LENTES INTRAOCULARES CON PRESTACIONES VISUALES DESCENTRADAS MEJORADAS.

Lente intraocular multielemento o multisuperficie (10, 22) (IOL),

que comprende: una superficie óptica posterior (24b, 14a, 14b) y una superficie óptica anterior (24a, 12a, 12b), en la que por lo menos una superficie óptica (24b, 14a, 14b) está adaptada para proporcionar compensación de un tipo de aberración y por lo menos una superficie óptica (24a, 12a, 12b) está adaptada para proporcionar compensación de otro tipo de aberración, caracterizada porque se selecciona una combinación de: el grado de asfericidad de las superficies ópticas; el número Abbe del material de la lente; los radios de curvatura de las superficies ópticas; la separación axial de las superficies ópticas; el grado de alineación de los ejes ópticos de las superficies ópticas, para, en cooperación, reducir o eliminar sustancialmente las aberraciones cromáticas longitudinales exhibidas por la lente intraocular (10) y/o para proporcionar en cooperación compensación de las aberraciones cromáticas naturales del ojo, de tal manera que una pluralidad de aberraciones monocromáticas, policromáticas y oblicuas puede corregirse independientemente y las prestaciones visuales descentradas se mejoran proporcionando IOL adaptadas al paciente que presentan compensación de diferentes aberraciones y/o diferentes cantidades de corrección de aberración

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108531.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69,6331 HUNENBERG.

Inventor/es: ZHANG, XIAOXIAO, KARAKELLE, MUTLU, HONG,XIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16B

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

LENTES INTRAOCULARES CON PRESTACIONES VISUALES DESCENTRADAS MEJORADAS.

Fragmento de la descripción:

Lentes intraoculares con prestaciones visuales descentradas mejoradas.

Campo de la invención

La presente invención se dirige en general a lentes oftálmicas y, más particularmente, a lentes intraoculares (IOL) que proporcionan prestaciones visuales mejoradas centradas y descentradas.

Antecedentes

Las lentes intraoculares se implantan rutinariamente en ojos de pacientes durante la cirugía de cataratas para sustituir el cristalino natural. Una variedad de aberraciones, tales como aberraciones esféricas o aberraciones comáticas, pueden afectar adversamente a las prestaciones visuales de tales IOL implantadas. Por ejemplo, las aberraciones esféricas pueden degradar el contraste de visión, especialmente para tamaños de pupila grandes. Algunas IOL convencionales proporcionan corrección para una sola aberración, por ejemplo una aberración esférica, pero no abordan la cuestión de aberraciones múltiples.

En sistemas ópticos de formación de imagen, tales como IOL, la luz de un objeto en el centro de un campo de visión es enfocada en un punto focal definido por la óptica. Sin embargo, el foco depende de la longitud de onda. Por tanto, aunque la luz en el diseño de la longitud de onda puede enfocarse en el punto focal, la luz en otras longitudes de onda se enfocará delante o detrás del punto focal ideal. Este tipo de aberración "centrada" se conoce como aberración cromática.

Las aberraciones descentradas son comunes también en sistemas ópticos. En casos de aberración "esférica", la luz de los objetos en la periferia del campo de visión se enfoca delante o detrás del punto focal ideal. En casos de "coma", las imágenes de los objetos esféricos pueden desenfocarse también algo y aparecer en su lugar en forma de cuña. Cuanto mayor sea el descentrado, tanto peor parecerá este efecto y de aquí el nombre "aberración comática" o coma, puesto que se reconoció primero al ver estrellas con telescopios.

La aberración esférica, como las aberraciones cromáticas, es una forma radialmente simétrica de aberración, mientras que el coma es una aberración asimétrica. Otra forma de aberración asimétrica es "trébol" en la que están presentes tres ejes distintos con diferentes curvaturas. Cada una de estas formas de aberración (así como otras) puede estar presente en lentes oftálmicas, especialmente cuando forman parte del sistema de visión total, incluyendo la córnea del paciente.

En consecuencia, existe una necesidad de lentes oftálmicas mejoradas y, más particularmente, IOL mejoradas que puedan compensar múltiples aberraciones.

El documento WO 02/084381 (Pharmacia Groningen BV) describe una lente oftálmica que comprende una parte difractiva y un método para diseñar tal lente. Según la invención, la lente oftálmica comprende además una parte refractiva que incluye por lo menos una superficie que está configurada para compensar un frente de onda pasante por lo menos parcialmente para por lo menos un tipo de aberración monocromática introducida por por lo menos una de las partes ópticas del ojo. Dicha parte difractiva es capaz de compensar un frente de onda pasante por lo menos parcialmente para la aberración cromática introducida por por lo menos una de las partes ópticas del ojo. Además, dichas partes refractiva y difractiva contribuyen juntas a una potencia requerida de la lente.

Sumario

La presente invención se dirige en general a lentes intraoculares (IOL) multisuperficie y/o multielemento de acuerdo con las reivindicaciones siguientes, en las que una pluralidad de superficies se adaptan para proporcionar compensación de una variedad de aberraciones y, en particular, de aberraciones descentradas tales como coma o trébol, además de aberraciones centradas, tales como aberración esférica. En algunas formas de realización, diferentes superficies están adaptadas para compensar diferentes aberraciones con el fin de proporcionar prestaciones visuales centradas y descentradas mejoradas. A modo de ejemplo, un valor de aberración, que puede definirse como valor eficaz (RMS) de la aberración, puede medirse sobre una pupila aparente (o de entrada) de 6 mm cuando la lente se implanta en un ojo humano (o un ojo modelo), lo que puede corresponder a un tamaño de apertura de lente de alrededor de 5 mm para una lente oftálmica implantada en la bolsa capsular humana. A menos que se indique lo contrario, los valores de aberración mencionados en la presente memoria se basan en estos criterios y, por tanto, para facilidad de la descripción, la definición de RMS y la cualificación de 6 mm se omitirán en conexión con los valores de aberración mencionados en las secciones que siguen.

En un aspecto, se describe una lente intraocular que incluye una óptica posterior y una óptica anterior. Una de las ópticas proporciona compensación de una aberración radialmente simétrica y la otra proporciona compensación de una aberración radialmente asimétrica. Como se utiliza en la presente memoria, una óptica proporciona compensación de una aberración corrigiendo (contrarrestando) completa o parcialmente los efectos de esa aberración. Por ejemplo, cuando la aberración provoca una dispersión axial del punto focal, la compensación puede reducir la dispersión para generar un foco más nítido.

En un aspecto relacionado, la aberración radialmente simétrica comprende la aberración esférica y la aberración radialmente asimétrica comprende cualquiera del coma o trébol. En algunos casos, por lo menos una de las ópticas posterior o anterior puede adaptarse para proporcionar compensación de una aberración en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0,5 (menos 0,5) micrones y aproximadamente +0,5 micrones (más 0,5 micrones). A modo de ejemplo, cada óptica puede incluir por lo menos una superficie óptica cuyo perfil de base presente un grado seleccionado de asfericidad (desviación de una superficie esférica) diseñado para contrarrestar una aberración, por ejemplo una aberración esférica.

En otro aspecto, las ópticas posterior y anterior están separadas axialmente por una distancia en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0 y aproximadamente 5 milímetros. En muchos casos, las ópticas posterior y anterior están dispuestas una con relación a otra de tal modo que sus ejes ópticos estén sustancialmente alineados.

En otro aspecto, las ópticas posterior y anterior proporcionan colectivamente una potencia óptica en un intervalo comprendido entre aproximadamente 6 dioptrías y aproximadamente 34 dioptrías. Las ópticas están formadas preferentemente de materiales biocompatibles, tales como acrílico blando, silicona, hidrogel u otros materiales poliméricos biocompatibles con un índice de refracción necesario para una aplicación particular. Aunque en algunos casos ambas ópticas están formadas del mismo material, en otros pueden formarse de diferentes materiales.

En un aspecto relacionado, las ópticas anterior y posterior tienen diferentes dispersiones cromáticas (variaciones del índice de refracción en función de la longitud de onda) para proporcionar en cooperación una compensación de aberraciones cromáticas.

En otro aspecto, se describe una lente intraocular que incluye una óptica con una superficie óptica posterior y una superficie óptica anterior. La superficie anterior está adaptada parar proporcionar compensación de una aberración radialmente simétrica y la superficie posterior está adaptada para proporcionar compensación de una aberración radialmente simétrica. A modo de ejemplo, la aberración radialmente simétrica comprende aberración esférica, mientras que la aberración radialmente asimétrica comprender cualquiera de coma o trébol.

En un aspecto relacionado, una de las superficies posterior o anterior incluye un perfil de base asférico, simétrico que proporciona compensación de una aberración esférica, por ejemplo, proporcionando una corrección en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0,5 (menos 0,5) micrones y aproximadamente +0,5 (más 0,5 micrones), mientras que la otra superficie incluye un perfil asimétrico adaptado para proporcionar compensación de coma y/o trébol, por ejemplo proporcionando una corrección en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0,5 micrones y aproximadamente +0,5 micrones.

La lente intraocular puede estar formada de un material biocompatible y puede estar adaptada para proporcionar una potencia óptica en un intervalo comprendido entre aproximadamente 6 dioptrías y aproximadamente 34 dioptrías.

En otro aspecto, la invención proporciona una lente...

 


Reivindicaciones:

1. Lente intraocular multielemento o multisuperficie (10, 22) (IOL), que comprende:

una superficie óptica posterior (24b, 14a, 14b) y

una superficie óptica anterior (24a, 12a, 12b),

en la que por lo menos una superficie óptica (24b, 14a, 14b) está adaptada para proporcionar compensación de un tipo de aberración y por lo menos una superficie óptica (24a, 12a, 12b) está adaptada para proporcionar compensación de otro tipo de aberración, caracterizada porque se selecciona una combinación de:

el grado de asfericidad de las superficies ópticas;

el número Abbe del material de la lente;

los radios de curvatura de las superficies ópticas;

la separación axial de las superficies ópticas;

el grado de alineación de los ejes ópticos de las superficies ópticas,

para, en cooperación, reducir o eliminar sustancialmente las aberraciones cromáticas longitudinales exhibidas por la lente intraocular (10) y/o para proporcionar en cooperación compensación de las aberraciones cromáticas naturales del ojo, de tal manera que una pluralidad de aberraciones monocromáticas, policromáticas y oblicuas puede corregirse independientemente y las prestaciones visuales descentradas se mejoran proporcionando IOL adaptadas al paciente que presentan compensación de diferentes aberraciones y/o diferentes cantidades de corrección de aberración.

2. Lente intraocular según la reivindicación 1, que comprende:

una óptica posterior (14) y

una óptica anterior (12),

en la que dicha óptica posterior comprende por lo menos una superficie óptica (14a, 14b) adaptada para proporcionar compensación de un tipo de aberración y dicha óptica anterior comprende por lo menos una superficie óptica (12a, 12b) adaptada para proporcionar compensación de otro tipo de aberración.

3. Lente intraocular según la reivindicación 1 ó 2, en la que uno de dichos tipos de aberración comprende una aberración radialmente simétrica y el otro tipo de aberración comprende una aberración radialmente asimétrica.

4. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que una de dichas ópticas posterior y anterior (12, 14) proporciona compensación de una aberración radialmente simétrica y la otra proporciona compensación de una aberración radialmente asimétrica.

5. Lente intraocular según la reivindicación 3, en la que dicha aberración radialmente simétrica comprende aberración esférica.

6. Lente intraocular según la reivindicación 3, en la que dicha aberración radialmente asimétrica comprende cualquiera de entre aberraciones de coma y trébol.

7. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que por lo menos una de dichas ópticas posterior y anterior (12, 14) comprende otra superficie óptica adaptada para proporcionar compensación de un tercer tipo de aberración.

8. Lente intraocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que dicha selección proporciona una corrección de la aberración radialmente simétrica en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0,5 micrones y aproximadamente +0,5 micrones.

9. Lente intraocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que dicha selección proporciona una corrección de la aberración radialmente asimétrica en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0,5 micrones y aproximadamente +0,5 micrones.

10. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que dichas ópticas primera y segunda (12, 14) están separadas axialmente por una distancia en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0 y aproximadamente 5 milímetros.

11. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que un eje óptico de dicha óptica posterior (14) está sustancialmente alineada con un eje óptico de dicha óptica anterior (12).

12. Lente intraocular según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que dichas ópticas (12, 14) están adaptadas para proporcionar colectivamente una potencia óptica en un intervalo comprendido entre aproximadamente 6 dioptrías y aproximadamente 34 dioptrías.

13. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que un índice de refracción de dicha óptica posterior (14) es diferente de un índice de refracción de dicha óptica anterior (12).

14. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que dichas ópticas posterior y anterior (12, 14) presentan diferentes dispersiones cromáticas adaptadas para compensar en cooperación una aberración cromática.

15. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que la óptica que proporciona compensación de la aberración radialmente simétrica comprende una superficie que presenta un perfil definido de acuerdo con la siguiente relación:


en la que

z denota un combado de la superficie a una distancia radial r de un eje óptico de la primera óptica (12),

c denota la curvatura de la superficie en su vértice,

k denota una constante cónica,

a1 denota un coeficiente asférico de segundo orden,

a2 denota un coeficiente asférico de cuatro orden y

a3 denota un coeficiente asférico de sexto orden.

16. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que la óptica que proporciona compensación de la aberración radialmente asimétrica comprende una superficie que tiene un perfil definido de acuerdo con la siguiente relación:


en la que


en la que

z indica un combado de la superficie a lo largo del eje óptico,

ccoma es un coeficiente que indica una magnitud de corrección,

r es una ubicación de pupila normalizada con relación al radio de la pupila,

? denota un ángulo meridiano y

a representa el eje de coma que se debe corregir.

17. Lente intraocular según la reivindicación 16, en la que el parámetro ccoma está en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0,5 micrones y aproximadamente +0,5 micrones.

18. Lente intraocular según la reivindicación 2, en la que la óptica que proporciona compensación de la aberración radialmente asimétrica comprende una superficie que tiene un perfil definido de acuerdo con la siguiente relación:


en la que


en la que

ctrébol es un coeficiente que indica una magnitud de corrección,

r es una ubicación de pupila normalizada con relación al radio de la pupila,

? es un ángulo meridiano y

a es el eje de trébol que se debe corregir.

19. Lente intraocular según la reivindicación 18, en la que el parámetro ctrébol está en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0,5 micrones y aproximadamente +0,5 micrones.


 

Patentes similares o relacionadas:

LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA CON CORRECCIÓN VARIABLE, del 6 de Febrero de 2012, de AKKOLENS INTERNATIONAL B.V: Lente intraocular acomodativa con potencia óptica variable, que comprende al menos dos elementos ópticos, de los cuales al menos uno es móvil con respecto al otro en […]

LENTE INTRAOCULAR DE ADAPTACIÓN DE ÓPTICA FLOTANTE, del 3 de Enero de 2012, de EYEONICS, INC: Una lente intraocular de adaptación que comprende un cuerpo flexible , y una óptica flexible , caracterizada por que la óptica está rodeada por […]

LENTE INTRAOCULAR, del 2 de Enero de 2012, de RAYNER INTRAOCULAR LENSES LIMITED: Una lente intraocular que tiene una superficie curvada y una superficie opuesta en forma de un prisma de Fresnel, con lo cual la luz incidente que llega a la lente es […]

DISPOSITIVO DE CORRECCION OPTICA DE REFRACCION EN LA RETINA PERIFERICA DE MANERA ASIMETRICA PARA EL CONTROL DE LA PROGRESION DE LA MIOPIA, del 30 de Septiembre de 2011, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Dispositivo de corrección óptica de refracción en la retina periférica de manera asimétrica para el control de la progresión de la miopía.Dispositivo óptico […]

Imagen de 'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE, del 24 de Mayo de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una óptica refractiva que presenta una superficie anterior y una superficie posterior , presentando […]

Imagen de 'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA…'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA, del 26 de Abril de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una superficie óptica anterior y una superficie óptica posterior […]

Imagen de 'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA, del 22 de Marzo de 2011, de NULENS LTD: Un conjunto de lente acomodativa que tiene un eje óptico y que está adaptado para implantarse en una cámara posterior de un eje que […]

Imagen de 'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA, del 8 de Febrero de 2011, de ALCON, INC: Sistema de lente intraocular acomodativa, que comprende: a) una primera lente que presenta una óptica y un primer par de hápticas circundantes , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .