Válvula de toma de muestras.

Válvula de toma de muestras para un líquido acuoso, con un cuerpo de válvula (1,

20), el cual en una carcasa deválvula (2, 21) se puede mover entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula de toma demuestras,

presentando el cuerpo de válvula (1, 20) un taladro de salida (12), el cual se ensancha hacia el extremo (13) libre,caracterizada porque

el taladro de salida (12) discurre en el cuerpo de válvula (1, 20) hasta un taladro transversal (11), en el cualdesemboca el taladro de salida (12), a través del cual puede entrar en el taladro de salida (12) una muestra que hayque extraer del líquido acuoso, y

porque el taladro de salida (12) se ensancha desde la desembocadura en el taladro transversal (11) de formacontinua hasta el extremo libre del cuerpo de válvula (1, 20), de manera que, en la posición de montaje del cuerpode válvula (1, 20), el borde (45) inferior del taladro de salida (12) discurre hacia el extremo (13) libre inclinado haciaabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000466.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1 63825 BLANKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K3/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 3/00 Válvulas de compuerta o válvulas deslizantes, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre desliza a lo largo de un asiento para la apertura o el cierre (F16K 5/00 tiene prioridad; en las presas o aliviaderos E02B 8/04). › con conductos de fluido en el cuerpo de válvula.
  • F16K5/02 F16K […] › F16K 5/00 Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00). › cuyos tacos tienen una superficie cónica; Sus empaquetaduras de estanqueidad.

PDF original: ES-2441551_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Válvula de toma de muestras.

La presente invención se refiere a una válvula de toma de muestras con un cuerpo de válvula, el cual se puede mover en una carcasa de válvula entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula de toma de muestras, tomándose en la posición de apertura una muestra de un líquido, por ejemplo, de un conducto que conduce un líquido o de un recipiente que contiene el líquido.

En muchos ámbitos, es necesario tomar muestras de líquidos utilizados y analizar las muestras en cuanto a su estado. Como ejemplos, cabe mencionar el procesamiento de alimentos, la farmacia y los campos médicos tales como, por ejemplo, la diálisis, en la cual es eminentemente importante que el agua utilizada esté libre de gérmenes. Con frecuencia, el líquido analizado es agua, sin que la invención esté limitada a ello.

Usualmente, las muestras son tomadas, a través de válvulas de toma, de un conducto o un recipiente, adoleciendo las válvulas conocidas hasta ahora la desventaja de que pueden ensuciar la muestra tomada. Esto puede tener lugar a causa del espacio vacío en el cuerpo de válvula, en el cual se pueden acumular gérmenes, consistiendo sin embargo la desventaja principal de las válvulas conocidas hasta ahora en que su canal de salida no se vacía por completo durante o después de la toma de muestra. En la pared del canal de salida de las válvulas conocidas hasta ahora quedan gotas, las cuales pueden ser la causa de una contaminación de la muestra siguiente que hay que tomar o que pueden causar también una contaminación por reflujo del líquido original.

El documento GB 01388 da a conocer un elemento de cierre con un espacio interior cónico pudiéndose, mediante giro del elemento de cierre alrededor de su eje longitudinal, cerrarse el paso de un medio a través de un conducto, a través de una ventana, el elemento de cierre. El documento FR 390 284 A da a conocer un elemento de cierre similar. Las válvulas de este tipo no son adecuadas para tomar una muestra de un líquido acuoso de una corriente de líquido.

El documento GB 06 181 da a conocer válvulas para conductos de líquido con un taladro cónico, el cual es cilíndrico en el extremo más ancho. El documento US 2008/035225 se refiere a un dispositivo de control de flujo de fluido con un elemento de cierre con un espacio interior esencialmente cilíndrico.

La presente invención se plantea el problema de indicar una válvula de toma de muestras en la cual se hayan evitado ampliamente las desventajas mencionadas más arriba.

Este problema se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones subordinadas están caracterizadas estructuraciones ventajosas de la invención.

La invención prevé que el cuerpo de válvula presente un taladro de salida, en el cual desemboca un taladro transversal del cuerpo de válvula, a través del cual puede entrar una muestra del líquido acuoso que hay que tomar y que se ensancha, desde la desembocadura en el taladro transversal de forma continua hasta el extremo libre del cuerpo de válvula, discurriendo el borde inferior del taladro de salida hacia el extremo libre inclinado hacia abajo.

El taladro de salida se ensancha con ello hacia el extremo libre del cuerpo de válvula sin una variación abrupta del contorno, teniendo el taladro de salida preferentemente una forma de sección transversal de forma circular. En el marco de la invención se encuentra, sin embargo, también por ejemplo una forma de sección transversal ovalada.

Lo que más se prefiere es que el taladro de salida se extienda en forma de embudo o en forma de trompeta hasta el 50 extremo libre.

Mientras que en la pared de un taladro de salida cilíndrico quedan adheridas siempre gotas de agua, se ha demostrado sorprendentemente que el taladro de salida formado según la invención se vacía durante o tras la toma de muestras. La causa es que el equilibrio entre la adhesión a la pared y la cohesión del agua y su masa se hace tan 55 inestable, gracias al aumento constante del diámetro, que el taladro de salida se vacía. Este efecto, alcanzado gracias a la estructuración especial, se puede reforzar mediante medidas superficiales tales como, por ejemplo, nanorrevestimiento. En el cuerpo de válvula estructurado según la invención se puede observar este efecto sin que la pared del taladro de salida haya sido tratado especialmente, estando hecho el cuerpo de válvula por ejemplo de PVDF, PE, PP o acero inoxidable.

Según la invención el borde inferior del taladro de salida debe discurrir formando un ángulo con respecto a la horizontal hacia el extremo libre hacia abajo, para que la muestra tomada salga a través del taladro de salida, por ejemplo, a una bolsa estéril y las gotas restantes goteen en forma de perlas de la pared del taladro de salida y puedan salir de éste. Al mismo tiempo se prefiere que el eje central longitudinal del taladro de salida del cuerpo de 65 válvula discurra en su posición de montaje esencialmente horizontalmente o mejor inclinado hacia abajo.

Dado que en la válvula de toma de muestras según la invención no quedan gotas en el taladro de salida después de la toma de muestras se ha eliminado una fuente de contaminación que se encuentra con frecuencia para una muestra tomada. Al mismo tiempo se encuentra en el marco de la invención que la válvula de toma de muestras según la invención pueda ser lavada y/o esterilizada antes o después de la toma de muestras, lo que puede tener lugar de una forma especialmente sencilla de la manera que se explica más abajo preferentemente con la ayuda de un adaptador y una pieza de acoplamiento. El taladro de salida se puede chamuscar con la ayuda de un mechero Bunsen, como el que se utiliza en microbiología, alcanzado la llama también la zona más trasera del taladro de salida cónico, lo que no sería el caso en un taladro de salida cilíndrico.

En otra estructuración de la invención está previsto que el taladro de salida, preferentemente cónico, discurra en el cuerpo de válvula hasta un taladro transversal, en el cual desemboca el taladro de salida, extendiéndose el taladro transversal a través de una sección final, preferentemente cónica, del cuerpo de válvula, el cual, en la posición cerrada de la válvula, está en contacto de manera fija con una zona perimetral, que forma un asiento de válvula, de la carcasa de válvula. Al mismo tiempo pueden estar previstos también dos o más taladros transversales en los cuales penetra, en el estado de apertura de la válvula de toma, el líquido que hay que tomar y que llega al taladro de salida. Preferentemente discurren dos taladros transversales en la posición de cierre de la válvula con una inclinación hacia abajo hacia el punto de conexión con el taladro de salida, para que en los taladros transversales no quede líquido alguno tras el cierre de la válvula.

La posición de cierre del cuerpo de válvula está definida preferentemente porque el cuerpo de válvula se enclava en la carcasa, por ejemplo, mediante un saliente de enclavamiento, de forma que se puede soltar con facilidad.

En una forma de realización de la invención, el cuerpo de válvula está en engrane de rosca con la carcasa y es movido con ello entre la posición de apertura y la posición de cierre, de manera que el cuerpo de válvula es girado mediante una empuñadura giratoria formada preferentemente en la carcasa de válvula, con lo cual el cuerpo de válvula se mueve hacia delante y hacia atrás en el cuerpo de válvula.

En otra forma de realización de la invención, el cuerpo de válvula se asienta de forma que ni puede girar, si bien de forma que se puede desplazar longitudinalmente en la carcasa de válvula, estando una tuerca de racor en engrane de rosca con la carcasa de válvula y arrastra, durante su giro, el cuerpo de válvula en la dirección longitudinal correspondiente. La tuerca de racor está dispuesta al mismo tiempo de forma que pueda girar con respecto al cuerpo de válvula, si bien acoplada en dirección longitudinal con el cuerpo de válvula para el movimiento conjunto.

La carcasa de válvula puede estar dotada con una rosca exterior, con la cual se puede atornillar en un taladro roscado en la pared de un conducto que conduce un líquido o en un taladro roscado de un recipiente que contiene el líquido, teniendo lugar esto sin fugas.

En otra estructuración de la invención, la carcasa de válvula está integrada en un conducto que conduce el líquido o está formado por una sección de conducto en forma de bloque, pudiendo contener la sección de conducto en forma de bloque otras funciones.

En otra estructuración de la invención, puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula de toma de muestras para un líquido acuoso, con un cuerpo de válvula (1, 20) , el cual en una carcasa de válvula (2, 21) se puede mover entre una posición de cierre y una posición de apertura de la válvula de toma de 5 muestras,

presentando el cuerpo de válvula (1, 20) un taladro de salida (12) , el cual se ensancha hacia el extremo (13) libre,

caracterizada porque el taladro de salida (12) discurre en el cuerpo de válvula (1, 20) hasta un taladro transversal (11) , en el cual desemboca el taladro de salida (12) , a través del cual puede entrar en el taladro de salida (12) una muestra que hay que extraer del líquido acuoso, y

porque el taladro de salida (12) se ensancha desde la desembocadura en el taladro transversal (11) de forma continua hasta el extremo libre del cuerpo de válvula (1, 20) , de manera que, en la posición de montaje del cuerpo de válvula (1, 20) , el borde (45) inferior del taladro de salida (12) discurre hacia el extremo (13) libre inclinado hacia abajo.

2. Válvula de toma de muestras según la reivindicación 1, caracterizada porque el taladro de salida tiene forma de embudo o forma de trompeta.

3. Válvula de toma de muestras según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el cuerpo de válvula (1) está

dispuesto, de manera que pueda girar en la carcasa de válvula (2) . 25

4. Válvula de toma de muestras según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el cuerpo de válvula (20) está dispuesto, de manera que no pueda girar, pero de forma que se pueda desplazar en la dirección de su eje longitudinal en la carcasa de válvula (21) .

5. Válvula de toma de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la carcasa de válvula (2, 21) está provista de una rosca exterior, con la cual la carcasa de válvula (2, 21) se puede atornillar en una abertura roscada en la pared de un conducto que conduce un líquido o de un recipiente que contiene un líquido.

6. Válvula de toma de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la carcasa de válvula está formada por una sección de conducto en forma de bloque, la cual está conectada en un conducto que conduce el líquido.

7. Válvula de toma de muestras según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque además un adaptador (29) , el cual se puede insertar en el taladro de salida (12) y que contiene un taladro pasante (32) , se 40 puede conectar con un conducto de conexión (38) .

8. Válvula de toma de muestras según la reivindicación 7, caracterizada porque el adaptador (29) está fijado al cuerpo de válvula (1) en la posición insertada en el taladro de salida (12) mediante una pieza de acoplamiento (17) .

9. Válvula de toma de muestras según la reivindicación 8, caracterizada porque la pieza de acoplamiento (17) está provista de una conexión de lavado (37) , que está en conexión con una ranura anular (30) entre el taladro de salida (12) y el adaptador (29) .

10. Disposición para la toma de una muestra, con una válvula de toma de muestras según la reivindicación 7,

caracterizada porque el conducto de conexión (38) está conectado con una tubuladura de conexión (33) del adaptador (29) y con una válvula (42) , desde la cual otra manguera (145) conduce a una válvula de 2 vías (47) , desde la cual dos mangueras (46, 47) conducen a un recipiente de muestras (43) y a un recipiente de lavado (44) .

11. Disposición según la reivindicación 10, caracterizada porque también la válvula (41) es una válvula de 2 vías, 55 desde la cual otra manguera (48) conduce a un recipiente (40) con líquido de lavado o líquido de desinfección.

12. Disposición según la reivindicación 11, caracterizada porque el recipiente (40) está formado a modo de recipiente en forma de fuelle.

13. Disposición según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque una manguera (39) está conectada con la conexión de lavado (37) de la pieza de acoplamiento (17) , conduciendo la manguera (39) al recipiente de lavado (44) .

14. Disposición según una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizada porque las mangueras (38, 39, 45, 46, 47, 65 48) y los recipientes (40, 43, 44) son artículos desechables.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de purga y doble bloqueo autolimpiante, del 19 de Febrero de 2020, de Omni Valve Company, LLC: Un tapón configurado para su uso en una válvula de doble bloqueo y purga , comprendiendo dicho tapón : una primera abertura y una segunda […]

Dispositivo de cocción que tiene un árbol de llave de gas, del 9 de Enero de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de cocción con una llave de gas que comprende un árbol que está compuesto por un material de plástico y que puede moverse a lo […]

Válvula de aislamiento de cámara de vacío, del 5 de Octubre de 2016, de TOTAL MARKETING SERVICES: Válvula de aislamiento de cámara de vacío, comprendiendo: un cuerpo con un conducto de paso de fluido , un dispositivo de obturación […]

Imagen de 'Llave de macho'Llave de macho, del 25 de Febrero de 2013, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Llave de macho, que presenta - un cuerpo de llave con un orificio de alojamiento del macho y con un orificio de paso de gas de la llave para la conducción de […]

Conexión de árbol entre dos árboles, del 14 de Marzo de 2012, de WISSER, JOERG: Conexión de árbol entre un primer árbol y un segundo árbol, en la que el primer árbol - presenta un eje longitudinal , alrededor del […]

PULVERIZADOR GIRATORIO SELECCIONABLE., del 1 de Enero de 2007, de MARTI INDUSTRIA METALURGICA, S.L: Pulverizador giratorio seleccionable. Este pulverizador comprende: - un eje provisto de una entrada axial , un tramo roscado para el acoplamiento de una […]

VALVULA ROTATORIA MONTADA EN UN APARATO DE COCCION MULTI-GAS, del 1 de Septiembre de 2005, de FAGOR, S.COOP.: 1. Aparato de cocción a gas alimentado por distintos tipos de gas combustible, natural gas (NG) o gas licuado (LPG), provisto de una o varias válvulas […]

Imagen de 'GRIFO AHORRADOR DE AGUA'GRIFO AHORRADOR DE AGUA, del 1 de Diciembre de 2007, de SERIOL VERGE,RAFAEL: 1. Caracterizado por un cuerpo grifo que contiene el mecanismo de apertura y cierre formado por una junta de estanqueidad , asentada en el interior del cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .