FORJADO LIGERO PARA PISOS.

Forjado ligero para pisos, constituido a base de módulo prefabricados en forma de cajón abierto,

realizado a base de tableros OSB y listones de madera conformando una estructura autoportante. Los cajones se colocan en forma de U invertida para permitir tener un suelo de trabajo por la parte superior. Entre la rama de la U se dispone un panel de cierre que limita una cámara para el montaje de instalaciones de servicios

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802357.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ CABO,MIGUEL CARLOS.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › implicando vigas de madera (E04B 5/14 tiene prioridad).
  • E04C2/50

Clasificación PCT:

  • E04B5/12 E04B 5/00 […] › implicando vigas de madera (E04B 5/14 tiene prioridad).
FORJADO LIGERO PARA PISOS.

Fragmento de la descripción:

Forjado ligero para pisos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un forjado ligero para pisos, constituido a base de módulos que discurren en dirección perpendicular a las vigas o apoyos del piso, adosados lateralmente entre sí.

Más concretamente la invención tiene por objeto un forjado de madera, especialmente aplicable en la construcción y reforma de viviendas y locales con viguería vista de madera.

Antecedentes de la invención

En los forjados tradicionales de madera, habituales en la construcción y reforma de viviendas unifamiliares, y menos habitual en los edificios de vivienda colectiva u otro tipo de edificios destinados a otros usos la solución mas extendida en la actualidad consiste en realizar in situ un forjado de viguería vista de madera a base de vigas y viguetas, y sobre el sistema de entrevigado se clava una tarima de madera machihembrada con lo que se tiene un suelo de obra.

A partir de este momento hay dos soluciones habituales, una ligera y otra pesada, para solucionar el aislamiento acústico del forjado y el montaje del pavimento. En ambos casos el techo de madera es una solución vista o decorativa, con lo que el entrevigado de madera se deja a la vista, lo que obliga obviamente a montar las instalaciones por el suelo.

La solución pesada suele consistir en extender una lámina impermeable y verter hormigón hasta alcanzar unos 8 o 10 cm., extendiendo un mallazo de acero para evitar fisuraciones y mejorar sus valores resistentes. Con esta solución se consigue un buen valor de aislamiento acústico y a un precio asequible. Una vez fraguado el hormigón vertido, ya se puede proceder a ejecutar las divisiones interiores y a continuación el montaje de las instalaciones por el suelo. Después se procede a proteger los conductos de las instalaciones con mortero de cemento para que no se aplasten al pisar por encima, para poder continuar con otras fases de obras como puede ser el proyectado de yesos sobre paramentos verticales y horizontales. Una vez finalizada esa fase se suele ejecutar una base de nivelación de suelos, consistente en un mortero pobre de arena y cemento de unos 6 a 7 cm. para cubrir los conductos de las instalaciones. Así el suelo está listo ya para poder pegar sobre él con cemento cola cualquier tipo de solado cerámico, o bien, colocar una tarima flotante sobre una lámina de geotextil.

La solución ligera, suele resolverse a base de un enrastrelado de madera clavado sobre la tarima de base, salvando el trazado de las instalaciones que se desarrollan por el suelo. El aislamiento acústico a base de lana de roca, lana de arena o fibra de madera prensada, se coloca entre los rastreles, y sobre éstos se clava una tarima como pavimento final, o bien se clava un tablero aglomerado hidrófugo y sobre él se coloca una tarima flotante o se pega un pavimento cerámico.

Tanto la solución pesada como la ligera, tienen el inconveniente que genera la servidumbre de realizar las instalaciones por el suelo, con todas los inconvenientes que de ello se derivan, tanto en lo referente a la accesibilidad a las instalaciones en caso de avería, como en las servidumbre de plazos de ejecución de la obra, que hace depender a unos oficios de otros, alargando los plazos de ejecución finales de obra.

Por otra parte, en el caso de la solución pesada, aunque es una buena solución de aislamiento acústico, tiene un peso elevado y obliga a sobredimensionar el sistema de entramado de vigas.

Por la casa THERMOPCHIP,es ya conocido una viga cajón conocida como modelo "ALPHA", realizada con viguetas de madera y tablero alistonado en suelo y techo, cerrando el cajón en todas sus caras a modo de panel sándwich, alojando en su interior el producto aislante. Sin embargo esta patente, que favorece la industrialización de la viguería secundaria y el suelo, no resuelve el alojamiento de las instalaciones, ya que si se deja el panel visto por el techo, las instalaciones deberán ir por el suelo -con la problemática ya citada de este sistema-, y si se deja el suelo como pavimento acabado, las instalaciones hay que alojarlas en un falso techo colgado, en cuyo caso ya no estaríamos en el mercado de los techos vistos o acabados.

En otra dirección de productos, existen unas viguetas conocidas como TJI, que utilizan tablero OSB en el alma de la viga, y listones de madera como cordones superior e inferior. Es un producto conocido en la construcción de viviendas de madera, utilizado como viguetas de forjado, si bien, dadas las características visuales del material, no se utiliza como techo visto, si no que se forra con un falso techo. Por otra parte el aislamiento acústico hay que incorporarlo en obra, por el techo, al mismo tiempo que se coloca el falso techo, y ya con las instalaciones montadas, lo que dificulta enormemente su colocación y reduce notablemente su eficacia de aislamiento acústico al no poder colmatar adecuadamente todos sus huecos e interferir con las instalaciones. Por otra parte el tablero superior que forma el suelo de obra, hay que montarlo in situ, y no se puede calcular como cordón superior de compresión de las viguetas al ir simplemente clavado cada cierta distancia.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un forjado compuesto por módulos a base de madera y con el que se logra dar un salto importante en la prefabricación e industrialización de forjados ligeros, permitiendo el desarrollo de las instalaciones por el techo, accesibles en caso de averías o reformas, y dotando por un lado de un suelo de obra para continuar con otros oficios, sin la servidumbre típica generada por el montaje de las instalaciones. Además el forjado de la invención ofrece un sistema de techo acabado que ofrece un aspecto típico de techo de vigas de madera o de artesonado decorativo.

La invención proporciona un forjado ligero prefabricado, en forma de cajón abierto, ejecutado en fábrica, a base de tableros OSB y listones de madera encolados y clavados, conformando un diseño estructural autoportante, donde tanto los listones de madera, como el tablero OSB son estructurales y trabajan solidariamente.

El forjado de la invención es del tipo inicialmente indicado, constituido a base de módulos que discurren en dirección perpendicular a las vigas o apoyos del piso y que van adosados lateralmente entre si.

El forjado de la invención se caracteriza porque cada módulo está constituido por una estructura acanalada, en forma de U invertida, la cual está compuesta por un tablero superior horizontal de OSB, que define la rama central de la U; dos tableros verticales de igual naturaleza, que son perpendiculares al tablero superior horizontal y definen las ramas laterales de la U; dos listones superiores de refuerzo de madera que discurren a lo largo de los ángulos definidos entre el tablero superior horizontal y los tableros verticales; dos listones inferiores de madera que discurren adosados a la superficie interior de los tableros verticales, a partir del canto longitudinal libre de los mismos; y un panel de cierre que discurre entre los tableros verticales, apoyados sobre los listones inferiores. Los tableros superior horizontal, verticales y listones van unidos entre sí, mediante encolado o clavado, conformando una estructura autoportante.

La estructura acanalada citada aloja un relleno de material aislante, entre el cual y el panel de cierre se delimita una cámara para el montaje de instalaciones de servicios.

El tablero OSB superior se utiliza como ala de compresión, los tableros OSB verticales como almas de viga, y los listones superiores e inferiores, como cordones de refuerzo a las alas superior e inferior del perfil de viga. Los listones de madera se empalman por testa por medio de entalladura múltiple encolada, de igual modo que las vigas denominadas KVH, lo que permite trabajar con longitudes de transporte de hasta 14 m, igual que el tablero OSB. Esto permite la fabricación en largos de 14 m, permitiendo su utilización como forjado de apoyos continuos sobre tres o cuatro apoyos, lo que mejora su comportamiento a flexión al permitir una mejor redistribución de momentos. Por otra parte permite una reducción de los tiempos de ejecución al reducir el número de empalmes sobre las vigas.

Esto en lo que atañe a la composición estructural del cajón abierto, que serían los elementos que intervendría en el cálculo de resistencias estructurales. Los anchos de cajón serían similares a otros sistemas de entrevigado de forjado. Los largos de fabricación se pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Forjado ligero para pisos, constituido a base de módulos que discurren en dirección perpendicular a las vigas del piso que lo soportan y se adosan lateralmente entre sí, caracterizado porque cada módulo está constituido por una estructura acanalada, en forma de U invertida, que está compuesta por un tablero superior horizontal de madera, que define la rama central de la U; dos tableros verticales que son perpendiculares al tablero superior horizontal y definen las ramas laterales de la U; dos listones superiores de refuerzo de madera que discurren a lo largo de los ángulos definidos entre el tablero superior horizontal y los tableros verticales; dos listones inferiores de madera que discurren adosados a la superficie interior de los tableros verticales, a partir del canto longitudinal libre de los mismos; y un panel de cierre que discurre entre los tableros verticales, apoyados sobre los listones inferiores, cuyos tableros superior horizontal y verticales y listones van unidos entre sí conformando una estructura autoportante.

2. Forjado según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos consecutivos se unen entre sí a través de los tableros verticales adosados de los mismos.

3. Forjado según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura acanalada citada aloja un relleno de material aislante, entre el cual y el panel de cierre se delimita una cámara para el montaje de instalaciones de servicios.

4. Forjado según la reivindicación 1, caracterizado porque la línea de separación definida entre los cantos longitudinales libres de cada dos tableros verticales adosados de módulos consecutivos, se cierran mediante un tapajuntas fijado a dichos cantos.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORJADO MIXTO DE MADERA Y HORMIGÓN, del 4 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: 1. Forjado mixto de madera y hormigón que comprende al menos un nervio y una losa superior de hormigón hecha in situ caracterizado por que los nervios comprenden […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 20 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores tipo clavija en forjado colaborante de madera- hormigón. Configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 17 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores en forjado colaborante de madera-hormigón. Está configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

Dispositivo conector para estructuras colaborantes de madera y hormigón y estructura mixta que incorpora una pluralidad de dispositivos conectores, del 11 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo conector para estructuras colaborantes de madera y hormigón y estructura mixta que incorpora una pluralidad de dispositivos conectores. La presente invención […]

Sistema de unión machihembrado entre módulos prefabricados, del 29 de Diciembre de 2016, de CARLOS MALLOR S.L.U: 1. Sistema de unión machihembrado entre módulos prefabricados concebidos para su unión sucesiva a través de sus lados de mayor longitud, caracterizado porque se lleva […]

Imagen de 'Conjunto en cuña, especialmente para su uso en la fijación de…'Conjunto en cuña, especialmente para su uso en la fijación de viguetas de suelo, del 26 de Enero de 2016, de JUNCKERS INDUSTRIER A/S: Conjunto en cuña para su uso en la fijación de viguetas de suelo, consistiendo dicho conjunto en cuña en dos elementos en cuña interdeslizables adaptados […]

Imagen de 'PLACA DE ESTRUCTURA DE MADERA CON AISLAMIENTO TÉRMICO Y SU USO…'PLACA DE ESTRUCTURA DE MADERA CON AISLAMIENTO TÉRMICO Y SU USO PARA FORJADO SANITARIO, del 4 de Mayo de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Placa de estructura de madera con aislamiento térmico y su uso para forjado sanitario. Se aplica en la ejecución de forjados sanitarios de estructuras de madera, en […]

Imagen de 'Sistema constructivo edificaciones modulares de madera'Sistema constructivo edificaciones modulares de madera, del 23 de Febrero de 2015, de SALGADO E LIÑARES S.L: Sistema para la construcción de edificaciones modulares a base de madera como material principal, tanto para la estructura como para los cerramientos, aportando la ventaja derivada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .