DISPOSITIVO DE FRENADO ASISTIDO CON VALVULA DE EMERGENCIA.

Dispositivo de frenado asistido, para vehículo de motor, que comprende un cilindro maestro (2) que gobierna la presión en al menos un circuito de frenado;

un pistón primario (3) montado deslizante en el cilindro maestro para crear una variación de presión en el mismo, estando sometido este pistón primario a una fuerza de accionamiento que se compone de una fuerza de entrada ejercida por un órgano de mando manual (4) y de una fuerza de asistencia ejercida por un servomotor de asistencia (6) que está acoplado en el órgano de mando manual; una válvula de asistencia de emergencia (VA) que comprende un pistón de reacción (17a) que se desliza de manera estanca en un mandrilado (18) del pistón primario, comunicándose la parte delantera (18a) de este mandrilado con el volumen interior (5) del cilindro maestro, deslizándose de manera estanca un pistón rápido (17b) de sección inferior a la del pistón de reacción en un mandrilado (18b) de diámetro correspondiente del pistón primario; y un controlador de relación (T) accionado por un distribuidor buzo (10), arrastrado el mismo por el órgano de mando manual (4), estando dispuesto el conjunto para que, durante un frenado de emergencia, la reacción hidráulica solo se ejerza en la sección pequeña de este pistón rápido;

caracterizado por el hecho de que el pistón de reacción (17a) y el pistón rápido (17b) forman un solo y único pistón escalonado (17) que presenta una parte de sección grande (17a) y una parte de sección pequeña (17b), determinando la parte de sección grande (17a) con el mandrilado correspondiente (18) del pistón primario una cámara anular (27) de volumen variable según el desplazamiento del pistón escalonado (17) en relación al pistón primario (3), y de que medios de separación/comunicación (28, 29, 30), gobernados por el desplazamiento del pistón escalonado (17), están previstos para que la presión del líquido se ejerza en la sección grande (17a) del pistón escalonado cuando este último ocupa su posición de reposo o se encuentra detrás de esta posición y en la única sección pequeña (17b) cuando el pistón escalonado se desplaza hacia delante en relación al pistón primario (3), durante un frenado de emergencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR01/03654.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1,70442 STUTTGART.

Inventor/es: ATTARD, JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T13/565 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › caracterizados por el hecho de estar asociados a los cilindros maestros, p. ej. formados de una sola pieza.
  • B60T13/573 B60T 13/00 […] › caracterizados por dispositivos de reacción.
  • B60T8/32D14D

Clasificación PCT:

  • B60T13/565 B60T 13/00 […] › caracterizados por el hecho de estar asociados a los cilindros maestros, p. ej. formados de una sola pieza.

Clasificación antigua:

  • B60T13/565 B60T 13/00 […] › caracterizados por el hecho de estar asociados a los cilindros maestros, p. ej. formados de una sola pieza.
DISPOSITIVO DE FRENADO ASISTIDO CON VALVULA DE EMERGENCIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de frenado asistido con válvula de emergencia.

La invención se refiere a un dispositivo de frenado asistido, para vehículo de motor, del tipo de los que comprenden un cilindro maestro que gobierna la presión en al menos un circuito de frenado, un pistón primario montado deslizante en el cilindro maestro para crear una variación de presión en el mismo, estando sometido este pistón primario a una fuerza de accionamiento que se compone de una fuerza de entrada ejercida por un órgano de mando manual y de una fuerza de asistencia ejercida por un servomotor de asistencia que está acoplado en el órgano de mando manual.

El servomotor de asistencia puede ser neumático y comprender una cubierta rígida separada en dos cámaras neumáticas por medio de un tabique móvil que puede estar sometido a una diferencia de presión entre las cámaras bajo la acción de una válvula accionada por el órgano de mando manual.

Un dispositivo de frenado de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento EP-B-0662894.

Las condiciones en las que se ejerce el frenado pueden ser diferentes. Un primer caso se corresponde con condiciones normales cuando un obstáculo se ve de lejos y el frenado se ejerce relativamente despacio; este frenado se llama "frenado normal" o "frenado lento". Otro caso consiste en un frenado brusco o "frenado de emergencia", por ejemplo cuando un obstáculo surge bruscamente delante del conductor que debe detener su vehículo lo más rápido posible.

Con el fin de satisfacer estas diferentes condiciones de frenado, se ha completado un dispositivo de frenado asistido, del tipo definido anteriormente, con una válvula de asistencia de emergencia apropiada para hacer intervenir al menos dos relaciones de asistencia que se corresponden respectivamente con un frenado lento y con un frenado de emergencia; la relación de asistencia en el caso del frenado lento es más pequeña y la reacción hidráulica que se opone al avance del órgano de mando manual es mayor. En el caso del frenado de emergencia, la relación de asistencia es mayor y la reacción hidráulica en contra del órgano de mando manual es más pequeña, de manera que el conductor puede frenar durante más tiempo y más fuerte.

Por convención, en la continuación del texto se designará con el término "delante" un sentido orientado desde el órgano de mando hacia el cilindro maestro y con el término "detrás" el sentido opuesto.

La válvula de asistencia de emergencia comprende un pistón de reacción que se desliza de manera estanca en un mandrilado del pistón primario, comunicándose la parte delantera de este mandrilado con el volumen interior del cilindro maestro, deslizándose de manera estanca un pistón rápido de sección inferior a la del pistón de reacción en un mandrilado de diámetro correspondiente del pistón primario, y un controlador de relación accionado por un distribuidor buzo, arrastrado el mismo por el órgano de mando manual, estando dispuesto el conjunto para que, durante un frenado de emergencia, la reacción hidráulica solo se ejerza en la pequeña sección de este pistón rápido. La relación de asistencia lenta hace que intervenga el pistón de reacción, con una sección más grande.

Un dispositivo de frenado como éste con una válvula de asistencia de emergencia da una completa satisfacción desde el punto de vista del funcionamiento y esfuerzo de frenado. No obstante, las realizaciones propuestas hasta hoy para la válvula de asistencia de emergencia son relativamente voluminosas, con un número de piezas relativamente elevado que conlleva un coste de fabricación que se ha de tener en cuenta.

La invención tiene por objeto, sobre todo, proporcionar un dispositivo de frenado con válvula de asistencia de emergencia más compacta y con un coste de fabricación reducido.

Según la invención, un dispositivo de frenado asistido, para vehículo con motor, del tipo definido anteriormente, que comprende una válvula de asistencia de emergencia, se caracteriza por el hecho de que el pistón de reacción y el pistón rápido forman un solo y único pistón escalonado que presenta una parte de sección grande (pistón de reacción) y una parte de sección pequeña (pistón rápido), determinando la parte de sección grande con el mandrilado correspondiente del pistón primario una cámara anular de volumen variable según el desplazamiento del pistón escalonado en relación al pistón primario, y de que están previstos medios de separación/comunicación, gobernados por el desplazamiento del pistón escalonado, para que la presión del líquido se ejerza de manera eficaz en la sección grande del pistón escalonado cuando este último ocupa su posición de reposo o se encuentra detrás de esta posición y en la única sección pequeña cuando el pistón escalonado se desplaza hacia delante relativamente al pistón primario, durante un frenado de emergencia.

La parte de sección grande del pistón escalonado puede encontrarse hacia delante y la parte de sección pequeña hacia detrás. La parte de sección pequeña puede comprender un reborde contra el que se apoya axialmente una arandela que sirve de apoyo a un muelle de compresión cuyo otro extremo se apoya contra un tope anclado en un alojamiento del pistón primario.

Un medio de separación entre la sección grande y pequeña del pistón escalonado puede estar unido al pistón primario. Un mandrilado ciego está previsto ventajosamente en el pistón escalonado y abierto hacia delante, comunicándose este mandrilado ciego hacia su extremo interior por al menos un agujero con la periferia del pistón de sección pequeña, mientras que un medio de estanqueidad, unido al pistón primario, está previsto en la cámara anular, alrededor del pistón de sección pequeña para cooperar con el o los agujeros del pistón de sección pequeña. Cuando el o los agujeros se encuentran detrás del medio de estanqueidad, la parte delantera de la cámara anular está aislada de la presión hidráulica del cilindro maestro, de manera que esta presión actúa de manera eficaz sobre toda la superficie de la sección grande, mientras que cuando el o los agujeros se encuentran delante del medio de estanqueidad, la presión hidráulica se ejerce en la parte delantera de la cámara anular de manera que esta presión solo es eficaz en la única sección pequeña. El medio de estanqueidad está constituido ventajosamente por una junta de labios.

Preferentemente, el pistón de sección pequeña se prolonga hacia el distribuidor buzo por medio de un vástago de diámetro más pequeño que forma el controlador de relación. Puede existir en reposo un espacio libre entre el extremo trasero del vástago y el distribuidor buzo.

La invención consiste, aparte de las disposiciones expuestas anteriormente, en un cierto número de otras disposiciones que se tratarán con más precisión más adelante, en lo que se refiere a un ejemplo de realización descrito con referencia a los dibujos aquí anexados, pero que no es en ningún caso limitativo. En estos dibujos:

la figura 1 es una vista parcial en corte, con partes arrancadas, de un dispositivo de frenado según la invención;

la figura 2 es una vista parcial en corte, a una escala mayor, de elementos de la figura 1 y de la válvula de asistencia de emergencia, estando el dispositivo de frenado en posición de reposo;

la figura 3, por último, muestra de manera parecida a la figura 2 los elementos al principio de un frenado rápido.

La estructura de conjunto y el funcionamiento general de un dispositivo de frenado asistido del tipo de la invención son conocidos, especialmente por las patentes EP-B-0662894 o FR-B-2658466, y no se recordarán más que de manera sucinta. Para más detalles, se podrá recurrir a las dos patentes citadas, incorporadas en la descripción como referen-cia.

En la figura 1, se puede ver un dispositivo de frenado 1 para vehículo automóvil que comprende un cilindro maestro 2 representado parcialmente y un pistón primario 3 montado deslizante en el cilindro maestro 2. Se prevé un órgano de mando manual 4 que comprende una varilla coaxial en el pistón primario 3 para ejercer en este pistón una fuerza de entrada desde detrás hacia delante, es decir, de derecha a izquierda según la representación de la figura 1. El desplazamiento del pistón primario 3 hacia delante crea un aumento de presión del líquido en el volumen interior 5 del cilindro maestro, unido a al menos un circuito hidráulico de frenado. El órgano de mando 4 se acciona generalmente por medio de un pedal de freno 4a representado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de frenado asistido, para vehículo de motor, que comprende un cilindro maestro (2) que gobierna la presión en al menos un circuito de frenado; un pistón primario (3) montado deslizante en el cilindro maestro para crear una variación de presión en el mismo, estando sometido este pistón primario a una fuerza de accionamiento que se compone de una fuerza de entrada ejercida por un órgano de mando manual (4) y de una fuerza de asistencia ejercida por un servomotor de asistencia (6) que está acoplado en el órgano de mando manual; una válvula de asistencia de emergencia (VA) que comprende un pistón de reacción (17a) que se desliza de manera estanca en un mandrilado (18) del pistón primario, comunicándose la parte delantera (18a) de este mandrilado con el volumen interior (5) del cilindro maestro, deslizándose de manera estanca un pistón rápido (17b) de sección inferior a la del pistón de reacción en un mandrilado (18b) de diámetro correspondiente del pistón primario; y un controlador de relación (T) accionado por un distribuidor buzo (10), arrastrado el mismo por el órgano de mando manual (4), estando dispuesto el conjunto para que, durante un frenado de emergencia, la reacción hidráulica solo se ejerza en la sección pequeña de este pistón rápido;

caracterizado por el hecho de que el pistón de reacción (17a) y el pistón rápido (17b) forman un solo y único pistón escalonado (17) que presenta una parte de sección grande (17a) y una parte de sección pequeña (17b), determinando la parte de sección grande (17a) con el mandrilado correspondiente (18) del pistón primario una cámara anular (27) de volumen variable según el desplazamiento del pistón escalonado (17) en relación al pistón primario (3), y de que medios de separación/comunicación (28, 29, 30), gobernados por el desplazamiento del pistón escalonado (17), están previstos para que la presión del líquido se ejerza en la sección grande (17a) del pistón escalonado cuando este último ocupa su posición de reposo o se encuentra detrás de esta posición y en la única sección pequeña (17b) cuando el pistón escalonado se desplaza hacia delante en relación al pistón primario (3), durante un frenado de emergencia.

2. Dispositivo de frenado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de separación/comunicación comprenden un medio de separación (30), entre la sección grande y pequeña, unido al pistón primario (3).

3. Dispositivo de frenado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que los medios de separación/comunicación comprenden un mandrilado ciego (28) previsto en el pistón escalonado y abierto hacia delante, comunicándose este mandrilado ciego, hacia su extremo interior, por al menos un agujero (29), con la periferia del pistón de sección pequeña (17b), mientras que un medio de estanqueidad (30) unido al pistón primario (3) está previsto en la cámara anular (27), alrededor del pistón de sección pequeña (17b) para cooperar con el o los agujeros (29) del pistón de sección pequeña.

4. Dispositivo de frenado según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el medio de estanqueidad está constituido por una junta (30) de labios (32).

5. Dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que la parte de sección grande (17a) del pistón escalonado se encuentra hacia delante y la parte de la sección pequeña (17b) hacia detrás.

6. Dispositivo de frenado según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la parte de sección pequeña (17b) comprende un reborde (21) contra el que se puede apoyar axialmente una arandela (24) que sirve de apoyo a un muelle de compresión (25) cuyo otro extremo se apoya contra un tope (26) anclado en un alojamiento (22) del pistón primario.

7. Dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el pistón de sección pequeña (17b) se prolonga hacia el distribuidor buzo (10) por medio de un vástago (T) de diámetro más pequeño.

8. Dispositivo de frenado según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que existe en reposo un espacio libre entre el extremo trasero del vástago (T) y el distribuidor buzo (10).

9. Dispositivo de frenado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que un muelle de compresión (19) se apoya contra la parte de sección grande (17a) del pistón escalonado (17) y contra un anillo con surcos (20) anclado en una garganta del mandrilado (18) del pistón primario (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Conjunto de cilindro principal y amplificador de frenado'Conjunto de cilindro principal y amplificador de frenado, del 6 de Noviembre de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de frenado que comprende: un amplificador de frenado que incluye un alojamiento que define un paso a una cámara interior […]

DISPOSITIVO DE FRENADO REFORZADO, FRAGIL AL CHOQUE., del 16 de Marzo de 2007, de BOSCH SYSTEMES DE FREINAGE: Dispositivo de frenado para vehículo, que comprende un servomotor neumático de asistencia , un cilindro principal , y una tuerca de fijación […]

DISPOSITIVO COMPACTO DE MANDO DE FRENADO., del 1 de Julio de 2004, de BOSCH SYSTEMES DE FREINAGE: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE CONTROL DE FRENADO, QUE COMPRENDE UN SERVOMOTOR CON DEPRESION , UN CILINDRO PRINCIPAL Y UN MODULO ELECTROHIDRAULICO […]

CILINDRO PRINCIPAL PERFECCIONADO DE REACCION HIDRAULICA Y AUTOASISTENCIA SELECTIVA., del 16 de Abril de 2004, de BOSCH SYSTEMES DE FREINAGE: Cilindro principal de reacción hidráulica para servomotor neumático de asistencia al frenado, que comprende: un cuerpo perforado por un ánima principal ; […]

SISTEMA DE FRENADO ASISTIDO CON REACCION HIDRAULICA MEJORADA., del 1 de Abril de 2004, de BOSCH SYSTEMES DE FREINAGE: LA INVENCION SE REFIERE A UN SISTEMA DE FRENADO ASISTIDO PARA VEHICULO A MOTOR QUE COMPRENDE UN CILINDRO PRINCIPAL EQUIPADO CON UN PISTON HIDRAULICO PRINCIPAL PARA GENERAR […]

CILINDRO PRINCIPAL CON REACCION HIDRAULICA PARA UN SISTEMA DE FRENO CON COMPRESOR NEUMATICO, del 16 de Diciembre de 2002, de BOSCH SISTEMAS DE FRENADO, S.L.: La invención se refiere a un cilindro principal con reacción hidráulica para un sistema de freno con compresor neumático que recibe una […]

CILINDRO MAESTRO CON REACCION HIDRAULICA DINAMICA Y PISTON FLOTANTE, del 16 de Noviembre de 2002, de BOSCH SISTEMAS DE FRENADO, S.L.: La invención se refiere a un cilindro maestro con reacción hidráulica para un servomotor neumático de aumento de la potencia del freno que comprende un pistón principal que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FUSIBLE PARA SERVOMOTOR NEUMATICO DE ASISTENCIA…'DISPOSITIVO DE FUSIBLE PARA SERVOMOTOR NEUMATICO DE ASISTENCIA EN EL FRENADO, del 16 de Noviembre de 2008, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de fusible para servomotor neumático de asistencia en el frenado, caracterizado porque comprende una primera parte cilíndrica hueca cuyo extremo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .