PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE ISOCIANATOS ORGANICOS LIQUIDOS ESTABLES AL ALMACENAMIENTO Y CON BAJO INDICE DE COLOR QUE PRESENTAN GRUPOS CARBODIIMIDA Y/O URETONIMINA.

Procedimiento para la fabricación de isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina,

en el que se carbodiimidan parcialmente uno o varios isocianatos orgánicos con un índice de color Hazen =q 100 APHA con catalizadores de tipo fosfolina y a continuación se finaliza la reacción de carbodiimidación, caracterizado porque se utiliza como finalizador un agente de alquilación, utilizándose como agente de alquilación los ésteres de ácido trifluorometanosulfónico de estructura CF3-SO3-R1, en la que R1 representa un resto alifático, cicloalifático o aralifático

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05026192.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIPPHAHN 11,41065 MONCHENGLADBACH.

Inventor/es: PIRKL, HANS-GEORG, HAGEN, TORSTEN, DR., WERSHOFEN, STEFAN, DR., SCHMIDT, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/02G
  • C08G18/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/48F5B
  • C08G18/79G

Clasificación PCT:

  • C07C267/00 C […] › C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › Carbodiimidas.
  • C08G18/02 C08G 18/00 […] › de solamente isocianatos o isotiocianatos.
  • C08G18/10 C08G 18/00 […] › Procesos de prepolimerización que incluyen reacción de isocianatos o isotiocianatos con compuestos que tienen hidrógeno activo en un primer paso de reacción.
  • C08G18/48 C08G 18/00 […] › Poliéteres.
  • C08G18/79 C08G 18/00 […] › caracterizados por los polisocianatos utilizados, los cuales tienen grupos formados por oligomerización de isocianatos o isotiocianatos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de isocianatos orgánicos líquidos estables al almacenamiento y con bajo índice de color que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de mezclas de isocianatos líquidos estables al almacenamiento con bajo índice de color que presentan grupos carbodiimida (CD) y/o uretonimina (UI), a mezclas de isocianatos obtenibles según este procedimiento y a su uso para la fabricación de mezclas con otros isocianatos o para la fabricación de prepolímeros que contienen grupos isocianato, así como de plásticos de poliuretano, preferiblemente espumas de poliuretano.

Las mezclas de isocianatos que presentan grupos CD y/o UI pueden fabricarse de modo sencillo con los catalizadores altamente eficaces del grupo de la fosfolina, particularmente del grupo del óxido de fosfolina, mediante el procedimiento según los documentos US-A 2.853.473, US-A-6.120.699 y EP-A-515.933.

La alta actividad catalítica de los catalizadores de fosfolina, particularmente de los catalizadores de óxido de fosfolina, es deseable por un lado para activar la reacción de carbodiimidación en condiciones de temperatura suaves, pero por otro lado no es conocido hasta ahora ningún procedimiento que garantice una finalización eficaz de la catálisis de fosfolina o de la catálisis de óxido de fosfolina sin limitaciones. Los isocianatos carbodiimidados tienden a la reacción posterior, es decir, emiten gases debido al desprendimiento de CO2. Esto conduce entonces especialmente a altas temperaturas a la generación de presión, por ejemplo en los recipientes de almacenamiento.

No han faltado ensayos para encontrar una finalización eficaz de la catálisis de fosfolina. Dichos finalizadores se mencionan, por ejemplo en los documentos de patente DE-A-2.537.685, EP-A-515.933, EP-A-609.698 y US-A-6.120.699 y comprenden, por ejemplo, ácidos, cloruros de ácido, cloroformiatos, ácidos sililados y halogenuros de elementos de grupos principales. No es suficientemente eficaz la finalización del catalizador con ácidos, que pueden presentarse también como cloruros de ácido.

Es conocida por el documento DE-A-2.606.419 la fabricación de poliisocianatos líquidos estables al almacenamiento que presentan grupos carbodiimida que están poco coloreados. Se utilizan como agentes de finalización y estabilización cloruros de ácido, ésteres de ácido sulfónico aromáticos o sulfato de dimetilo.

Según las enseñanzas del documento EP-A-515.933, se finalizan las mezclas de isocianatos que contienen CD/UI fabricados mediante catálisis de fosfolina con al menos la cantidad equimolar, preferiblemente 1-2 veces la cantidad molar, referida al catalizador utilizado, de trifluorometanosulfonato de trimetilsililo (TMST). En la práctica, se ha demostrado sin embargo que los isocianatos que contienen CD/UI fabricados de este modo son solamente limitadamente adecuados para la fabricación de prepolímeros, es decir, de productos de reacción de estos isocianatos que contienen CD/UI con polioles. Los productos de reacción fabricados correspondientemente a partir de polioles y los isocianatos modificados con CD/UI tienden a la emisión de gases, lo que puede conducir a la generación de presión en los recipientes de transporte o a la espumación en el manejo de dichos productos.

Puede evitarse este problema utilizando los ácidos sililados empleados para la finalización del catalizador de fosfolina análogamente al documento EP-A-515.933 a equivalentes molares mayores (por ejemplo, 5:1-10:1 referido al catalizador). En la práctica, se muestra entonces sin embargo que los isocianatos modificados con CD/UI obtenidos presentan un índice de color claramente peor. Esto se aplica entonces también para los prepolímeros fabricados a partir de ellos.

Esto se aplica también cuando el catalizador de fosfolina se finaliza con ácidos de tipo ácido trifluorometanosulfónico correspondientemente al documento US-A-6.120.699. También los prepolímeros fabricados a partir de los mismos presentan un índice de color considerablemente elevado.

Era por tanto objetivo de la presente invención poner a disposición un procedimiento para la fabricación de mezclas de isocianatos más líquidos, más estables al almacenamiento y más claros que presenten grupos carbodiimida y/o uretonimina que no presenten los defectos citados y que conduzcan a mezclas de isocianatos líquidos estables al almacenamiento con índices de color bajos.

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina en el que se carbodiimidan parcialmente uno o varios isocianatos orgánicos con un índice de color Hazen =q 100 APHA, preferiblemente =q 50 APHA, con catalizadores de tipo fosfolina, y a continuación se finaliza la reacción de carbodiimidación, caracterizado porque se utiliza como finalizador un agente de alquilación según la reivindicación 1.

La medida del índice de color Hazen puede realizarse así según la norma DIN/EN/ISO 6271-2 (borrador de septiembre de 2002) en sustancia frente al agua como referencia a un grosor de capa de 5 cm. Puede utilizarse como aparato de medida, por ejemplo, un fotómetro Dr. Lange LICO 300.

Los agentes de alquilación son sustancias de fórmula general R-X en la que R designa un resto orgánico y X el denominado grupo saliente. En el caso de agentes de alquilación fuertes, X representa un buen grupo saliente, es decir, un resto que sólo presenta una baja nucleofilia. Expresado de otro modo, X representa un buen grupo saliente cuando X deriva de un ácido fuerte HX, y por tanto presenta una muy baja basicidad. Como compuestos con buenos grupos salientes, se citan en Jerry March, "Advanced Organic Chemistry", 3ª edición (1985), John Wiley & Sons, página 135, por ejemplo, compuestos de trialquiloxonio, trifluorometanosulfonatos y sulfatos de dialquilo.

La invención se refiere también a los isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina que son obtenibles mediante el procedimiento anteriormente citado. Estos isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina son líquidos a temperatura ambiente dependiendo del contenido de CD/UI y/o del isocianato utilizado hasta bajas temperaturas (por ejemplo, 0ºC).

Es también objeto de la invención el uso de los isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina según la invención para la fabricación de mezclas con otros isocianatos o para la fabricación de prepolímeros que contienen grupos isocianato con índice de color mejorado.

Es finalmente objeto también de la invención el uso de los isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina y de las mezclas de isocianatos y/o prepolímeros fabricados a partir de los mismos con índice de color mejorado para la fabricación de plásticos de poliuretano.

Sorprendentemente, pueden obtenerse mediante el procedimiento según la invención mezclas de isocianatos líquidos estables al almacenamiento con bajos índices de color, en contraposición con las enseñanzas del documento DE-A-2.504.334, en el que se describe como insuficiente, por ejemplo, la desactivación del catalizador por el agente de alquilación.

Se describen igualmente agentes de alquilación en el documento US-A-4.424.288 para la desactivación del catalizador, cuando se utiliza como material de uso un polifenilpolimetilenpoliisocianato bruto que puede fabricarse mediante condensación de anilina-formaldehído y posterior fosgenación ("MDI bruto") y que presenta un contenido de isómeros de diisocianatodifenilmetanol de como máximo un 70% en peso. El material de partida presenta sin embargo ya un color oscuro de por sí, de modo que con este proceso no puede obtenerse un producto de color claro.

Como materiales de partida para el procedimiento según la invención, puede utilizarse cualquier isocianato orgánico con un índice de color Hazen =q 100 APHA, preferiblemente =q 50 APHA. Preferiblemente, se usa sin embargo el procedimiento según la invención para la carbodiimidación de diisocianatos orgánicos que se utilizan en la química del poliuretano.

Son particularmente adecuados:

• diisocianatos aromáticos como 2,4- y/o 2,6-diisocianatotolueno (TDI), 2,2'-, 2,4'- y/o 4,4'-diisocianatodifenilmetano (MDI) o cualquier mezcla de dichos diisocianatos aromáticos,
• mezclas de poliisocianatos del...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina, en el que se carbodiimidan parcialmente uno o varios isocianatos orgánicos con un índice de color Hazen =q 100 APHA con catalizadores de tipo fosfolina y a continuación se finaliza la reacción de carbodiimidación, caracterizado porque se utiliza como finalizador un agente de alquilación, utilizándose como agente de alquilación los ésteres de ácido trifluorometanosulfónico de estructura CF3-SO3-R1, en la que R1 representa un resto alifático, cicloalifático o aralifático.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan como finalizador ésteres alifáticos del ácido trifluorometanosulfónico.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque se utilizan como finalizadores ésteres metílico, etílico, propílico, butílico o pentílico del ácido trifluorometanosulfónico.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan además del agente de alquilación un ácido y/o un cloruro de ácido y/o un éster de ácido sulfónico.

5. Isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina obtenibles según el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Uso de isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina según la reivindicación 5 para la fabricación de mezclas de isocianatos.

7. Uso de isocianatos orgánicos que presentan grupos carbodiimida y/o uretonimina según la reivindicación 5 para la fabricación de prepolímeros o poliuretanos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Dispersiones acuosas de poliuretano, del 29 de Abril de 2020, de Taminco: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende: A. al menos un prepolímero de poliuretano terminado con isocianato [prepolímero (P), de ahora en adelante] preparado por […]

Prepolímero de poliuretano con terminaciones ciclocarbonato de viscosidad pequeña y su utilización en la fabricación de una composición adhesiva muticomponente, del 22 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Procedimiento de preparación de un prepolímero de poliuretano con terminaciones (2-oxo-1,3-dioxolan-4-il)metilcarbamato) (PP2), que comprende: […]

Agentes de acoplamiento de silano, del 11 de Marzo de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un poliuretano sililado obtenible haciendo reaccionar: a) al menos un poliol que tiene un peso molecular promedio en número de 1000 a 50.000 g/mol; b) al menos […]

Bloques de construcción de 2-oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida, su preparación y uso, del 11 de Marzo de 2020, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: 2-Oxo-1,3-dioxolano-4-carboxamida de la fórmula (I), **(Ver fórmula)** en la que R es seleccionado de los grupos alquileno C2-22 de cadena lineal, ramificada o […]

Aglutinante para tintas acuosas para impresión por chorro de tinta, del 19 de Febrero de 2020, de LAMBERTI SPA: Poliuretano carboxilado que tiene grupos isocianato bloqueados obtenidos mediante un procedimiento que comprende las siguientes etapas: a. hacer reaccionar […]

Agentes de recubrimiento y recubrimientos producidos a partir de ello con resistencias a la suciedad y propiedades de (auto)limpieza mejoradas así como su uso, del 19 de Febrero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento no acuoso que contiene: (A) al menos un compuesto que contiene grupos hidroxilo (A) con un indice de hidroxilo de […]

Dispositivo de calafateo y de relleno cortafuegos, del 12 de Febrero de 2020, de Compart SAS: Dispositivo de calafateo o de relleno que tiene propiedades cortafuegos, constituido a partir de un material elástico que comprende una espuma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .