DISPOSITIVO DE GRADUACION EN ALTURA PARA AUTOMOVILES.

Dispositivo de graduación de altura para automóviles que está dispuesto entre un plato (16) de resorte graduable en altura de un resorte de tracción (18) de una suspensión de rueda del automóvil y la carrocería (54,

56) del vehículo y en el que un motor de accionamiento (10) coopera con un manguito de ajuste (26) montado giratorio por medio de un escalón de engranaje (34, 36, 40) para la graduación de altura del plato (16) de resorte, caracterizado porque el escalón de engranaje (34, 36, 40) conectado entre el motor de accionamiento (10) y el manguito de ajuste (26) está dispuesto dentro del manguito de ajuste (26), y el manguito de ajuste (26) es parte de un accionamiento de husillo de bolas (14), cuya tuerca esférica (28) está dispuesta radialmente por fuera del manguito de ajuste (26) y dentro del resorte de tracción (18)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003233.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FICHTENWEG 61,93339 RIEDENBURG.

Inventor/es: MICHEL,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G17/02C

Clasificación PCT:

  • B60G11/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 11/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de resorte (suspensión de una sola rueda por brazo giratorio elástico por sí mismo B60G 3/00; regulación de las características del resorte B60G 17/00; resortes en sí F16F). › dispuestos oblicuamente en relación al eje longitudinal del vehículo.
  • B60G15/06 B60G […] › B60G 15/00 Suspensiones elásticas caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de combinación de resortes y de amortiguadores de vibraciones, p. ej. del tipo telescópico (combinaciones de muelles y de amortiguadores de vibraciones, en sí F16F). › y un amortiguador de fluido.
  • B60G17/02 B60G […] › B60G 17/00 Suspensiones elásticas que permiten ajustar las características de los muelles o de los amortiguadores de vibraciones, regular la distancia entre la superficie portante y la parte suspendida del vehículo o bloquear la suspensión durante la utilización para adaptarse a las condiciones variables del vehículo o del terreno, p. ej. en función de la velocidad o de la carga. › las características de los resortes (B60G 17/005 - B60G 17/015 tienen prioridad).
  • F16F15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › Supresión de las vibraciones en los sistemas no rotativos, p. ej. en sistemas alternativos; Supresión de las vibraciones en los sistemas rotativos mediante la utilización de órganos que no se desplazan con el sistema rotativo (productos estratificados B32B; supresión de vibraciones en los buques B63).
  • H02K7/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › Medios para transformar un movimiento reciproco en movimiento circular o viceversa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE GRADUACION EN ALTURA PARA AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de graduación en altura para automóviles.

La invención se refiere a un dispositivo de graduación de altura para automóviles según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de graduación de altura del tipo según el preámbulo está descrito, por ejemplo, en el documento DE 195 10 032 C2. En él están combinados formando una unidad: un amortiguador telescópico, un resorte de tracción con forma helicoidal y un accionamiento de husillo con un manguito de ajuste, una tuerca y cuerpos de rodadura conectados entremedias. El extremo superior del resorte de tracción está situado así por debajo del accionamiento de husillo, con lo que la unidad de construcción presenta una longitud de construcción relativamente grande.

El manguito de ajuste del dispositivo de graduación de altura indicado antes es accionado en giro por medio de un motor de accionamiento externo. No obstante, la unión de engranaje entre el motor de accionamiento y el manguito de ajuste es realizada con alta necesidad de espacio. Así, el manguito de ajuste en su cara frontal superior presenta un dentado exterior que engrana con un piñón de ataque del motor eléctrico. Radialmente dentro del manguito de ajuste está dispuesto un manguito de guía solidario en rotación sobre el que está montado giratorio el manguito de ajuste.

Por el documento JP 2005 188613 A es conocido un dispositivo de graduación de altura para un automóvil que está dispuesto entre un plato graduable en altura de un resorte de tracción de una suspensión de rueda de un automóvil y la carrocería del vehículo. Un motor de accionamiento está en unión de accionamiento con un anillo de ajuste montado giratorio por medio de un escalón de engranaje. El escalón de engranaje conectado entre el motor de accionamiento y el anillo de ajuste está dispuesto dentro del anillo de ajuste. Por el documento DE 101 44 111 A1 es conocida una regulación de nivel electromecánica de un automóvil, en la que está dispuesto un resorte de tracción entre un primer lugar de apoyo en la carrocería del vehículo y un segundo lugar de apoyo en el soporte de rueda. El primer lugar de apoyo en la carrocería del vehículo es graduable por medio de un accionamiento eléctrico respecto a la carrocería del vehículo, poniendo en marcha el accionamiento eléctrico un accionamiento de husillo unido al primer lugar de apoyo. Por el documento WO 2006/012858 A es conocido un mecanismo de avance de rosca para la graduación de altura de un automóvil, en el que un resorte de tracción está dispuesto entre un alojamiento superior de resorte y un alojamiento inferior de resorte. El alojamiento inferior de resorte está realizado de tal modo que el resorte de tracción puede ser mantenido en una cierta posición respecto al dispositivo de alojamiento del eje, siendo el alojamiento inferior de resorte graduable en altura. Por el documento JP 2005 106106 A es conocido otro dispositivo de graduación de altura en el que la carrocería del vehículo puede ser graduada en altura por medio de un motor de accionamiento.

Es el objeto de la invención proporcionar un dispositivo de graduación de altura del contenido genérico expuesto que requiera un espacio de construcción pequeño y que se pueda montar y eventualmente reequipar en un automóvil de forma favorable en cuanto a la construcción.

Este objeto se lleva a cabo según la invención con las características de la reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos de la invención están contenidos en el resto de reivindicaciones.

Según el preámbulo de la reivindicación 1 el escalón de engranaje conectado entre el motor de accionamiento y el manguito de ajuste no está dispuesto por fuera del manguito de ajuste, sino dentro del mismo. Con ello se reduce el espacio de construcción del dispositivo de graduación de altura en particular en la dirección radial. Con ello puede realizarse de forma ventajosa una unión de accionamiento entre el escalón de engranaje y el manguito de ajuste por medio de un dentado interior. Tal dentado interior presenta en comparación con un dentado exterior un recubrimiento de dentado esencialmente mayor, lo que es favorable en cuanto a la solidez y generación de ruido.

Preferiblemente, el escalón de engranaje puede ser un escalón de engranaje recto con ruedas de engranaje dentadas por el exterior que puede ser fabricado fácilmente y que ocupa un espacio de construcción pequeño dentro del manguito de ajuste. En el espacio interior del manguito de ajuste que queda libre puede estar dispuesto el motor de accionamiento para reducir aún más la necesidad de espacio del dispositivo de ajuste.

Ventajosamente, un piñón de ataque del motor de accionamiento, preferentemente un motor eléctrico, puede estar posicionado dentro del manguito de ajuste y cooperar directa o indirectamente con un dentado interior del manguito de ajuste. El manguito de ajuste es parte de un accionamiento de husillo de bolas, cuya tuerca esférica está dispuesta radialmente por fuera del manguito de ajuste y dentro del resorte de tracción. Con ello se consigue realizar el dispositivo de graduación de altura axialmente especialmente corto, de manera que éste sea incluso reequipable. Por el accionamiento de ajuste situado radialmente en el interior (piñón de ataque, dentado interior del manguito de ajuste), el manguito de ajuste, y por tanto la tuerca esférica unida a él, pueden presentar un diámetro mayor dentro del resorte de tracción, de manera que sean necesarias fuerzas de ajuste menores y se eleve la robustez del accionamiento de husillo de bolas.

El plato de resorte graduable axialmente puede así ser conformado por encima del accionamiento de husillo de bolas en la cara frontal correspondiente de la tuerca esférica, lo que es especialmente favorable en cuanto a la técnica de fabricación.

Además ventajosamente la tuerca esférica puede ser conducida desplazable en la dirección de contorno con unión positiva de forma sobre un sector del manguito de guía por medio de una brida anular que sobresale radialmente hacia el interior. Esto puede, por ejemplo, ser proporcionado por un dentado entallado entre el sector del manguito de guía y la brida anular.

Además, de forma ventajosa el piñón de ataque del motor eléctrico indirectamente a través de una rueda dentada intermedia montada en la carcasa del dispositivo puede accionar el dentado interior del manguito de ajuste. Por consiguiente, tanto la relación de multiplicación entre el motor eléctrico y el accionamiento de husillo de bolas, como la posición espacial del motor eléctrico pueden ser adaptadas de forma óptima a las particularidades de construcción.

La carcasa del dispositivo puede estar formada preferiblemente por una placa base del lado de la carrocería y un manguito de guía situado radialmente en el interior, estando el manguito de ajuste montado giratorio sobre el manguito de guía a través de dos rodamientos distanciados axialmente entre sí. Con ello resulta una construcción especialmente robusta y sencilla en cuanto a la técnica de fabricación con una función precisa del accionamiento de husillo de bolas. Los rodamientos pueden ser, por ejemplo, rodamientos de bolas de contacto angular de uso corriente en el comercio.

Además, el eje de accionamiento del motor eléctrico que lleva el piñón de ataque y/o la rueda dentada intermedia pueden estar montados giratorios en la placa base de la carcasa. Así, de forma favorable en cuanto a construcción y espacio, el motor eléctrico puede estar dispuesto dentro del manguito de guía y por debajo de la placa base.

Alternativamente, no obstante, el motor eléctrico puede estar dispuesto por encima de la placa base de la carcasa de tal modo que sobresalga en el espacio hueco de un soporte longitudinal colindante de la carrocería del automóvil o al menos es posicionado colindante al soporte longitudinal. El motor eléctrico, como parte del dispositivo de graduación de altura, está por tanto dispuesto especialmente protegido y estable en cuanto a oscilaciones.

De forma especialmente ventajosa el motor eléctrico, la carcasa, el accionamiento de husillo de bolas y el plato de resorte unido a su tuerca esférica constituyen una unidad de construcción que se puede fijar sobre el resorte de tracción.

Además, entre la placa base de la carcasa y el plato de resorte graduable, así como entre una brida radial inferior del manguito de guía y el contorno exterior rotacionalmente simétrico de la tuerca esférica puede estar previsto, respectivamente, un fuelle protector elástico como el caucho,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de graduación de altura para automóviles que está dispuesto entre un plato (16) de resorte graduable en altura de un resorte de tracción (18) de una suspensión de rueda del automóvil y la carrocería (54, 56) del vehículo y en el que un motor de accionamiento (10) coopera con un manguito de ajuste (26) montado giratorio por medio de un escalón de engranaje (34, 36, 40) para la graduación de altura del plato (16) de resorte, caracterizado porque el escalón de engranaje (34, 36, 40) conectado entre el motor de accionamiento (10) y el manguito de ajuste (26) está dispuesto dentro del manguito de ajuste (26), y el manguito de ajuste (26) es parte de un accionamiento de husillo de bolas (14), cuya tuerca esférica (28) está dispuesta radialmente por fuera del manguito de ajuste (26) y dentro del resorte de tracción (18).

2. Dispositivo de graduación de altura según la reivindicación 1, caracterizado porque el escalón de engranaje presenta un piñón de ataque (40) del lado del motor dispuesto dentro del manguito de ajuste (26) que coopera directa o indirectamente con un dentado interior (34) del manguito de ajuste (26).

3. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el escalón de engranaje (34, 36, 40) dispuesto dentro del manguito de ajuste (26) es un escalón de piñón recto con ruedas de engranaje dentadas exteriormente.

4. Dispositivo de graduación de altura según la reivindicación 3, caracterizado porque el plato (16) de resorte graduable axialmente está conformado por encima del accionamiento de husillo de bolas (14) en la cara frontal correspondiente de la tuerca esférica (28).

5. Dispositivo de graduación de altura según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la tuerca esférica (28) es conducida desplazable en la dirección de contorno con unión positiva de forma sobre un sector del manguito de guía (22) a través de una brida anular (28a) que sobresale radialmente por el interior.

6. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque el piñón de ataque (40) del motor de accionamiento (10) acciona indirectamente a través de una rueda dentada intermedia (36) al dentado interior (34) del manguito de ajuste (26).

7. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque radialmente dentro del manguito de ajuste (26) está previsto un manguito de guía (22) sobre el que está montado giratorio el manguito de ajuste (26).

8. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones, caracterizado porque el manguito de guía (22) constituye junto con una placa base (20) del lado de la carrocería una carcasa (12) del dispositivo, estando preferentemente el eje de accionamiento (46) del motor eléctrico (10) que lleva el piñón de ataque (40) y/o la rueda dentada intermedia (36) montados giratorios en la placa base (20) de la carcasa (12).

9. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el motor de accionamiento (10) está dispuesto dentro del manguito de ajuste (26) o del manguito de guía (22).

10. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el motor de accionamiento (10) está dispuesto axialmente por encima del manguito de ajuste (26), de tal modo que sobresale en un espacio hueco (58) de un soporte longitudinal (56) colindante de la carrocería del automóvil.

11. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el motor de accionamiento (10), la carcasa (12), el accionamiento de husillo de bolas (14) y el plato (16) de resorte unido a su tuerca esférica (28) constituyen una unidad de construcción que se puede fijar sobre el resorte de tracción (18).

12. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque entre la placa base (20) de la carcasa (12) y el plato (16) de resorte graduable está previsto un fuelle protector (50) elástico como el caucho.

13. Dispositivo de graduación de altura según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado porque entre una brida radial inferior (22b) del manguito de guía (22) y el contorno exterior rotacionalmente simétrico de la tuerca esférica (28) está previsto un fuelle protector (52) elástico como el caucho.

14. Dispositivo de graduación de altura según la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones 5 a 13, caracterizado porque la tuerca esférica (28) está dispuesta radialmente por fuera del manguito de ajuste (26), estando conformado el plato (16) de resorte graduable axialmente por debajo del accionamiento de husillo de bolas (14) en la cara frontal correspondiente de la tuerca esférica (28) y la tuerca esférica (28) está dispuesta, por tanto, por encima del resorte de tracción (18) y allí la tuerca esférica (28) aparece en una proyección en la dirección del eje central (A) del resorte de tracción (18) dentro del diámetro interior (Di) del resorte de tracción (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

AJUSTE DEL PUNTO DE BASE PARA SUSPENSIONES DE VEHÍCULOS, del 7 de Junio de 2011, de ASTURIA AUTOMOTIVE SYSTEMS AG: Ajuste del punto de base para suspensiones de vehículos, en la que un muelle de vehículo , que presenta un eje longitudinal de muelle, está fijado entre […]

Imagen de 'PUNTAL DE SUSPENSIÓN ELÁSTICA CON CASQUILLO DE REGLAJE'PUNTAL DE SUSPENSIÓN ELÁSTICA CON CASQUILLO DE REGLAJE, del 1 de Junio de 2011, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Puntal de suspensión elástica para una rueda de vehículo, especialmente para la rueda de una motocicleta, con un cilindro de amortiguación en el que […]

Imagen de 'CUERPO DISTANCIADOR PARA LLEVAR A CABO UN PROCEDIMIENTO PARA…'CUERPO DISTANCIADOR PARA LLEVAR A CABO UN PROCEDIMIENTO PARA APROVECHAR LOS RECORRIDOS DE AJUSTE DE UNA PATA TELESCÓPICA ACTIVA A RESORTE DE UN AUTOMÓVIL PARA LEVANTAR UN NEUMÁTICO, del 25 de Marzo de 2011, de AUDI AG: Cuerpo distanciador para llevar consigo en un automóvil para la realización de un procedimiento para utilizar una pata telescópica activa a resorte […]

Imagen de 'AMORTIGUADOR ELECTROMAGNETICO PARA UN VEHICULO'AMORTIGUADOR ELECTROMAGNETICO PARA UN VEHICULO, del 4 de Noviembre de 2010, de KAYABA INDUSTRY CO., LTD. THE FOUNDATION FOR THE PROMOTION OF INDUSTRIAL SCIENCE: Amortiguador electromagnético para un vehículo que comprende: una zona de montaje (T) del vehículo configurada para sostener el amortiguador electromagnético respecto […]

Imagen de 'TUBO AMORTIGUADOR PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL CON UN PLATILLO…'TUBO AMORTIGUADOR PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL CON UN PLATILLO DE MUELLE AXIALMENTE DESPLAZABLE, del 21 de Mayo de 2010, de AUDI AG: Tubo amortiguador portarruedas para un vehículo automóvil con un platillo de muelle axialmente desplazable, que comprende: - un amortiguador […]

Accionamiento electromotriz de un mueble, del 6 de Mayo de 2020, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento electromotriz de un mueble para un mueble reclinable o un mueble de asiento con un riel de guía y una unidad de eje de salida que se mueve […]

Actuador lineal y dispositivo de control de oscilación para un vehículo ferroviario, del 18 de Marzo de 2020, de Moog Japan Ltd: Un actuador lineal que comprende: un rotor hueco que tiene un imán permanente fijado a una parte de su superficie periférica externa, y una […]

Dispositivo para aplicar una fuerza de presión a un elemento de fijación, del 26 de Febrero de 2020, de BALTEC MASCHINENBAU AG: Un dispositivo para actuar sobre un elemento de fijación con una fuerza aplicada, de modo que el elemento de fijación sufre deformación plástica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .