HILO DESTINADO A LA CONFECCION DE UNA SUPERFICIE TEXTIL RESISTENTE AL CORTE Y A LA ABRASION.

Hilo destinado a la confección de una superficie textil resistente al corte y a la abrasión,

caracterizado porque se obtiene por hilatura de hilados de fibras de poliamida de alta tenacidad, cuya tenacidad es superior a 4,5 cN/dTex y cuya longitud de las fibras está comprendida entre 40 y 170 nm

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07356080.

Solicitante: SA SCHAPPE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LA CROIX AUX MINES,88520 BAN DE LAVELINE.

Inventor/es: GUEVEL, JEAN, BONTEMPS, GUY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D02G3/44B

Clasificación PCT:

  • D02G3/44 TEXTILES; PAPEL.D02 HILOS; ACABADO MECANICO DE HILOS O CUERDAS; URDIDO O PLEGADO.D02G RIZADO U ONDULADO DE LAS FIBRAS, FILAMENTOS, HILOS O HILADOS; HILADOS O HILOS.D02G 3/00 Hilados o hilos, p. ej. hilos de fantasía; Procedimientos o aparatos para su producción no previstos en otro lugar (para producir hilos rizados u ondulados D02G 1/00). › Hilados o hilos caracterizados por el destino para el que han sido concebidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HILO DESTINADO A LA CONFECCION DE UNA SUPERFICIE TEXTIL RESISTENTE AL CORTE Y A LA ABRASION.

Fragmento de la descripción:

Hilo destinado a la confección de una superficie textil resistente al corte y a la abrasión.

La invención se refiere a un hilo destinado a la confección de una superficie textil resistente al corte y a la abrasión.

Se conoce a partir de los documentos US nº 3.883.898. GB 1 586 890, US nº 4.777.789, US nº 4.004.295, GB 2 018 323, DE 1 610 495, EP 0 118 898 y US nº 4.918.912 que la utilización polímeros fibrosos de diferentes naturalezas, reforzados o no con fibras o con filamentos inorgánicos, por ejemplo en vidrio o en metal, permite obtener una buena resistencia al corte.

Se debe observar que se gestiona la resistencia al corte en Europa por la norma EN 388 que define 5 niveles de prestaciones, denominadas clases, que van de 1 a 5 y creciendo con el nivel de prestaciones.

En los productos no reforzados con fibras orgánicas, la elección de los materiales es bastante restringida. Los materiales utilizados generalmente son la polifenilen tereftalamida (PPTA), el polímero cristal líquido (LCP), o el polietileno de alto peso molecular, es decir cuya masa molecular es superior a 600.000 g/mol. Las fibras formadas de esta manera pueden ser utilizadas solas o estar combinadas con unas fibras en poliamida.

Todos estos polímeros, denominados polímeros técnicos, tienen en común grandes módulos y unas resistencias mecánicas muy elevadas. Sin embargo, los módulos son raramente superiores a 100 GPa, con unas resistencias a la ruptura en tracción superiores a 2.000 MPa.

Estos valores de módulo muy fuertes para unas fibras orgánicas, son sin embargo mucho más débiles que los que corresponden a las fibras inorgánicas de tipo carbono, carburo de silicio (SIC) o superaleaciones.

Los módulos elevados son sinónimos en general de rigidez, y penalizan a menudo la capacidad de asido de los operarios, induciendo una cierta falta de confort. En este caso, los operarios pueden no llevar los dispositivos de protección, que son en la mayoría de los casos utilizados en forma de guantes.

Estos guantes son, para la gran mayoría de las aplicaciones, tricotados en unas máquinas especiales que permiten obtener unos guantes sin necesitar retoques.

Se utilizan generalmente tres tipos de máquinas en función de su calibre, es decir el número de agujas por pulgada.

Un primer tipo de máquina, definido por un calibre 7 permite fabricar unos guantes pesados, protectores pero poco manejables. Un segundo y un tercer tipo, definidos respectivamente por un calibre 10 y un calibre 13, permiten realizar respectivamente unos guantes medios y unos guantes finos.

Los guantes medianos son los más utilizados, en particular en la industria del automóvil, la mecánica, la electrotécnica, la industria del vidrio, el embalaje e incluso la manutención. Estas industrias utilizan por lo general guantes fabricados con calibre 10 y que responden a las exigencias de la clase 3, definida por la norma EN 388.

Aparte de los inconvenientes descritos anteriormente, que se refieren a la rigidez de unos polímeros técnicos, estos productos son de un precio muy elevado. En algunas industrias, esto obliga a menudo a los responsables a continuar con unas soluciones mal adaptadas, como unos guantes de algodón o de cuero, y exponer así a los operarios a la vez a la falta de confort y al riesgo de heridas.

Además, en el campo del reciclaje al final de la vida útil de los productos, se plantea el problema del coste así como el de los daños causados al medio ambiente.

Existen dos soluciones, que son el depósito en vertederos controlados o la incineración. En este último caso, ciertos polímeros generan productos peligrosos, tales como el ácido cianhídrico (HCN), así como otros compuestos no deseables.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto solucionar estos inconvenientes proponiendo un hilo destinado a la confección de una superficie textil resistente al corte y a la abrasión, que permite responder a las exigencias de la clase 3 de la norma EN 388, mejorando al mismo tiempo el confort para el usuario así como la capacidad de reciclado de los productos realizados y reduciendo sus costes de fabricación.

Con este fin, la invención se refiere a un hilo destinado a la confección de una superficie textil resistente al corte y a la abrasión, caracterizado porque se obtiene por hilatura de hilos de fibras de poliamida de alta tenacidad, cuya tenacidad es superior a 4,5 cN/dTex y cuya longitud de fibras está comprendida entre 40 y 170 mm.

Según una primera forma de realización, las fibras son transformadas por craqueo, corte, cardado o estirado y tienen una longitud comprendida entre 65 y 140 mm.

Según una segunda forma de realización, las fibras son transformadas mediante cotonización y tienen una longitud comprendida entre 40 y 65 nm.

Preferentemente, el hilo comprende unas fibras de alcohol polivinílico de tipo HPF ("High Performance Fiber"), cuyo módulo es superior a 10 GPa.

Este tipo de fibras permite mejorar las prestaciones del hilo frente al corte.

Según una característica de la invención, el hilo comprende unas fibras de poliamida 6,6 texturada.

Este tipo de fibras mejora el comportamiento del hilo frente a la abrasión.

Ventajosamente, la proporción de poliamida de alta tenacidad está comprendida entre 15 y 85% del peso total del conjunto del hilo.

Preferentemente, la proporción de poliamida texturada está comprendida entre 5 y 30% del peso total del conjunto del hilo.

Según una característica de la invención, la finura de fibras de poliamida de alta tenacidad está comprendida entre 0,5 y 8 dTex.

Según una posibilidad de la invención, la finura de las fibras de alcohol polivinílico HPF está comprendida entre 0,5 y 8 dTex.

Ventajosamente, el título total del hilo está comprendido entre Nm 2,5 y Nm 50.

Según una alternativa, se realiza el hilo en forma de un hilo primario, estando comprendido el coeficiente de torsión del hilo primario entre 30 y 90.

Según otra posibilidad, se realiza el hilo en forma de un hilo retorcido, estando comprendido el coeficiente de torsión del hilo retorcido entre 25 y 85.

La invención se refiere asimismo a una superficie textil formada a partir de hilos según la invención.

De cualquier forma, la invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la siguiente descripción, haciendo referencia a la figura esquemática adjunta.

La figura 1 es un diagrama que representa la evolución del índice de corte con respecto a la composición de las fibras del hilo.

Con el fin de realizar el hilo según la invención, se utilizan dos familias de polímeros, ambas reciclables, a saber:

- la poliamida de alta tenacidad, designada asimismo Pa HT,
- el alcohol polivinílico de tipo HPF ("High Performance Fiber"), denominado asimismo PVA HPF.

Estos dos polímeros son unos materiales termoplásticos, semicristalinos. Más particularmente, la poliamida de alta tenacidad utilizada puede ser del tipo destinado a reforzar los neumáticos y los tubos a presión, que no se utiliza habitualmente con fines textiles pero posee buenas propiedades de resistencia al corte.

El hilo comprende unas fibras de poliamida de alta tenacidad de tipo poliamida 6,6 cuya tenacidad es superior a 4,5 cN/dTex y cuyo título unitario está comprendido entre 2,5 y 7 dTex. Las fibras se obtienen mediante un procedimiento de craqueo lento y progresivo, dada su gran resistencia, comprendida entre 6 y 12 cN/dTex. Sin embargo poseen una elongación de ruptura importante que confiere al producto un módulo inferior a 10 GPa. Este módulo bajo permite la realización de guantes tricotados que son cómodos para el usuario.

El hilo comprende además unas fibras de alcohol polivinílico de tipo HPF, cuyo módulo es superior a 10 GPa. Este tipo de fibra se utiliza generalmente para reforzar el cemento.

Estas fibras son también escogidas en función de su gran resistencia mecánica, del orden de 11 cN/dTex, para una elongación de ruptura importante, del orden de 8% que confiere a las fibras un módulo del orden de 20 GPa. Estas últimas poseen una finura comprendida entre 2 y 5 dTex, y se realizan mediante un procedimiento de craqueo lento y progresivo, dada la gran resistencia de las mismas.

Las...

 


Reivindicaciones:

1. Hilo destinado a la confección de una superficie textil resistente al corte y a la abrasión, caracterizado porque se obtiene por hilatura de hilados de fibras de poliamida de alta tenacidad, cuya tenacidad es superior a 4,5 cN/dTex y cuya longitud de las fibras está comprendida entre 40 y 170 nm.

2. Hilo según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras son transformadas por craqueo, por corte, por cardado o por estirado y tienen una longitud comprendida entre 65 y 140 mm.

3. Hilo según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras son transformadas mediante cotonización y tienen una longitud comprendida entre 40 y 65 mm.

4. Hilo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende unas fibras de alcohol polivinílico de tipo HPF ("High Performance Fiber"), cuyo módulo es superior a 10 GPa.

5. Hilo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende unas fibras de poliamida 6,6 texturada.

6. Hilo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la proporción de poliamida de alta tenacidad está comprendida entre 15 y 85% del peso total del conjunto del hilo.

7. Hilo según una de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque la proporción de poliamida texturada está comprendida entre 5 y 30% del peso total del conjunto del hilo.

8. Hilo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la finura de las fibras de poliamida de alta tenacidad está comprendida entre 0,5 y 8 dTex.

9. Hilo según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque la finura de las fibras de poliamida de gran tenacidad está comprendida entre 0,5 y 8 dTex, siendo su tenacidad superior a 4,5 cN/Tex.

10. Hilo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el título total del hilo está comprendido entre Nm 2,5 y Nm 50.

11. Hilo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque se realiza en forma de un hilo primario, estando el coeficiente de torsión comprendido entre 30 y 90.

12. Hilo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque se realiza en forma de un hilo retorcido, estando el coeficiente de torsión del hilo retorcido comprendido entre 25 y 85.

13. Superficie textil formada a partir de hilos según una de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

GUANTES RESISTENTES A CORTES, del 2 de Diciembre de 2011, de BM Polyco Limited: Un guante que comprende un tejido resistente a cortes con al menos una sección tricotada con hilos de material compuesto de alma metálica, […]

HILO RESISTENTE AL CORTE Y PRODUCTOS QUE CONTIENEN EL HILO, del 10 de Junio de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Hilo resistente al corte que contiene filamentos y/o fibras cortas, conteniendo los filamentos y/o las fibras cortas un componente duro destinado a mejorar la resistencia […]

HILO DE FIBRA CORTADA, GÉNERO TEXTIL QUE COMPRENDE EL HILO DE FIBRA CORTADA Y ARTÍCULOS QUE COMPRENDEN EL GÉNERO TEXTIL, del 1 de Marzo de 2011, de TEIJIN ARAMID GMBH: Hilo de fibra cortada que comprende una mezcla de fibras cortadas que contiene fibras cortadas A y fibras cortadas B, en donde tanto las fibras cortadas […]

TELA TRICOTADA RESISTENTE A LOS CORTES, del 10 de Septiembre de 2010, de DALE TECHNICHE LTD: Una tela tricotada resistente al corte que comprende un hilado de para-aramida tricotada con un hilado compuesto que comprende un filamento de refuerzo, […]

ESTRUCTURA TEXTIL PLANA Y VESTIMENTA PROTECTORA QUE CONTIENE LA ESTRUCTURA TEXTIL PLANA, del 18 de Mayo de 2010, de TEIJIN ARAMID GMBH: Estructura textil plana, consistente en por lo menos una primera y una segunda hebras, en donde la primera y la segunda hebras contienen como un componente por lo […]

MATERIAL COMPUESTO CON CAPACIDAD CALEFACTABLE, del 30 de Junio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL: Material compuesto con capacidad calefactable. Un material compuesto calefactable que comprende: una matriz constituida por una resina termoestable; […]

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Cuerda monofilamento para una raqueta y procedimiento para fabricar dicha cuerda monofilamento, del 11 de Diciembre de 2019, de SPEED FRANCE S.A.S: Cuerda monofilamento para una raqueta , que comprende un núcleo que consiste en un único filamento y una funda que se extiende alrededor del núcleo y en contacto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .