GAFAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION CON SUPERFICIE TRATADA PARA LA PROTECCION Y TERAPIA DE OJOS EN OFICIOS Y DEPORTES.

Gafas de seguridad y prevención con superficie tratada para la protección y terapia de ojos en oficios y deportes.



El objeto de la invención es un elemento filtrante y transparente para la prevención en ojos sanos y la terapia y profilaxis de ojos pseudo-afáquicos y/o con degeneración macular y retiniana, caracterizada por ser resultante de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, con el fin de protegerlos de las longitudes de onda corta del espectro visible (desde 500 a 380 nm). Se indican, a título de ejemplo, la aplicación de esta invención para su uso en oficios expuestos a altas intensidades lumínicas (pescadores, soldadores ...) o deportes (buceo, tenis, esquí...). Esta invención es compatible con otros tratamientos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702837.

Solicitante: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ RAMOS,CELIA.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B5/23 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Filtros fotocromáticos.

Clasificación PCT:

  • A61F9/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Gafas protectoras (para nadar A63B 33/00).
  • G02B5/23 G02B 5/00 […] › Filtros fotocromáticos.
  • G02C7/10 G02 […] › G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Filtros, p. ej. para facilitar la adaptación de los ojos a la oscuridad; Gafas de sol.

Fragmento de la descripción:

Gafas de seguridad y prevención con superficie tratada para la protección y terapia de ojos en oficios y deportes.

Objeto de la invención

La invención se encuadra en el sector de oftalmología, dentro de las aplicaciones ópticas de carácter preventivo y terapéutico.

El objeto de la invención son unas gafas para la protección de los ojos sanos, pseudo-afáquicos (operados de cataratas) y/o con degeneración macular y retiniana, frente a las longitudes de onda corta, que resulta de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla sobre la/s superficie/s transparente/s o traslúcida/s de unas gafas de protección comunes, por ejemplo, del tipo pantalla o máscara, con el fin de protegerlos de las longitudes de onda corta del espectro visible (desde 500 a 380 nm). Se indican, a título de ejemplo, la aplicación de esta invención para su uso en oficios expuestos a altas intensidades lumínicas (pescadores, soldadores....) o deportes (buceo, tenis, esquí...). Esta invención es compatible con otros tratamientos.

Estado de la técnica

La percepción visual es el resultado de la respuesta a la radiación visible -desde 380 a 760 nm. En el medio ambiente, la radiación solar supone el riesgo principal para la visión. El sol emite rayos UV y radiaciones IR que son mayoritariamente absorbidas por la atmósfera. La radiación solar que se transmite a través de la atmósfera, al alcanzar la superficie terrestre consiste de rayos UV-B (desde 230 a 300 nm), rayos UV o UV-A (desde 300 a 380 nm), luz visible (desde 380 a 760 nm) y rayos IR (desde 760 a 1400 nm). Los ojos de un humano en estado normal de salud transmiten libremente los rayos IR y la mayoría del espectro visible a la retina pero la córnea y el cristalino impiden que las ondas más reactivas del espectro visible (los rayos UV-B y la porción de luz azul del espectro visible) lleguen a la retina.

Por su parte, el cristalino humano cambia sus características de transmisión a medida que envejece, intensificando su color amarillo e incrementando su capacidad de filtrar los rayos UV y la luz azul. Por este motivo, en las personas mayores de 65 años no se transmite la luz violeta (<400 nm) y disminuye marcadamente la transmisión para la luz azul (desde 400 a 500 nm).

Por otra parte, la retina se autoprotege de las longitudes de onda corta de dos maneras: con una distribución heterogénea de los fotorreceptores, de tal forma que en la depresión macular no existen fotorreceptores sensibles a la luz azul, y por la actuación de pigmentos amarillos existentes en la misma zona que también ejercen una acción protectora.

Estas protecciones naturales del ojo humano frente a las longitudes de onda más corta - el cristalino y las propias de la retina- pueden verse seriamente afectadas por ciertas patologías y/o intervenciones quirúrgicas:

- Las cataratas, cuyo único tratamiento quirúrgico supone la extracción del cristalino
- Es frecuente que aparezca un proceso de envejecimiento patológico que da lugar a la degradación de las estructuras de la retina, produciendo la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Es necesario tener en cuenta en estos antecedentes la convergencia, en el mismo grupo poblacional - personas mayores de 65 años- de estas dos patologías: la catarata y la DMAE. La catarata es la principal causa de pérdida de visión y la DMAE de ceguera en este segmento poblacional. Adicionalmente hay que considerar el presumible incremento de ambas patologías debido, entre otros factores, al aumento de la esperanza de vida, por lo que éstas suscitan un gran interés en el ámbito de la investigación y su aplicación en la industria.

Así pues, como se detalla en la bibliografía científica, varios estudios epidemiológicos han evaluado la asociación entre la cirugía de catarata y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Los trabajos de Klein (Klein R, Klein BE, Wong TY, Tomany SC, Cruickshanks KJ. The association of cataract and cataract surgery with the long-term incident of age-related maculopathy. Arch Ophthalmol 120:1551-1558.2002) y Freeman (Freeman E, Muñoz B, West SK, Tielsch JM, Schein OD. Is there an association between cataract surgery and age-related macular degeneration. Am J Ophthalmolm 135(6): 849-856.2003) aseguran la existencia de un riesgo más alto de desarrollar los síntomas de DMAE en operados de cataratas. Sin embargo, las investigaciones anteriores de Wang (Wang JJ, Mitchell P, Cumming RG, Lim R. Cataract and age-related maculopathy: the Blue Mountains Eye Study. Ophthalmic Epidemiol 6: 317-326.1999) y McCarty (McCarty CA, Mukesh BN, Fu CL, Mitchell P, Wang JJ, Taylor HR. Risks factors for age-related maculopathy: the Visual Impairment Project. Arch Ophthalmol 119:1455-1462.2001) rechazan esta hipótesis, posiblemente por un nivel menos evolucionado en la tecnología aplicada para las mediciones diagnósticas. Es muy reciente la implantación de técnicas como la Tomografía de coherencia óptica que permiten de manera rigurosa, inmediata y no invasiva realizar un seguimiento de la evolución de los procesos neurodegenerativos retinianos, este hecho es importante para conocer el efecto determinante de los pigmentos naturales que absorben las radiaciones nocivas.

Por otra parte, se han desarrollado algunas técnicas para proteger de las longitudes de onda corta a los ojos operados de cataratas:

- Existen en el mercado diversos tipos de filtros provistos de pigmentación amarilla, sin que se haya llegado, sin embargo, a un procedimiento y/o dispositivo óptimo para aplicar estos filtros al ojo humano como medida terapéutica y preventiva para sustituir y/o mejorar la protección natural.
- A partir de mediados de los años 90, se han implantado lentes intraoculares provistas de un filtro amarillo en ojos operados de cataratas. Esta alternativa supone una intervención quirúrgica con todos sus obvios riesgos y dificultades. Existe además un amplio colectivo de personas operadas de cataratas a los que se les ha implantado una lente intraocular transparente en sustitución del cristalino, desprovista de la necesaria protección de la pigmentación amarilla. En estos casos, resulta necesario complementar al cristalino artificial, exento de pigmento amarillo, con la interposición de algún sistema de soporte para el pigmento amarillo, por ejemplo, las gafas protectoras objeto de esta solicitud de patente.

Se han desarrollado además algunas patentes relacionadas con el estado de la técnica que presentan sin embargo significativas diferencias con la presente invención. Estas patentes pueden agruparse en tres grupos:

En primer lugar, documentos que se refieren a la protección frente al láser:

- Dispositivos de protección ocular del láser que incluye una célula de material polimérico orgánico (US5116113)
- Gafas del tipo "goggles" para la protección frente al láser y otras radiaciones ópticas (US3791721)
- Equipamiento ocular frente a la luz láser para balística y protección de la luz (US2005264753)
- Protector ocular con modulación de longitudes de onda para protección frente al láser, de uso militar (US6128123)
- Dispositivo para la protección y visualización del haz de láser para su uso en gafas y coberturas de protección (EP0240385).

Estas invenciones difieren de la presente en que están destinadas a la protección de la luz láser y no a la protección frente a las longitudes de onda corta del espectro visible (desde 500 a 380 nm).

Documentos que se refieren a la aplicación de cualquier elemento absorbente de luz UV sobre un elemento protector para ojos para su uso en operadores o prácticas de deportes:

- Dispositivo de protección contra la radiación para cabinas de rayos UV (EP 1488768)
- Gafas contra el deslumbramiento para profesionales del deporte (FR2846433)
- Gafas de protección de alta sensibilidad para luz fuerte (CN2323387Y)
- Gafas especiales de protección para conductores (GR 1002422)
- Gafas de seguridad que se adaptan al flujo de la luz (RO113189)
- Gafas de seguridad contra los rayos de luz dañinos (EP0588384)
- Mejoras en...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento para la protección de los ojos sanos de las longitudes de onda corta caracterizada por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, especialmente indicado para el desempeño de oficios o deportes expuestos a una alta intensidad lumínica.

2. Elemento para la protección de los ojos sanos de las longitudes de onda corta según reivindicación 1 que comprende un filtro con pigmentación amarillo apropiado para su utilización en la superficie transparente o traslúcida.

3. Elemento para la protección de los ojos sanos de las longitudes de onda corta según reivindicaciones 1 y 2 que comprende una o varias superficies transparentes o translúcidas de unas gafas de protección.

4. Elemento para la protección de los ojos de las longitudes de onda corta según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizada, por ejemplo, por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm en las gafas de protección.

5. Elemento que según reivindicaciones 1, 2 ,3 y 4 se caracteriza por ser filtrante y transparente.

6. Elemento según reivindicaciones 1,2,3,4 y 5 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo máscara.

7. Elemento según reivindicaciones 1,2,3,4 y 5 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo pantalla.

8. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos caracterizada por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, especialmente indicado para el desempeño de oficios o deportes expuestos a una alta intensidad lumínica.

9. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos según reivindicación 8 que comprende un filtro con pigmentación amarillo apropiado para su utilización en la superficie transparente o traslúcida.

10. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos según reivindicaciones 8 y 9 que comprende una o varias superficies transparentes o translúcidas de unas gafas de protección.

11. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos pseudo-afáquicos según reivindicaciones 8, 9 y 10 caracterizada, por ejemplo, por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm en las gafas de protección.

12. Elemento que según reivindicaciones 8, 9,10 y 11 se caracteriza por ser filtrante y transparente.

13. Elemento según reivindicaciones 8, 9,10, 11 y 12 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo máscara.

14. Elemento según reivindicaciones 8, 9,10, 11 y 12 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo pantalla.

15. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos caracterizado por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm sobre las superficies transparentes o traslúcidas de unas gafas de protección, especialmente indicado para el desempeño de oficios o deportes expuestos a una alta intensidad lumínica.

16. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos según reivindicación 15 que comprende un filtro con pigmentación amarillo apropiado para su utilización en la superficie transparente o traslúcida.

17. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos según reivindicaciones 15 y 16 que comprende una o varias superficies transparentes o translúcidas de unas gafas de protección.

18. Elemento terapéutico y profiláctico para ojos con procesos neurodegenerativos retinianos según reivindicaciones 15, 16 y 17 caracterizada, por ejemplo, por ser resultante de la combinación de la aplicación de un filtro con pigmentación amarilla que absorba longitudes de onda corta desde 500 a 380 nm de unas gafas de protección.

19. Elemento que según reivindicaciones 15,16,17 y 18 se caracteriza por ser filtrante y transparente.

20. Elemento según reivindicaciones 15,16,17,18 y 19 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo máscara.

21. Elemento según reivindicaciones 15,16,17,18 y 19 cuya aplicación se realiza en unas gafas de protección de tipo pantalla.


 

Patentes similares o relacionadas:

VISERA FOTOCRÓMICA EN FORMA DE ARCO, del 18 de Marzo de 2020, de MAT PRODUCT & TECHNOLOGY, SLU: 1. Una visera fotocrómica en forma de arco caracterizada porque incluye una capa exterior hecha de un plástico transparente a la luz visible […]

Composición de revestimiento y producto óptico que tiene capa de revestimiento hecha a partir de dicha composición de revestimiento, del 5 de Febrero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición de revestimiento que comprende (A) partículas finas de óxido inorgánico que contienen al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en Ti, […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Láminas poliméricas orientadas que exhiben dicroísmo y artículos que las contienen, del 20 de Noviembre de 2019, de TRANSITIONS OPTICAL, INC.: Una lámina polimérica orientada que comprende un material fotocrómico-dicroico, en donde la lámina exhibe dicroísmo en un estado activado, en donde el material […]

Método para producir artículo óptico fotocrómico, del 11 de Septiembre de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Un proceso para producir un artículo óptico que comprende una estructura laminada que consiste en un sustrato óptico, una capa fotocrómica formada a partir de una […]

Composición fotocromática, del 12 de Junio de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición fotocromática que comprende (A) una resina de poliuretano-urea que tiene un enlace urea en la cadena molecular, (B) un compuesto fotocromático […]

Composición fotocrómica, del 22 de Mayo de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Una composición fotocrómica que comprende, como dos componentes, cada uno de: (A) un polirrotaxano que tiene una estructura molecular compuesta formada por una molécula […]

Producto estratificado, pieza óptica, procesos para producirlos y fluido de revestimiento, del 10 de Abril de 2019, de TOKUYAMA CORPORATION: Un proceso de producción para un producto laminado, que comprende una estructura estratificada en la que una capa de resina de poliuretano que comprende un producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .