DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA.

Lente intraocular (IOL) (10, 11, 42, 54, 63), que comprende: una superficie óptica anterior (14,

13, 46, 58, 67) y una superficie óptica posterior (16, 15, 48, 58, 69) dispuestas alrededor de un eje óptico, presentando dicha superficie posterior una zona central que se extiende hasta una zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71, 71'), en la que la superficie anterior (14, 13, 46, 58, 67) y dicha zona central están adaptadas para formar cooperativamente una imagen de un campo de visión en la retina y dicha zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71, 71') está adaptada para dirigir algunos rayos de luz incidentes sobre la superficie anterior hacia por lo menos una localización decalada con respecto a dicha imagen para inhibir la percepción de artefactos visuales en un campo visual periférico, caracterizado porque dicha localización es una localización retinal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/061905.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69 6331 HUNENBERG SUIZA.

Inventor/es: ZHANG, XIAOXIAO, SIMPSON, MICHAEL, J., STANLEY,DAN, ELLIS,K. Scott.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16B

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357464_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA.
Ilustración 2 de DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA.
Ilustración 3 de DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA.
Ilustración 4 de DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
DISEÑOS DE SUPERFICIE PERIFÉRICFA DE UNA IOL PARA REDUCIR LA DISFOTOPSIA NEGATIVA.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

La presente invención se refiere en general a lentes intraoculares (IOL) y, particularmente, a las IOL que proporcionan a un paciente una imagen de un campo de visión sin la percepción de artefactos visuales en el campo visual periférico.

La potencia óptica del ojo está determinada por la potencia óptica de la córnea y la del cristalino natural, proporcionando el cristalino alrededor de un tercio de la potencia óptica total del ojo. El proceso de envejecimiento, así como ciertas enfermedades, tales como la diabetes, pueden provocar un enturbiamiento del cristalino natural, una afección comúnmente conocida como catarata, que puede afectar negativamente a la visión de un paciente.

Las lentes intraoculares se emplean como rutina para sustituir un cristalino natural enturbiado de este tipo. Aunque dichas IOL pueden restablecer la calidad de la visión de un paciente, algunos pacientes con IOL implantadas informan de fenómenos ópticos aberrantes, tales como halos, brillos o zonas oscuras en su visión. Estas aberraciones se denominan frecuentemente "disfotopsia". En particular, algunos pacientes informan de la percepción de sombras, particularmente en sus campos visuales periféricos temporales. Este fenómeno se denomina generalmente "disfotopsia negativa".

El documento US 2005060031 describe las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, existe una necesidad de proporcionar IOL mejoradas, en particular las IOL que puedan reducir la disfotopsia, en general, y la percepción de sombras o disfotopsia negativa, en particular.

SUMARIO

La presente invención proporciona, en general, lentes intraoculares (IOL) en las que una o más superficies periféricas de la óptica están diseñadas para aliviar y, preferentemente, eliminar, la percepción de sombras que reportan algunos pacientes de IOL.

La presente invención se basa, en parte, en el descubrimiento de que las sombras percibidas por pacientes con IOL pueden ser causadas por un efecto de doble formación de imagen cuando la luz entra en el ojo bajo ángulos visuales muy grandes. Más en particular, se ha descubierto que, en muchas IOL convencionales, la mayoría de la luz que entra en el ojo es enfocada por la córnea y la IOL sobre la retina, pero parte de la luz periférica no alcanza la IOL y, por tanto, es enfocada sólo por la córnea. Esto conlleva a la formación de una segunda imagen periférica. Aunque esta imagen puede ser valiosa puesto que extiende el campo de visión periférica, en algunos usuarios de IOL puede dar como resultado la percepción de un fenómeno similar a una sombra que puede ser molesto.

Para reducir las complicaciones potenciales de la cirugía de cataratas, los diseñadores de IOL modernas han buscado hacer más pequeño el componente óptico (la óptica) (y, preferentemente, plegable), de modo que pueda insertarse en la bolsa capsular con mayor facilidad después de la retirada del cristalino natural del paciente. El diámetro reducido de la lente y los materiales de lente plegables son factores importantes en el éxito de la cirugía moderna con IOL, puesto que reducen el tamaño de la incisión corneal que se requiere. Esto, a su vez, da como resultado una reducción en las aberraciones corneales derivadas de la incisión quirúrgica, puesto que, frecuentemente, no se requiere suturado. El uso de incisiones de autosellado da como resultado una rápida rehabilitación y reducciones adicionales en las aberraciones inducidas. Sin embargo, una consecuencia de la elección del diámetro de la óptica es que la óptica de IOL puede no ser siempre suficientemente grande (o puede desplazarse demasiado lejos con respecto al iris) para recibir toda la luz que entra en el ojo.

Además, el uso de materiales poliméricos mejorados y otros avances en la tecnología de las IOL han llevado a una reducción sustancial en la opacificación capsular, que ha ocurrido históricamente después de la implantación de una IOL en el ojo, por ejemplo debido al crecimiento celular. Asimismo, se han mejorado las técnicas quirúrgicas junto con los diseños de lentes, y el material biológico que solía afectar a la luz cerca del borde de una IOL, y en la zona que circunda la IOL, ya no lo hace. Estas mejoras han dado como resultado una mejor visión periférica, así como una mejor visión foveal, para los usuarios de IOL. Aunque una imagen periférica no se ve tan nítidamente como una imagen central (axial), la visión periférica puede ser muy valiosa. Por ejemplo, la visión periférica puede alertar a los usuarios de IOL de la presencia de un objeto en su campo de visión, en respuesta a la cual ellos pueden girar la cabeza para obtener una imagen más nítida del objeto. Es interesante observar a este respecto que la retina es un sensor óptico altamente curvado y, por tanto, puede proporcionar potencialmente capacidades de detección fuera de eje mejores que las de fotosensores planos comparables. De hecho, aunque no se aprecia ampliamente, los sensores retinales periféricos para ángulos visuales mayores que alrededor de 60 grados están situados en la porción anterior del ojo y están orientados generalmente hacia la parte trasera del ojo. Sin embargo, en algunos usuarios de IOL, la visión periférica mejorada puede conducir a la percepción de artefactos visuales periféricos, por ejemplo, en forma de sombras, o a exacerbar la misma.

La disfotopsia (o disfotopsia negativa) es observada frecuentemente por pacientes en sólo una porción de su campo de visión debido a que la nariz, la mejilla y la ceja bloquean la mayor parte de los rayos de luz periféricos de alto ángulo -excepto los que entran en el ojo desde la dirección temporal. Además, debido a que la IOL está diseñada típicamente para ser fijada por hápticas al interior de la bolsa capsular, los errores en la fijación o cualquier asimetría en la propia bolsa pueden exacerbar el problema en particular, si la desalineación hace que más luz temporal periférica evite la óptica de IOL.

En muchas formas de realización de las IOL según las enseñanzas de la invención, una zona periférica de la superficie posterior de la IOL está configurada para dirigir por lo menos algunos de los rayos incidentes sobre la misma (a través de refracción por la superficie anterior y paso por el cuerpo de la lente) hasta una zona de intensidad reducida entre una imagen periférica secundaria, formada por rayos que entran en el ojo y que no alcanzan la IOL, y una imagen formada por la IOL. Dicha redirección de parte de la luz hacia la zona de sombra mejora ventajosamente e impide preferentemente la percepción de artefactos visuales periféricos por los usuarios de IOL.

En un aspecto, se describe una IOL que incluye una superficie anterior y una superficie posterior dispuestas alrededor de un eje óptico, en donde la superficie posterior incluye una zona central que se extiende hasta una zona periférica. Una vez que la IOL se implanta en el ojo de un paciente, la superficie anterior y la zona central de la superficie posterior forman cooperativamente una imagen de un campo de visión sobre la retina y la zona periférica de la superficie posterior dirige por lo menos algunos rayos de luz incidentes sobre la misma (por ejemplo, a través de la refracción por la superficie anterior) hasta por lo menos una localización retinal decalada con respecto a la imagen para inhibir la disfotopsia.

En un aspecto relacionado, la zona periférica está adaptada para recibir por lo menos parte de los rayos de luz incidentes sobre la superficie anterior bajo ángulos en un intervalo comprendido entre aproximadamente 50 y aproximadamente 80 grados con relación al eje óptico de la IOL. En algunas formas de realización, la superficie anterior exhibe un radio con relación al eje óptico en un intervalo comprendido entre aproximadamente 2 mm y aproximadamente 4,5 mm y la porción central de la superficie posterior exhibe un respectivo radio en un intervalo comprendido entre aproximadamente 1,5 mm y aproximadamente 4 mm. Además, la zona periférica puede tener una anchura en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0,5 mm y aproximadamente 1 mm. La óptica está formada preferentemente de un material biocompatible que tiene un índice de refracción adecuado, por ejemplo comprendido entre aproximadamente 1,4 y aproximadamente 1,6.

En otro aspecto, una potencia de enfoque proporcionada por una combinación de la superficie anterior de la IOL y la zona central de la superficie posterior es mayor que una respectiva potencia de enfoque proporcionada por una combinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente intraocular (IOL) (10, 11, 42, 54, 63), que comprende:

una superficie óptica anterior (14, 13, 46, 58, 67) y una superficie óptica posterior (16, 15, 48, 58, 69) dispuestas alrededor de un eje óptico, presentando dicha superficie posterior una zona central que se extiende hasta una zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71, 71'),

en la que la superficie anterior (14, 13, 46, 58, 67) y dicha zona central están adaptadas para formar cooperativamente una imagen de un campo de visión en la retina y dicha zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71, 71') está adaptada para dirigir algunos rayos de luz incidentes sobre la superficie anterior hacia por lo menos una localización decalada con respecto a dicha imagen para inhibir la percepción de artefactos visuales en un campo visual periférico, caracterizado porque dicha localización es una localización retinal.

2. IOL según la reivindicación 1, en la que una potencia de enfoque principal proporcionada por una combinación de dicha superficie anterior (14, 13, 46, 58, 67) y dicha zona central de la superficie posterior (16, 15, 48, 58, 69) es mayor que una respectiva potencia de enfoque secundaria proporcionada por una combinación de dicha superficie anterior y dicha zona periférica de la superficie posterior.

3. IOL según la reivindicación 1, en la que dicha superficie anterior muestra un radio (14, 13, 46, 58, 67) con relación a dicho eje óptico en un intervalo comprendido entre aproximadamente 2 mm y aproximadamente 4,5 mm.

4. IOL según la reivindicación 3, en la que dicha zona central de la superficie posterior (16, 15, 48, 58, 69) muestra un radio con relación a dicho eje óptico en un intervalo comprendido entre aproximadamente 1,5 mm y aproximadamente 4 mm.

5. IOL según la reivindicación 4, en la que dicha zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71) presenta una anchura en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0,5 mm y aproximadamente 1 mm.

6. IOL según la reivindicación 4, en la que por lo menos una de entre dicha superficie anterior o dicha zona central de la superficie posterior muestra una asfericidad caracterizada porque presenta una constante cónica en un intervalo comprendido entre aproximadamente -10 y aproximadamente -100.

7. IOL según la reivindicación 1, que comprende además una superficie de borde (18, 61) que se extiende entre los límites de dichas superficies anterior y posterior.

8. IOL según la reivindicación 1, en la que dicha superficie de borde (18, 61) está texturada para difundir la luz incidente sobre la misma.

9. IOL según la reivindicación 8, en la que dicha superficie de borde texturada (18, 61) comprende una pluralidad de ondulaciones de superficie (26) que tienen amplitudes de superficie físicas en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0,5 micrones y aproximadamente 2 micrones.

10. IOL según la reivindicación 1, que comprende además una lente de Fresnel (21) dispuesta en dicha zona periférica de la superficie posterior.

11. IOL según la reivindicación 1, que comprende además una estructura difractiva (60) dispuesta en dicha zona periférica de la superficie posterior.

12. Lente intraocular (IOL) según las reivindicaciones 1 u 11, en la que dicha superficie anterior (14, 13, 46, 58, 67) y dicha zona central proporcionan cooperativamente múltiples potencias de enfoque, y dicha zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71) de la superficie posterior (16, 15, 48, 58, 69) está adaptada para dirigir por lo menos algunos rayos de luz incidentes sobre la misma hacia una localización retinal entre una imagen formada por la superficie anterior y la zona central y una segunda imagen periférica formada por rayos de luz que entran en la IOL y no alcanzan la IOL para inhibir la percepción de artefactos visuales periféricos.

13. Lente intraocular (IOL) según la reivindicación 1, en la que la zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71) comprende una superficie periférica anular que rodea por lo menos parcialmente dicha superficie posterior (16, 15, 48, 58, 69), y dicha superficie anterior y dicha superficie posterior proporcionan cooperativamente una potencia de enfoque principal para generar una imagen de un campo de visión sobre la retina del ojo de un paciente, en el que se ha implantado la IOL, y estando adaptada dicha superficie periférica anular para dirigir, en combinación con dicha superficie anterior, algunos rayos de luz incidentes sobre la superficie anterior hacia la retina con una potencia de enfoque secundaria menor que dicha potencia principal para inhibir la percepción de artefactos visuales en un campo visual periférico.

14. IOL según la reivindicación 1 ó 13, en la que dicha zona periférica está adaptada para recibir por lo menos algunos de los rayos de luz que son incidentes sobre la superficie anterior bajo ángulos en un intervalo comprendido entre aproximadamente 50 y aproximadamente 80 grados con relación al eje óptico.

15. IOL según la reivindicación 13, en la que dicha superficie anterior y dicha superficie posterior tienen formas sustancialmente convexas.

16. IOL según la reivindicación 15, en la que dicha superficie periférica anular tiene una forma sustancialmente cóncava.

17. IOL según las reivindicaciones 2 ó 13, en la que dicha potencia de enfoque secundaria difiere de dicha potencia de enfoque principal en un factor en un intervalo comprendido entre aproximadamente el 25% y aproximadamente el 75%.

18. IOL según la reivindicación 13, en la que dicha potencia de enfoque secundaria comprende una potencia de enfoque difractiva.

19. IOL según la reivindicación 13, en la que dicha superficie periférica anular y dicha superficie posterior forman una superficie óptica contigua.

20. Lente intraocular (IOL) según la reivindicación 1, en la que la zona periférica (22, 19, 48b, 60, 71, 71') comprende una superficie de enfoque anular que rodea dicha superficie posterior y en la que dicha superficie de enfoque anular está adaptada para inhibir la percepción de artefactos visuales periféricos una vez que se ha implantado la IOL en el ojo de un paciente.

21. IOL según la reivindicación 20, en la que dicha superficie de enfoque anular dirige luz incidente sobre la misma hacia una o más localizaciones retinales decaladas con respecto a una imagen de un campo de visión formada cooperativamente por dichas superficies anterior y posterior.

22. IOL según la reivindicación 20, en la que dicha superficie de enfoque anular proporciona una potencia de enfoque refractiva o una potencia de enfoque difractiva.

23. IOL según la reivindicación 20, en la que dicha superficie de enfoque anular comprende una estructura difractiva (60) para proporcionar dicha potencia de enfoque difractiva o una lente de Fresnel (21).

24. Lente intraocular (IOL) (63) según la reivindicación 1, en la que la zona periférica (71, 71') comprende uno

o más elementos de enfoque que rodean por lo menos parcialmente la superficie posterior para dirigir luz hacia la retina para inhibir la percepción de artefactos visuales en un campo visual periférico.

25. IOL según la reivindicación 24, en la que dichos elementos de enfoque comprenden unas lentillas (73) o unos surcos ópticos (73').


 

Patentes similares o relacionadas:

LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA CON CORRECCIÓN VARIABLE, del 6 de Febrero de 2012, de AKKOLENS INTERNATIONAL B.V: Lente intraocular acomodativa con potencia óptica variable, que comprende al menos dos elementos ópticos, de los cuales al menos uno es móvil con respecto al otro en […]

LENTE INTRAOCULAR DE ADAPTACIÓN DE ÓPTICA FLOTANTE, del 3 de Enero de 2012, de EYEONICS, INC: Una lente intraocular de adaptación que comprende un cuerpo flexible , y una óptica flexible , caracterizada por que la óptica está rodeada por […]

LENTE INTRAOCULAR, del 2 de Enero de 2012, de RAYNER INTRAOCULAR LENSES LIMITED: Una lente intraocular que tiene una superficie curvada y una superficie opuesta en forma de un prisma de Fresnel, con lo cual la luz incidente que llega a la lente es […]

DISPOSITIVO DE CORRECCION OPTICA DE REFRACCION EN LA RETINA PERIFERICA DE MANERA ASIMETRICA PARA EL CONTROL DE LA PROGRESION DE LA MIOPIA, del 30 de Septiembre de 2011, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Dispositivo de corrección óptica de refracción en la retina periférica de manera asimétrica para el control de la progresión de la miopía.Dispositivo óptico […]

Imagen de 'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE'LENTE INTRAOCULAR ASFÉRICA QUE MEJORA EL CONTRASTE, del 24 de Mayo de 2011, de ALCON, INC: Lente intraocular (IOL) , que comprende: una óptica refractiva que presenta una superficie anterior y una superficie posterior , presentando […]

Imagen de 'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA'CONJUNTO DE LENTE ACOMODATIVA, del 22 de Marzo de 2011, de NULENS LTD: Un conjunto de lente acomodativa que tiene un eje óptico y que está adaptado para implantarse en una cámara posterior de un eje que […]

Imagen de 'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA'SISTEMA DE LENTE INTRAOCULAR ACOMODATIVA, del 8 de Febrero de 2011, de ALCON, INC: Sistema de lente intraocular acomodativa, que comprende: a) una primera lente que presenta una óptica y un primer par de hápticas circundantes , presentando […]

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .