ENVASE DE TIRITAS DE ABERTURA RAPIDA FACILITADA Y METODO DE FABRICACION.

Un envase de tiritas con abertura rápida facilitada, que comprende:



- una tirita (P) que tiene al menos un soporte adhesivo (SA) protegido con al menos dos películas (P1, P2) fabricadas de material protector flexible y desprendibles de dicho soporte adhesivo,

- una funda (E) adecuada para contener dicha tirita (P), teniendo la funda al menos dos partes (E1, E2) mutuamente divisibles tirando de al menos una de dichas películas protectoras (P1, P2), que están ancladas, mediante las líneas de anclaje (C1, C2), a cada parte divisible de la funda,

caracterizado por que:

- al menos una de dichas películas protectoras (P1, P2) comprende un conjunto transversal de cortes en forma de "U" (11, 12) que forman un pórtico formado por múltiples columnas (CO) y al menos una arcada (LA); y por que

- dichas columnas están unidas a la semi-envoltura (E1) correspondiente en la línea de anclaje (C1) de la película protectora (P1) y son capaces, después de tirar de al menos una de dichas partes (E1) de dicha funda (E), de doblarse sobre sí mismas, mientras que dicha una o más arcadas (LA) fabricadas de material protector no están implicadas sustancialmente en dicho doblado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/051001.

Solicitante: DOTTA, ANGELO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ALAMANDINI, 10,I-40136 BOLOGNA.

Inventor/es: DOTTA, ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/02B
  • A61F13/02M3
  • A61F15/00B

Clasificación PCT:

  • A61F13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).
  • A61F15/00 A61F […] › Accesorios auxiliares para curas; Recipientes distribuidores de curas o de vendas.
ENVASE DE TIRITAS DE ABERTURA RAPIDA FACILITADA Y METODO DE FABRICACION.

Fragmento de la descripción:

Envase de tiritas de abertura rápida facilitada y método de fabricación.

Campo técnico

La presente invención se refiere a envases de tiritas de abertura rápida y al método de fabricación pertinente.

En particular, la presente invención se refiere a envases de abertura rápida en los que la tirita comprende un soporte adhesivo y películas protectoras (películas o protección) y en el que las películas, colocadas sobre el lado adhesivo del soporte adhesivo, están siliconadas o, provistas de cualquier otro modo con un tratamiento anti-adherente.

Antecedentes de la invención

Los envases de tiritas que permiten una abertura rápida están disponibles en el mercado.

Dichos envases comprenden una envoltura o funda que envuelve la tirita y son adecuadas para permitir la abertura rápida de la funda tirando simplemente de los extremos de la funda. En particular, en dicho tipo de envases, la acción de tirar de los extremos provoca la separación de la envoltura en dos semi-envolturas, una de las cuales se separa de la tirita arrastrando consigo una película protectora situada sobre una parte del soporte adhesivo de la tirita, que de esta manera, queda en su mayor parte descubierta y lista para la aplicación; la otra semi-envoltura, junto con la parte del soporte adhesivo cubierto, la sujeta el usuario en su mano, por lo que él/ella puede despegarla y dejar al descubierto la tirita completa en una secuencia inmediata.

Los envases de este tipo se describen, por ejemplo, en las Patentes de Estados Unidos 4.418.822 y 4.235.337 en nombre del solicitante.

La Patente de Estados Unidos 4.418.822 describe, por ejemplo, un envase de tiritas en el que las películas protectoras del soporte adhesivo están unidas a las semi-envolturas respectivas con un borde doblado hacia fuera.

La Patente de Estados Unidos 4.235.337 describe películas protectoras del soporte adhesivo que tienen un anclaje trasero directo a las semi-envolturas respectivas.

La solución técnica descrita en la Patente de Estados Unidos 4.418.822 se refiere, sustancialmente, a películas protectoras no siliconadas.

La solución técnica descrita en la Patente de Estados Unidos 4.235.337 se refiere, sustancialmente, a películas siliconadas o provista de cualquier otro modo con películas protectoras de tratamiento anti-adherente, que en algún caso también pueden obtenerse a partir del material de soporte (revestimiento) empleado para la fabricación del soporte adhesivo de las tiritas.

Un problema que se aprecia particularmente, respecto a la segunda solución conocida, reside en que, como puede deducirse mirando la Figura 1, que representa una sección esquemática longitudinal del envase de acuerdo con la segunda solución conocida, tiene que ejercerse una acción de tracción considerable sobre los extremos E1, E2 para abrir el envase, ya que la fuerza para separar las semi-envolturas unidas entre sí en las líneas centrales SX (papel auto-soldado en frío) tiene que añadirse a la fuerza requerida por una de las películas P1, P2 para doblarse sobre sí misma, por ejemplo, como una S o como una Z, y para comenzar el desprendimiento de una parte inicial de la película desde el lado adhesivo (adhesivo), una fuerza, que en el caso de la Figura 1 se hace más fácil gracias a la presencia de una venda comprimida B, que aísla una gran parte de la parte inicial de las películas P1, P2 del adhesivo.

El documento US 2002/0195367 describe un envase sellado para apósitos adhesivos que tiene funciones de abertura mejoradas proporcionadas por una incisión transversal en forma de corte en zigzag, que permite el doblado de la película protectora y facilita la retirada de dicha película protectora con respecto a la otra dando como resultado, por consiguiente, una abertura preferente.

Además, el solicitante ha informado que, debido a la fuerza requerida, puede ocurrir, por ejemplo, que las partes iniciales de las películas, en lugar de doblarse sobre sí mismas, tiendan a la torsión o a desviarse del doblado deseado, de manera que se induce al usuario a tirar con una fuerza incluso mayor, que puede dar como resultado una abertura errónea del envase.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es hacer mucho más fácil el doblado de las películas protectoras sobre sí mismas y, por consiguiente, reducir la fuerza global para la abertura del envase de tiritas.

También es un objeto de la presente invención, proporcionar una solución relativamente simple y muy barata que pueda aplicarse a los componentes habituales de las películas protectoras, no estando excluido el uso del revestimiento obtenido a partir del soporte adhesivo.

Los objetos se consiguen con el envase de tiritas de abertura rápida, que tiene las características mencionadas en las siguientes reivindicaciones 1 a 4.

La presente invención se refiere, además, a un método para la fabricación de tiritas como en la reivindicación 5, que se usan en relación con los envases de acuerdo con la invención.

Las reivindicaciones forman parte integral de las enseñanzas técnicas de este documento, proporcionadas con respecto a la invención.

De acuerdo con una realización preferida, se posibilita que la película protectora de la tirita comprenda un corte que tiene un perfil de "pórtico", diseñado y dispuesto de manera que, con la fuerza de tracción, el doblado y la retirada de las películas sólo implique las "columnas" del pórtico (es decir, una parte principalmente minoritaria de la región de las propias películas), particularmente en la parte inicial de la abertura del envase de tiritas que, como se sabe, es simultáneo al desprendimiento mutuo de las semi-envolturas que forman la funda. De este modo, la fuerza inicial, que es la que prevalece mucho más en la etapa de abertura del envase de tiritas, se reduce significativamente, también porque el corte de pórtico de la película provoca un doblado guiado, que tiene lugar, principalmente, a lo largo del surco dejado por el corte, evitando flexiones o desviaciones no deseadas de la película protectora.

De acuerdo con una característica adicional de la presente invención, el corte de la película protectora se conforma de tal manera que asegure que, durante una primera etapa de abertura del envase de tiritas, la fuerza se relacione sustancialmente con el desprendimiento mutuo de las semi-envolturas, porque las películas, que tienen una superficie mínima sometida al doblado, por ejemplo, una o más columnas, tienen una resistencia mínima a la abertura y que, durante una segunda etapa, una vez que las semi-envolturas se separen, la fuerza para la abertura del envase se refiere sustancialmente al doblado de las películas.

Descripción de las figuras

Esta y otras características de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas, dadas a modo de ejemplos no limitantes, siendo de ayuda los dibujos adjuntos, en los que los elementos designados con la misma referencia alfanumérica o con una similar designan componentes que tienen la misma o similar función, e indican:

La Figura 1 representa una sección esquemática longitudinal de un envase de tiritas como se describe de acuerdo con la técnica anterior;

La Figura 2 representa una vista desde el lado de la película protectora de un envase de tiritas de acuerdo con la invención;

La Figura 3 representa una vista despiezada en perspectiva de la tirita de acuerdo con la invención;

La Figura 4 representa una vista despiezada en perspectiva que ejemplifica la abertura del envase de tiritas de acuerdo con la invención;

La Figura 5 representa una sección esquemática longitudinal de un envase semiabierto de una tirita de acuerdo con la invención;

La Figura 6 representa una vista desde el lado de la película protectora de una tirita de acuerdo con una segunda realización de la invención;

La Figura 7 representa una vista desde el lado de la película protectora de una tirita que no es una realización de la invención;

La Figura 8 representa una vista desde el lado de la película protectora de una tirita de acuerdo con una cuarta realización de la invención; y

La Figura 9 representa un ejemplo de dispositivo a usar en el método de fabricación de las tiritas de acuerdo con la invención.

Descripción de las realizaciones preferidas

Con referencia...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase de tiritas con abertura rápida facilitada, que comprende:

- una tirita (P) que tiene al menos un soporte adhesivo (SA) protegido con al menos dos películas (P1, P2) fabricadas de material protector flexible y desprendibles de dicho soporte adhesivo,

- una funda (E) adecuada para contener dicha tirita (P), teniendo la funda al menos dos partes (E1, E2) mutuamente divisibles tirando de al menos una de dichas películas protectoras (P1, P2), que están ancladas, mediante las líneas de anclaje (C1, C2), a cada parte divisible de la funda,

caracterizado por que:

- al menos una de dichas películas protectoras (P1, P2) comprende un conjunto transversal de cortes en forma de "U" (11, 12) que forman un pórtico formado por múltiples columnas (CO) y al menos una arcada (LA); y por que

- dichas columnas están unidas a la semi-envoltura (E1) correspondiente en la línea de anclaje (C1) de la película protectora (P1) y son capaces, después de tirar de al menos una de dichas partes (E1) de dicha funda (E), de doblarse sobre sí mismas, mientras que dicha una o más arcadas (LA) fabricadas de material protector no están implicadas sustancialmente en dicho doblado.

2. Un envase de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la arcada o arcadas (LA) doblan la parte superior de la tirita (P) hacia fuera y por que las columnas externas limitan con los bordes longitudinales de la tirita (P).

3. Un envase de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichas columnas (CO) son mucho más estrechas que dichas arcadas (LA).

4. Un envase de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las arcadas se conforman de acuerdo con una forma de herradura, en la que las columnas están ampliadas en la base.

5. Un método de fabricación para producir tiritas que tienen al menos un soporte adhesivo (SA) protegido con al menos dos películas (P1, P2) fabricadas de material protector flexible y desprendibles de dicho soporte adhesivo, pudiendo utilizarse dicha tirita en el envase de acuerdo a las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por que comprende las etapas de:

- tallar o cortar dicho material protector con un patrón que forma un conjunto transversal de cortes en forma de "U" (I1, I2) que forma un pórtico formado por múltiples columnas (CO) y al menos una arcada (LA);

- aplicar dicho material protector, cortado o tallado de este modo, sobre el soporte adhesivo (SA)

- cortar y plegar las tiritas individuales, dando como resultado la producción, para cada tirita individual, de una o más columnas (CO) y una o más arcadas (LA).


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA ASPIRAR, IRRIGAR Y LIMPIAR HERIDAS, del 15 de Noviembre de 2011, de SMITH & NEPHEW PLC: Un ap6sito para heridas adaptable para uso en un aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas, comprendiendo dicho apósito : (i) una capa de refuerzo con una […]

Imagen de 'UN ARTÍCULO ABSORBENTE CON ZONAS DE DIFERENTES PROPIEDADES SUPERFICIALES'UN ARTÍCULO ABSORBENTE CON ZONAS DE DIFERENTES PROPIEDADES SUPERFICIALES, del 26 de Mayo de 2011, de COLOPLAST A/S: Un elemento absorbente que tiene propiedades adhesivas que comprende hidrocoloides en una matriz elastomérica, en el que al menos una parte […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS CON UN ELEMENTO GENERADOR…'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS CON UN ELEMENTO GENERADOR DE VACIO DEFORMABLE ELÁSTICAMENTE, del 4 de Marzo de 2011, de RIESINGER, BIRGIT: Dispositivo para el tratamiento de heridas con por lo menos un elemento generador de vacío que se puede accionar directamente […]

Imagen de 'UN APOSITO PARA HERIDAS'UN APOSITO PARA HERIDAS, del 8 de Julio de 2010, de COLOPLAST A/S: Un apósito para heridas, comprendiendo dicho apósito: - una capa de refuerzo situada sobre la superficie del apósito que no da a la piel, - un laminado adhesivo situado […]

Imagen de 'APARATO MEDICO PARA IRRIGAR HERIDAS'APARATO MEDICO PARA IRRIGAR HERIDAS, del 28 de Abril de 2010, de SMITH & NEPHEW PLC: Un aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas , que comprende a) una vía de flujo de fluidos, que comprende i) un vendaje para heridas conformable (2; […]

EMBALAJE COLECTIVO DE BOLSAS, del 21 de Septiembre de 2011, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Unidad de envase que comprende al menos un producto portador de sustancia activa, al menos un envase primario y un envase secundario […]

Imagen de 'ENVASE MÚLTIPLE DE ENVOLTORIOS QUE CONTIENEN PRODUCTOS PARA USO…'ENVASE MÚLTIPLE DE ENVOLTORIOS QUE CONTIENEN PRODUCTOS PARA USO MÉDICO, del 14 de Febrero de 2011, de DOTTA, ANGELO: Envase múltiple de envoltorios que contienen productos para uso médico que comprende una envoltura a la que están sujetos al menos dos grupos de dichos envoltorios […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTISEPTICO PARA DESINFECCION DE PIEL'DISPOSITIVO ANTISEPTICO PARA DESINFECCION DE PIEL, del 23 de Septiembre de 2010, de ENVASADOS A TERCEROS, S.L: Dispositivo antiséptico para desinfección de piel. Dispositivo antiséptico que comprende: - un contenedor impermeable formado de un material flexible, que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .