DISPOSITIVO DE CORRECCION OPTICA DE REFRACCION EN LA RETINA PERIFERICA DE MANERA ASIMETRICA PARA EL CONTROL DE LA PROGRESION DE LA MIOPIA.

Dispositivo de corrección óptica de refracción en la retina periférica de manera asimétrica para el control de la progresión de la miopía.

Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica en la profilaxis de la progresión de la miopía, que está constituido por una lente que en su cuadrante nasal-inferior (2) modifica la potencia de la lente de forma progresiva. El resto de los cuadrantes (3) del dispositivo (1) presenta una configuración de cristal graduado o de cristal plano, en función que el usuario tenga algún defecto visual que requiera corrección óptica, o carezca de dicho defecto, respectivamente. La lente puede ser bien una lente óptica, una lente de contacto o sistemas electro-ópticos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900692.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: ARTAL SORIANO,PABLO, LUNDSTROM,LINDA K.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16B
  • G02C7/04B

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.
  • G02C7/04 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Lentes de contacto para los ojos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corrección óptica de refracción en la retina periférica de manera asimétrica para el control de la progresión de la miopía.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de la progresión de la miopía en niños y/o adolescentes y, de forma más específica, a un dispositivo de corrección óptica de refracción en la retina periférica que está diseñado de manera asimétrica. Su aplicación está en el campo de la óptica, y más concretamente, en la profilaxis y prevención de la miopía entre la población infantil. La aplicación de este dispositivo podría provocar un retraso o incluso una no aparición de miopía en niños sin suponer ningún problema potencial.

Problema a resolver y Estado de la técnica

La presencia de miopía significa que el ojo es demasiado alargado en relación con su distancia focal, de manera que una imagen de un objeto distante de los elementos ópticos del ojo (fundamentalmente la córnea y el cristalino) se sitúa enfocada (nítida) delante de la retina, de manera que su proyección sobre la retina será borrosa, lo que genera una visión deficiente. La miopía es un problema refractivo muy común en la población, normalmente asociado también con astigmatismo. Aunque el defecto óptico se puede corregir con gafas, lentes de contacto o procedimientos quirúrgicos de cirugía refractiva, la calidad de vida de las personas con miopía puede verse muy deteriorada.

Se ha asociado un componente genético al desarrollo de la miopía, si bien existen estudios que muestran que los casos de miopía han aumentado en los países desarrollados durante las últimas generaciones (véase por ejemplo la referencia de Morgan, I. & Rose, K. (2005). How genetic is school myopia? Progress in Retinal and Eye Research 24, 1-38). Por ello, actualmente se acepta que también hay una componente del entorno que favorece el desarrollo de la miopía.

Las propiedades ópticas de los ojos miopes en comparación con los ojos emétropes (en los que las imágenes de los objetos lejanos se enfocan de manera correcta en la retina) presentan ciertas diferencias. En particular en lo relativo a la forma de la retina fuera de la zona donde se obtiene la mayor resolución visual (llamada fóvea). Esa parte se conoce como retina periférica y juega un papel muy importante en la visión, aunque no para ver detalles, sí para detectar movimientos u objetos en el campo visual. La interacción entre la forma de la retina periférica y el grado existente de miopía es un aspecto importante. En el estado de la técnica se conocen documentos que muestran dispositivos de prevención para la corrección óptica de la miopía, haciendo uso de gafas que modifican la óptica del ojo en la retina periférica para tratar de frenar la progresión de la miopía. Algunos de dichos documentos son las patentes norteamericanas US 7 025 460, US 6 343 861, las solicitudes de patentes de los Estados Unidos US 2007/296916, US 2007/159601 o las solicitudes PCT WO 2007/041796, WO 2008/014544 y WO2008/031166. Sin embargo, los dispositivos descritos en estos documentos (y otros) presentan incomodidades visuales prácticas a sus usuarios, como visión borrosa o tipo túnel, entre otros, que los hacen incómodos y poco útiles como elementos preventivos en el aumento de la miopía.

La invención que aquí se propone pretende resolver estos problemas que se presentan en el estado de la técnica conocido, proporcionando un instrumento práctico, y útil para la profilaxis y prevención de la miopía entre la población infantil y/o adolescente.

Explicación de la invención

La invención describe un dispositivo óptico modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, como profilaxis de la progresión de la miopía. Está constituido por una lente que en su cuadrante nasal-inferior modifica la potencia de la lente de forma progresiva y controlada. El cambio de potencia oscila entre un valor cero en el centro de la lente, hasta un valor definido en la zona exterior de la lente entre 1 y 2 dioptrías.

El resto de los cuadrantes del dispositivo presenta una configuración de cristal graduado de manera constante o bien una configuración de cristal plano, en función que el usuario tenga algún defecto visual que requiera corrección óptica, o carezca de dicho defecto, respectivamente.

La lente del dispositivo óptico puede ser preferentemente una lente óptica, o una lente de contacto, pero también la producción de los cambios de potencia requeridos pueden realizarse mediante dispositivos de tipo electro-ópticos, tales como moduladores espaciales de luz o espejos deformables.

Descripción de las figuras

La figura 1A representa un ojo emétrope en la fóvea que, sin embargo, se comporta como miope en la zona periférica de la retina, generando la imagen delante de dicha zona periférica. El ojo representado en la figura 1B representa un ojo emétrope en la fóvea, que se comporta como hipermétrope en la zona periférica de la retina, generando la imagen detrás de dicha zona periférica.

Las figuras 2A, 2B, 2C, y 2D muestran resultados de un estudio realizado en un grupo de sujetos miopes y emétropes. Las figuras muestran en ordenadas el error refractivo (en dioptrías) relativo a la fóvea y en abcisas los ángulos de medida horizontal (figuras 2A y 2C) y vertical (figuras 2B y 2D). Los ensayos se realizaron tanto para visión lejana (figuras 2A y 2B) como para visión cercana (figuras 2C y 2D).

La figura 3 ilustra un dispositivo de corrección óptica según la presente invención.

Las figuras 4A, 4B y 4C representan algunos ejemplos de perfil que pueden incluirse en el dispositivo de la figura 3, según quiera modificarse la potencia de la lente de forma progresiva para producir el cambio deseado de refracción en la retina periférica.

La figuras 5A, 5B y 5C muestran la curvatura de campo un ojo sin corrección alguna (figura 5A), o con la corrección propuesta en la presente invención (figuras 5B y 5C).

Descripción de una forma de realización preferente de la invención

La invención trata de un dispositivo que modifica la óptica del ojo en su retina periférica para frenar la progresión de la miopía. En sus investigaciones, los inventores han comprobado experimentalmente que para la prevención del aumento de la miopía no es necesario trabajar con el conjunto periférico de toda la retina, sino que es suficiente hacerlo con una parte de la misma, y más concretamente con la parte nasal e inferior del campo visual. Esta conclusión se desprende de los resultados de refracción periféricos obtenidos en ojos ya completamente miopes en comparación con ojos emétropes. A diferencia de lo supuesto anteriormente, los inventores descubrieron que la retina periférica solo presenta claras diferencias entre miopes y emétropes en unas zonas muy determinadas, en particular el cuadrante temporal-superior (que se corresponde con el campo visual nasal-inferior).

Aunque habitualmente no se es consciente de los errores ópticos refractivos en el campo de visión periférica, hoy en día se considera que afectan al crecimiento del ojo y al desarrollo de la miopía (véase Wallman, J. & Winawer, J. (2004). Homeostasis of eye growth and the question of myopia. Neuron 43, 447-468; y Smith III, E. L., Kee, C.-S., Ramamirtham, R., Qiao-Gider, Y., & Hung, L. F. (2005). Peripheral visión can influence eje growth and refractive development in infant monkeys. Investigative Ophthalmology & Vision Science 48, 3914-3922). Se ha comprobado que hay un mayor riesgo de que el ojo se convierta miope cuando se presentan errores refractivos que ubican la imagen nítida detrás de la retina periférica. También se ha comprobado que los ojos miopes presentan relativamente un menor desenfoque periférico miope comparado con los ojos emétropes o hipermétropes, tal y como puede comprobarse en la figura 1A y 1B. Ambas figuras representan ojos emétropes en la fóvea, sin embargo, el ojo representado en la figura 1A se comporta como miope en la zona periférica de la retina, generando la imagen delante de dicha zona periférica. Por su parte, el ojo representado en la figura 1B se comporta como hipermétrope en la zona periférica de la retina, generando la imagen detrás de dicha zona periférica.

Los inventores han realizado estudios sobre errores refractivos periféricos en ojos emétropes y miopes. Uno de dichos estudios midió la curvatura de campo del ojo en un rango de \pm 40º horizontalmente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, como profilaxis de la progresión de la miopía, caracterizado por que está constituido por una lente que en su cuadrante nasal-inferior (2) modifica la potencia de la lente de forma progresiva y controlada desde el centro hasta el exterior de la lente.

2. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en la reivindicación 1, caracterizado por que el cambio de potencia oscila entre un valor cero en el centro de la lente, hasta un valor definido en la zona exterior de la lente entre 1 y 2 dioptrías.

3. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el resto de los cuadrantes (3) del dispositivo (1) presenta una configuración de cristal graduado de manera constante.

4. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el resto de los cuadrantes (3) del dispositivo (1) presenta una configuración de cristal plano.

5. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la lente es una lente óptica.

6. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la lente es una lente de contacto.

7. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la producción de los cambios de potencia requeridos se producen mediante dispositivos de tipo electro-ópticos.

8. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en la reivindicación 7, caracterizado por que los dispositivos electro-ópticos son moduladores espaciales de luz.

9. Dispositivo óptico (1) modificador de la óptica del ojo en su retina periférica, en la profilaxis de la progresión de la miopía según lo descrito en la reivindicación 7, caracterizado por que los dispositivos electro-ópticos son espejos deformables.


 

Patentes similares o relacionadas:

LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA CON CORRECCIÓN VARIABLE, del 6 de Febrero de 2012, de AKKOLENS INTERNATIONAL B.V: Lente intraocular acomodativa con potencia óptica variable, que comprende al menos dos elementos ópticos, de los cuales al menos uno es móvil con respecto al otro en […]

LENTE INTRAOCULAR DE ADAPTACIÓN DE ÓPTICA FLOTANTE, del 3 de Enero de 2012, de EYEONICS, INC: Una lente intraocular de adaptación que comprende un cuerpo flexible , y una óptica flexible , caracterizada por que la óptica está rodeada por […]

LENTE INTRAOCULAR, del 2 de Enero de 2012, de RAYNER INTRAOCULAR LENSES LIMITED: Una lente intraocular que tiene una superficie curvada y una superficie opuesta en forma de un prisma de Fresnel, con lo cual la luz incidente que llega a la lente es […]

Imagen de 'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE, del 24 de Mayo de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una óptica refractiva que presenta una superficie anterior y una superficie posterior , presentando […]

Imagen de 'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA…'DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA, del 26 de Abril de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una superficie óptica anterior y una superficie óptica posterior […]

Imagen de 'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA, del 22 de Marzo de 2011, de NULENS LTD: Un conjunto de lente acomodativa que tiene un eje óptico y que está adaptado para implantarse en una cámara posterior de un eje que […]

Imagen de 'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA, del 8 de Febrero de 2011, de ALCON, INC: Sistema de lente intraocular acomodativa, que comprende: a) una primera lente que presenta una óptica y un primer par de hápticas circundantes , presentando […]

LENTE OFTÁLMICA MULTIFOCAL CON APERTURA INDUCIDA, del 11 de Enero de 2011, de VISIONEERING TECHNOLOGIES INC: Lente multifocal oftálmica que tiene corrección de visión a distancia mejorada, que comprende: una región de visión a distancia centralmente localizada que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .