Dispositivo para generar agua con un grado máximo de pureza según el principio de osmosis inversa.

Dispositivo para generar agua con un grado máximo de pureza según el principio de una OI (osmosis inversa),

con un módulo de filtración OI (6), el cual está subdividido mediante una membrana (8) en un espacio primario (7) y un espacio secundario (9),

con un recipiente de alimentación (3) aireado atmosféricamente, en el cual desemboca un conducto de entrada de agua (1), en el que un conducto (5), en el cual está conectada una bomba (4), conduce desde el extremo inferior del recipiente de alimentación (3) al espacio primario (7),

en el que un conducto de recirculación de concentrado (14) conduce de vuelta desde el espacio primario (7) hacia el recipiente de alimentación (3) y

partiendo desde el espacio secundario (9) un conducto de permeato (28), al cual se pueden conectar unos aparatos de diálisis,

caracterizado por que en el conducto de recirculación de concentrado (14) está introducida una bomba Venturi (20) con su cámara de convergencia (21) y su cámara de divergencia (22), en la cual desemboca una manguera de aspiración (18), la cual se puede conectar opcionalmente, mediante un acoplamiento enchufable (17, 26) con unas piezas de acoplamiento que cierran automáticamente cuando están separadas, en las piezas estacionarias con un recipiente (27) que contiene un medio de desinfección y/o un medio de limpieza o con el conducto de recirculación de concentrado (14) corriente arriba de la bomba Venturi (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12004438.

Solicitante: VOLKER, MANFRED.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEISENWEG 1 63825 BLANKENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: VOLKER,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/44 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F1/68 C02F 1/00 […] › por adición de sustancias específicas, para mejorar el agua potable, p. ej. por adición de elementos en estado de trazas.
  • C02F103/02 C02F […] › C02F 103/00 Naturaleza del agua, el agua residual, las aguas de alcantarilla o los fangos a tratar. › Agua no contaminada, p. ej. suministro industrial de agua.
  • C02F103/04 C02F 103/00 […] › para obtener agua pura o ultra-pura.

PDF original: ES-2488632_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para generar agua con un grado máximo de pureza según el principio de osmosis inversa.

La invención se refiere a un dispositivo para generar agua con un grado máximo de pureza según el principio de una OI (osmosis inversa) , con un módulo de filtración OI, que está subdividido mediante una membrana en un espacio primario y un espacio secundario, con un recipiente de alimentación aireado atmosféricamente, en el cual desemboca un conducto de entrada de agua, conduciendo desde el extremo inferior del recipiente de alimentación un conducto, en el cual está conectada una bomba, que conduce al espacio primario, conduciendo desde el espacio primario un conducto de recirculación de concentrado de vuelta hacia el recipiente de alimentación y partiendo desde el espacio secundario un conducto de permeato, al cual se pueden conectar aparatos de diálisis.

Las instalaciones de osmosis inversa de este tipo sirven para la obtención de agua limpia libre de gérmenes a partir de agua del grifo por ejemplo para utilizaciones médicas y de técnica alimentaria. Su principio de funcionamiento consiste en que el agua que hay que preparar se conduce en un módulo de filtro sometida a alta presión en la superficie de una membrana semipermeable, pasando una parte del agua, el permeato, a través de la membrana y es reunida en el otro lado de la membrana y del lugar de utilización, por ejemplo uno o varios aparatos de diálisis. La parte de agua que no pasa a través de la membrana, el concentrado, fluye, al final del tramo de circulación del espacio primario, fuera del módulo de filtro. Para mantener pequeño el consumo de agua de la instalación de osmosis inversa se suministra una parte del concentrado generalmente de nuevo al recipiente de alimentación.

El agua del grifo, en especial la que lleva el concentrado suministrado al recipiente de alimentación, no está libre de ensuciamientos orgánicos. Sin contramedidas especiales se puede producir una colonización de este sistema de líquido, es decir del recipiente de alimentación y de los conductos que conducen desde allí de vuelta hacia el recipiente de alimentación. Al mismo tiempo se formaría una llamada biopelícula sobre las superficies interiores del sistema que conduce líquido.

Con el fin de impedirlo es necesario llevar a cabo, a intervalos de tiempo adecuados, una desinfección de esta parte del sistema de fluido de la instalación de osmosis inversa. Para ello se interrumpe el funcionamiento normal y se suministra al sistema que conduce líquido un medio de desinfección químico. Transcurrido un tiempo de actuación adecuado tiene lugar un proceso de lavado el cual sirve para retirar de nuevo el medio de desinfección introducido y sus productos de reacción, de manera que a continuación se puede retomar de nuevo el funcionamiento de aprovisionamiento normal.

A causa de los notables peligros que estarían relacionados con el suministro incontrolado de un medio de desinfección, en especial en caso de utilización en la campo de la medicina (hemodiálisis) , se llevan a cabo hasta ahora todos los pasos de trabajo necesarios para la realización de la desinfección de forma manual bajo el control completo del personal de servicio. A esto pertenece entre otros también el establecimiento y la separación posterior de un conducto de conexión con un recipiente de medio de desinfección y la vigilancia del suministro correcto del medio de desinfección.

Por el documento EP 1 862 213 A1 se conoce un dispositivo para la desinfección de una instalación de osmosis inversa, en la cual una bomba conduce el medio de desinfección químico, retirado de un recipiente de alimentación aireado atmosféricamente, a través de un conducto de aspiración, al interior del sistema de conducto. Para ello está introducido un conducto de aspiración en una cámara de aspiración, que tiene una conexión superior hacia la bomba, una conexión inferior hacia el recipiente de alimentación y un conducto de ventilación conectado con la parte superior, que está dotado con un órgano de cierre, que está cerrado en el estado de funcionamiento del suministro de medio de desinfección y que está abierto durante los restantes estados de funcionamiento de la instalación de osmosis inversa.

La presente invención se plantea el problema de automatizar extensamente la realización de una desinfección de tipo considerado.

Este problema se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

En las reivindicaciones subordinadas estás caracterizadas estructuraciones ventajosas de la invención.

La invención prevé que en el conducto de recirculación de concentrado esté insertada una bomba Venturi o un tubo de Venturi con la cámara de convergencia y la cámara de divergencia, estando dispuesta en la abertura de aspiración de la bomba Venturi una manguera de aspiración, que se puede conectar mediante un acoplamiento ya sea corriente arriba de la bomba Venturi y, preferentemente, de una resistencia a la circulación con el conducto de recirculación de concentrado o con un recipiente externo, el cual contiene un medio de desinfección o un medio de limpieza. El acoplamiento es preferentemente un acoplamiento enchufable, que contiene dos piezas de acoplamiento que se pueden enchufar una en la otra, cerrándose la pieza estacionaria del acoplamiento de manera automática, durante su separación, mediante fuerza de resorte.

Al mismo tiempo se propone con gran ventaja que en el recipiente y en el conducto de recirculación de concentrado esté dispuesta respectivamente una pieza de acoplamiento estacionaria y en el extremo de la manguera de aspiración una contrapieza de acoplamiento correspondiente. Las piezas de acoplamiento estacionarias tienen, preferentemente, un contacto Reed y, en la contrapieza de acoplamiento, se encuentra un imán anular, de manera que durante la conexión y durante la desconexión de la manguera de aspiración el contacto Reed formado de esta manera lleva a cabo un proceso de conmutación, el cual se utiliza como señal de control para la instalación de osmosis inversa.

En el funcionamiento normal de la OI la manguera de aspiración está conectada al conducto de recirculación de concentrado, gracias a que las dos piezas de acoplamiento se pueden enchufar entre sí y el interruptor Reed está cerrado. Una parte del concentrado circula, como consecuencia de la resistencia a la circulación, corriente arriba de la ramificación de la manguera de aspiración, con lo cual ésta es lavada constantemente.

Cuando hay que llevar a cabo una desinfección se suelta el acoplamiento enchufable en el conducto de recirculación de concentrado, lo que tiene como consecuencia un proceso de conmutación del interruptor Reed. Este proceso de conexión se utiliza, con gran ventaja, como señal de control para interrumpir automáticamente el funcionamiento normal. Cuando el elemento de acoplamiento en el extremo de la manguera de aspiración flexible es enchufado de forma que conecta con el elemento de acoplamiento en el recipiente externo se puede registrar -cuando está dispuesto un interruptor Reed correspondiente -un proceso de conmutación del interruptor Reed, después de lo cual se pone en marcha preferente de forma automática, un proceso de desinfección. Al mismo tiempo se puede aspirar, por ejemplo durante un intervalo de tiempo predeterminado, medio de desinfección en la bomba Venturi o este proceso de aspiración tiene lugar hasta que un dispositivo de análisis, dispuesto en el circuito primario y/o secundario, registre una concentración predeterminada del medio de desinfección en el líquido que hay que limpiar. Es posible también una dosificación adicional volumétrica que es vigilada por conmutadores de nivel en los recipientes de alimentación. Transcurrido un tiempo de actuación adecuado tiene lugar entonces, tras el nuevo cambio de la manguera de aspiración, de manera automática un proceso de lavado con el cual son retirados de nuevo el medio de desinfección introducido y sus productos de reacción, de manera que a continuación se puede retomar de nuevo el funcionamiento de aprovisionamiento normal.

Con la presente invención se hace posible una realización ampliamente automatizada de la desinfección, estando notablemente mejoradas las condiciones previas en razón de la seguridad.

El recipiente de alimentación ventilado atmosféricamente es especialmente sensible a ser colonizado por microorganismos. En este recipiente de alimentación desembocan -por regla general a través de su tapa -tanto el conducto de entrada de agua sin depurar así como también el conducto de circulación de concentrado y generalmente también un conducto de recirculación de permeato, que llena... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para generar agua con un grado máximo de pureza según el principio de una OI (osmosis inversa) , con un módulo de filtración OI (6) , el cual está subdividido mediante una membrana (8) en un espacio primario (7) y 5 un espacio secundario (9) , con un recipiente de alimentación (3) aireado atmosféricamente, en el cual desemboca un conducto de entrada de agua (1) , en el que un conducto (5) , en el cual está conectada una bomba (4) , conduce desde el extremo inferior del recipiente de alimentación (3) al espacio primario (7) , en el que un conducto de recirculación de concentrado (14) conduce de vuelta desde el espacio primario (7) hacia el recipiente de alimentación (3) y partiendo desde el espacio secundario (9) un conducto de permeato (28) , al cual se pueden conectar unos aparatos 15 de diálisis, caracterizado por que en el conducto de recirculación de concentrado (14) está introducida una bomba Venturi (20) con su cámara de convergencia (21) y su cámara de divergencia (22) , en la cual desemboca una manguera de aspiración (18) , la cual se puede conectar opcionalmente, mediante un acoplamiento enchufable (17, 26) con unas piezas de acoplamiento que cierran automáticamente cuando están separadas, en las piezas estacionarias con un recipiente (27) que contiene un medio de desinfección y/o un medio de limpieza o con el conducto de recirculación de concentrado (14) corriente arriba de la bomba Venturi (20) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que un conducto de recirculación de permeato (30) 25 desemboca en el recipiente de alimentación (3) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que corriente arriba de la bomba Venturi (20) , está conectada una resistencia a la circulación (24) en el conducto de recirculación de concentrado (14) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en el recipiente (27) y en el conducto de recirculación de permeato (14) está dispuesta, respectivamente, una pieza de acoplamiento y en el extremo de la manguera de aspiración (18) está dispuesta una pieza de acoplamiento complementaria correspondiente.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que en las piezas de acoplamiento estacionarias está

dispuesto, respectivamente, un contacto Reed y en la pieza de acoplamiento complementaria, está dispuesto un imán anular y por que la conexión o desconexión de la manguera de aspiración (18) es registrada y utilizada como señal de control de la OI.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en la manguera de aspiración (18) está 40 conectada una válvula de retención (19) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que junto a o debajo del desagüe del conducto de recirculación de permeato (14) en el recipiente de alimentación (3, 37) está dispuesto un dispositivo de distribución (31, 42, 43) o un dispositivo de desviación para un chorro de líquido, que orienta el líquido entrante 45 contra la pared interior del recipiente de alimentación (3, 37) .

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo de distribución es un dispositivo de tobera y/o una pantalla de distribución esencialmente cónica.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado por que debajo del desagüe del conducto de entrada de agua (1) , del conducto de recirculación de permeato (14) y del conducto de retorno de permeato (30) está dispuesto en el recipiente de alimentación (3, 37) , respectivamente, un dispositivo de distribución o una pantalla de distribución común esencialmente cónica.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la bomba Venturi está compuesta por lo menos por dos bloques (33, 34) con unos canales de circulación (38, 39, 40) , los cuales están conectados de manera estanca entre sí.

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado por que la bomba Venturi está fijada a una tapa (36) del 60 recipiente de alimentación (37) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPOSITO A PRESION PARA LECHO DE CALCITA GRANULADA DE FLUJO ASCENDENTE, ALIMENTACIÓN EN CONTINUO Y ALTURA CONSTANTE, del 1 de Junio de 2020, de HERNANDEZ SUAREZ, Manuel: 1. Depósito a presión para lecho de calcita granulada de flujo ascendente, alimentación en continuo y altura constante.- Caracterizado esencialmente de un depósito […]

DISPOSITIVO PARA DOSIFICACION DE BIOCIDAS PARA CONTROLAR LA CALIDAD DEL AGUA, del 28 de Mayo de 2020, de ALFA & OMEGA 2014 S.L: 1. Dispositivo para dosificación de biocidas para controlar la calidad del agua; caracterizado porque comprende: - una probeta de control, […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Dispositivo de suministro de agua para cafeteras expreso, del 30 de Abril de 2020, de Smart Water SL: Dispositivo de suministro de agua para cafeteras expreso; que comprende un depósito contenedor de agua osmotizada, un tubo de alimentación que conecta una salida […]

Dispositivo de acondicionamiento de agua para evitar o reducir precipitaciones minerales, del 18 de Diciembre de 2019, de AQUIS WASSER-LUFT-SYSTEME GMBH LINDAU, ZWEIGNIEDERLASSUNG REBSTEIN: Procedimiento para el tratamiento de agua por medio de un dispositivo de tratamiento del agua en el que en el dispositivo de tratamiento del agua se […]

Sistemas dispensadores, del 4 de Diciembre de 2019, de King Technology, Inc: Convertidor de válvula dispensadora para su instalación en un compartimento de cartucho dispensador de una válvula dispensadora […]

Composiciones de materiales particulados, del 20 de Noviembre de 2019, de Brand Pack (Pty) Ltd: Una composición de materiales particulados, que comprende partículas de cloruro de lantano mezcladas con partículas de sílice amorfa, la […]

Imagen de 'Alimentador químico que incluye un sistema de control de dilución'Alimentador químico que incluye un sistema de control de dilución, del 31 de Octubre de 2019, de Innovative Water Care, LLC: Un alimentador químico , que comprende: una bomba ; una línea de suministro de agua que se extiende desde la bomba ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .