APARATO PARA ASPIRAR, IRRIGAR Y LIMPIAR HERIDAS.

Un ap6sito para heridas adaptable para uso en un aparato para aspirar,

irrigar y/o limpiar heridas, comprendiendo dicho apósito (2;41) : (i) una capa de refuerzo (3;42) con una cara orientada hacia la herida (43) que es capaz de formar un sello o cierre relativamente hermetico a los fluidos (4) sobre una herida (5) ; (ii) al menos un conducto de entrada (6;46) para conexi6n a un tubo de suministro de fluido (7) , que pasa a traves y/o por debajo de la cara orientada hacia la herida; (iii) al menos un conducto de salida (9;47) para conexi6n con un tubo de descarga de fluido (10) , que pasa a traves y/o por debajo de la cara orientada hacia la herida, formando el punto (8;11) en que el o cada conducto de entrada y el o cada conducto de salida pasa a traves y/o por debajo de la cara orientada hacia la herida formando un sello o cierre relativamente hermetico a los fluidos sobre la herida; y (iv) un relleno para heridas; caracterizado porque el relleno para heridas (48;69;79;95;110;348) tiene forma de o comprende uno o mas cuerpos huecos adaptables definidos por una pelfcula, lamina o membrana rellenos con un fluido o un s6lido que impulsa a que el relleno para heridas tome la forma de la herida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08014124.

Solicitante: SMITH & NEPHEW PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 15 ADAM STREET LONDON WC2N 6LA REINO UNIDO.

Inventor/es: BLOTT, PATRICK, LEWIS, GREENER,BRYAN, HARTWELL,EDWARD YERBURY, Walker,Tina Michelle.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Octubre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/02B
  • A61M1/00K
  • A61M1/00T2
  • A61M1/00T6
  • A61M27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02).
  • A61M3/02C

Clasificación PCT:

  • A61F13/02 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00).
  • A61M1/00 A61M […] › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • A61M27/00 A61M […] › Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2368182_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para aspirar, irrigar y limpiar heridas.

La presente invenci6n se refiere a un ap6sito medico para heridas para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas.

La presente invenci6n se refiere, en particular, a un ap6sito para heridas que puede aplicarse facilmente a una amplia variedad de heridas, pero en particular a las cr6nicas, para limpiarlas de materiales que son nocivos para la curaci6n de la herida manteniendo, al mismo tiempo, los materiales que son beneficiosos en algun aspecto terapeutico, en particular para la curaci6n de la herida.

En US 6071267 se describe un ap6sito para heridas de acuerdo con el preambulo de la reivindicaci6n 1.

Antes de la presente invenci6n se conocfan aparatos para aspirar y/o irrigar y tendfan a usarse para extraer el exudado de las heridas durante la terapia de las mismas. En formas conocidas de dicha terapia de heridas, la descarga de la herida, especialmente en un estado de exudaci6n elevada, se evacua y desecha, por ejemplo, en una bolsa de recolecci6n.

Los materiales nocivos para la curaci6n de la herida se extraen de esta forma.

Sin embargo, cuando se aplica dicha terapia, los materiales que son beneficiosos para promover la curaci6n de la herida, tales como factores de crecimiento, componentes de la matriz celular y otros componentes fisiol6gicamente activos del exudado de una herida, se pierden con respecto al sitio donde pueden ser potencialmente mas beneficiosos, es decir, el lecho de la herida.

Tales formas conocidas de sistemas de ap6sitos para heridas y terapia de aspiraci6n y/o irrigaci6n a menudo crean un entorno en la herida debajo del ap6sito que puede resultar, por consiguiente, en la perdida del rendimiento 6ptimo del proceso de curaci6n del propio tejido del cuerpo y en una curaci6n lenta y/o un crecimiento de tejido nuevo debil que no tiene una estructura tridimensional fuerte que se adhiera bien y crezca desde el lecho de la herida. Esto representa una desventaja considerable, en particular en heridas cr6nicas.

Por consiguiente, serfa deseable proporcionar un sistema de terapia que pueda extraer del exudado de la herida los materiales nocivos para la curaci6n de la herida reteniendo, al mismo tiempo, los materiales que son beneficiosos para promover la curaci6n de la herida en contacto con el lecho de la herida.

La dialisis es un metodo conocido para tratar fluidos corporales ex vivo, tales como la sangre, para quitar los materiales que son nocivos sistemicamente para el cuerpo. La extracci6n de dichos materiales mediante contacto con el dializado es el objetivo principal de la dialisis, reteniendose tambien, al mismo tiempo, materiales tales como sangre, celulas y protefnas. Otros materiales que pueden tener una acci6n terapeutica positiva adicional se pierden potencialmente en el sistema a traves de la membrana de dialisis, que tambien es permeable a los mismos. Por consiguiente, el equilibrio de estos materiales en el fluido corporal en recirculaci6n puede verse adicionalmente afectado.

Serfa deseable proporcionar un sistema de terapia que pueda extraer del exudado de la herida los materiales nocivos para la curaci6n de la herida sin diluir sustancialmente los materiales que son beneficiosos para promover la curaci6n de la herida en contacto con el lecho de la herida y que pueda hacer recircular y suministrar continuamente dichos materiales a la herida de forma simultanea.

La dialisis para tratar fluidos corporales tambien es una terapia sistemica, ya que el fluido tratado se devuelve al interior del cuerpo.

Esto se diferencia de una terapia t6pica, en la que el fluido tratado se recicla afuera del cuerpo, por ejemplo, hacia una herida.

La mayorfa de las dialisis tambien requieren grandes cantidades de fluidos corporales, tales como sangre, y, por lo tanto, los dispositivos relevantes tienden a no ser portatiles.

Incluso en un estado de exudaci6n elevada, las heridas cr6nicas producen relativamente poco fluido para tratar en comparaci6n con sistemas corporales internos y relativamente pocos materiales que son beneficiosos en algun aspecto terapeutico para retener en la herida y/o en su entorno.

Es un objeto de la presente invenci6n a) evitar al menos algunas de las desventajas mencionadas anteriormente de los sistemas de terapia de aspiraci6n y/o irrigaci6n conocidos y b) proporcionar un sistema de terapia que pueda extraer del exudado de la herida los materiales nocivos para la curaci6n de la herida reteniendo, al mismo tiempo, los materiales que son beneficiosos para promover la curaci6n de la herida en contacto con el lecho de la herida.

Es un objeto adicional de la presente invenci6n a) evitar al menos algunas de las desventajas mencionadas anteriormente de sistemas de dialisis conocidos y b) proporcionar un sistema de terapia que pueda extraer del exudado de la herida los materiales nocivos para la curaci6n de la herida reteniendo, al mismo tiempo, los materiales que son beneficiosos para promover la curaci6n de la herida en contacto con el lecho de la herida, c) sin afectar el cuerpo sistemicamente.

Es otro objeto adicional de la presente invenci6n a) evitar al menos algunas de las desventajas mencionadas anteriormente de sistemas de dialisis conocidos y b) proporcionar un sistema de terapia que pueda extraer del exudado de la herida los materiales nocivos para la curaci6n de la herida reteniendo, al mismo tiempo, los materiales que son beneficiosos para promover la curaci6n de la herida en contacto con el lecho de la herida y c) que sea portatil.

Con frecuencia se comprometen el suministro vascular y la circulaci6n en el tejido que subyace y rodeaa la herida. Es un objeto adicional de la presente invenci6n proporcionar un sistema de terapia que retenga y suministre cantidades terapeuticamente activas de materiales que son beneficiosos para revertir este efecto extrayendo, al mismo tiempo, los materiales nocivos, promoviendo asf la curaci6n de la herida.

Por consiguiente, de acuerdo con un primer aspecto de la presente invenci6n, se proporciona un ap6sito para heridas para uso en un aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas tal como se define en la reivindicaci6n 1.

Si existen dos o mas conductos de entrada, estos pueden conectarse respectivamente a un tubo de suministro de fluido o tubo de recirculaci6n de fluido, que tienen un primer regulador y un segundo regulador, respectivamente, tal comouna valvula u otro dispositivo de control para admitir fluidos en la herida.

El cambio de flujo deseado entre suministro y recirculaci6n se logra manteniendo respectivamente el primer regulador abierto cuando el segundo regulador esta cerrado y viceversa.

El medio para purgar la vfa de flujo puede situarse en cualquier parte apropiada del aparato que esta en contacto con el irrigante y/o exudado de la herida, pero generalmente esta dentro de los tubos de descarga y/o recirculaci6n. Sin embargo, a menudo esta tan corriente abajo y alejado del reservorio y del tubo de suministro de fluido como sea posible, de modo que puede usarse para cebar toda la vfa de flujo desde el reservorio de fluido a traves del tubo de suministro de fluido.

El mismo puede ser un regulador, tal como una valvula u otro dispositivo de control, por ejemplo, una valvula en T que se gira para cambiar entre purga y recirculaci6n, para purgar fluidos desde el aparato, por ejemplo, hasta un reservorio de desechos, tal como una bolsa de recolecci6n.

De forma alternativa, puede no desearse el cambio de flujo entre suministro y recirculaci6n sino que se desea purga y/o recirculaci6n concomitantes. Esto puede ocurrir cuando el volumen de irrigante y/o exudado de la herida en recirculaci6n aumenta por la adici6n continua de a) exudado de la herida y/o b) fluido que pasa desde un fluido de limpieza a traves de un elemento selectivamente permeable, por ejemplo, en un sistema tal como una unidad de dialisis.

El medio para purgar los tubos de descarga y/o recirculaci6n puede proporcionarse entonces en forma de un regulador, tal como una simple valvula u otro dispositivo de control para admitir o bloquear el pasaje de irrigante y/o exudado a traves de una lfnea de purga derivada de la vfa de recirculaci6n.

Si se desea, el medio para limpiar el fluido puede ser un "sistema de una sola fase".

En el mismo, el fluido circulante desde de la herida y el fluido de reservorio pasan a traves de un sistema aut6nomo en el que los materiales nocivos para la curaci6n... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ap6sito para heridas adaptable para uso en un aparato para aspirar, irrigar y/o limpiar heridas, comprendiendo dicho ap6sito (2;41) :

(i) una capa de refuerzo (3;42) con una cara orientada hacia la herida (43) que es capaz de formar un sello o cierre relativamente hermetico a los fluidos (4) sobre una herida (5) ;

(ii) al menos un conducto de entrada (6;46) para conexi6n a un tubo de suministro de fluido (7) , que pasa a traves y/o por debajo de la cara orientada hacia la herida;

(iii) al menos un conducto de salida (9;47) para conexi6n con un tubo de descarga de fluido (10) , que pasa a traves y/o por debajo de la cara orientada hacia la herida, formando el punto (8;11) en que el o cada conducto de entrada y el o cada conducto de salida pasa a traves y/o por debajo de la cara orientada hacia la herida formando un sello

o cierre relativamente hermetico a los fluidos sobre la herida; y

(iv) un relleno para heridas; caracterizado porque el relleno para heridas (48;69;79;95;110;348) tiene forma de o comprende uno o mas cuerpos huecos adaptables definidos por una pelfcula, lamina o membrana rellenos con un fluido o un s6lido que impulsa a que el relleno para heridas tome la forma de la herida.

2. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 1, en donde el relleno para heridas es una bolsa, camara o saco relleno con un fluido o s6lido que impulsa a que el relleno para heridas tome la forma de la herida.

3. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 1 o 2, en donde el fluido es un gas.

4. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 1 o 2, en donde el fluido es un lfquido.

5. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 1 o 2, en donde el fluido o s6lido es un gel.

6. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el relleno para heridas se proporciona por encima de la capa de refuerzo.

7. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el relleno para heridas se proporciona por debajo de la capa de refuerzo.

8. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el relleno para heridas esta integrado al ap6sito.

9. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 8, en donde el relleno para heridas esta integrado a la capa de refuerzo.

10. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en donde el relleno para heridas esta unido de forma que puede liberarse a la capa de refuerzo.

11. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el ap6sito ademas comprende un segundo relleno para heridas que puede ser o comprender un elemento s6lido.

12. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 11, en donde uno o mas cuerpos adaptables rodean al menos parcialmente el elemento s6lido.

13. Un ap6sito de acuerdo con las reivindicaciones 11 o 12, en donde el elemento s6lido es una espuma.

14. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 13, en donde la espuma es una espuma de poliuretano de filtraci6n reticulado.

15. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el relleno para heridas comprende un cuerpo hueco resilientemente flexible definido por una pelfcula, lamina o membrana, con aberturas, agujeros, cortes, orificios, hendiduras o ranuras, o tubos, conductos, tubulos o boquillas, que se comunican con al menos un conducto de entrada o salida a traves de al menos una abertura, agujero, corte, orificio, hendidura o ranura; formando el relleno de la herida un distribuidor de conducto de entrada o conducto de salida que administra el fluido circulante directamente al lecho de la herida y recoge el fluido directamente desde la herida.

16. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en donde el relleno se proporciona con medios para admitir fluidos al lecho de la herida debajo del ap6sito para heridas.

17. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 18, en donde el medio para admitir fluidos en el lecho de la herida debajo del ap6sito para heridas es en forma de conductos, tubos, tubulos o boquillas que se extienden desde el punto en el que el o los conductos de entrada de fluido y el o los conductos de salida de fluido pasan a traves y/o por debajo de la cara orientada hacia la herida de la capa de refuerzo a traves y/o alrededor del relleno para heridas debajo de la capa de refuerzo.

18. Un ap6sito de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-17, en donde el ap6sito comprende:

una capa de refuerzo (342) ;

el cuerpo hueco adaptable (363) definido por una membrana impermeable superior (361) y una pelfcula porosa inferior (362) con aberturas (364) , formando con un disco indentado configurado de modo tal que forma una 5 pluralidad de brazos que salen de su centro;

un conducto de entrada (346) y un conducto de salida (347) instalados centralmente en un saliente (351) por encima del cuerpo hueco (363) , donde el conducto de entrada se comunica con el interior de la camara de modo que el cuerpo hueco forma un distribuidor de entrada y donde el conducto de salida recoge fluido justo debajo de la cara orientada hacia la herida de la capa de refuerzo; y un segundo relleno para heridas (364) en forma de compresa de gasa suelta que llena el espacio por encima del cuerpo hueco (363) .

19. Un ap6sito de acuerdo con la reivindicaci6n 18, en donde el cuerpo hueco puede adaptarse al lecho de la herida mediante el acercamiento y, opcionalmente, la superposici6n e inserci6n de los brazos en la herida.

44


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inserción, del 22 de Julio de 2020, de Preceptis Medical, Inc: Un sistema de inserción comprendiendo: un tubo de ventilación del oído teniendo un extremo distal y un extremo proximal […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Un dispositivo implantable para regular el drenaje de LCR, del 15 de Julio de 2020, de SOPHYSA: Un dispositivo de drenaje implantable para drenar el líquido cefalorraquídeo de un paciente, el dispositivo que comprende: • una válvula de drenaje […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Dispositivo para terapia de heridas, del 19 de Febrero de 2020, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas configurado para proporcionar terapia de presión negativa a una herida, que comprende: una carcasa (20; 120; […]

Composiciones y herramientas para tratar el glaucoma, del 12 de Febrero de 2020, de P&X Medical NV: Composición que comprende líquido cefalorraquídeo (LCR) o una composición similar al LCR para su uso en la prevención y/o el tratamiento del glaucoma, en donde la composición […]

Sondas ureterales y vesicales, del 12 de Febrero de 2020, de Strataca Systems Limited: Una sonda ureteral , que comprende: una luz de drenaje que comprende una parte proximal y una parte distal configuradas para situarse […]

Dispositivo para terapia de heridas, del 15 de Enero de 2020, de SMITH & NEPHEW, INC.: Un dispositivo de terapia de heridas configurado para proporcionar terapia de presión negativa a una herida, que comprende: una carcasa configurada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .