DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE UNA CAPSULA.

Sistema de extracción comprendiendo un dispositivo para la extracción de una cápsula y cápsula (16) que se puede extraer en el dispositivo,

comprendiendo la cápsula (16) un borde de guiado en forma de collarín,

comprendiendo el dispositivo,

- una primera parte fija (2),

- una segunda parte (3) móvil con respecto a la primera parte,

- un alojamiento (4) para recibir la cápsula y definiendo en posición de cierre de la parte móvil contra la parte fija una posición de extracción de la cápsula según un eje (25) en dicho alojamiento,

- comprendiendo una parte de introducción y de posicionamiento unos medios de guiado (6,7) de la cápsula arreglados de manera a insertar la cápsula por gravedad et posicionar dicha cápsula en una posición intermedia; haciéndose cargo del borde de guiado los medios de guiado (6,7); siendo dichos medios de guiado unas guías de introducción permitiendo la introducción de dicho collarín;

- un sistema de salida de bebida (19,53), estando dicha segunda parte (3) configurada para desplazar la cápsula (16) de la posición intermedia en la posición de extracción durante el cierre del dispositivo, caracterizado porque los medios de guiado (6,7) comprenden unos medios de parada (20) configurados para retener la cápsula (16) en posición intermedia, apoyando el collarín contra estos medios de parada en posición intermedia, y porque la segunda parte (3) móvil se hace cargo de la cápsula para desplazarla de la posición intermedia a la posición de extracción según el eje (25) de la cápsula en posición de extracción en dicho alojamiento (4) de manera que en su movimiento, la parte móvil actúe sobre la cápsula para bajarla, pasando el collarín de la cápsula debajo de los medios de parada (20), y empujarla según el eje (25) de dicha parte móvil en su posición de extracción

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007962.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IP DEPARTMENT AVENUE NESTLE 55,1800 VEVEY.

Inventor/es: DENISART, JEAN-LUC, CAHEN, ANTOINE, RYSER,ANTOINE, BOUSSEMART,CHISTOPHE S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36A4D
  • A47J31/36A4F

Clasificación PCT:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE UNA CAPSULA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la extracción de una cápsula.

La presente invención se refiere a un sistema comprendiendo un dispositivo para la extracción de una cápsula.

Existen ya en el mercado dispositivos de extracción de cápsulas. Existe también una necesidad de proponer un dispositivo de extracción que facilite la inserción y el posicionamiento de la cápsula en el dispositivo pero que sea a la vez sencillo y poco costoso.

Un problema encontrado es el posicionamiento de la cápsula en el dispositivo y el cierre de éste alrededor de la cápsula para realizar la extracción. La cápsula debe estar generalmente posicionada por el usuario sobre un soporte de cápsula o en un alojamiento, luego el dispositivo se vuelve a cerrar manualmente o automáticamente alrededor de la cápsula. Es importante posicionar correctamente la cápsula de manera que el dispositivo se cierre correctamente alrededor de ésta y que una buena estanqueidad se realice así para garantizar buenas condiciones de extracción. Un mal posicionamiento puede dañar la cápsula; y así afectar las condiciones de extracción. La carga de la cápsula debe ser también fácil, sin titubeo en cuanto a la posición correcta de la cápsula en el dispositivo. La carga debe también ser tan rápida como posible y no necesitar manipulaciones excesivas.

Existen así dispositivos que proponen la introducción de la cápsula en un plano vertical y el desplazamiento de las partes de extracción o de infusión según un plano horizontal alrededor de la cápsula. Tales sistemas tienen como ventajas permitir una carga por arriba a la manera de una hucha, y hace la carga rápida.

El posicionamiento de la cápsula se efectúa después por el desplazamiento de una parte móvil que empuja la cápsula contra otra parte tal como un calentador de agua. Sin embargo, estos dispositivos son complejos de realizar y no se adaptan a máquinas de café poco costosas y por consiguiente de entrada de gama para el gran público. Dichos dispositivos están generalmente destinados para el mercado de los profesionales como la restauración, los bares o las colectividades. Por ejemplo la solicitud de patente WO 98/47418 se refiere a un dispositivo para la extracción de pastillas predosificadas, en el cual las pastillas se introducen verticalmente y se extraen horizontalmente. El inconveniente de este dispositivo es que comprende dos partes móviles para la extracción, lo que hace el principio mecánico más complicado.

La patente US 5,776,527 se refiere a un dispositivo para la infusión de cápsulas filtros lenticulares comprendiendo unos medios de guiado y de retención en forma de topes móviles que está empujadas por un pistón móvil horizontalmente hacia un calentador de agua. Los topes vuelven en posición bajo el efecto de un resorte para despegar la cápsula que después cae bajo el efecto de la gravedad cuando los topes están accionados en rotación para abrirse hacia abajo. Tal dispositivo pone en práctica varios movimientos combinados de los medios de guiado y de retención de la cápsula. Resulta de todo esto un dispositivo complejo y de realización costosa.

La solicitud de patente EP 1.219.217 A1 se refiere a una máquina de café que comprende un asiento de cápsula que oscila entre una posición de recepción de la cápsula y una posición de liberación de la cápsula. El asiento está empujado contra el sistema de inyección de agua mediante un pistón que se desplaza horizontalmente cuando el asiento está en posición vertical. Dado la configuración oscilante del asiento y el respeto de tres posiciones de referencia de éste, y del número de piezas necesarias, tal dispositivo es complejo y costoso de realizar.

El objetivo de la presente invención es poner a disposición del consumidor un sistema de extracción que sea de concepción más sencilla, menos costosa y mecánicamente fiable. Uno de los objetivos es facilitar la inserción de una cápsula en un dispositivo para la extracción de esta cápsula; en particular de permitir la inserción y el posicionamiento de una cápsula en un dispositivo de extracción sin titubeo, ni manipulaciones excesivas y sin riesgos de mal posicionamiento de la cápsula en dicho dispositivo. Otro objetivo es limitar el número de piezas necesarias, en particular, el número de piezas móviles del dispositivo de manera a reducir su complejidad y su coste de producción.

La presente invención se refiere a un sistema de extracción según la reivindicación 1.

Las cápsulas que se pueden extraer con el dispositivo según la invención son de cualquier tipo, por ejemplo unas cápsulas abiertas, del tipo cápsulas de papel filtro o también cápsulas rígidas o semirrígidas de forma cilíndrica o de tronco de cono haciendo el objeto de las patentes a nombre de la solicitante, a saber EP 512,148 y EP 602.203. En un modo preferencial, la cápsula es asimétrica y comprende un borde de guiado del cual se encargan los medios de guiado del dispositivo. Así, una cápsula asimétrica según un borde de guiado permite hacer bascular la cápsula ligeramente con relación al eje de extracción. Tal basculeo tiene como ventaja poder actuar sobre la cápsula durante su restablecimiento en el eje de extracción como se explicará a continuación. Sin embargo, el dispositivo según la invención puede también funcionar con unas cápsulas simétricas.

Las cápsulas pueden contener cualquier tipo de producto alimenticio soluble o extraíble, por ejemplo café tostado y molido, café soluble, cacao soluble, leche, té, sustancias deshidratadas para caldos y otros así como cualquier combinación de estos productos.

De hecho, el dispositivo según la invención permite hacer pasar la cápsula desde una posición intermedia a una posición de extracción: está retenida en su posición intermedia, pasa en su posición de extracción y cuando la segunda parte móvil está abierta después de la extracción, la cápsula está despejada naturalmente bajo el simple efecto de la gravitación. Cae en un cajón o cualquier otro medio de recuperación de cápsula gastada y el consumidor está listo para recargar el dispositivo.

El dispositivo comprende unos medios de parada de la cápsula. Estos medios de parada están configurados para retener la cápsula en posición intermedia cuando la cápsula está introducida en la parte de introducción y de posicionamiento. Estos medios de parada retienen la cápsula según un eje desplazado o inclinado con relación al eje de la cápsula en posición de extracción en el alojamiento. La posición de extracción corresponde a la posición en la cual la parte móvil está cerrada contra la parte fija al cerrar la cápsula.

Se puede mencionar que el alojamiento puede disponerse en la parte móvil o la parte fija o también estar repartido a la vez en la parte fija y en la parte móvil.

Para pasar de la posición intermedia a la posición de extracción, existen así al menos dos soluciones.

Una primera solución consiste en mantener la cápsula en posición intermedia de manera desplazada con relación al eje de la cápsula en posición de extracción; por ejemplo, de manera que la parte móvil en su movimiento actué sobre la cápsula para bajarla y empujarla según el eje de dicha parte móvil en su posición de extracción. La cápsula puede ser desplazada según su eje de recentrado (o eje de extracción), por ejemplo paralela a éste, o estar inclinada con relación a su eje de recentrado de un cierto ángulo, con preferencia un ángulo reducido inferior a 30 grados. Tal solución permite evitar cualquier complejidad mecánica e utiliza una mínima de piezas móviles. En efecto, la cápsula puede ser simplemente mantenida en posición intermedia por unos medios de parada estáticos y es la parte móvil que se encarga de desplazar la cápsula durante su desplazamiento hacia la parte fija y viene entonces a posicionarla en posición de extracción.

En un primer modo de realización preferencial, la parte móvil está así configurada para forzar el paso de la cápsula más allá de los medios de parada durante el paso de la cápsula de su posición intermedia a su posición de extracción. Así, cuando la parte móvil lleva la cápsula, estando ésta posicionada según un eje desplazado o inclinado, la cápsula está restablecida por fuerza en el eje de desplazamiento de la parte móvil correspondiendo al eje de la cápsula en posición de extracción, lo que fuerza la cápsula a pasar más allá de los medios de paradas. Una vez los medios de paradas pasados por la cápsula, ésta está en posición de extracción por una de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de extracción comprendiendo un dispositivo para la extracción de una cápsula y cápsula (16) que se puede extraer en el dispositivo, comprendiendo la cápsula (16) un borde de guiado en forma de collarín,

comprendiendo el dispositivo,

- una primera parte fija (2),

- una segunda parte (3) móvil con respecto a la primera parte,

- un alojamiento (4) para recibir la cápsula y definiendo en posición de cierre de la parte móvil contra la parte fija una posición de extracción de la cápsula según un eje (25) en dicho alojamiento,

- comprendiendo una parte de introducción y de posicionamiento unos medios de guiado (6,7) de la cápsula arreglados de manera a insertar la cápsula por gravedad et posicionar dicha cápsula en una posición intermedia; haciéndose cargo del borde de guiado los medios de guiado (6,7); siendo dichos medios de guiado unas guías de introducción permitiendo la introducción de dicho collarín;

- un sistema de salida de bebida (19,53), estando dicha segunda parte (3) configurada para desplazar la cápsula (16) de la posición intermedia en la posición de extracción durante el cierre del dispositivo, caracterizado porque los medios de guiado (6,7) comprenden unos medios de parada (20) configurados para retener la cápsula (16) en posición intermedia, apoyando el collarín contra estos medios de parada en posición intermedia, y porque la segunda parte (3) móvil se hace cargo de la cápsula para desplazarla de la posición intermedia a la posición de extracción según el eje (25) de la cápsula en posición de extracción en dicho alojamiento (4) de manera que en su movimiento, la parte móvil actúe sobre la cápsula para bajarla, pasando el collarín de la cápsula debajo de los medios de parada (20), y empujarla según el eje (25) de dicha parte móvil en su posición de extracción.

2. Sistema de extracción, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cápsula tiene forma de tronco de cono.

3. Sistema de extracción según la reivindicación 1, caracterizado porque la cápsula es una cápsula abierta, del tipo cápsula de papel filtro, cápsula rígida o semirrígida de forma cilíndrica o de tronco de cono.

4. Sistema de extracción según la reivindicación 1,2 o 3, caracterizado porque la cápsula contiene café tostado y molido, café soluble, cacao soluble, leche, té, substancias deshidratadas para caldos así como cualquier combinación de estos productos.

5. Sistema de extracción según las reivindicaciones 1,2 o 3 caracterizado porque los medios de parada retienen la cápsula de manera inclinada con relación al eje (25) de la cápsula en posición de extracción en dicho alojamiento; basculando ligeramente la cápsula con relación al eje de la cápsula en posición de extracción (25).

6. Sistema de extracción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de parada retienen la cápsula de manera inclinada de un ángulo inferior a 30 grados con relación al eje de recentrado (25).

7. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cápsula es asimétrica con relación al plano pasando por el collarín de manera a poder inclinarse dado su centro de gravedad desplazado con relación al collarín.

8. Sistema de extracción según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda parte (3) móvil está configurada para forzar el collarín de la cápsula (16) a pasar debajo de los medios de parada (20), en particular unos salientes, durante el paso de la cápsula de su posición intermedia a su posición de extracción.

9. Sistema de extracción según la reivindicación 7 caracterizado porque los salientes retienen la cápsula por apoyo del collarín sobre dichos salientes.

10. Sistema de extracción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de guiado comprenden unas guías de introducción.

11. Sistema de extracción según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una placa de extracción (30) hacia la cual la segunda parte (3) móvil desplaza la cápsula en posición de extracción.

12. Sistema de extracción según la reivindicación 11, caracterizado porque la cápsula tiene una cara destinada a romperse bajo la subida en presión en la cápsula.

13. Sistema de extracción según la reivindicación 12, caracterizado porque la placa de extracción comprende unas pirámides o unas puntas.

14. Sistema de extracción según la reivindicación 11, caracterizado porque la placa de extracción es una placa perforada de agujeros para dejar pasar el líquido de extracción y la cápsula es de papel filtro.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DISPENSAR INFUSIONES A PARTIR DE UN PREPARADO CONTENIDO EN UN CARTUCHO, QUE TIENE UN DISPOSITIVO DE REPOSICIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de Ides Development Company Limited: Máquina para la dispensación de infusiones, tales como café, té, y similares a partir de un preparado en cápsula/cartucho (C), y similares, que […]

UNIDAD DE INFUSIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS Y MÁQUINA QUE COMPRENDE DICHA UNIDAD DE INFUSIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Unidad de infusión para la preparación de bebidas calientes, en particular café, que comprende: - un asiento que tiene al menos […]

DISPOSITIVO PARA PREPARAR BEBIDAS DE INFUSIÓN, del 12 de Enero de 2012, de F.A.S. INTERNATIONAL S.P.A.: Dispositivo para preparar bebidas de infusión adecuado para extraer la bebida de una cápsula que contiene el producto de infusión, comprendiendo: - […]

MONTAJE DISPENSADOR PARA MÁQUINAS PARA HACER INFUCIONES EN GENERAL, PARTICULARMENTE CAFÉ EXPRESO, del 29 de Julio de 2011, de LOCATI TRADING S.R.L: Un montaje dispensador para máquinas para realizar infusiones en general, particularmente café expreso, que comprende un marco de soporte que soporta un cuerpo […]

Imagen de 'MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS'MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE BEBIDAS, del 26 de Mayo de 2011, de SGL ITALIA S.R.L. CON UNICO SOCIO: Método de producción de bebidas mediante percolación de material anhidro, comprendiendo el método las etapas de producir una bebida mediante un conjunto de percolación (A) […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA PRODUCIR BEBIDAS POR INFUSIÓN'MÁQUINA PARA PRODUCIR BEBIDAS POR INFUSIÓN, del 20 de Mayo de 2011, de CAPITANI S.R.L.: Una máquina para producir bebidas por infusión, que comprende: - una unidad dispensadora de agua, destinada a efectuar la infusión; - un elemento en forma de copa, o […]

Imagen de 'MÓDULO DE PERFORACIÓN DE CÁPSULAS'MÓDULO DE PERFORACIÓN DE CÁPSULAS, del 20 de Mayo de 2011, de NESTEC S.A.: Una máquina de producción de bebidas diseñada para producir una bebida a partir de una cápsula , teniendo la máquina de producción de bebidas un módulo comprendiendo […]

Imagen de 'APARATO PARA PREPARAR Y DISPENSAR BEBIDAS A PARTIR DE POLVO CONTENIDO…'APARATO PARA PREPARAR Y DISPENSAR BEBIDAS A PARTIR DE POLVO CONTENIDO EN CÁPSULAS, del 6 de Mayo de 2011, de Bianchi Vending Group S.P.A: Un aparato para la preparación y dispensación de bebidas a partir de un polvo contenido en cápsulas, que comprende por lo menos un cargador que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .