PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN ARTICULO TEXTIL ANTIDESLIZANTE, ARTICULO TEXTIL OBTENIDO A PARTIR DE EL Y SU USO.

Procedimiento para la obtención de un artículo textil antideslizante,

artículo textil obtenido a partir de él y su uso.

La presente invención hace referencia a un procedimiento de fabricación de un artículo textil antideslizante, que comprende al menos una fase de unión de un tejido con un sustrato distinto de un tejido, una fase de aplicación de un material antideslizante sobre dicho sustrato y una fase de fundido del material antideslizante. El artículo textil fabricado que posee propiedades antideslizantes y puede ser pegado sobre una superficie, puede ser usado en el sector de la decoración

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702705.

Solicitante: COMERSAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: SANJUAN PEREZ,JORGE.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D11/00 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar.
  • D06B1/02 D […] › D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06B TRATAMIENTO DE MATERIAS TEXTILES USANDO LIQUIDOS, GASES O VAPORES (tratamiento mecánico de fibras naturales o materiales filamentosos para obtener fibras o filamentos D01B). › D06B 1/00 Aplicación de líquidos, gases o vapores a las materias textiles con vistas a efectuar un tratamiento, p. ej. lavado, tinte, blanqueado, encolado o impregnación (mercerización D06B 7/00; tratamiento con disolventes D06B 9/00; tratamiento limitado a ciertas partes de las materias textiles D06B 11/00; por medio de vibraciones D06B 13/00). › por pulverización o proyección (D06B 1/08 tiene prioridad).
  • D06M13/525 D06 […] › D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Estampado; Calandrado; Prensado.

Clasificación PCT:

  • D03D11/00 D03D […] › Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar.
  • D06B1/02 D06B 1/00 […] › por pulverización o proyección (D06B 1/08 tiene prioridad).
  • D06M13/525 D06M 13/00 […] › Estampado; Calandrado; Prensado.

Descripción:

Procedimiento para la obtención de un artículo textil antideslizante, artículo textil obtenido a partir de él y su uso.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un artículo textil antideslizante, al artículo obtenido a partir de dicho procedimiento y a su uso en el mercado textil.

En particular, la finalidad de esta invención es la de realizar un procedimiento para la fabricación de un tejido con un nuevo material antideslizante, susceptible de ser pegado sobre cualquier superficie. Dicho procedimiento comprende al menos una fase de unión del tejido en cuestión con un sustrato distinto de un tejido, una fase de aplicación del material antideslizante sobre dicho sustrato y una fase de fundido del material antideslizante.

La invención se refiere también al artículo fabricado a partir de dicho procedimiento para su uso en el mercado textil, por ejemplo en el campo de la decoración. El artículo textil antideslizante objeto de la presente invención está diseñado para mantener la textura y apariencia estética de los tejidos, cumpliendo la Normativa Europea.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el mercado textil y más concretamente el sector de la decoración, son conocidos artículos textiles con propiedades antideslizantes. Estos materiales antideslizantes son necesarios en el campo de la decoración y el revestimiento de suelos, para garantizar la seguridad de las personas ya sea en el ámbito público o privado.

La ventaja del producto que se muestra en la presente invención respecto de los descritos en el estado de la técnica, con su sistema de aplicación correspondiente, radica en que el producto antideslizante en sí mismo puede utilizarse sobre cualquier material, pudiéndose regular el nivel de antideslizamiento dependiendo del material y de su aplicación con un coste relativamente bajo.

Descripción de la invención

La presente invención trata del procedimiento de fabricación de un artículo textil antideslizante, que comprende al menos las fases de:

- laminado, que consiste en unir un tejido con un sustrato distinto de un tejido,

- aplicación de un material antideslizante sobre el sustrato, y

- una fase de fundido del material antideslizante.

En la segunda fase, el material antideslizante se aplica sobre el sustrato mediante un dispositivo difusor.

La tercera fase, que consiste en el fundido del material antideslizante, se realiza mediante una calandra de presión en cámara de polimerización, y mediante el empleo de un papel especial para que no quede adherido el material antideslizante a la propia máquina (calandra). Al finalizar la fase de fundido, dicho papel especial es separado del material antideslizante ya polimerizado.

La invención concierne también al artículo antideslizante fabricado a partir de este procedimiento, y que está especialmente concebido para su aplicación en el campo textil, como puede ser el sector de la decoración, por ejemplo a modo de revestimiento de suelos. El artículo resultante del procedimiento descrito puede ser usado bien depositándose sobre cualquier superficie deseada, o bien sometiéndolo a un proceso de pegado sobre dicha superficie.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un artículo textil antideslizante, caracterizado porque comprende al menos:

- una fase de laminado, que consiste en unir un tejido con un sustrato distinto de otro tejido,

- una fase de aplicación de un material antideslizante sobre dicho sustrato, y

- una fase de fundido del material antideslizante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha operación de aplicación del material antideslizante sobre el sustrato se realiza mediante un dispositivo difusor del material antideslizante.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha fase de fundido se realiza mediante una calandra de presión, en cámara de polimerización, y mediante el empleo de un papel especial que impide la adhesión del material antideslizante a la calandra.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque al finalizar dicha fase se separa el papel especial del material antideslizante ya polimerizado.

5. Artículo textil fabricado mediante el procedimiento descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee propiedades antideslizantes.

6. Uso del artículo textil antideslizante descrito según la reivindicación 5, para la fabricación de productos en el mercado textil.

7. Uso del artículo descrito según la reivindicación 6, caracterizado porque es depositado sobre cualquier superficie.

8. Uso del articulo descrito según la reivindicación 6, caracterizado porque es sometido a un proceso de pegado sobre cualquier superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

TELA HÍBRIDA PARA TAPIZADOS, del 30 de Julio de 2020, de ALONSO MERCADER S.A: Tela híbrida para tapizados, conformada a partir de la unión de dos capas de material distinto, un tejido de soporte externo y un recubrimiento […]

Preformas tejidas en 3d con canales, del 22 de Julio de 2020, de ALBANY ENGINEERED COMPOSITES, INC: Una preforma de tejido tridimensional (3D) que comprende: una pluralidad de grupos de hilos de urdimbre (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, […]

TEJIDO IGNÍFUGO E HIDRÓFUGO, del 13 de Julio de 2020, de JSP WILDFIRE SECURITY S.L: 1. Tejido ignífugo e hidrófugo que comprende un cuerpo conformado por una primera capa compuesta por material cerámico unido a una segunda capa de un […]

Composición de aislamiento térmico para mejorar las funciones de aislamiento térmico y de fonoaislamiento, que contiene aerogel, y método para fabricar un tejido de aislamiento térmico usando la misma, del 24 de Junio de 2020, de Armacell Jios Aerogels Limited: Una composición para mejorar las propiedades de aislamiento térmico y fonoaislamiento de un tejido, conteniendo la composición aerogel, preparado por mezclado de disolvente, […]

Textil para mascarillas reutilizables, del 12 de Junio de 2020, de ONDyTEC 2018, S.L: 1. Tejido para mascarillas reutilizables caracterizado porque comprende en urdimbre una pluralidad de multifilamentos de poliéster, con un rango […]

Tejido Tridimensional, del 2 de Abril de 2020, de SAULEDA S.A: Tejido tridimensional del tipo de los constituidos a partir de dos capas independientes, una capa interna y otra externa, vinculadas entre sí a través de un hilado […]

Tejido textil de calada, del 1 de Abril de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido textil de calada que comprende: - una primera capa eléctricamente conductora de hilos conductores entretejidos ; […]

Funda para sofás, del 13 de Marzo de 2020, de Brands Products, S.L: 1. Funda para sofás, que siendo del tipo de las que presentan una configuración a base de un sector principal rectangular , de anchura acorde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .