ABSORBENTE ACÚSTICO.

Absorbente acústico.

Con una alta eficacia frente a la generación de reverberaciones sonoras,

el absorbente de la invención se materializa en un elemento de naturaleza textil, a base de dos capas exteriores de raso y una capa intermedia tejida con trama y urdimbre a base de hilo multifilamentoso de poliéster, consiguiéndose un absorbente de naturaleza textil, que por tal naturaleza es utilizable para implantarse en un habitáculo como cortinas, como elemento de ente lado de paredes, etc., con lo que el absorbente acústico aúna con esta función básica y esencial la de un elemento decorativo, con participación directa en el diseño de interiores, que no revela en absoluto su efecto barrera y que permite cualquier tipo de diseño tanto formal como cromático.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930514.

Solicitante: COMERSAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANJUAN PEREZ,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D15/12
  • D06M17/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.Producción de telas de capas múltiples.
  • G10K11/168 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › Varias capas de materiales diferentes, p. ej. sandwiches.
ABSORBENTE ACÚSTICO.

Descripción:

Absorbente acústico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un elemento textil con capacidad de absorber la energía acústica, concretamente para disminuir la reverberación del sonido que incide sobre el mismo.

El objeto de la invención es conseguir un absorbente de naturaleza textil, que además de cumplir su función como tal absorbente acústico, constituya un elemento decorativo del local a acondicionar, como por ejemplo la cortina de una puerta o ventana, con cualquier tipo de diseño, tanto formal como superficial.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los productos utilizados como absorbente acústico en la construcción tanto de edificios nuevos como actualizables. Antecedentes de la invención

Hasta la fecha los materiales utilizados como absorbente acústico son materiales pesados y blandos al mismo tiempo, siendo a destacar el plomo como el mejor de ellos, puesto que aísla tanto del sonido como de las vibraciones.

Existen variados productos en esta línea, es decir que son utilizables como absorbentes acústicos, pero por su relación con la invención, aunque es remota, cabe señalar la lana de roca o lana de vidrio, que se utiliza rellenando las cámaras de aire en las construcciones, es decir los espacios herméticos entre paredes, y la relación de este producto con la invención no va mas allá de tratarse en ambos casos de productos que pueden englobarse en el concepto amplio de “textiles”.

Sin embargo, como es evidente, la aplicación práctica de la lana de roca o de vidrio queda restringida al caso citado y a otros similares, resultando absolutamente impensable que dicha lana pueda ser utilizada como recubrimiento interior de un habitáculo y menos como componente decorativo del mismo. Descripción de la invención

El absorbente acústico que la invención propone pertenece, como acaba de decirse, al ámbito de los productos textiles, pero resuelve de forma satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, al constituir un elemento previsto para participar de forma decisiva en la decoración de un habitáculo en forma de cortina, como entelado de sus paredes, etc., en general con cualquier aplicación práctica en la que hasta la fecha un objeto se recubra o forre con tela para cambiar

o mejorar su aspecto estético.

A pesar de tratase de un tejido y de ofrecer las mismas prestaciones que un tejido convencional no absorbente acústico, el objeto de la invención supone un importantísimo efecto barrera particularmente respecto de las reverberaciones, que constituyen uno de los problemas mas importantes para un recinto o local cerrado, donde las ondas emitidas por una fuente sonora chocan con las superficies que delimitan el recinto, dando origen a ondas reflejadas que se reflejan sucesivamente multitud de veces.

Específicamente el absorbente acústico que se preconiza consiste en un tejido constituido a base de tres capas, dos caras vistas materializadas en sendas capas de raso, y una capa intermedia a base de hilos de poliéster, tanto para su trama como para su urdimbre, multifilamentosos.

El hilo de poliéster constitutivo de la urdimbre tiene un título que oscila entre los 70 y los 150 deniers, aplicando para su tisaje densidades de entre 66 y 130 hilos/cm, y como trama también hilo de poliéster entre 300 y 340 deniers que tiene entre 90 y 560 filamentos/cm.

Se da además la circunstancia de que estos hilos de poliéster son ignífugos, lo que al efecto de confort acústico objeto de la invención, hay que añadir además este efecto ignífugo que hace que el elemento absorbente, por ejemplo en la forma de cortina, resulte aún mas apropiado para ser utilizado en determinados habitáculos con diferentes diseños, como por ejemplo cines y similares. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego único de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado de manera esquemática una sección del tejido constitutivo del absorbente acústico objeto de la presente invención, donde se puede apreciar la disposición de las capas que lo constituyen y la relación existente entre ellas. Realización preferente de la invención

A la vista de la figura reseñada puede observarse como el absorbente acústico que la invención propone consiste en un tejido en el que participan tres capas, dos capas exteriores y vistas (1-1’) de raso, y una capa intermedia (2) con trama y urdimbre, a base de hilos de poliéster, que como anteriormente se ha dicho son ignífugos.

Las dos capas de raso (1-1’) actúan como ligamento de la capa intermedia (2) de modo que la trama de ésta última queda perfectamente insertada entre aquellas.

De esta estructuración se deriva que, con independencia de las nuevas prestaciones obtenidas de acuerdo con el objetivo de la invención, el absorbente acústico puede materializarse, como anteriormente se ha dicho, en una cortina o en otro elemento de decoración de interiores, lo que supone una gran facilidad de instalación y una total ausencia de los efectos negativos que supone la implantación en un habitáculo de un absorbente acústico con cualquier sistema convencional.

Cabe señalar por último que esta especial estructuración de la barrera acústica permite jugar con otros parámetros que influyen también en el acondicionamiento acústico, como son la separación elegida entre la cortina y la pared, el vuelo de dicha cortina consistente en la cantidad de tejido empleado por metro en la confección, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Absorbente acústico, de los destinados al acondicionamiento interior de un habitáculo con la finalidad básica de reducir o eliminar las reverberaciones, caracterizada porque consiste en un elemento textil, de aspecto similar al de una tela convencional, estructurada mediante tres capas, dos exteriores (1 y 1’) de raso que actúan como ligamento sobre la tercera, consistente ésta última en una capa intermedia (2) que emplea como urdimbre un hilo de poliéster multifilamento y como trama también hilo de poliéster.

2. Absorbente acústico, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el hilo de poliéster multifilamento empleado como urdimbre presenta un título que oscila entre los 70 y 150 deniers, y el empleado como trama comprendido entre 300 y 340 deniers.

3. Absorbente acústico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el hilo de poliéster multifilamentoso que participa en la urdimbre presenta una densidad de entre 66 y 130 hilos/cm.

4. Absorbente acústico, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto los hilos de poliéster de la trama como los de la urdimbre son ignífugos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Artículos personales térmicamente aislados, del 18 de Septiembre de 2019, de Orologio, Furio: Artículo que presenta una capa de artículo interior y una capa de artículo exterior que va a ser llevada por un mamífero que comprende una capa térmicamente […]

Tejido que tiene una barrera impermeable, del 4 de Septiembre de 2019, de COLUMBIA SPORTSWEAR NORTH AMERICA, INC: Un tejido impermeable que comprende: un tejido base que tiene una superficie ori 5 entada hacia el cuerpo y una superficie orientada hacia el exterior; […]

Artículos UD balísticos con estructura rígida y poca huella en lado trasero y método de preparación, del 31 de Julio de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un material compuesto fibroso que tiene un módulo de almacenamiento dinámico de al menos 0,8 GPa (8,0 x 109 dyn/cm2) medido a 25ºC (77ºF), comprendiendo dicho material […]

Material compuesto de lámina absorbente de agua, del 14 de Noviembre de 2018, de SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD.: Estructura de lámina absorbente de agua que comprende una estructura en la que una capa absorbente que comprende una resina absorbente de agua y un […]

Material compuesto de lámina absorbente de agua, del 19 de Julio de 2017, de SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD.: Estructura de lámina absorbente de agua que consiste en una estructura en la que una capa absorbente se intercala con tejidos no tejidos a partir de un […]

Ropa protectora resistente al calor, en capas, del 31 de Mayo de 2017, de TEIJIN LIMITED: Ropa protectora a prueba de calor en capas que comprende una capa de tela delantera, una capa intermedia impermeable transpirable y una capa de protección térmica, teniendo […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de telas de fibra de carbono…'Procedimiento para la fabricación de telas de fibra de carbono y telas fabricadas con este procedimiento, del 24 de Febrero de 2016, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Procedimiento para la fabricación de telas de fibra de carbono, en el que una tela de fibra de carbono se impregna con una emulsión de silicona, […]

Masa adhesiva para entretelas termofijables, del 17 de Diciembre de 2014, de CARL FREUDENBERG KG: Masa adhesiva para entretelas termofijables, que comprende un adhesivo termofundible termoplástico (componente (A)) no pegajoso a temperatura ambiente, caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .