ESTRUCTURA TEXTIL PLANA Y VESTIMENTA PROTECTORA QUE CONTIENE LA ESTRUCTURA TEXTIL PLANA.

Estructura textil plana, consistente en por lo menos una primera y una segunda hebras,

en donde la primera y la segunda hebras contienen como un componente por lo menos un hilo a prueba de cortes, y la segunda hebra contiene como otro componente un hilo que no es a prueba de cortes, caracterizada porque el hilo que no es a prueba de cortes de la segunda hebra consiste en fibras elastómeras

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003654.

Solicitante: TEIJIN ARAMID GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KASINOSTRASSE 19-21,42103 WUPPERTAL.

Inventor/es: ZUMLOH,REGINE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02G3/04D
  • D02G3/44B

Clasificación PCT:

  • D02G3/04 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilos que provienen de mezcla u otros hilados o hilos que contienen componentes hechos de materias diferentes.
  • D02G3/44 D02G 3/00 […] › Hilados o hilos caracterizados por el destino para el que han sido concebidos.
  • D03D15/00 D […] › D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.

Fragmento de la descripción:

Estructura textil plana y vestimenta protectora que contiene la estructura textil plana.

La presente invención se refiere a una estructura textil plana y a una vestimenta de protección que contiene la estructura plana.

Estructuras textiles planas a prueba de cortes son conocidas. El documento US 6.534.175 B1 divulga un material a prueba de cortes, habiéndose incluido fibras de metal en el material a prueba de cortes. En este caso se envuelven las fibras de metal en fibras cortadas, siendo las fibras cortadas también a prueba de cortes. Con ello, el hilo empleado para el material a prueba de cortes presenta una denominada construcción o estructura de sheath/core, es decir una construcción de manto/núcleo. En el documento WO 2005/042816 A1, no publicado anteriormente, se divulga un material a prueba de cortes, estando el material a prueba de cortes formado por al menos dos hilos. El primer hilo consiste en fibras cortadas a prueba de cortes y por lo menos un filamento elastómero. El segundo hilo consiste en una construcción de sheath-core con fibras cortadas a prueba de cortes y fibras no orgánicas. En calidad de fibras no orgánicas se proponen por ejemplo fibras de metal. El documento EP-A 0 445 872 describe una vestimenta de protección que ha sido producida por tejido, trenzado o tricotado de punto de un hilo compuesto torcido, abarcando el hilo compuesto por lo menos una tira de alambre y un hilo de fibras de hilar hechas de una poliolefina con una masa molar media de por lo menos 600.000 g/mol. La vestimenta de protección producida con este hilo compuesto presenta una determinada flexibilidad; empero, existe la necesidad de una vestimenta de protección provista de una flexibilidad aún mayor, pero sin desmedro de la eficacia protectora. Por ello tiene la presente invención el objetivo de poner a disposición una estructura textil plana que provea una mayor flexibilidad sin desmedro de la eficacia protectora.

Este problema se resuelve mediante una estructura textil plana consistente en al menos una primera y una segunda hebras, en donde la primera y la segunda hebras contienen, como componente, al menos un hilo resistente al corte, y la segunda hebra contiene, como componente adicional, un hilo no resistente al corte, y en donde el hilo no resistente al corte de la segunda hebra se compone de fibras elastómeras.

En el marco de la presente invención, por un hilo resistente al corte o bien no resistente al corte se ha de entender un hilo, el cual, elaborado para formar un producto tricotado de punto con un peso por unidad de superficie de 800 g/m2, tiene una resistencia al corte, determinada según la norma DIN EN 388, de =q 1 o bien < 1.

En comparación con el estado de la técnica, mencionado arriba, la estructura textil plana conforme a la invención muestra una mayor flexibilidad junto con una resistencia al corte medida según la norma DIN EN 388, por lo menos igual.

En calidad de componente a prueba de cortes las hebras primera y segunda pueden contener por lo menos un hilo de filamento que puede estar texturizado y que presenta un título que se encuentra, por ejemplo, en el intervalo de 20 a 2.000 dtex. Empero, es preferible que las hebras primera y segunda contengan por lo menos un hilo de fibras cortadas, cuyo título se encuentre en un intervalo de por ejemplo 140 a 3.500 dtex. En una forma de realización especialmente preferida el hilo de fibras cortadas consiste en una poliamida aromática, por ejemplo una p-aramida como por ejemplo Twaron® o en una poliolefina con un peso molecular medio de por lo menos 600.000 g/mol, por ejemplo de un polietileno como Dyneema® o de un polipropileno. En este caso, durante la producción de los hilos de fibras cortadas anteriormente mencionados es posible añadirles fibras cortadas hechas de otros materiales, en una cantidad que no influya de manera esencial sobre la resistencia al corte del hilo de fibras cortadas. Tales fibras cortadas hechas de otros materiales podrían ser, por ejemplo, fibras de una poliamida alifática, de un poliéster, de un ácido poliláctico, o fibras de lana o algodón.

Es preferible que como componente adicional la primera hebra de la estructura textil plana conforme a la invención contenga por lo menos un filamento de un material a prueba de cortes, preferentemente consistente en acero, cerámica, basalto, aluminio, cobre, latón, plata, bronce o vidrio. Como componente adicional de la primera hebra también pueden emplearse fibras cortadas hechas de los materiales recién mencionados.

Conforme a la invención, el hilo no resistente al corte de la segunda hebra consiste en fibras elastómeras, es decir, en fibras que son extremadamente extensibles y que una vez que haya cesado la fuerza de tracción vuelven ampliamente a su estado original. Es preferible que las fibras elastómeras tengan un título en el intervalo de 17 a 156 dtex.

Ejemplos de fibras elastómeras que pueden servir como hilo que no es a prueba de cortes, de la segunda hebra, son

- fibras de elastano, que también se conocen bajo la designación Spandex o Dorlastan, y que consisten en poliuretano;
- fibras de elastodieno, que consisten, por ejemplo, en poliisopreno sintético o en polímeros de elevado peso molecular, que se producen por polimerización con uno o varios dienos, eventualmente bajo adición de uno o varios monómeros de vinilo, o fibras de caucho hechas de caucho natural;
- o fibras de polímeros de elevado peso molecular, que consisten en por lo menos 85% en poliuretano segmentado,

prefiriéndose especialmente las fibras de elastano o de elastodienos, en especial cuando su extensibilidad se encuentra en el intervalo de > 100 a aproximadamente 800%, preferentemente en el intervalo de > 300 a aproximadamente 600%, y de manera especialmente preferida en el intervalo de 400 a 550%.

En una forma de realización preferida de la estructura textil plana producto textil plano conforme a la invención, ni la primera hebra ni la segunda hebra presenta una estructura de manto/núcleo.

En una forma de realización preferida de la estructura textil plana conforme a la invención, la primera hebra consiste en un filamento de acero y un hilo de fibras de aramida cortadas.

En otra forma de realización preferida de la estructura textil plana conforme a la invención, la primera hebra consiste en un filamento de acero y dos hilos de fibras de aramida cortadas.

En otra forma de realización preferida de la estructura textil plana conforme a la invención, la primera hebra consiste en un filamento de acero y cuatro hilos de fibras de aramida cortadas.

En otra forma de realización preferida de la estructura textil plana conforme a la invención, la segunda hebra consiste en un hilo de elastano y un hilo de fibras de aramida cortadas.

En otra forma de realización preferida de la estructura textil plana conforme a la invención, la segunda hebra consiste en un hilo de elastano y dos hilos de fibras de aramida cortadas.

En una forma de realización especialmente preferida de la estructura textil plana conforme a la invención, la primera hebra consiste en uno o dos filamentos de acero y cuatro hilos de fibras de aramida cortadas, y la segunda hebra consiste en un hilo de elastano y dos hilos de fibras de aramida cortadas.

Es preferible que en la estructura textil plana conforme a la invención las por lo menos primera y segunda hebras se incorporen conjuntamente, de manera especialmente preferida que se las tricote, elabore en forma de géneros de punto, trence o teja. Las por lo menos dos hebras también pueden introducirse conjuntamente y simultáneamente en una máquina de tricotar, trenzar o tejer, e incorporarse de manera de obtener la estructura textil plana conforme a la invención. Para ello es posible introducir las por lo menos dos hebras en una disposición paralela, o también giradas o torcidas entre si.

La combinación, mencionada anteriormente, de elevada flexibilidad y resistencia a los cortes, de la estructura textil plana conforme a la invención tiene como efecto que la mencionada combinación de propiedades también se manifiesta en el uso de la vestimenta de protección que contiene la estructura textil plana conforme a la invención. Por ello, una vestimenta de protección de este tipo también constituye un objeto de la presente invención.

Formas de realización preferidas de la vestimenta de protección conforme a la invención abarcan guantes, delantales, pantalones,...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura textil plana, consistente en por lo menos una primera y una segunda hebras, en donde la primera y la segunda hebras contienen como un componente por lo menos un hilo a prueba de cortes, y la segunda hebra contiene como otro componente un hilo que no es a prueba de cortes, caracterizada porque el hilo que no es a prueba de cortes de la segunda hebra consiste en fibras elastómeras.

2. Estructura textil plana conforme a la reivindicación 1, caracterizada porque la primera y la segunda hebras contienen como un componente a prueba de cortes por lo menos un hilo de fibras cortadas.

3. Estructura textil plana conforme a la reivindicación 2, caracterizada porque la fibra cortada consiste en una poliamida aromática o en una poliolefina con un peso molecular medio de por lo menos 600.000 g/mol.

4. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la primera hebra contiene como otro componente por lo menos un filamento de un material a prueba de cortes.

5. Estructura textil plana conforme a la reivindicación 4, caracterizada porque el filamento consiste en acero, cerámica, basalto, aluminio, cobre, bronce, latón, plata o vidrio.

6. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las fibras elastómeras son fibras de elastano o fibras de elastodieno.

7. Estructura textil plana conforme a la reivindicación 6, caracterizada porque las fibras elastómeras presentan una extensibilidad en el intervalo de > 100 a 800%.

8. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque ni la primera hebra ni la segunda hebra presentan una estructura de manto/núcleo.

9. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la primera hebra consiste en un filamento de acero y un hilo de fibras de aramida cortadas.

10. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la primera hebra consiste en un filamento de acero y dos hilos de fibras de aramida cortadas.

11. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la primera hebra consiste en un filamento de acero y cuatro hilos de fibras de aramida cortadas.

12. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la segunda hebra consiste en un hilo de elastano y un hilo de fibras de aramida cortadas.

13. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la segunda hebra consiste en un hilo de elastano y dos hilos de fibras de aramida cortadas.

14. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque la primera hebra consiste en dos filamentos de acero y cuatro hilos de fibras de aramida cortadas, y la segunda hebra consiste en un hilo de elastano y dos hilos de fibras de aramida cortadas.

15. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la por lo menos primera hebra y la por lo menos segunda hebra están incorporadas conjuntamente en la estructura textil plana.

16. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque es un producto tricotado, de punto, trenzado o tejido.

17. Estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque las por lo menos das hebras se introducen y elaboran en disposición paralela en una máquina de tricotar, de tejer o de trenzar.

18. Vestimenta de protección que contiene una estructura textil plana conforme a una o varias de las reivindicaciones 1 a 17.

19. Vestimenta de protección conforme a la reivindicación 17, en forma de guantes, delantales, pantalones, chaquetas, puños, cámaras de neumáticos, cubiertas de neumáticos, o en forma de artículos a prueba de vandalismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

HILO DE FIBRA CORTADA, GÉNERO TEXTIL QUE COMPRENDE EL HILO DE FIBRA CORTADA Y ARTÍCULOS QUE COMPRENDEN EL GÉNERO TEXTIL, del 1 de Marzo de 2011, de TEIJIN ARAMID GMBH: Hilo de fibra cortada que comprende una mezcla de fibras cortadas que contiene fibras cortadas A y fibras cortadas B, en donde tanto las fibras cortadas […]

TELA TRICOTADA RESISTENTE A LOS CORTES, del 10 de Septiembre de 2010, de DALE TECHNICHE LTD: Una tela tricotada resistente al corte que comprende un hilado de para-aramida tricotada con un hilado compuesto que comprende un filamento de refuerzo, […]

METODO DE OBTENER HILO DE ARAMIDA DE ALTA TENACIDAD, del 26 de Mayo de 2010, de TEIJIN ARAMID B.V.: Un método de obtención de hilo de aramida de alta resistencia a la tracción, en el que el hilo se prepara con un copolímero obtenido partiendo de una mezcla de monómeros […]

Imagen de 'TEJIDO PARA TAPICERIA INTERIOR O EXTERIOR QUE ACTUA COMO BARRERA…'TEJIDO PARA TAPICERIA INTERIOR O EXTERIOR QUE ACTUA COMO BARRERA DE FUEGO, del 1 de Abril de 2009, de JORGE ALBERO PASCUAL, S.L.: Tejido para tapicería interior o exterior que actúa como barrera de fuego.#La invención se refiere a un tejido no tejido fabricado a base […]

GUANTES RESISTENTES A CORTES, del 2 de Diciembre de 2011, de BM Polyco Limited: Un guante que comprende un tejido resistente a cortes con al menos una sección tricotada con hilos de material compuesto de alma metálica, […]

HILO RESISTENTE AL CORTE Y PRODUCTOS QUE CONTIENEN EL HILO, del 10 de Junio de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Hilo resistente al corte que contiene filamentos y/o fibras cortas, conteniendo los filamentos y/o las fibras cortas un componente duro destinado a mejorar la resistencia […]

Imagen de 'HILO DESTINADO A LA CONFECCION DE UNA SUPERFICIE TEXTIL RESISTENTE…'HILO DESTINADO A LA CONFECCION DE UNA SUPERFICIE TEXTIL RESISTENTE AL CORTE Y A LA ABRASION, del 4 de Mayo de 2010, de SA SCHAPPE: Hilo destinado a la confección de una superficie textil resistente al corte y a la abrasión, caracterizado porque se obtiene por hilatura de hilados de fibras de poliamida […]

Hilo de poliamida rizado y tela tejida o tricotada que lo usan, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un hilo de poliamida rizado que comprende al menos el 40 % en masa de poliamida de baja absorción de agua que tiene una relación promedio de absorción de agua del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .