DISPOSITIVO PARA LA DESINFECCION DE UNA INSTALACION DE OSMOSIS INVERSA.

Instalación de osmosis inversa con un módulo de filtro de osmosis inversa (15),

un sistema de conducto con una conducción de suministro agua sin depurar (10), un conducto de permeato (19, 21) y un conducto de recirculación de concentrado (27a, 27b) y con una bomba (30), la cual es apta para transportar, a través de un conducto de aspiración (32), unos medios de desinfección químicos, extraídos de un depósito de almacenamiento (35) ventilado atmosféricamente, al sistema de conducto de la instalación de osmosis inversa, caracterizado porque presenta una cámara de aspiración (33), insertada en el conducto de aspiración, con una conexión superior hacia la bomba (30) y una conexión inferior hacia el depósito de almacenamiento (35), así como con un conducto de ventilación conectado con la parte superior, que está provista de un elemento de cierre (34), que está cerrado en el estado de funcionamiento del suministro de medios de desinfección y está abierto durante los restantes estados de funcionamiento de la instalación de osmosis inversa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009747.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1,63825 BLANKENBACH.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias líquidas.
  • B01D61/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B01D61/12 B01D 61/00 […] › Control o regulación.
  • B01D65/02 B01D […] › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Limpieza o esterilización de membranas.
  • C02F1/44B

Clasificación PCT:

  • A61L2/18 A61L 2/00 […] › Sustancias líquidas.
  • B01D61/10 B01D 61/00 […] › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • B01D61/12 B01D 61/00 […] › Control o regulación.
  • B01D65/02 B01D 65/00 […] › Limpieza o esterilización de membranas.
  • C02F1/44 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA LA DESINFECCION DE UNA INSTALACION DE OSMOSIS INVERSA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la desinfección de una instalación de osmosis inversa.

La presente invención se refiere a una instalación de osmosis inversa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las instalaciones de osmosis inversa sirven, en particular, para la obtención de agua pura, libre de gérmenes, a partir de agua del grifo, por ejemplo para usos médicos y de técnica alimentaria. Su principio de funcionamiento consiste, como es conocido, en que el agua que hay que preparar se hace pasar en un módulo de filtro, sometida a alta presión, por la superficie de una membrana semipermeable, pasando una parte del agua, el denominado permeato, a través de la membrana y siendo recogida al otro lado de la membrana y suministrada al lugar de utilización. La parte del agua del grifo que no pasa a través de la membrana, enriquecida con sustancias retenidas, el denominado concentrado, fluye, al final del tramo de circulación del espacio primario, fuera del módulo de membrana.

El agua purísima obtenida de esta manera está, en el caso ideal, gracias a las propiedades de retención de la membrana, libre de gérmenes y libre de productos orgánicos de descomposición. En realidad, esto no sucede, sin embargo, sin más. Sin contramedidas especiales puede producirse una colonización del sistema de permeato con microorganismos. Se forma una denominada biopelícula sobre las superficies interiores del sistema conductor de líquido.

Por esto, es necesario llevar a cabo, en instalaciones de osmosis inversa, una desinfección a intervalos de tiempo adecuados. Para ello, se interrumpe el funcionamiento normal y se suministran unos medios de desinfección químico al sistema conductor de líquido. Tras un tiempo de actuación adecuado tiene lugar un proceso de lavado, el cual sirve para retirar de nuevo los medios de desinfección introducidos y sus productos de reacción, de manera que a continuación se pueda retomar de nuevo el funcionamiento de aprovisionamiento normal.

Debido a los notables peligros relacionados con un suministro incontrolado de unos medios de desinfección, en especial en el caso de aplicaciones en el ámbito médico (hemodiálisis), hay que llevar a cabo todos los pasos necesarios para la realización de la desinfección por regla general de forma manual, bajo control del personal de servicio. A esto pertenece, entre otras cosas, el establecimiento y posterior separación de la conexión entre el punto de conexión de la instalación de osmosis inversa y un recipiente de medios de desinfección y la vigilancia del correcto suministro de los medios de desinfección. Esto significa, por regla general, una complejidad de trabajo notable.

El documento WO 99/55448 A da a conocer un sistema de limpieza automático para una unidad de osmosis inversa, en el cual un sistema de inyección químico está en conexión fluídica con el sistema de conducto de la unidad de osmosis inversa. No se han adoptado medidas para excluir con seguridad que, a causa de un manejo erróneo del sistema de inyección químico durante el funcionamiento normal de la unidad de osmosis inversa, los medios de limpieza químico lleguen al circuito.

El documento FR 2 428 240 A1 da a conocer un dispositivo para la dosificación de unos medios adicionales para máquinas de lavar en el cual es aspirada una cantidad de dosificación determinada a través de la bomba en una cámara de aspiración. Esta cantidad de dosificación es cedida a continuación, a través de la bomba, a la máquina de lavar.

La invención se plantea el problema de mejorar las condiciones previas técnicas y, gracias a ello, posibilita una realización, ampliamente automatizada, de la desinfección de una instalación de osmosis inversa.

Este problema se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas, están caracterizadas estructuraciones ventajosas de la invención.

Otros detalles y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción de los ejemplos de formas de realización en relación con las figuras, en las que:

la figura 1 muestra el esquema de la instalación de osmosis inversa con características de equipamiento que corresponden a la invención;

la figura 2 muestra un dispositivo según la invención para el suministro de medios de desinfección;

la figura 3 muestra otra versión del dispositivo para el suministro de medios de desinfección.

El equipo principal de una instalación de osmosis inversa está representado esquemáticamente en la figura 1. El agua sin depurar, suministrada a través del conducto 10, llega, a través de la válvula de entrada 11, al recipiente de alimentación 12. Desde el recipiente de alimentación se alimenta, a través del conducto 13, mediante la bomba 14, el módulo de filtro de osmosis inversa (módulo RO) 15, cuyo espacio primario 15a está separado del espacio secundario 15b por una membrana semipermeable 16. El permeato fluye desde el espacio secundario, a través de un dispositivo de análisis 17 -por ejemplo en forma de un medidor de conductividad eléctrico - y una válvula de alimentación de permeato 18, al conducto 19 que conduce a los lugares de utilización 20. El permeato excedentario, el cual no es cedido en los lugares de utilización, fluye a través de la conducción de recirculación 21 de vuelta hacia la entrada de la instalación y se mezcla en el recipiente de alimentación 12 con el agua sin depurar suministrada.

Desde el conducto que conduce hacia la válvula de alimentación de permeato 18 se ramifica un conducto con la válvula 22 hacia la salida 23. Mediante la apertura de la válvula 22 y el cierre de la válvula 18 se puede rechazar, por consiguiente, el permeato generado. Esto sirve en especial para, en caso de una calidad insuficiente detectada por el dispositivo de análisis 17, interrumpir automáticamente la continuación de la formación de permeato hacia los lugares de utilización.

Una resistencia a la circulación, insertada a la salida del espacio primario del módulo de filtro, por ejemplo en forma de un estrangulador 24, es determinante para la presión que se forma en el espacio primario, que es necesaria para la filtración. El concentrado que sale del espacio primario es conducido a la salida cuando la válvula 25 está abierta. Cuando la válvula 25 está cerrada el concentrado fluye de vuelta, a través de la válvula de retención 26 y la conducción 27a/b, al recipiente de alimentación 12. Un cierre temporal de la válvula 25 durante el funcionamiento del aprovisionamiento se considera, en particular, cuando la retirada de permeato en los lugares de utilización es pequeña y el consumo de agua sin depurar debe ser reducido correspondientemente (reducción de la producción).

En la disposición representada en la figura 1, el dispositivo 28 previsto según la invención para el suministro de unos medios de desinfección está conectado a la conducción de recirculación de concentrado o está insertado entre las secciones de conducto 27a y 27b.

En la figura 2, están representados detalles de un ejemplo de forma de realización de este dispositivo 28. Son componentes esenciales una bomba 30, cuya conexión de aspiración está conectada, a través de la válvula de bomba 31 y del conducto 32, con la parte superior de una cámara de aspiración 33, y un conducto de ventilación, conectado asimismo con la cámara de aspiración 33, con la válvula de ventilación 34. Los medios de desinfección se tienen preparados en un depósito de almacenamiento 35 ventilado, cuyo nivel de llenado está por debajo de la cámara de aspiración y que está conectado con la parte inferior de la cámara de aspiración a través de un conducto de aspiración 36. Junto a la cámara de aspiración 33 se encuentra un sensor de nivel de llenado 37, el cual suministra la información acerca de si el nivel de líquido está en la cámara de aspiración por debajo o por encima de un nivel determinado.

Para el suministro de los medios de desinfección se cierra la válvula de ventilación 34. En la válvula de bomba 31, se abre el recorrido de circulación "a", el cual establece la conexión con la cámara de aspiración, y al mismo tiempo se cierra el recorrido de circulación "b", que puentea el lado de aspiración y de presión de la bomba 30. Mediante la conexión de la bomba 30, se aspira el aire de la cámara de aspiración y, gracias a la correspondiente depresión, fluyen posteriormente unos medios de desinfección desde el depósito de almacenamiento 35, de...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de osmosis inversa con un módulo de filtro de osmosis inversa (15), un sistema de conducto con una conducción de suministro agua sin depurar (10), un conducto de permeato (19, 21) y un conducto de recirculación de concentrado (27a, 27b) y con una bomba (30), la cual es apta para transportar, a través de un conducto de aspiración (32), unos medios de desinfección químicos, extraídos de un depósito de almacenamiento (35) ventilado atmosféricamente, al sistema de conducto de la instalación de osmosis inversa, caracterizado porque presenta una cámara de aspiración (33), insertada en el conducto de aspiración, con una conexión superior hacia la bomba (30) y una conexión inferior hacia el depósito de almacenamiento (35), así como con un conducto de ventilación conectado con la parte superior, que está provista de un elemento de cierre (34), que está cerrado en el estado de funcionamiento del suministro de medios de desinfección y está abierto durante los restantes estados de funcionamiento de la instalación de osmosis inversa.

2. Instalación de osmosis inversa según la reivindicación 1, caracterizada porque la cámara de aspiración (33) está provista de un sensor de nivel de llenado (37).

3. Instalación de osmosis inversa según la reivindicación 2, caracterizada porque el sensor de nivel de llenado (37) está conectado con una instalación de control (40), que dispara una señal de alarma y/o desconecta la instalación de osmosis inversa, cuando el sensor de nivel de llenado (37) registra un ascenso de los medios de desinfección en la cámara de aspiración (33) durante los restantes estados de funcionamiento.

4. Instalación de osmosis inversa según la reivindicación 3, caracterizada porque la instalación de control (40) dispara además una señal de alarma, cuando el sensor de nivel de llenado (37) registra, durante el estado de funcionamiento del suministro de medios de desinfección, que el nivel de llenado de los medios de desinfección no alcanza la posición del sensor de nivel de llenado (37) o desciende por debajo de la misma.

5. Instalación de osmosis inversa según una de las reivindicaciones 3 a 4, caracterizada porque entre la bomba (30) y la cámara de aspiración (33) está dispuesta por lo menos una válvula (31) y porque la bomba (30) y dicha por lo menos una válvula (31) están conectadas con la instalación de control (40).

6. Instalación de osmosis inversa según la reivindicación 5, caracterizada porque la bomba (30) es una bomba de chorro de agua, la cual está conectada en el conducto de recirculación de concentrado (27a, 27b).

7. Instalación de osmosis inversa según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de cierre (34) es una válvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Procedimiento de inertización de tanques asépticos, del 29 de Julio de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de tratamiento de tanques usados para el almacenamiento y/o la preparación de productos, procedimiento que comprende una etapa de lavado aséptico con la ayuda […]

DISPOSITIVO DE MUÑEQUERA/PULSERA DISPENSADOR DE FLUIDOS CON DOSIFICADOR INCORPORADO., del 28 de Julio de 2020, de YUS TOMAS, Eduardo: 1. Dispositivo de muñequera/pulsera dispensador de fluidos con dosificador incorporado, caracterizado porque el dispositivo comprende: - […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LA APLICACIÓN DE FLUIDO DESINFECTANTE, del 23 de Julio de 2020, de FARGUELL INDUSTRIAS METALICAS, S.A: 1. Dispositivo dispensador configurado para la aplicación de fluido desinfectante, caracterizado porque comprende: un soporte , una bomba de […]

Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, del 22 de Julio de 2020, de THOMÁS MAQUINARIA Y AUTOMATISMO, S.L: 1. Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, basada en una unidad dispensadora auto portante a modo de mueble provisto de las […]

Aparato y método para reprocesar un dispositivo médico, del 22 de Julio de 2020, de ASP Global Manufacturing GmbH: Un aparato para reprocesar un dispositivo médico que tiene un primer canal del dispositivo y un segundo canal del dispositivo, el aparato comprendiendo: (a) […]

Pulsera desinfectante, del 14 de Julio de 2020, de DRIS MIMOUN, Irmadi: 1 Pulsera desinfectante capaz de almacenar en su interior sustancias desinfectantes, que se caracteriza por ser compuesta de dos partes, una […]

Aparato médico, concentrado y procedimiento para el procesamiento de agua, del 8 de Julio de 2020, de Pregenzer, Bruno: Unidad de tratamiento para el puesto de tratamiento odontológico, que está conectada a un suministro de agua, en la que la unidad de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .