PURAC BIOCHEM BV: Proceso de preparación de ácido acrílico y/o el éster de ácido acrílico y ácido láctico a partir de un oligómero o polímero de ácido láctico, […]

Síntesis de ácido metacrílico a partir de metacrilato de alquilo basado en metacroleína, del 12 de Junio de 2019, de ROHM GMBH: Procedimiento para la preparación de metacrilatos de alquilo y ácido metacrílico, que presenta los siguientes pasos del proceso: a) síntesis […]

Producción de combustible a partir de sustancias químicas derivadas de biomasa, del 24 de Abril de 2019, de Enlighten Innovations Inc: Un procedimiento para formar un compuesto combustible de hidrocarburo que comprende: obtener una cantidad de azúcar hexosa; hacer reaccionar el azúcar […]

Procedimiento para la preparación y el aislamiento de ésteres de ácido carboxílico, del 27 de Febrero de 2019, de ThyssenKrupp Industrial Solutions AG: Procedimiento para la preparación y el aislamiento de ésteres de ácido carboxílico de ácidos mono- y dicarboxílicos, ácidos hidroxicarboxílicos y ácidos grasos […]

Carbonilación de compuestos etilénicamente insaturados, del 15 de Febrero de 2019, de LUCITE INTERNATIONAL UK LIMITED: Un procedimiento para la carbonilación de compuestos etilénicamente insaturados que comprende hacer reaccionar dicho compuesto con monóxido de carbono en presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .