EQUIPO MECANIZADO PARA CORTADORAS DE LOSAS DE PIZARRA.

Equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra, constituido esencialmente por una mesa de rodillos (1),

accionados por un moto reductor (10) sobre los que discurren los paquetes (2) de lajas de pizarra, para pasar a una mesa central colocadora (3) que incorpora una pletina metálica (14), asociada vertical y solidariamente al vástago de un cilindro (15) horizontal, que se desplaza empujando el paquete (2) contra otra pletina fija (16), situándolo en la posición adecuada para que el elevador (4) mediante un husillo de bolas (17) lo sitúe a la altura precisa para que el volteador (5) pueda recoger cada una de las lajas (6) de pizarra por medio de un brazo (20) con ventosas neumáticas (21) y colocarlas en la cinta de entrada de la cortadora (7)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600051.

Solicitante: RODRIGUEZ SANTALLA,MANUEL LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: RODRIGUEZ SANTALLA,MANUEL LUIS.

Fecha de Solicitud: 10 de Enero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B28D1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto.
  • B65G47/248 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › dándoles la vuelta o invirtiéndolos (B65G 47/244 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B28D1/32 B28D 1/00 […] › Métodos o aparatos especialmente adaptados al trabajo de materiales que pueden ser rajados fácilmente, p. ej. la mica, la pizarra o el esquisto.
  • B65G47/248 B65G 47/00 […] › dándoles la vuelta o invirtiéndolos (B65G 47/244 tiene prioridad).
EQUIPO MECANIZADO PARA CORTADORAS DE LOSAS DE PIZARRA.

Fragmento de la descripción:

Equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra que aporta a la función a que se destina una serie de ventajas y características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una alternativa y/o mejora innovadora a lo ya conocido en este campo.

De forma más concreta, el objeto de la presente invención se constituye a partir de un equipo, formado por un conjunto de elementos mecanizados, que se configura como elemento complementario en la línea de producción para las máquinas cortadoras de losas de pizarra, y especialmente para las cortadoras rectangulares de banda.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las máquinas cortadoras de losas de pizarra, que convenientemente situadas a lo largo de la línea de producción realizan los cortes adecuados de la losa de pizarra para la obtención, generalmente, de tacos a medida.

En general, dichas máquinas disponen de una cortadora que actúa sobre la losa en bruto procedente de un rodillo de alimentación, para llegar al cual, las losas o lajas, y previamente los paquetes de lajas de pizarra, deben ser adecuadamente situados y ordenados para el buen funcionamiento de la máquina, debiendo ser realizado dicho trabajo por operarios de forma manual, en el caso de no disponer de un adecuado equipo mecanizado complementario como el que la presente invención propugna.

Cabe mencionar, que el peticionario desconoce la existencia de un equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que preconiza la presente invención, la cual tiene por objeto solventar los inconvenientes anteriormente mencionados.

Explicación de la invención

Así, el equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra de la invención está formado básicamente por un conjunto de elementos destinados a situar y ordenar adecuadamente y de forma mecanizada los paquetes de lajas de pizarra y posteriormente las lajas en su viaje hacia la cortadora.

De forma más concreta, el equipo está básicamente formado por cuatro elementos que trabajan de forma coordinada:

- Una mesa de rodillos

- Una mesa central colocadora

- Un elevador

- Un volteador

El flujo grama o "viaje", en un principio, del paquete de lajas de pizarra y, posteriormente, de cada pieza de pizarra o laja de forma individual, comienza en la mesa de rodillos, accionada por un moto reductor, en la que es colocado el paquete por un operario para ser transportado hasta la mesa central colocadora.

Dicha mesa central colocadora recoge el paquete mediante una cinta transportadora, igualmente accionada por un grupo moto reductor, disponiendo de una pletina metálica asociada vertical y solidariamente al vástago de un cilindro horizontal que se encuentra en el lateral de la misma, de manera que la mencionada pletina se desplaza horizontalmente por la acción del cilindro, empujando el paquete que discurre sobre los rodillos contra otra pletina fija situada en el lado opuesto de la mesa, de forma que coloca y alinea los cantos de las cajas de pizarra.

Tras quedar adecuadamente colocado el paquete, éste pasa de la mesa central colocadora al elevador, destinado a corregir de forma automática la posición en altura de la pizarra, en orden a que la cota más alta sea precisa, mediante la actuación de un husillo de bolas, para que el brazo con ventosas del volteador sea capaz de recoger las lajas una hbox{por una.}

Tras recoger la última laja de pizarra del paquete, la mesa central colocadora envía otro paquete de lajas de pizarra y el elevador se recoloca en altura automáticamente.

Por su parte, como se ha mencionado, el volteador está formado por un brazo con dos ventosas neumáticas, el cual gira sobre un plano horizontal, de tal manera que succiona cada pieza de pizarra, la gira 180º sobre un plano horizontal haciéndola también avanzar horizontalmente una distancia igual a la longitud de dicha pieza de pizarra, tras lo cual las ventosas se despresurizan siendo la pizarra depositada en la cinta de entrada de la cortadora.

Por consiguiente, el equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra representa, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, le dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra un diagrama de bloques que representa de forma muy esquemática la disposición y configuración de los distintos elementos que forman el conjunto del equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra según la invención.

Las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas vistas en alzado y planta respectivamente de la mesa de rodillos.

Las figuras número 4 y 5.- Muestran sendas vistas en alzado y planta respectivamente de la mesa central colocadora.

La figura número 6.- Muestra una vista en alzado frontal del elevador.

Las figuras número 7 y 8.- Muestran respectivamente sendas vistas en alzado y planta del volteador.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente del equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra que comprende las partes que se indican y describen a continuación.

Así, tal como se aprecia en el esquema de la figura 1, el equipo en cuestión está básicamente constituido por una mesa de rodillos (1), en la que se colocan los paquetes (2) de lajas de pizarra, para pasar a una mesa central colocadora (3) donde los paquetes (2) serán colocados en la posición correcta y adecuada para que el elevador (4) los sitúe a la altura necesaria y precisa para que el volteador (5) pueda recoger cada una de las lajas (6) de pizarra y colocarlas en la cinta de entrada de la cortadora (7).

Para que todo ello sea posible, la mesa de rodillos (1), tal como se observa en las figuras 2 y 3, está constituida por una estructura metálica de soporte (8) sobre la que existen una pluralidad de rodillos (9) accionados por un moto reductor (10) sobre los que discurren los paquetes (2) de lajas de pizarra y avanzan hasta llegar a la mesa central colocadora (3), siendo las dimensiones de esta mesa de rodillos (1) las adecuadas en cada caso para cumplir adecuadamente su función básica de traslado sin esfuerzo de los paquetes, pudiendo estar asociadas en línea o angularmente más de una mesa de rodillos.

La mesa central colocadora (3), por su parte, que igualmente dispone de una estructura metálica de soporte (11), y una pluralidad de rodillos (12) accionados por un grupo moto reductor (13), incorpora una pletina metálica (14) asociada vertical y solidariamente al vástago de un cilindro (15) horizontal que se encuentra en el lateral de la misma, de manera que la mencionada pletina (14) se desplaza horizontalmente por la acción del cilindro (15), empujando el paquete (2)que discurre sobre los rodillos (12) contra otra pletina fija (16) situada en el lado opuesto de la mesa (3), tal como se aprecia en las figuras 4 y 5.

En la figura 6 se observa como el elevador (4), destinado a corregir de forma automática la posición en altura del paquete (2), dispone de un husillo de bolas (17), así como de una cinta transportadora (18) y de un grupo moto reductor (19) que lo acciona.

Por último, como se observa en las figuras 7 y 8, el volteador (5), dispone de un brazo (20) provisto de dos ventosas neumáticas (21), el cual gira y avanza sobre un plano horizontal, sujeto de forma articulada al soporte (22) vinculado a la estructura de soporte (23) de la cinta de entrada (24) de la cortadora (7).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra, del tipo destinado, como elemento complementario en la línea de producción para las máquinas cortadoras de losas de pizarra, y especialmente para las cortadoras rectangulares de banda, a situar y ordenar adecuadamente los paquetes y lajas de pizarra, caracterizado por el hecho de comprender una mesa de rodillos (1), una mesa central colocadora (3), un elevador (4) y un volteador (5); en que la mesa de rodillos (1) está provista de medios para que los paquetes (2) de lajas de pizarra avancen, hasta una mesa central colocadora (3); en que la mesa central colocadora está provista de medios para mover y colocar los paquetes (2) en la posición correcta y adecuada hasta el elevador (4); en que el elevador (4), dispone de medios para situar los paquetes (2) a la altura precisa para que el volteador (5) pueda recoger cada una de las lajas (6) de pizarra; en que el volteador (5) dispone de medios para recoger cada una de las lajas (6) hacerlas girar 180º, hacerlas avanzar una distancia igual a su longitud y colocarlas en la cinta de entrada (24) de la cortadora (7).

2. Equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la mesa de rodillos (1), comprende una estructura metálica de soporte (8) sobre la que existen una pluralidad de rodillos (9) accionados por un moto reductor (10) sobre los que discurren los paquetes (2) de lajas de pizarra, siendo las dimensiones de esta mesa de rodillos (1) las idóneas para cada caso, pudiendo estar asociadas en línea o angularmente más de una mesa de rodillos (1).

3. Equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la mesa central colocadora (3), comprende una estructura metálica de soporte (11), sobre la que se vinculan una pluralidad de rodillos (12) accionados por un grupo moto reductor (13), incorporando una pletina metálica (14) asociada vertical y solidariamente al vástago de un cilindro (15) horizontal que se encuentra en el lateral de la misma, de manera que la mencionada pletina (14) se desplaza horizontalmente por la acción del cilindro (15), empujando el paquete (2)que discurre sobre los rodillos (12) contra otra pletina fija (16) situada en el lado opuesto de la mesa (3).

4. Equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el elevador (4), dispone de un husillo de bolas (17), así como de una cinta transportadora (18) y de un grupo moto reductor (19) que lo acciona.

5. Equipo mecanizado para cortadoras de losas de pizarra, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el volteador (5), dispone de un brazo (20) provisto de dos ventosas neumáticas (21), el cual gira y avanza sobre un plano horizontal, sujeto de forma articulada al soporte (22) vinculado a la estructura de soporte (23) de la cinta de entrada (24) de la cortadora (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO E INSTALACIÓN PARA PRODUCIR UNA LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL QUE TIENE VETAS COLOREADAS, Y LOSA DE PIEDRAARTIFICIAL ASÍ OBTENIDA, del 25 de Febrero de 2020, de COSENTINO RESEARCH & DEVELOPMENT, S.L: 1. Dispositivo de mecanizado para mecanizar una capa de mezcla base depositada sobre una superficie de soporte , comprendiendo la capa de mezcla […]

MÁQUINA PARA EL LABRADO DE BLOQUES DE PIZARRA, del 27 de Diciembre de 2019, de BARBIERI & TAROZZI IBÉRICA, S.L: Máquina para el labrado de bloques de pizarra. Comprende una estructura central (9a) que está configurada para girar alrededor de un eje fijo ; donde sobre […]

Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares., del 31 de Mayo de 2017, de MECA VIRCO, S.L: 1. Máquina para cortar pizarra en placas rectangulares, que consta de una bancada en la que se dispone longitudinalmente una banda de […]

MÁQUINA LAMINADORA DE PIEDRA, del 29 de Marzo de 2017, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: Nueva máquina de laminado de bloques de piedra automatizada, capaz de convertir un bloque de piedra en losas de forma autónoma y desatendida. Para este […]

Celda y proceso de fabricación robotizada de placas de pizarra, del 11 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ ALVAREZ, Alfonso: Celda de fabricación robotizada de placas de pizarra, constituida por un habitáculo rectangular con cintas de alimentación y embalaje, con bomba de agua […]

MÁQUINA DESHOJADORA DE PIEDRA MULTICOMPONENTE, del 6 de Octubre de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina deshojadora de piedra multicomponente, caracterizada por ser capaz de deshojar o separar en hojas los bloques de piedra mediante el uso de una cuchilla […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA CORTAR LÁMINAS DE PIZARRA CON FORMATO RECTANGULAR MEDIANTE GUIADO RÍGIDO, del 18 de Mayo de 2016, de GARCÍA PONCELAS, Tomás: 1. Máquina perfeccionada para cortar láminas de pizarra con formato rectangular mediante guiado rígido que comprende: - una zona de primer corte de dos de los bordes longitudinales […]

MAQUINA LAMINADORA DE PIEDRA MULTIPLE, del 7 de Marzo de 2016, de FERNANDEZ CARRERA,JOSE CARLOS: 1. Máquina laminadora de piedra múltiple, caracterizada por ser capaz de laminar o separar en láminas los bloques de piedra y que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .