PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE UN TEJIDO CON ASPECTO DE PIEL CURTIDA O CUERO, TEJIDO OBTENIDO A PARTIR DE EL Y SU USO.

Procedimiento para la obtención de un tejido con aspecto de piel curtida o cuero,

tejido obtenido a partir de él y su uso.

La presente invención hace referencia a un procedimiento de fabricación de un tejido que imita la piel curtida o el cuero, que comprende una fase de tejeduría y una serie de operaciones mecánicas y químicas de tratamiento sobre la superficie del material, consistiendo estas operaciones en una fase de pre-acabado mecánico, una fase de acabado químico y una fase de acabado mecánico. El tejido fabricado, además de su aspecto de piel curtida o cuero, posee al menos las propiedades de impermeabilidad, transpirabilidad y antimanchas. La invención también comprende el uso de este tejido para el campo textil, y los artículos textiles realizados total o parcialmente con el mismo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702706.

Solicitante: COMERSAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: SANJUAN PEREZ,JORGE.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06N3/00B10
  • D06N3/00F6
  • D06N3/14D4

Clasificación PCT:

  • D06N3/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06N MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O SIMILARES, p. ej. LINOLEUM, TELA ENCERADA, CUERO ARTIFICIAL, CARTON ALQUITRANADO, QUE CONSISTEN EN UN TEJIDO DE FIBRAS RECUBIERTO DE UNA CAPA DE SUSTANCIA MACROMOLECULAR (estructuras a base de papel o cartón para revestimiento de superficies D21H 27/18 ); MATERIALES EN FORMA DE HOJAS FLEXIBLES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR. › Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados.
  • D06N3/14 D06N […] › D06N 3/00 Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados. › con poliuretanos.

Descripción:

Procedimiento para la obtención de un tejido con aspecto de piel curtida o cuero, tejido obtenido a partir de él y su uso.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un tejido, al tejido obtenido a partir de dicho procedimiento, al uso del tejido y a los artículos textiles fabricados total o parcialmente con el mismo.

En particular, la finalidad de esta invención es la de realizar un procedimiento para la fabricación de un tejido con textura y apariencia de piel curtida o cuero, que comprende al menos una fase de tejeduría, dos fases de acabado mecánico y una fase de acabado químico del material que le confieren al tejido su aspecto y propiedades.

La invención se refiere también al tejido fabricado a partir de dicho procedimiento, con aspecto de piel curtida o cuero y con al menos las propiedades de impermeabilidad, transpirabilidad y antimanchas, para su uso en el mercado textil. El tejido objeto de invención está diseñado para ofrecer textura y apariencia estética y cumplir además la Normativa Europea respecto a las propiedades mencionadas.

Por último, se reivindican los artículos textiles que comprenden total o parcialmente el tejido objeto de protección.

Antecedentes de la invención

Todos los artículos que imitan la piel en el ámbito de aplicación práctica de la invención, el mercado textil y más concretamente en el sector de la decoración y el calzado, precisan de un dificultoso proceso de fabricación y materiales de un alto valor añadido, lo que trae consigo un alto nivel de costos que lógicamente se hacen extensivos también a su posterior comercialización, especialmente los que imitan la piel curtida o cuero por el empleo de PVCs.

Asimismo, se utilizan en la actualidad diferentes tejidos que imitan la piel curtida o el cuero destinados al sector de la decoración o el calzado. Sin embargo, a pesar de que pueden poseer una apariencia similar a la del tejido objeto de la presente invención, ninguno de ellos cumple además con las propiedades de impermeabilidad, transpirabilidad y antimancha. Así, son conocidos artículos con aspecto de piel vuelta que tienen propiedades de transpirabilidad y antimanchas, pero sin ser impermeables. En la misma línea, se conocen tejidos con aspecto de piel curtida mediante el empleo de recubrimientos de PVC, pero sin la propiedad de transpirabilidad.

Para solventar estos problemas, la presente invención describe un procedimiento de fabricación de un tejido para su uso en el campo textil que, además del aspecto de piel curtida o cuero, posee las propiedades de impermeabilidad, transpirabilidad y antimanchas, las cuales se consiguen mediante tratamientos mecánicos y químicos del material sin necesidad de utilizar PVCs en su fabricación.

Descripción de la invención

La presente invención trata del procedimiento de fabricación de un tejido que comprende al menos las fases de tejeduría de un material de partida, pre-acabado mecánico, acabado químico y acabado mecánico.

Preferentemente, el tejido será fabricado en tela convencional plana y a un ancho determinado comprendido entre 1.40 y 3 metros, ambos valores incluidos.

Tras la fase de tejeduría, el material es sometido a un proceso de pre-acabado mecánico. Este proceso se compone a su vez de dos pasos, el primero de Perchado, para sacar las fibras a la superficie del tejido, y la segunda de Tundosado, para igualar las fibras sacadas mediante un corte. De este modo, se consigue modificar el aspecto físico de la superficie del material con el fin de mejorar la adherencia del producto químico que se va a aplicar posteriormente.

Así, en la fase del procedimiento que consiste en una operación de acabado químico, se aplica un recubrimiento en base acuosa con resinas sintéticas. Dichas resinas se componen preferentemente de una resina acrílica mezclada con resinas de poliuretano y fluorocarbono. El compuesto se deposita en la parte superficial del tejido para que se entremezcle con las fibras extraídas por medio de la operación de pre-acabado mecánico. En una realización preferente, se aplica una cantidad del compuesto entre 10-100 g/m2 (ambos límites inclusive).

Una vez realizado el recubrimiento químico, el tejido se somete de nuevo a un proceso de acabado mecánico, esta vez de compactación del material recubierto empleando para ello una calandra de presión y calor, con lo que se modifica de nuevo la superficie y aspecto del tejido compactando las fibras superficiales extraídas en el proceso de perchado y recubiertas con la base acuosa con resinas sintéticas, dándole un brillo y apariencia especial. Este proceso de calandrado puede incluir la realización de diferentes diseños para imitar más aún si cabe la piel curtida o el cuero.

En una realización preferente, estos diseños se realizarán mediante un cilindro gofrado. En otra realización preferente, los diseños que imitan la piel curtida o el cuero se realizarán mediante un papel gofrado.

La invención concierne también al tejido fabricado a partir de este procedimiento, y que está especialmente concebido para su aplicación en el campo textil, como puede ser el sector de la decoración y el calzado, entre otros.

El tejido que la invención propone posee el aspecto de la piel curtida o el cuero, así como las propiedades de impermeabilidad, transpirabilidad y anti-mancha, consiguiéndose dicho aspecto y propiedades mediante los procesos mecánicos y químicos implicados en su fabricación.

La invención también consiste en un artículo textil que comprende total o parcialmente el tejido objeto de la presente invención.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un tejido con aspecto de piel curtida o cuero y con propiedades de impermeabilidad, transpirabilidad y antimanchas, caracterizado porque comprende al menos las fases de tejeduría de un material de partida, pre-acabado mecánico, acabado químico y acabado mecánico.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha operación de pre-acabado mecánico consiste en una primera fase de Perchado y una segunda fase de Tundosado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha fase de acabado químico consiste en recubrir la parte superficial del material mediante una base acuosa con resinas sintéticas.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas resinas sintéticas se componen de una resina acrílica mezclada con resinas de poliuretano y fluorocarbono.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque la cantidad de mezcla de la base acuosa y las resinas depositada está comprendida entre 10-100 g/m2 (ambos límites inclusive).

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la fase de acabado mecánico consiste en someter al tejido recubierto en la fase de acabado químico a un proceso de calandrado, mediante una calandra de presión y calor.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque en dicha fase de calandrado se realizan diseños para mejorar la imitación de la piel curtida o cuero.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos diseños se realizan mediante un cilindro gofrado.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque dichos diseños se realizan mediante un papel gofrado.

10. Tejido fabricado mediante el procedimiento descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Uso del tejido descrito según la reivindicación 10, para la fabricación de artículos en el mercado textil.

12. Uso del tejido según la reivindicación 11, caracterizado porque se engloba en el sector de la decoración y el calzado.

13. Artículo textil, caracterizado por comprender total o parcialmente un tejido según la reivindicación 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Hilo de poliamida rizado y tela tejida o tricotada que lo usan, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un hilo de poliamida rizado que comprende al menos el 40 % en masa de poliamida de baja absorción de agua que tiene una relación promedio de absorción de agua del […]

Material biofabricado que contiene fibrillas de colágeno, del 29 de Abril de 2020, de Modern Meadow, Inc: Un material biofabricado (i) que comprende una red de fibrillas de colágeno no humano, en donde menos del 10 % en peso de las fibrillas de colágeno en […]

Procedimiento para fabricar un material biofabricado que contiene fibrillas de colágeno, del 22 de Abril de 2020, de Modern Meadow, Inc: Un procedimiento para fabricar: (i) un material que comprende una red de fibrillas de colágeno no humano, en donde menos del 10 % en peso de las fibrillas […]

Mejora dimensional de material compuesto de poliuretano para cuero artificial, del 22 de Abril de 2020, de SAGE AUTOMOTIVE INTERIORS, INC: Un material compuesto gofrado, incluyendo: una capa de poliuretano; una capa de espuma carente de recuperación de forma que tiene una superficie superior y una superficie […]

Material compuesto biofabricado, del 22 de Abril de 2020, de Modern Meadow, Inc: Un material compuesto que comprende: (i) al menos un componente secundario poroso, permeable o absorbente, y al menos un material biofabricado […]

Procedimiento de biofabricación de material compuesto, del 8 de Abril de 2020, de Modern Meadow, Inc: Un procedimiento para fabricar un material compuesto que comprende: (i) dispersión, encapsulación, incorporación, depósito o, de otro modo, introducción de […]

Cuero artificial con propiedades de resistencia a la flexión mejoradas, del 8 de Abril de 2020, de BASF SE: Procedimiento para la producción de cuero artificial que comprende un recubrimiento superior, una capa de poliuretano y una capa de sustrato opcional, comprendiendo dicho […]

Elemento de protección contra el fuego con un tejido de soporte, del 26 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de protección contra incendios que comprende: - un material de soporte con un tejido de soporte; - un material de intumescencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .