MONTAJE DISPENSADOR PARA MÁQUINAS PARA HACER INFUCIONES EN GENERAL, PARTICULARMENTE CAFÉ EXPRESO.

Un montaje dispensador (1) para máquinas para realizar infusiones en general,

particularmente café expreso, que comprende un marco de soporte (2) que soporta un cuerpo dispensador (3) que forma un canal de entrada (4) para introducir una bolsita, tableta y similar (5) que contiene un polvo para realizar una infusión, un montaje de infusión (10) que lleva a dicho canal de entrada (4), siendo capaz de enganchar dicha bolsita (5), caracterizado por el hecho de que dicho montaje de infusión (10) está conectado a medios de movimiento traslatorio (40, 41, 42) para la transferencia de dicha bolsita (5) a una cámara de infusión (15), que está conectada a al menos un caño dispensador (18), dichos medios de movimiento traslatorio (40, 41, 42) comprendiendo un casquillo externo (40) que está provisto en su superficie de vías de tipo leva (44) en las que clavijas (45) enganchan que sobresalen radialmente de dicho montaje de infusión (10) y pueden ser acomodadas deslizantemente dentro de asientos guía (47) formados por el cuerpo dispensador con el fin de impedir la rotación de dicho cuerpo de infusión alrededor de su propio eje

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05021632.

Solicitante: LOCATI TRADING S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BOCCACCIO 15/A 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: LOCATI, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36A4D
  • A47J31/36A4F
  • G07F13/06B

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.
  • G07F13/06 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 13/00 Aparatos accionados por monedas para controlar la distribución de fluidos, productos semilíquidos o productos granulados contenidos en recipientes. › con distribución selectiva de diferentes fluidos o materiales o mezclas de éstos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363318_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a un montaje dispensador para máquinas para hacer infusiones en general, particularmente café expreso.

Como es sabido, diversos tipos de máquinas para hacer infusiones y particularmente café expreso están ya comercialmente disponibles que utilizan, para contener el polvo para producir la infusión, bolsitas o tabletas que son colocadas en un sujetador de filtros donde la infusión con la consiguiente dispensación de la bebida ocurre.

En las soluciones del estado de la técnica, la bolsita, tableta o similares normalmente está dispuesto en un plano horizontal con un sujetador de filtros, que actúa como un elemento de contención para realizar la infusión.

Este tipo de solución inevitablemente causa el estancamiento de agua o de polvo de café, que aparte de ser poco aconsejable desde un punto de vista higiénico puede también afectar negativamente el sabor de la bebida.

Otro problema que puede ser atribuido a las soluciones del estado de la técnica consiste en que el montaje dispensador requiere operaciones relativamente complicadas con el fin de sustituir la bolsita, tableta o similar, con los consiguientes tiempos operativos inútiles.

Otro problema consiste además en que las aplicaciones conocidas actualmente son generalmente muy complicadas estructuralmente y de modo acorde están más fácilmente sujetas a daños y mantenimiento.

La patente de Estados Unidos número 5,755,149 muestra una máquina automática para la preparación de infusiones de bebidas calientes tales como café que comprende un pistón fijo, un cuerpo cilíndrico (movible con relación al pistón fijo 1), una caldera y medios para mantener en posición el paquete que contiene el producto a ser infundido. La cámara de infusión está formada por dos medios huecos, que están encarados y están dispuestos en el cuerpo (primer hueco) y la caldera (segundo hueco) respectivamente. Además, tal cámara de infusiones está colocada en el canal para introducir el paquete. Después de que el paquete haya sido introducido en los medios, formando dicho canal mencionado anteriormente, los medios de recepción inferiores inmovilizan temporalmente el paquete del producto a ser infundido hasta que el cuerpo cilíndrico movible, que es desplazado horizontalmente relativo a la caldera, desplaza el primer medio hueco para estar de cara al segundo medio hueco.

El objetivo de la invención es solucionar el problema descrito anteriormente proveyendo un montaje dispensador para máquinas para hacer infusiones en general, particularmente café expreso, que permite eliminar completamente el estancamiento de agua o café que ocurre entre una infusión y la siguiente, consiguiendo así ventajas significativas desde un punto de vista higiénico y desde un punto de vista organoléptico.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer un montaje dispensador que, a pesar de ser mecánicamente simple, es particularmente preciso y robusto, con beneficios consiguientes en términos de durabilidad y en virtud de la total ausencia de mantenimiento.

Otro objeto de la presente invención es proveer un montaje dispensador que gracias a las particulares características constructivas sea capaz de ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Otro objeto de la presente invención es proveer un montaje dispensador que puede ser de utilidad fácilmente a partir de elementos y materiales comúnmente disponibles de forma comercial y que además sea competitivo desde un punto de vista meramente económico.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante un montaje dispensador para máquinas para hacer infusiones en general, particularmente café expreso, según la invención, tal y como se reivindica en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la presente invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de un montaje dispensador para máquinas para hacer infusiones en general, particularmente café expreso, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan en los que:

La figura 1 es una vista de perspectiva esquemática del montaje dispensador;

La figura 2 es una vista de sección, tomada a lo largo de un plano vertical, del montaje de infusión durante la inserción de una bolsita y similares;

La figura 3 es una vista de sección del montaje de infusión durante la realización de la infusión;

La figura 4 es una vista de sección del montaje de infusión, tomada a lo largo de la línea IV-IV de la figura 2;

La figura 5 es una vista esquemática del paso para la inserción de una bolsita con la expulsión de la bolsita utilizada anteriormente;

La figura 6 es una vista de corte de perspectiva esquemática de la cámara de infusión, ilustrando los medios de movimiento traslatorio para la transferencia de la bolsita;

**(Ver fórmula)**

Con referencia a las figuras, el montaje dispensador para máquinas para realizar infusiones en general, y particularmente café expreso, generalmente designado por el número de referencia 1, comprende un marco de soporte 2, que está preferiblemente hecho de material plástico mediante inyección por moldeo y soporta un cuerpo dispensador, generalmente designado por el número de referencia 3, que forma un canal de entrada 4 para insertar una bolsita, tableta o similar 5, que contiene el polvo para realizar la infusión.

El canal de entrada 4 tiene un eje sustancialmente vertical, tiene, en una región superior, una entrada 6, con una ranura guía 7 para posicionar correctamente la bolsita 5, típicamente provista de un saliente 5a, y está además provista de una salida 8.

Un montaje de infusión, generalmente designado por el número de referencia 10, lleva al canal de entrada 4 y está conectado a medios de movimiento traslatorio con el fin de transferir la bolsita 5 a una cámara de infusión 15, que está delimitada por un pistón 16 conectado a un conducto dispensador 17, que lleva a un caño 18, que puede ser posicionado, cuando la bebida es dispensada, en una salida dispensadora 19.

El montaje de infusión 10 está provisto en la parte delantera de una superficie finamente perforada 30, rodeada por una junta de sellado 31 que actúa sobre el saliente 5a de la bolsita 5 y está conectado a medios para dispensar agua caliente; el montaje de infusión puede moverse axialmente mediante los medios de movimiento traslatorio, que están constituidos por un casquillo externo 40 provisto de un conjunto de dientes 41 que interactúan con un piñón 42 activado por un motor de activación (no mostrado en las figuras).

El casquillo 40 forma, en la superficie, vías de tipo leva 44 enganchadas por clavijas 45 que sobresalen radialmente del cuerpo del dispositivo de infusión y se deslizan dentro de asientos guía 47 formados por el cuerpo dispensador para impedir la rotación del cuerpo de infusión alrededor de su propio eje.

Con la disposición descrita, por lo tanto, la rotación del casquillo 40 produce un movimiento traslatorio axial del cuerpo de infusión, que transfiere la tableta 5 a la cámara de infusión.

La tableta 5, que es introducida a través de la entrada superior 6 del canal 4, es dispuesta correctamente delante del montaje de infusión gracias a la presencia de medios posicionadores, que están constituidos por brazos de retención 50, que pasando a través de ranuras 51 del canal 4 se disponen en dicho canal para enganchar el saliente 5a de la tableta 5 con el fin de retenerla en posición.

Los brazos 50 pueden oscilar en contraste con, y en virtud de la acción de, medios elásticos constituidos por muelles helicoidales 55, que actúan entre el extremo exterior 6 de los brazos 50 y un apoyo fijo 57 formado en el cuerpo dispensador.

Los muelles 55 están establecidos para retener en posición la bolsita 5 cuando es introducida en el canal 4, pero pueden ceder elásticamente cuando otra bolsita es empujada en el canal 4 y, actuando sobre la bolsita o tableta utilizadas anteriormente, la aleja, expulsándola hacia abajo gracias al hecho de que los brazos 50 pueden rotar, tensionando los muelles 55 y permitiendo la expulsión de la bolsita ya utilizada.

En cuanto la bolsita ya utilizada es expulsada, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un montaje dispensador (1) para máquinas para realizar infusiones en general, particularmente café expreso, que comprende un marco de soporte (2) que soporta un cuerpo dispensador (3) que forma un canal de entrada (4) para introducir una bolsita, tableta y similar (5) que contiene un polvo para realizar una infusión, un montaje de infusión (10) que lleva a dicho canal de entrada (4), siendo capaz de enganchar dicha bolsita (5), caracterizado por el hecho de que dicho montaje de infusión (10) está conectado a medios de movimiento traslatorio (40, 41, 42) para la transferencia de dicha bolsita (5) a una cámara de infusión (15), que está conectada a al menos un caño dispensador (18), dichos medios de movimiento traslatorio (40, 41, 42) comprendiendo un casquillo externo (40) que está provisto en su superficie de vías de tipo leva (44) en las que clavijas (45) enganchan que sobresalen radialmente de dicho montaje de infusión (10) y pueden ser acomodadas deslizantemente dentro de asientos guía (47) formados por el cuerpo dispensador con el fin de impedir la rotación de dicho cuerpo de infusión alrededor de su propio eje.

2. El montaje dispensador (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho canal de entrada (4) tiene un eje sustancialmente vertical.

3. El montaje dispensador (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho canal de entrada (4) está provisto, en una región superior, de una entrada con una ranura guía (49) para posicionar correctamente dicha bolsita, tableta o similar (5), que está provista de un saliente (5a) en una cara de su extremo, dicho canal de entrada (4) estando provisto de una salida (8) en una región inferior.

4. El montaje dispensador (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende, en dicha cámara de infusión (15), un pistón (16) que está conectado a un conducto dispensador (17), que lleva a dicho caño dispensador (18), un muelle de retorno (16a) actuando sobre dicho pistón (16) y estando adaptado para aplicar un empuje de retención a dicha bolsita, tableta y similar (5) y expulsar dicha bolsita (5) después de haber hecho la infusión.

5. El montaje dispensador (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho montaje de infusión (10) forma en la parte delantera una superficie finamente perforada (30), que está rodeada por una junta de sellado (31) que actúa sobre dicho saliente (5a) de dicha bolsita y similar (5), dicho montaje de infusión (10) estando conectado a medios dispensadores de agua.

6. El montaje dispensador (1) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que comprende, en dicho casquillo externo (40), un conjunto de dientes (41), que interactúa con un piñón (42) activado por un motor de activación.

7. El montaje dispensador (1) según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende medios para posicionar dicha bolsita, tableta y similar (5), que están constituidos por brazos de retención

(50) que sobresalen en dicho canal de entrada (4) y pueden enganchar el saliente (5a) de dicha tableta (5) y similares, dichos brazos (50) siendo capaces de oscilar en contraste con, y en virtud de la acción de, medios elásticos.

8. El montaje dispensador (1) según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dichos medios elásticos están constituidos por muelles helicoidales (55), que actúan entre el extremo externo (56) de dichos brazos (50) y un apoyo fijo (57) formado en dicho cuerpo dispensador.

9. El montaje dispensador (1) según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dichos muelles helicoidales

(55) tienen una disposición que está adaptada para retener en posición la tableta (5) introducida en el canal (4) y para ceder elásticamente al empuje aplicado por una bolsita adicional (5) introducida en dicho canal de entrada (4) con el fin de expulsar la bolsita usada (5) y sustituirla con dicha bolsita adicional (5).

10. El montaje dispensador (1) según una o más de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por el hecho de que comprende, en un extremo axial de dicho casquillo externo (40), una protuberancia de apoyo, que sobresale sobre la cara posterior del marco de soporte de dicho montaje de infusión (10), estando además provistos microinterruptores limitadores de recorrido que interactúan con dicha protuberancia de apoyo con el fin de activar dicho motor de activación en dos direcciones mutuamente opuestas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPENSADOR DE AZÚCAR Y DE PALETINAS PARA REMOVER'DISPENSADOR DE AZÚCAR Y DE PALETINAS PARA REMOVER, del 18 de Marzo de 2011, de F.A.S. INTERNATIONAL S.P.A.: Un dispensador de azúcar y de paletinas para remover, que comprende una estructura de soporte para un eje de actuación , que está conectado de manera cinemática […]

Imagen de 'DISPENSADOR AUTOMÁTICO DE BEBIDAS EN VASOS'DISPENSADOR AUTOMÁTICO DE BEBIDAS EN VASOS, del 15 de Diciembre de 2010, de DUCALE MACCHINE DA CAFFE' DI SANDEI UGO E.C. S.N.C.: EL DISTRIBUIDOR COMPRENDE UNA SERIE DE ESTACIONES DE ALIMENTACION PARA LAS SUSTANCIAS QUE CONSTITUYEN LA BEBIDA, UNA ESTACION DE ALIMENTACION […]

Imagen de 'SISTEMA DE APORTE DIRECTO DEL AZUCAR EN MAQUINAS AUTOMATICAS…'SISTEMA DE APORTE DIRECTO DEL AZUCAR EN MAQUINAS AUTOMATICAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS CALIENTES, del 2 de Junio de 2010, de JOFEMAR, S.A.: Sistema de aporte directo del azúcar en máquinas automáticas expendedoras de bebidas calientes, siendo del tipo de máquinas automáticas expendedoras […]

Imagen de 'BASTIDOR MULTIFUNCIONAL PARA MAQUINAS DE PRODUCIR CAFE EXPRESS'BASTIDOR MULTIFUNCIONAL PARA MAQUINAS DE PRODUCIR CAFE EXPRESS, del 1 de Junio de 2010, de GRUPPO CIMBALI S.P.A.: Un bastidor 1 multifuncional para máquinas de producción de café express, que tiene una pared de base, dos paredes laterales opuestas, una cubierta superior y una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TRANSPORTE Y SUJECION DE VASOS PARA MAQUINAS DISPENSADORAS…'DISPOSITIVO DE TRANSPORTE Y SUJECION DE VASOS PARA MAQUINAS DISPENSADORAS DE BEBIDAS, del 13 de Mayo de 2010, de RHEA VENDORS S.P.A.: Dispositivo de transporte y sujeción de vasos para una máquina dispensadora de bebidas, que comprende un cuerpo de sujeción de vasos en el que caen vasos (C1, C2, C3) […]

Imagen de 'MEJORAS EN MAQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS'MEJORAS EN MAQUINAS EXPENDEDORAS DE BEBIDAS, del 19 de Noviembre de 2009, de SAECO IPR LIMITED: Máquina expendedora que incluye un alojamiento provisto de una pared que se puede abrir y que contiene unos dispositivos para la preparación de por lo menos una bebida, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ASPIRACION EN LA PREPARACION DE BEBIDAS CALIENTES…'DISPOSITIVO DE ASPIRACION EN LA PREPARACION DE BEBIDAS CALIENTES EN MAQUINAS AUTOMATICAS, del 6 de Noviembre de 2009, de JOFEMAR, S.A.: Dispositivo de aspiración en la preparación de bebidas calientes en máquinas automáticas, siendo de utilidad para su incorporación en aquellas máquinas […]

UNIDAD DE INFUSIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS Y MÁQUINA QUE COMPRENDE DICHA UNIDAD DE INFUSIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Unidad de infusión para la preparación de bebidas calientes, en particular café, que comprende: - un asiento que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .