SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA.

Sistema de lente intraocular acomodativa, que comprende: a) una primera lente (100) que presenta una óptica (110) y un primer par de hápticas circundantes (120),

presentando las hápticas unas lengüetas ensanchadas opuestas (180) formadas en una posición abovedada con unos bordes vueltos hacia abajo (104), estando sujetas las hápticas a la óptica por un par de articulaciones (101); b) una segunda lente (400) sujeta a un anillo exterior (300) por un segundo grupo de hápticas (420), caracterizado porque el anillo exterior (300) contiene un resalte circunferencial interno (301) y está dimensionado para recibir telescópicamente la primera lente (100); y porque un anillo de transferencia de fuerza (200) presenta un reborde circunferencial exterior (203) y es recibido telescópicamente dentro del anillo exterior (300) en posición anterior con respecto a la primera lente (100), limitando la rotación del anillo de transferencia de fuerza (200) de forma variable el movimiento de la primera lente en virtud de un mecanismo de leva, en el que el anillo de transferencia de fuerza se apoya sobre dichas lengüetas ensanchadas opuestas (180) para provocar la flexión de las articulaciones (101)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/033655.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62 BOSCH 69 6331 HUNENBERG SUIZA.

Inventor/es: ZHANG, XIAOXIAO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2006.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16B

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de lente intraocular acomodativa.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere, en general, al campo de las lentes intraoculares (IOL) y, más particularmente, a IOL acomodativas.

El ojo humano en sus términos más simples funciona para proporcionar visión transmitiendo luz a través de una parte exterior transparente denominada córnea y enfocando la imagen por medio de un cristalino sobre una retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores incluyendo el tamaño y la forma del ojo y la transparencia de la córnea y el cristalino.

Cuando la edad o la enfermedad hacen que el cristalino sea menos transparente, la visión se deteriora debido a la luz disminuida que puede transmitirse a la retina. Esta deficiencia en el cristalino del ojo se conoce médicamente como catarata. Un tratamiento aceptado para esta condición es la retirada quirúrgica del cristalino y la sustitución de la función del cristalino por una lente intraocular artificial (IOL).

En Estados Unidos, la mayoría de los cristalinos cataratosos se retiran por una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante esta intervención, se realiza una abertura en la cápsula anterior y se inserta una delgada punta de corte para facoemulsificación en el cristalino enfermo y se la hace vibrar ultrasónicamente. La punta de corte vibrante licúa o emulsifica el cristalino de modo que éste pueda ser aspirado fuera del ojo. El cristalino enfermo, una vez retirado, es sustituido por una lente artificial.

En el cristalino natural, la bifocalidad de la visión a distancia y la visión de cerca es proporcionada por un mecanismo conocido como acomodación. El cristalino natural, en la juventud, es blando y está contenido dentro de la bolsa capsular. La bolsa está suspendida del músculo ciliar por las zónulas. La relajación del músculo ciliar atesa las zónulas y estira la bolsa capsular. Como resultado, el cristalino natural tiende a aplanarse. El atesamiento del músculo ciliar relaja la tensión en las zónulas, permitiendo que la bolsa capsular y el cristalino natural asuman una forma más redondeada. De esta manera, el cristalino natural puede enfocar alternativamente objetos cercanos y lejanos. A medida que envejece el cristalino, éste se hace más duro y es menos capaz de cambiar de forma como reacción al atesamiento del músculo ciliar. Esto hace que sea más difícil enfocar el cristalino sobre objetos cercanos, una condición médica conocida como presbiopía. La presbiopía afecta a casi todos los adultos de más de 45 ó 50 años de edad.

Antes de la presente invención, cuando una catarata u otra enfermedad requerían la retirada del cristalino natural y su sustitución por una IOL artificial, la IOL era una lente monofocal, requiriendo que el paciente utilizara un par de gafas o lentes de contacto para la visión de cerca. Advanced Medical Optics ha estado comercializando una IOL bifocal, la lente Array, durante varios años, pero, debido a cuestiones de calidad, esta lente no ha obtenido una amplia aceptación.

Se están estudiando varios diseños de IOL acomodativas. Por ejemplo, varios diseños fabricados por C&C Vision se están sometiendo actualmente a ensayos clínicos. Véanse las patentes US nº 6.197.059, nº 5.674.282, nº 5.496.366 y nº 5.476.514 (Cumming). La lente descrita en estas patentes es una única lente óptica que tiene hápticas flexibles que permite que la óptica se mueva hacia delante y hacia atrás en reacción al movimiento del músculo ciliar. Se describen diseños similares en las patentes US nº 6.302.911 B1 (Hanna), nº 6.261.321 B1 y nº 6.241.777 B1 (ambas de Kellan). No obstante, la cantidad de movimiento de la óptica en estos sistemas de lente única puede ser insuficiente para permitir un rango útil de acomodación. Además, tal como se describe en las patentes US nº 6.197.059, nº 5.674.282, nº 5.496.366 y nº 5.476.514, el ojo debe paralizarse durante una a dos semanas con el fin de que la fibrosis capsular atrape a la lente para proporcionar de este modo una asociación rígida entre la lente y la bolsa capsular. Además, los modelos comerciales de estas lentes se hacen de un material de hidrogel o de silicona. Dichos materiales no son inherentemente resistivos a la formación de opacificación de la cápsula posterior ("PCO"). El único tratamiento para PCO es una capsulotomía utilizando un láser Nd:YAG que vaporice una parte de la cápsula posterior. Dicha destrucción de la cápsula posterior puede destruir el mecanismo de acomodación de estas lentes.

Han existido algunos intentos de realizar un sistema de lente acomodativa de dos ópticas. Por ejemplo, la patente US nº 5.275.623 (Sarfarazi), las publicaciones WIPO nº 00/66037 (Glick et al.) y WO 01134067 A1 (Bandhauer et al.), y el documento US 2004/0148023 (Shu) describen todos ellos un sistema de lente de dos ópticas con una óptica que tiene una potencia positiva y la otra óptica que tiene una potencia negativa. Las ópticas están conectadas por un mecanismo de articulación que reacciona al movimiento del músculo ciliar para mover las ópticas aproximándolas más una a otra o separándolas más una de otra, con lo que se proporciona la acomodación. Con el fin de proporcionar este efecto de "lente zoom", el movimiento del músculo ciliar debe transmitirse adecuadamente al sistema de lente a través de la bolsa capsular, y ninguna de estas referencias describe un mecanismo para asegurar que haya una estrecha conexión entre la bolsa capsular y el sistema de lente. Además, ninguno de estos diseños de lentes ha abordado el problema de la PCO mencionada anteriormente. Por el documento US-A-2004/0148023 se conoce una IOL según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de dos lentes acomodativas de la técnica anterior que utilizan una lente "zoom" móvil tienen un movimiento inherentemente limitado. La máxima sensibilidad o amplificación del movimiento α (una relación sin unidades) se define como el movimiento axial de la lente por unidad de movimiento de las zónulas y se deriva por medio de la siguiente ecuación:

α = -B/A

siendo B la distancia proyectada de la longitud de las zónulas, que es del orden de 1,0 a 2,0 mm; y

A es la distancia axial entre el plano medio entre la doble lente y la superficie anterior de la lente anterior en donde terminan las zónulas.

En términos prácticos debido al requisito de espesor de la lente y de separación de la lente doble, A no puede ser menor que ∼1 mm. Por tanto, α no puede ser mayor que 2, lo que define el límite de los enfoques acomodativos de la lente doble conocida. Este límite es demasiado bajo para que el diseño de doble óptica alcance el objetivo de crear las más de 2,25 dioptrías de amplitud acomodativa que el paciente necesita para la acomodación normal, lo cual, idealmente, da como resultado que α sea mayor o igual que 4.

En segundo lugar, los implantes acomodativos de doble óptica existentes no gestionan ningún cambio necesario en la potencia de base de los sistemas de lente óptica doble. Dichos cambios pueden resultar de la imprecisión de la biometría, las variaciones quirúrgicas, las variaciones de los implantes y las variaciones de la cápsula interpacientes. En consecuencia, los pacientes pueden tener error refractivo después de la implantación y necesitan correcciones de gafas adicionales que no se desean. Además, la potencial reacción de la cápsula posimplantación y otros cambios oculares a lo largo del tiempo pueden dar como resultado el desarrollo gradual de errores refractivos a lo largo del tiempo.

Por tanto, continúa existiendo una necesidad de una lente intraocular acomodativa segura y estable que proporcione acomodación en un rango amplio y útil y una potencia de base ajustable.

Breve sumario de la invención

La presente invención mejora la técnica anterior proporcionando un sistema de dos lentes acomodativas ópticas de acuerdo con las reivindicaciones que siguen. La presente invención contempla también la utilización de un mecanismo de leva para ajustar la potencia de distancia a través del ajuste de la separación de doble lente cuando el ojo está en éxtasis de visión a distancia. El mecanismo de leva permite un ajuste de potencia de distancia/base según sea necesario.

En consecuencia, un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de lente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de lente intraocular acomodativa, que comprende:

a) una primera lente (100) que presenta una óptica (110) y un primer par de hápticas circundantes (120), presentando las hápticas unas lengüetas ensanchadas opuestas (180) formadas en una posición abovedada con unos bordes vueltos hacia abajo (104), estando sujetas las hápticas a la óptica por un par de articulaciones (101);

b) una segunda lente (400) sujeta a un anillo exterior (300) por un segundo grupo de hápticas (420),

caracterizado porque

el anillo exterior (300) contiene un resalte circunferencial interno (301) y está dimensionado para recibir telescópicamente la primera lente (100); y

porque un anillo de transferencia de fuerza (200) presenta un reborde circunferencial exterior (203) y es recibido telescópicamente dentro del anillo exterior (300) en posición anterior con respecto a la primera lente (100), limitando la rotación del anillo de transferencia de fuerza (200) de forma variable el movimiento de la primera lente en virtud de un mecanismo de leva, en el que el anillo de transferencia de fuerza se apoya sobre dichas lengüetas ensanchadas opuestas (180) para provocar la flexión de las articulaciones (101).

2. Sistema de lente según la reivindicación 1, en el que el anillo de transferencia de fuerza (200) comprende además una superficie de leva (201).

3. Sistema de lente según la reivindicación 2, en el que la superficie de leva (201) presenta un perfil ondulante.

4. Sistema de lente según la reivindicación 3, en el que las articulaciones (101) permiten que la primera lente (100) se mueva en dirección anterior y en dirección posterior, cuando es implantada en un ojo, y la rotación del anillo de transferencia de fuerza (200) provoca un movimiento axial variable de la óptica (110) con el fin de proporcionar ajustabilidad de la potencia al sistema de lente intraocular acomodativa.

5. Sistema de lente según la reivindicación 3 ó 4, en el que el anillo exterior (300) está dimensionado para recibir telescópicamente la primera lente (100), de tal modo que el resalte circunferencial (301) retenga la primera lente dentro del anillo exterior en posición anterior con respecto a la segunda lente (400).


 

Patentes similares o relacionadas:

LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA CON CORRECCIÓN VARIABLE, del 6 de Febrero de 2012, de AKKOLENS INTERNATIONAL B.V: Lente intraocular acomodativa con potencia óptica variable, que comprende al menos dos elementos ópticos, de los cuales al menos uno es móvil con respecto al otro en […]

LENTE INTRAOCULAR DE ADAPTACIÓN DE ÓPTICA FLOTANTE, del 3 de Enero de 2012, de EYEONICS, INC: Una lente intraocular de adaptación que comprende un cuerpo flexible , y una óptica flexible , caracterizada por que la óptica está rodeada por […]

LENTE INTRAOCULAR, del 2 de Enero de 2012, de RAYNER INTRAOCULAR LENSES LIMITED: Una lente intraocular que tiene una superficie curvada y una superficie opuesta en forma de un prisma de Fresnel, con lo cual la luz incidente que llega a la lente es […]

DISPOSITIVO DE CORRECCION OPTICA DE REFRACCION EN LA RETINA PERIFERICA DE MANERA ASIMETRICA PARA EL CONTROL DE LA PROGRESION DE LA MIOPIA, del 30 de Septiembre de 2011, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Dispositivo de corrección óptica de refracción en la retina periférica de manera asimétrica para el control de la progresión de la miopía.Dispositivo óptico […]

Imagen de 'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE, del 24 de Mayo de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una óptica refractiva que presenta una superficie anterior y una superficie posterior , presentando […]

Imagen de 'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA…'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA, del 26 de Abril de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una superficie óptica anterior y una superficie óptica posterior […]

Imagen de 'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA, del 22 de Marzo de 2011, de NULENS LTD: Un conjunto de lente acomodativa que tiene un eje óptico y que está adaptado para implantarse en una cámara posterior de un eje que […]

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .