FORMULA PARA BEBES CON COMPOSICION DE GRASA MEJORADA.

Fórmula para bebés, que comprende

a)al menos un componente proteínico;

y

b)al menos un componente lipídico;

c)al menos un componente prebiótico; donde dicho componente prebiótico comprende una mezcla de uno o más trans-galaccto-oligosacáridos y uno o más fructo-oligosacáridos; y

d)los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ácido linoleico, a-linolénico, ácido oleico, ácido araquidónico y ácido docosahexaenoico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05075549.

Solicitante: N.V. NUTRICIA.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: EERSTE STATIONSSTRAAT 186,2712 HM.

Inventor/es: BINDELS, JACOB, GEERT, VAN BAALEN, ANTONIE, HUYBERS, PETI, HAGEMAN,ROBERT J.J, DUMON,LILIANE M.-R.L.D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Febrero de 2000.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar.
  • A23D9/013 A23D […] › A23D 9/00 Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar. › Otros ésteres de ácidos grasos, p. ej. fosfátidos.
  • A23J3/34B4
  • A23L1/29F
  • A23L1/305
  • A23L1/305A
  • A23L1/305B
  • A23L1/305D
  • A23L1/308
  • A23L1/30C
  • A23L1/30C2
  • A23L1/30K

Clasificación PCT:

  • A23L1/29

Clasificación antigua:

  • A23L1/29

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.


Fragmento de la descripción:

Fórmula para bebés con composición de grasa mejorada.

La presente invención se refiere a una fórmula para bebés mejorada que contiene al menos un componente lipídico fácilmente digerible, un componente proteínico, y un componente prebiótico.

En bebés, particularmente en bebés menores de 6 meses, el sistema digestivo tiene que desarrollarse y adaptarse a la alimentación. Por este motivo, para los primeros meses de sus vidas, los bebés son normalmente alimentados con fórmulas para bebés especializadas.

Normalmente, estas fórmulas para bebés son bien toleradas. No obstante, en un número limitado de casos, las fórmulas convencionales pueden llevar a problemas menores, en particular con respecto a los procesos que se producen en el tracto gastrointestinal.

De forma más particular, en la investigación que conduce hasta la presente invención, los inventores confirmaron que las fórmulas convencionales pueden conducir a trastornos indeseados en la flora intestinal natural y/o a una flora intestinal innatural. También, confirmaron que las fórmulas para bebés convencionales pueden proporcionar el tipo incorrecto y/o las cantidades incorrectas de sustrato; y/o pueden tener la composición incorrecta de componentes dietéticos.

Estos defectos en las fórmulas convencionales pueden conducir a procesos indeseados en el tracto gastrointestinal y/o a un trastorno indeseado de los procesos naturales. A su vez, esto puede conducir a síntomas como:

- una constitución indeseable de heces (p. ej. diarrea, estreñimiento o tono de color innatural);

- alta producción de gases locales, que puede dar como resultado calambres en los intestinos del bebé y/o una dilatación y vaciado de estómago retardado;

- una biodisponibilidad reducida de cationes bivalentes;

- niveles indeseados de agentes agresivos en las heces, en particular agentes que pueden irritar y/o dañar las células epiteliales (como las del revestimiento del tracto gastrointestinal y/o la piel) que incluyen pero no se limitan a las proteasas.

Como resultado, los bebés que son alimentados con fórmulas convencionales pueden padecer un apetito reducido y/o regurgitación de alimentos (a menudo en caso de trastornos en el intestino). También, los trastornos en el proceso natural del vaciado de estómago y un modelo de consumo irregular puede ocurrir, pudiendo causar hambre, y como resultado los bebés pueden consumir grandes volúmenes de la fórmula de forma precipitada, pudiendo a su vez acarrear una aerofagia y/o regurgitación excesiva.

También, como resultado de los problemas, las causas y/o factores arriba indicados, los bebés que son alimentados con fórmulas convencionales pueden sufrir una función inmunológica perjudicada que puede observarse en el desarrollo rápido de un sarpullido en la piel de las nalgas; subalimentación (crecimiento perjudicado), mal funcionamiento (cólico) e incluso daño del intestino (intolerancia a componentes de los alimentos).

Genzel-Boroviczény et al (Eur. J. Pediatr. (1997) 156: 142-147) informan de la composición de ácidos grasos de la leche humana durante el primer mes después del parto a término y pretérmino; comprende, entre otros, ácido oleico, linoleico, a-linolénico, araquidónico y docosahexaenoico. Obermeier et al. (Isotopes. Environ. Health Stud. (1999), 35: 119-125) informan que la galactosa aplicada oralmente a la madre es incorporada a la leche, especialmente en lactosa y oligosacáridos neutros, los cuales son relevantes para las defensas del bebé contra adhesión bacteriana y vírica.

Así, existe una necesidad de una fórmula para bebés que tenga características mejoradas con respecto a la prevención y/o alivio de uno o más, y preferiblemente de todos, los problemas mencionados arriba. La presente invención proporciona una fórmula para bebés de este tipo.

En este aspecto, es relevante que la fórmula de la invención sea capaz de prevenir, aliviar y/o reducir todos los problemas mencionados arriba simultáneamente. Esto se debe, particularmente para los padres, al hecho de que puede ser difícil de establecer la causa específica del(los) problema(s). Así, usando una fórmula para bebés de la invención que pueda prevenir y/o aliviar todos estos problemas simultáneamente, se puede asegurar a los padres que usando la fórmula para bebés de la invención, todos estos problemas pueden ser reducidos, sin tener en cuenta la causa que los originan, y sin tener que cambiar de una fórmula a otra hasta encontrar una fórmula para bebés que reduzca el(los) problema(s) que se producen actualmente sin provocar ningún otro problema(s) mencionado anterior- mente.

Normalmente, cuando uno o más de los problemas anteriores ocurren/persisten, los padres normalmente cambian a otra fórmula o - si esto no ayuda - consultan a un pediatra. No obstante, de todas las fórmulas para bebés que hay habitualmente en el mercado, ninguna tiene características que puedan prevenir o aliviar simultáneamente todos los problemas mencionados arriba. Así, el cambio a otra fórmula puede no reducir el problema y/o puede conducir a uno o más de los demás problemas anteriormente mencionados. También, el bebé puede tener problemas al acostumbrarse a (el sabor de) la nueva fórmula, pudiendo llevar a una reducción del apetito. Esto puede en particular ser un problema cuando - debido a los problemas mencionados arriba - la fórmula es o tiene que ser cambiada varias veces.

En la investigación que condujo a la presente invención, los inventores confirmaron que algunas de las causas más importantes del(los) trastorno(s) de los procesos en el tracto gastrointestinal como puede ocurrir con fórmulas para bebés convencionales incluyen:

- el hecho de que, en los triglicéridos presentes en (el componente lipídico de) la fórmula para bebés convencional, se encuentran presentes grandes cantidades indeseables de ácido palmítico, ácido mirístico, y/o ácido esteárico en la posición Sn1 o Sn3 del glicerol;

- el hecho de que las fórmulas para bebés convencionales contienen grandes cantidades indeseables de cationes bivalentes, y en particular grandes cantidades indeseables de iones de calcio. En particular, esto es un problema cuando al mismo tiempo, se encuentran presentes grandes cantidades de ácido palmítico, ácido mirístico, y/o ácido esteárico en la posición Sn1 o Sn3 de los triglicéridos presentes, es decir, como se ha mencionado anteriormente;

- el hecho de que las fórmulas para bebés convencionales contienen cantidades insuficientes de sustratos adecuados para microorganismos, es decir para la flora intestinal de origen natural.

Así, según la invención, estos problemas mencionados arriba están resueltos por las medidas siguientes, dando como resultado una fórmula para bebés conforme a las reivindicaciones.

También, tal y como se menciona abajo, preferiblemente la cantidad de fósforo en la fórmula para bebés debería ser lo más baja posible, p. ej. según se define más abajo. Entre otras cosas, según la invención, esto se consigue usando proteínas, y en particular hidrolizados proteínicos, con un bajo contenido en fósforo, también según se describe más abajo.

En este aspecto, el uso de un hidrolizado de proteínas también asegura que los componentes proteínicos presentes en la fórmula para bebés de la invención no sensibilizan a los bebés. El uso de los hidrolizados también asegura que los componentes proteínicos pueden ser fácilmente absorbidos por el tracto gastrointestinal, y así no interferir (demasiado) con los procesos que ocurren en los intestinos (y en particular en el colon).

También, como se describirá adicionalmente más abajo, el uso de un hidrolizado de proteínas - en conjunto con el valor osmótico favorable proporcionado por la fórmula de la invención - promoverá los procesos naturales de vaciado de estómago, que previenen y/o reducen la regurgitación.

Se proporciona una fórmula para bebés que contiene una cantidad suficiente de sustrato para la creación y mantenimiento de una flora provechosa en todo el intestino, especialmente en el colon. Esto asegura una producción uniforme de gases y sustancias provechosas como ácidos grasos de cadena corta, y también previene la liberación de cantidades excesivas de agentes agresivos. En humanos, la lactosa y los oligosacáridos de leche materna proporcionan este sustrato. En la fórmula para bebés convencional, la lactosa es la única fuente. Se ha descubierto, más preferiblemente, que una fuente de oligosacáridos está presente en...

 


Reivindicaciones:

1. Fórmula para bebés, que comprende

a)al menos un componente proteínico; y b)al menos un componente lipídico; c)al menos un componente prebiótico; donde dicho componente prebiótico comprende una mezcla de uno o más trans-galaccto-oligosacáridos y uno o más fructo-oligosacáridos; y d)los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ácido linoleico, a-linolénico, ácido oleico, ácido araquidónico y ácido docosahexaenoico.

2. Fórmula para bebés según la reivindicación 1, en la que la proporción de trans-galacto-oligosacáridos a fructo-oligosacáridos en la mezcla es entre 5:1 y 15:1.

3. Fórmula para bebés según la reivindicación 1 o 2, en la que los fructo-oligosacáridos contiene 2-20 residuos de azúcar en el esqueleto sacárido.

4. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que los galacto-oligosacáridos contienen 2-20 residuos de azúcar en el esqueleto sacárido.

5. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, comprendiendo un componente mejorador de la viscosidad conocido para el uso en alimentos para bebés.

6. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que además comprende uno o más nucleótidos.

7. Fórmula para bebés según la reivindicación 6, que contiene del 6.4 al 16% en peso del componente proteínico y del 18 al 29% en peso de componente lipídico, en cantidades relativas hasta un total del 100% de la fórmula en polvo final.

8. Fórmula para bebés según cualquiera de la reivindicación 7, que contiene del 3.0 al 15% en peso del componente prebiótico en cantidades relativas a un total del 100% de la fórmula final.

9. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la composición comprende como mucho 6.0 g de lactosa por 100 ml.

10. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el componente proteínico tiene un contenido de fósforo de menos de 0,75 g de P por 100 g de proteína, y comprende proteínas intactas, un hidrolizado de proteínas o una combinación de los mismos.

11. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo entre 1 y 3 gramos de hidrolizado de proteínas por 100 ml.

12. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por una osmolalidad de menos de 270 mOsm/l.

13. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por un contenido de calcio de menos de 80 mg por 100 kcal.

14. Fórmula para bebés según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los residuos de ácido palmítico del componente lipídico constituyen más del 10% de todos los residuos de ácidos grasos presentes en los triglicéridos.

15. Uso de (a) al menos un componente proteínico, (b) al menos un componente lipídico; (c) al menos un componente prebiótico, donde dicho componente prebiótico comprende una mezcla de uno o más trans-galactooligosacráridos y uno o más fructo-oligosacáridos, y (d) ácido linoleico, ácido a-linolénico, ácido oleico, ácido araquidónico y ácido docosahexaenoico, para preparar una composición nutricional para alimentar bebés.

16. Uso según la reivindicación 15 para alimentar bebés de menos de 4 meses de edad, donde la composición nutricional proporciona una dosis diaria de componentes prebióticos de al menos 1.8 gramos por día.


 

Patentes similares o relacionadas:

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Composiciones y métodos de formulación para fórmulas enterales que contengan ácido siálico, del 26 de Octubre de 2018, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una fórmula para lactantes nutricionalmente completa que comprende cGMP y un contenido total de proteína de entre 12 y 16 gramos/litro, de los cuales no más del 40% en peso es […]

Composición nutricional frente a los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia, del 13 de Junio de 2018, de NESTEC S.A.: Composición nutricional a utilizar en el suministro de alimentos a un paciente, que padece cáncer, durante las épocas de tratamiento quimioterapéutico […]

Uso de micelas de proteína de suero para mejorar el perfil de insulina en pacientes diabéticos, del 14 de Junio de 2017, de NESTEC S.A.: Micelas de proteína de suero para uso en el tratamiento y/o prevención de un trastorno ligado a un aumento de la concentración en plasma de insulina postprandial […]

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Composición nutritiva enriquecida con glutamina para bebés pretérmino, del 3 de Mayo de 2017, de N.V. NUTRICIA: Composición nutritiva enriquecida con glutamina para suministrar nutrición a un bebé de bajo peso al nacer y/o bebé pretérmino para mejorar el funcionamiento neurocognitivo […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Formulaciones y métodos de suministro de nutrientes, del 29 de Marzo de 2017, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una formulación nutricional, que comprende: una emulsión que comprende ácido docosahexaenoico, en el que la emulsión se dispersa en un componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .