Sistema fluídico.

Sistema fluídico con un conducto de alimentación principal y por lo menos un conducto secundario derivado delmismo,

que conduce hacia los usuarios, estando introducido en el conducto de alimentación principal por lo menosun bloque de conexión (1, 19, 25), que presenta un canal de paso de alimentación principal (3), que forma unasección del conducto de alimentación principal, y estando insertado de manera lateral, preferentemente en ángulorecto con respecto al canal de paso de alimentación principal (3), un bloque de flujo (4, 20) en un taladro del bloquede conexión, que presenta por lo menos un canal de paso secundario (13, 14), al cual se puede conectar unconducto secundario (42, 43), y un cuerpo de resistencia al flujo (9, 21), que sobresale en el canal de paso dealimentación principal, caracterizado porque el cuerpo de resistencia al flujo (9, 21) es un obturador deestrangulación, que tiene una forma favorable al flujo, puesto que tiene en sección transversal un perfil de alaportante o aproximadamente una forma de semicírculo, cuya superficie plana está situada paralela con respecto aleje longitudinal del canal de paso de alimentación principal (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012744.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1 63825 BLANKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.

PDF original: ES-2424449_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema fluídico.

La invención se refiere a un sistema fluídico con un conducto de alimentación principal y por lo menos un conducto secundario, derivado del mismo, que conduce hacia los usuarios. En general la invención se puede utilizar en sistemas en los cuales no se puede conducir un conducto de alimentación principal, por motivos de espacio o constructivos o por motivos de costes, directamente hacia el usuario, motivo por el cual se derivan uno o varios conductos secundarios del conducto de alimentación principal. En el caso del fluido, el cual es conducido en el sistema de conducto, puede tratarse de un medio gaseoso, por ejemplo de aire estéril, o de un líquido. La invención es adecuada en especial para estaciones de diálisis en las cuales los usuarios, es decir los aparatos de diálisis, deben ser alimentados con agua libre de contaminación. La invención se puede utilizar por lo tanto asimismo, por ejemplo, para la alimentación de agua en la industria farmacéutica o para una alimentación de agua en laboratorio.

Del conducto de alimentación principal puede conducir, en cada caso, un único conducto secundario hacia un usuario, el cual es con ello un conducto de derivación, por el cual no se circula en fases de parada o en pausas de reposo de alimentación. Sin embargo, pueden conducir también dos conductos secundarios hacia un usuario, los cuales forman un conducto anular secundario, en el cual a través de un conducto secundario el fluido circula hacia el usuario y el fluido sobrante es conducido de vuelta, a través del segundo conducto secundario, al conducto de alimentación principal. Un conducto anular secundario está notablemente mejor lavado que un conducto de derivación que es defectuoso en este sentido.

Por el documento DE 102 56 584 A1 se conoce una instalación de suministro de agua purísima para aparatos de diálisis, en la cual en el conducto anular que forma el conducto de alimentación principal está dispuesto un conducto anular secundario con su sección final corriente arriba, sale con una sección siguiente del conducto anular y desemboca de nuevo con su sección final corriente abajo en el conducto anular. Esta disposición está relacionada con unos costes de fabricación relativamente elevados.

El documento DE 200 13 555 U1 da a conocer una instalación para la renovación constante del agua potable en un conducto de conexión derivado de un conducto de alimentación. El conducto de conexión consta de dos tramos, los cuales están separados entre sí mediante una pared interior. La pared interior sobresale con una sección final de sección transversal en forma de semicírculo al interior del conducto de alimentación, estando dispuesta la pared interior transversalmente con respecto al eje longitudinal del conducto de alimentación, de manera que en las aberturas de entrada, dispuestas a ambos lados de la pared interior, reina en los tramos una presión diferente.

La presente invención se plantea el problema de proponer un sistema fluídico del tipo considerado el cual provoque una caída de presión pequeña en el flujo principal y esté relacionado con unos costes bajos.

Este problema se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones subordinadas están caracterizadas estructuraciones ventajosas de la invención.

La invención prevé que en el conducto de alimentación principal esté introducido por lo menos un bloque de conexión, el cual presenta un canal de paso de alimentación principal, el cual forma una sección del conducto de alimentación principal, y que formando ángulo con el canal de paso de alimentación principal, preferentemente formando un ángulo recto, esté introducido un bloque de flujo en un taladro del bloque de conexión, el cual presenta por lo menos un canal de paso secundario, el cual está en conexión de fluido con el canal de paso de alimentación principal y al cual se puede conectar, en el lado exterior del bloque de flujo, un conducto secundario, y que el bloque de flujo presente un cuerpo de resistencia al flujo, el cual penetra en el interior del canal de paso de alimentación principal y que da lugar a que el fluido entre en el canal de paso secundario. El cuerpo de resistencia al flujo está formado, al mismo tiempo, de una pieza con el bloque de flujo.

Pueden conducir uno o dos canales de paso secundarios a través del bloque de flujo, dependiendo de si conduce un conducto de derivación secundario o un conducto anular secundario hacia el usuario.

En una forma de realización discurre (n) el canal de paso secundario/los canales de paso secundarios a través del cuerpo de resistencia al flujo, estando en conexión de circulación un canal de paso secundario, formado corriente arriba con respecto al flujo en el conducto de alimentación principal, el cual discurre preferentemente en ángulo recto con respecto al canal de paso de alimentación principal, mediante un taladro que deriva en ángulo recto con el canal de paso de alimentación principal. Al mismo tiempo este taladro o abertura de entrada para el fluido se encuentra de forma preferente aproximadamente en el centro del canal de paso de alimentación principal.

Cuando en esta forma de realización está previsto un segundo canal de paso secundario, se encuentra, visto en la dirección del flujo, a distancia detrás del primer canal de paso secundario y discurre paralelo con respecto a éste. El segundo canal de paso secundario está dotado con un taladro o abertura de salida que se deriva en ángulo recto, a través del cual el fluido que fluye de vuelta es introducido de nuevo en el canal de paso de alimentación principal. En esta forma de realización el cuerpo de resistencia al flujo es un obturador de estrangulación el cual tiene, en sección transversal, preferentemente una forma de semicírculo, cuya superficie de limitación rectilínea discurre preferentemente paralela con respecto al eje longitudinal del canal de paso de alimentación principal. Otras formas favorables al flujo del obturador de estrangulación están en el marco de la invención.

En otra forma de realización está previsto como cuerpo de resistencia al flujo un obturador de estrangulación el cual tiene, en sección transversal, un perfil de ala portante, el cual está dispuesto con su extensión longitudinal en la dirección longitudinal del canal de paso de alimentación principal en el canal de alimentación principal. En esta forma de realización el canal de paso secundario/los canales de paso secundarios no discurre (n) a través del obturador de estrangulación sino que acaba (n) en la superficie frontal del bloque de flujo orientada hacia el canal de paso de alimentación principal, estando dispuesto un canal de paso secundario por encima del perfil de ala portante y el otro canal de paso secundario con su abertura debajo del perfil de ala portante. El fluido fluye a través del conducto anular secundario a causa de la diferencia de presión por encima y por debajo del perfil de ala portante.

Pertenece al marco de la invención que en un bloque de conexión, el cual está introducido en el conducto de alimentación principal, pueden estar introducidos dos o más bloques de flujo, de los cuales se deriva en cada caso un conducto de derivación secundario o un conducto anular secundario. Para cada usuario está previsto un bloque de flujo correspondiente, sobreentendiéndose que en el conducto de alimentación principal pueden estar introducidos varios bloques de conexión.

El bloque de flujo está dispuesto con una sección delantera en el taladro del bloque de conexión, mientras que una sección posterior del bloque de flujo queda fuera del bloque de conexión. Preferentemente, tiene por lo menos la sección introducida, en sección transversal, una forma de cuña y se apoya en unión positiva en el taladro del bloque de conexión. Al mismo tiempo se prefiere que el bloque de flujo esté enchufado en el taladro. Esto facilita el montaje y, en su caso, el desmontaje del bloque de flujo, pudiendo hacer posible la forma circular del taladro el ajuste del ángulo de inclinación del cuerpo de resistencia al flujo. La pared frontal de la sección introducida es preferentemente plana.

El conducto de alimentación principal puede presentar barras tubulares de plástico o por ejemplo de acero inoxidable o también piezas de manguera, las cuales están conectadas con los bloques de conexión. Estas piezas de conducto pueden estar atornilladas, comprimidas o conectadas mediante conexiones de apriete con los bloques de conexión.

En último lugar se propone, de manera muy ventajosa, que las conexiones de apriete estén sujetas “flotantes” sobre la placa de montaje. Los bloques de conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema fluídico con un conducto de alimentación principal y por lo menos un conducto secundario derivado del mismo, que conduce hacia los usuarios, estando introducido en el conducto de alimentación principal por lo menos 5 un bloque de conexión (1, 19, 25) , que presenta un canal de paso de alimentación principal (3) , que forma una sección del conducto de alimentación principal, y estando insertado de manera lateral, preferentemente en ángulo recto con respecto al canal de paso de alimentación principal (3) , un bloque de flujo (4, 20) en un taladro del bloque de conexión, que presenta por lo menos un canal de paso secundario (13, 14) , al cual se puede conectar un conducto secundario (42, 43) , y un cuerpo de resistencia al flujo (9, 21) , que sobresale en el canal de paso de alimentación principal, caracterizado porque el cuerpo de resistencia al flujo (9, 21) es un obturador de estrangulación, que tiene una forma favorable al flujo, puesto que tiene en sección transversal un perfil de ala portante o aproximadamente una forma de semicírculo, cuya superficie plana está situada paralela con respecto al eje longitudinal del canal de paso de alimentación principal (3) .

2. Sistema fluídico según la reivindicación 1, caracterizado porque el bloque de flujo (4, 20) está enchufado en el bloque de conexión (1, 19, 25) .

3. Sistema fluídico según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el conducto de alimentación principal presenta unos tubos de plástico o de acero inoxidable o piezas de manguera. 20

4. Sistema fluídico según la reivindicación 3, caracterizado porque las barras tubulares o las piezas de manguera están conectadas, de manera amovible, con dicho por lo menos un bloque de conexión mediante unas conexiones de apriete (24, 33, 34) .

5. Sistema fluídico según la reivindicación 4, caracterizado porque las conexiones de apriete (24, 33, 34) están fijadas de manera flotante sobre una placa de montaje (39) .

6. Sistema fluídico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los canales de paso secundarios (13, 14) están conectados con las tubuladuras de conexión (15) que sobresalen del bloque de flujo (4, 30) , en las cuales se pueden disponer mangueras de los conductos secundarios (42, 43) mediante conexiones por enchufado, por atornillado, por apriete o por manguera.

7. Sistema fluídico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque una pared (41) separa el conducto de alimentación principal con dicho por lo menos un bloque de conexión (1, 19, 25) de los usuarios correspondientes, porque los conductos secundarios (42, 43) discurren a través de la pared (41) , y porque para el alojamiento y la sujeción de las mangueras de los conductos secundarios (42, 43) está fijado un dispositivo de fijación de manguera (45) en la pared (41) , que impide que las mangueras toquen el suelo.

8. Sistema fluídico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el bloque de flujo presenta un 40 dispositivo (29) para impedir el crecimiento de microorganismos o la formación de biofilm.

9. Sistema fluídico según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo (22) presenta una fuente de luz UV y/o un material antimicrobiano activo.

10. Sistema fluídico según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el bloque de flujo presenta un dispositivo (30) para la detección del flujo en por lo menos un conducto secundario.

11. Sistema fluídico según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el conducto de alimentación principal es un conducto anular de una estación de diálisis, que conduce agua purísima (permeato) desde una 50 ósmosis inversa, a través de unos conductos secundarios, hacia aparatos de diálisis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .