LIMITADOR DE PAR.

Limitador de par, en particular para un destornillador quirúrgico,

caracterizado por

- un casquillo exterior (10) cuya pared interior está provista de al menos una ranura circundante (12) y de una pluralidad de depresiones (14) que discurren paralelamente al eje,

- sendos anillos elásticos (16) introducidos en sendas ranuras (12) que son al menos una,

- una jaula de cuerpos rodantes (20) que va en el casquillo exterior (10) y está provista de un número de alojamientos (18) de los cuerpos rodantes que corresponde al número de depresiones (14),

- una pluralidad de cuerpos rodantes (22) introducidos en los alojamientos (18) de los cuerpos rodantes,

- un casquillo interior (24) que va en la jaula de cuerpos rodantes (20) y cuya pared exterior está provista de un número de entalladuras en V (26) que discurren paralelamente al eje que corresponde al número de alojamientos (18) de los cuerpos rodantes, y

- medios para la limitación del giro relativo entre la jaula de cuerpos rodantes (20) y el casquillo exterior (10) entre una primera posición que es la adoptada al ser el casquillo exterior (10) puesto en rotación en la dirección de apriete y en la cual los medios producen una transmisión del par torsor y en la cual los ejes longitudinales de los cuerpos rodantes (22) están alineados en dirección radial con los ejes longitudinales de las depresiones (14) y al ser alcanzado el máximo par torsor a transmitir salen de las entalladuras (26) practicadas en el casquillo interior (24) y empujando a un lado al anillo elástico (16) que es al menos uno entran en las depresiones (14) practicadas en el casquillo exterior (10), y una segunda posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior (10) en rotación en la dirección de destornillamiento y en la cual los cuerpos rodantes (22) alojados en las entalladuras (26) practicadas en el casquillo interior (24) están con sus ejes longitudinales en una posición en la que están desplazados tangencialmente con respecto a los ejes longitudinales de las depresiones (14) practicadas en el casquillo exterior (10)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000471.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF. KUNTSCHER STRASSE 1-5,24232 SCHONKIRCHEN/KIEL.

Inventor/es: WITTE,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B23/14C
  • F16D43/208 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 43/00 Embragues automáticos controlados internamente (ruedas libres, embragues de rueda libre F16D 41/00; control de embragues F16D 48/00). › desplazándose radialmente entre el acoplamiento y el desacoplamiento.
  • F16D7/10 F16D […] › F16D 7/00 Acoplamiento por deslizamiento, p. ej. deslizando en caso de sobrecarga, para absorber los choques (combinados con acoplamientos de ejes extensibles F16D 3/14; acoplamientos deslizantes mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 35/00). › desplazándose radialmente entre el acoplamiento y el desacoplamiento.

Clasificación PCT:

  • A61B17/88 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • B25B23/143 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 23/00 Partes constitutivas o accesorios de llaves para tuercas, llaves inglesas, destornilladores (tensores de pernos B25B 29/02). › en donde el órgano que contacta con la pieza pivota o gira con respecto al mango cuando sobrepasa un par seleccionado.
  • F16D43/208 F16D 43/00 […] › desplazándose radialmente entre el acoplamiento y el desacoplamiento.
  • F16D7/10 F16D 7/00 […] › desplazándose radialmente entre el acoplamiento y el desacoplamiento.
LIMITADOR DE PAR.

Fragmento de la descripción:

Limitador de par.

La invención se refiere a un limitador de par, y en particular a un limitador de par que es adecuado para la limitación del par torsor de un destornillador quirúrgico.

Un limitador de par de este tipo para un destornillador quirúrgico es conocido por el documento DE 600 04 376 T2. Este limitador de par es mecánicamente aparatoso.

Además son dignas de mención la DE 197 22 798 A1, la US-A-2 668 426 y la GB 894 306 A, que describen acoplamientos para la limitación del par torsor en los cuales sin embargo el desacoplamiento no es específico del sentido de rotación, no estando los mismos preparados para la utilización de un destornillador.

La invención persigue la finalidad de crear un limitador de par que sirva para la limitación del par torsor de un destornillador quirúrgico y sea mecánicamente poco aparatoso.

Esta finalidad es alcanzada según la invención mediante un casquillo exterior cuya pared interior está provista de al menos una ranura circundante y de una pluralidad de depresiones que discurren paralelamente al eje, un anillo elástico introducido en la ranura o anillos elásticos introducidos en las ranuras, una jaula de cuerpos rodantes que va en el casquillo exterior y está provista de un número de alojamientos de los cuerpos rodantes que corresponde al número de depresiones, una pluralidad de cuerpos rodantes introducidos en los alojamientos de los cuerpos rodantes, un casquillo interior que va en la jaula de cuerpos rodantes y cuya pared exterior está provista de un número de entalladuras en V que discurren paralelamente al eje que corresponde al número de alojamientos de los cuerpos rodantes, y medios para la limitación del giro relativo entre la jaula de cuerpos rodantes y el casquillo exterior entre una primera posición que es la adoptada al ser el casquillo exterior puesto en rotación en la dirección de apriete y en la cual los medios producen una transmisión del par torsor y en la cual los cuerpos rodantes están alineados con las depresiones y al ser alcanzado el máximo par torsor a transmitir salen de las entalladuras practicadas en el casquillo interior y empujando a un lado al anillo elástico o a los anillos elásticos entran en las depresiones practicadas en el casquillo exterior, y una segunda posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior en rotación en la dirección de destornillamiento y en la cual los cuerpos rodantes alojados en las entalladuras practicadas en el casquillo interior están en una posición en la que están desplazados con respecto a las depresiones practicadas en el casquillo exterior.

Una forma de realización alternativa se distingue por un casquillo interior cuya pared exterior está provista de al menos una ranura circundante y de una pluralidad de depresiones que discurren paralelamente al eje, un anillo elástico o anillos elásticos introducido en la ranura o introducidos en las ranuras, una jaula de cuerpos rodantes que rodea al casquillo interior y está provista de un número de alojamientos de los cuerpos rodantes que corresponde al número de depresiones, una pluralidad de cuerpos rodantes introducidos en los alojamientos de los cuerpos rodantes, un casquillo exterior que rodea a la jaula de cuerpos rodantes y cuya pared interior está provista de un número de entalladuras en V que discurren paralelamente al eje que corresponde al número de alojamientos de los cuerpos rodantes, y medios para la limitación del giro relativo entre la jaula de cuerpos rodantes y el casquillo interior entre una primera posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior en rotación en la dirección de apriete y en la cual los cuerpos rodantes que están situados en las entalladuras practicadas en el casquillo exterior están alineados con las depresiones y al ser alcanzado el máximo par torsor a transmitir salen de las entalladuras y empujando a un lado al anillo elástico o a los anillos elásticos entran en las depresiones, y una segunda posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior en rotación en la dirección de destornillamiento y en la cual los cuerpos rodantes alojados en las entalladuras están en una posición en la que están desplazados con respecto a las depresiones.

Los medios pueden estar formados por salientes de arrastre que se hacen en la jaula de cuerpos rodantes de forma tal que quedan desplazados con respecto a los alojamientos de los cuerpos rodantes y encajan en las depresiones que discurren paralelamente al eje.

Los cuerpos rodantes pueden ser agujas o cilindros.

El anillo elástico o los anillos elásticos es o son preferiblemente un anillo tórico o anillos tóricos hecho o hechos a base de un material elástico.

Se aclara a continuación la invención a base de un dibujo. Las distintas figuras muestran lo siguiente:

La Fig. 1, una vista en alzado del limitador de par;

la Fig. 2, una vista en sección practicada por el plano de sección A-A de la Fig. 1;

la Fig. 3, una vista en sección practicada por el plano de sección B-B de la Fig. 1;

la Fig. 4, una vista en sección practicada por el plano de sección B-B de la Fig. 1 sin casquillo interior en la segunda posición, o sea en la posición de destornillamiento;

la Fig. 5, una vista en sección practicada por el plano de sección B-B de la Fig. 1 sin casquillo interior y sin jaula de cuerpos rodantes; y

la Fig. 6, una vista que corresponde a la Fig. 4 en la primera posición, o sea en la posición de apriete.

El limitador de par consta de un casquillo exterior 10 por medio del cual se le aplica una fuerza de rotación al limitador de par. La pared interior del casquillo exterior 10 está provista de al menos una ranura circundante 12 y una pluralidad de depresiones que discurren paralelamente al eje, o sea perpendicularmente a la ranura. En las ranuras 12 están introducidos sendos anillos tóricos elásticos 16.

El casquillo exterior aloja una jaula de cuerpos rodantes 20 que está provista de un número de alojamientos 18 de los cuerpos rodantes que corresponde al número de depresiones 14. Cada uno de los alojamientos 18 de los cuerpos rodantes aloja a un cuerpo rodante 22, siendo dichos cuerpos rodantes móviles radialmente.

La jaula de cuerpos rodantes 20 está provista de un número de salientes de arrastre 28 que discurren paralelamente al eje y encajan en las depresiones 14 que están practicadas en el casquillo exterior 10 y discurren paralelamente al eje, siendo los salientes de arrastre 28 más estrechos que la anchura de las depresiones 14, con lo cual la jaula de rodamientos 20 es giratoria en algunos grados de ángulo en el casquillo exterior, hasta que la respectiva superficie lateral de los salientes de arrastre 28 choca contra un límite o contra el otro límite de las depresiones 14.

La jaula de cuerpos rodantes 20 aloja a su vez a un casquillo interior 24 en el que queda introducido el vástago (no representado) de un destornillador. La pared exterior del casquillo interior 24 está provista de entalladuras en V 26 en las que pueden entrar los cuerpos rodantes 22.

En una primera posición que es la adoptada al ser el casquillo exterior 10 puesto en rotación en la dirección de apriete, los cuerpos rodantes 22 están alineados con las depresiones 14. Los salientes de arrastre 28 aplicados a una de las paredes de las depresiones transmiten el par torsor del casquillo exterior 10 a la jaula de cuerpos rodantes 20. Al ser alcanzado el máximo par torsor a transmitir, los cuerpos rodantes 22 salen de las entalladuras en V 26 practicadas en el casquillo interior 24 y penetrando en los anillos elásticos 16 entran en las depresiones 14 practicadas en el casquillo exterior 10. En esta posición no tiene lugar transmisión de fuerza alguna entre el casquillo exterior 10 que lleva consigo la jaula de cuerpos rodantes 20 y el casquillo interior 24, con lo cual no es posible seguir apretando.

En una segunda posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior en rotación en la dirección de destornillamiento, los cuerpos rodantes 22 que están alojados en las entalladuras 26 practicadas en el casquillo interior 24 están desplazados con respecto a las depresiones del casquillo exterior 10. Los cuerpos rodantes han sido nuevamente empujados al interior de las entalladuras 26 por los anillos tóricos 16. Los salientes de arrastre 24, que están ahora aplicados a la otra pared de la depresión, ocasionan una transmisión del par torsor del casquillo exterior a la jaula de cuerpos rodantes y por consiguiente entre el casquillo exterior y el...

 


Reivindicaciones:

1. Limitador de par, en particular para un destornillador quirúrgico, caracterizado por

- un casquillo exterior (10) cuya pared interior está provista de al menos una ranura circundante (12) y de una pluralidad de depresiones (14) que discurren paralelamente al eje,

- sendos anillos elásticos (16) introducidos en sendas ranuras (12) que son al menos una,

- una jaula de cuerpos rodantes (20) que va en el casquillo exterior (10) y está provista de un número de alojamientos (18) de los cuerpos rodantes que corresponde al número de depresiones (14),

- una pluralidad de cuerpos rodantes (22) introducidos en los alojamientos (18) de los cuerpos rodantes,

- un casquillo interior (24) que va en la jaula de cuerpos rodantes (20) y cuya pared exterior está provista de un número de entalladuras en V (26) que discurren paralelamente al eje que corresponde al número de alojamientos (18) de los cuerpos rodantes, y

- medios para la limitación del giro relativo entre la jaula de cuerpos rodantes (20) y el casquillo exterior (10) entre una primera posición que es la adoptada al ser el casquillo exterior (10) puesto en rotación en la dirección de apriete y en la cual los medios producen una transmisión del par torsor y en la cual los ejes longitudinales de los cuerpos rodantes (22) están alineados en dirección radial con los ejes longitudinales de las depresiones (14) y al ser alcanzado el máximo par torsor a transmitir salen de las entalladuras (26) practicadas en el casquillo interior (24) y empujando a un lado al anillo elástico (16) que es al menos uno entran en las depresiones (14) practicadas en el casquillo exterior (10), y una segunda posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior (10) en rotación en la dirección de destornillamiento y en la cual los cuerpos rodantes (22) alojados en las entalladuras (26) practicadas en el casquillo interior (24) están con sus ejes longitudinales en una posición en la que están desplazados tangencialmente con respecto a los ejes longitudinales de las depresiones (14) practicadas en el casquillo exterior (10).

2. Limitador de par, en particular para un destornillador quirúrgico, caracterizado por

- un casquillo interior cuya pared exterior está provista de al menos una ranura circundante y de una pluralidad de depresiones que discurren paralelamente al eje,

- sendos anillos elásticos introducidos en sendas ranuras que son al menos una,

- una jaula de cuerpos rodantes que rodea al casquillo interior y está provista de un número de alojamientos de los cuerpos rodantes que corresponde al número de depresiones,

- una pluralidad de cuerpos rodantes introducidos en los alojamientos de los cuerpos rodantes,

- un casquillo exterior que rodea a la jaula de cuerpos rodantes y cuya pared interior está provista de un número de entalladuras en V que discurren paralelamente al eje que corresponde al número de alojamientos de los cuerpos rodantes, y

- medios para la limitación del giro relativo entre la jaula de cuerpos rodantes y el casquillo interior entre una primera posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior en rotación en la dirección de apriete y en la cual los ejes longitudinales de los cuerpos rodantes que están situados en las entalladuras practicadas en el casquillo exterior están alineados con los ejes longitudinales de las depresiones y al ser alcanzado el máximo par torsor a transmitir salen de las entalladuras y empujando a un lado al anillo elástico que es al menos uno entran en las depresiones, y una segunda posición que es la adoptada al poner al casquillo exterior en rotación en la dirección de destornillamiento y en la cual los cuerpos rodantes alojados en las entalladuras están con sus ejes longitudinales en una posición en la que están desplazados con respecto a los ejes longitudinales de las depresiones.

3. Limitador de par según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que los medios están formados por salientes de arrastre (28) que se hacen en la jaula de cuerpos rodantes (20) de forma tal que quedan desplazados con respecto a los alojamientos (18) de los cuerpos rodantes y encajan en las depresiones (14) que discurren paralelamente al eje.

4. Limitador de par según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por el hecho de que los cuerpos rodantes (22) son agujas.

5. Limitador de par según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el anillo elástico (16) es un anillo tórico hecho a base de un material elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conversión de potencia, del 28 de Marzo de 2018, de Ingine Inc: Un aparato de conversión de potencia que comprende: un primer miembro de transmisión de fuerza de tracción configurado para transmitir una fuerza […]

Imagen de 'Herraje accionado'Herraje accionado, del 24 de Junio de 2015, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Herraje accionado , en particular herraje de puerta abatible para muebles, con al menos un brazo de ajuste para abrir y cerrar una pieza de mueble móvil […]

ACOPLAMIENTO DE RESBALAMIENTO ADAPTIVO, del 16 de Noviembre de 1998, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: EL OBJETIVO DE LA INVENCION ES UN ACOPLAMIENTO DE RESBALAMIENTO DE SOBRECARGA, EN PARTICULAR PARA APARATOS DE TALADRADO GUIADOS A MANO, CUYO ELEMENTO DE DISPARO […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTO EN EMBRAGUES QUE LIMITAN LAS FUERZAS DE TORSIÓN'PERFECCIONAMIENTO EN EMBRAGUES QUE LIMITAN LAS FUERZAS DE TORSIÓN, del 1 de Junio de 1959, de BIRFIELD ENGINEERING LIMITED: Perfeccionamiento en embragues que limitan las fuerzas de torsióncaracterizado por estar constituído por un miembro accionador y un miembro accionadode cuyos dos […]

Imagen de 'Dispositivo de generación de energía'Dispositivo de generación de energía, del 27 de Febrero de 2019, de JTEKT CORPORATION: Un dispositivo de generación de energía que comprende engranajes multiplicadores de la velocidad que incluyen un eje principal que gira por una fuerza externa, […]

Expulsor con acoplamiento de resbalamiento, del 17 de Diciembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de expulsión para una parte de mueble alojada de manera que puede moverse dentro o en un cuerpo de mueble , con un expulsor , una […]

Mecanismo de enclavamiento y uso en manillas accionadoras, del 2 de Noviembre de 2018, de HOPPE AG: Mecanismo de enclavamiento de una manilla accionadora para ventanas o puertas, o para componentes móviles en relación unos con otros (K, N) […]

Dispositivo de sujeción con un acoplamiento de seguridad contra sobrecargas para sujetar al menos un elemento de las herramientas en un sistema de producción de carrocerías de vehículo, del 19 de Julio de 2017, de ThyssenKrupp System Engineering GmbH: Un dispositivo de sujeción para sujetar una pieza que se pretende sujetar en un sistema de producción de carrocerías de vehículo, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .