Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios.

Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios,

dispositivos en los que se contempla un carril móvil (5) que presenta un movimiento de desplazamiento hacia uno o entre dos carriles fijos (7), que comprende un rodillo (2) y una placa de amarre (3), complementaria a dicho rodillo (2), en la que se contempla una protuberancia central (4a) y sendos alojamientos (4b) a ambos lados de la misma, para recibir el rodillo (2) en un lado u otro al desplazarse el carril móvil (5). Uno de ambos elementos, o bien el rodillo (2) o bien la placa de amarre (3), se encuentra vinculado al carril móvil (5) mediante una pieza de sujeción (8) desplazándose con él, mientras el otro elemento está fijo. El eje de giro del rodillo (2) va paralelo al eje longitudinal del carril móvil (5) y la placa de amarre (3) va orientada según dicho eje longitudinal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300262.

Solicitante: TALLERES ALEGRIA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA DIAZ,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61L5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › B61L 5/00 Mecanismos locales de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada montados sobre la vía; Señales visibles o sonoras; Mecanismos locales de mando para señales visibles o sonoras (B61L 11/00 tiene prioridad). › Dispositivos mecánicos de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada.
  • B61L5/10 B61L 5/00 […] › Mecanismos de cierre de agujas; Medios para indicar la posición de las agujas.
  • E01B7/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 7/00 Cambios de aguja; Cruces (mecanismos de maniobra B61L). › Agujas; Dispositivos anexos asociados.
  • E01B7/14 E01B 7/00 […] › con piezas móviles.
  • E01B7/20 E01B 7/00 […] › Medios de seguridad para cambios de agujas, p. ej. protectores de puntas de agujas, trozos de carriles auxiliares o de guía.
Dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PARA ELEMENTOS MÓVILES EN APARATOS FERROVIARIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, el cual aporta ventajas e innovadoras caracteristicas, que se describirán más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica frente a lo ya conocido para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de retención conformado por unos rodillos que, combinados con una placa de amarre, se acoplan al elemento móvil de un aparato ferroviario consistente bien en un desvio de agujas o bien un corazón de punta móvil, se fijan en el punto que convenga con el objetivo de asegurar la posición de la parte móvil de dicho dispositivo y garantizar el paso de la pestaña de la rueda.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector ferroviario, centrándose particularmente en el ámbito de la industria dedicada a la fabricación e instalación de dispositivos móviles para aparatos aplicables a las vias férreas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, si bien son

conocidos deferentes

mecanismos

de

retención

para

algunos

dispositivos

móviles de

los

aparatos de

via

férrea,

al menos

por parte

del

solicitante,

se

desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes, a las que presenta el dispositivo de retención que aqui se preconiza.

En dicho sentido, cabe mencionar que para el corazón de punta móvil, que es la parte del aparato de via ferroviaria que se incorpora en un desvio en el punto de cruce entre los carriles derecho e izquierdo de las dos vias en que se ramifica la via, se incorpora un dispositivo de bloqueo, denominado encerrójamiento, que fija la punta móvil adosada al carril elegido, para asegurar su inmovilidad durante el tránsito del ferrocarril, evitando cualquier movimiento indeseado del mismo que podría llevar al descarrilamiento de la máquina o alguno de sus vagones. Lo mismo sucede con el dispositivo de cambio de agujas en los desvíos, siendo ampliamente conocidos dicho tipo de cerrojos, como por ejemplo el descrito en el Modelo de utilidad ES 1072245.

El objetivo del presente dispositivo, sin embargo, no es un sistema de cerrojo alternativo a los descritos, sino un sistema de retención complementario que se coloca tras el cerrojo, concretamente donde el paso de pestaña.

Cuando se produce un cambio de via es importante que se mantenga la separación del paso de

pestaña, pues, sobre todo, en altas velocidades, si no se mantiene la separación correcta, podria producirse un descarrilamiento. Esta separación adecuada puede ir disminuyendo con el paso del tiempo, la acumulación de 5 suciedad y el desgaste de los materiales.

El objetivo del dispositivo objeto de la presente invención es, pues, proporcionar un sistema para mantener el paso de pestaña a la distancia que 10 corresponda asegurando la posición de los dispositivos móviles en los aparatos de via, tanto en los desvíos de agujas como en los de corazón de punta móvil.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Asi, el dispositivo de retención para

elementos móviles en aparatos ferroviarios que la presente invención propone se configuran como una 20 destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las 25 reivindicaciones finales que acompañan a la presente

memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención propone es un dispositivo de retención que, 30 esencialmente, comprende la combinación de unos

rodillos con una placa de amarre para procurar la retención de la posición del elemento o carril móvil de los elementos móviles en aparatos de vía, manteniéndolo fijo y con la separación adecuada respecto del carril 35 fijo al que se aproxima o separa y garantizar así que

el paso de la pestaña de la rueda de los trenes que

pasen sobre él siempre se producirá de forma adecuada, ya que con ello se consigue mantener el paso de pestaña a la distancia que corresponda, asegurando la separación adecuada de dicho paso de pestaña.

Para ello dicho dispositivo, que está destinado a ir instalado en la parte posterior del cerrojo o elemento de bloqueo del aparato, comprende un rodillo que se acopla indistintamente, según las 10 necesidades, en la base inferior del carril móvil o en la superficie de la estructura fija o cuna de soporte del aparato a la que se fijan los carriles fijos de la via, y una placa de amarre complementaria a dicho rodillo, y que igualmente se puede fijar 15 indistintamente al elemento móvil o al elemento fijo, lógicamente su posición será la opuesta, existiendo en dicha placa unos alojamientos situados a ambos lados de la misma, dimensionados para recibir el rodillo y, con ello, amarrar su posición a un lado u otro de la misma 20 fijando el elemento móvil en dicho punto, garantizando asi el posicionamiento del carril móvil respecto del carril fijo, de forma que se garantiza el paso de pestaña de rueda.

Cuando se produce un cambio de via es

importante que se mantenga la separación del paso de pestaña (pues, sobre todo, en altas velocidades, si no se. mantiene la separación correcta, podria producirse un descarrilamiento). Esta separación adecuada puede ir 30 disminuyendo con el paso del tiempo y el desgaste de los materiales.

Con este dispositivo de retención, lo que se consigue es mantener el paso de pestaña a la distancia 35 que corresponda. Con la forma constructiva y posibilidad de montaje entre los rodillos y la placa de

bloqueo, se consigue que se mantenga la separación adecuada del paso de pestaña. A su vez, en el elemento móvil opuesto se garantiza el correcto acoplamiento entre el elemento móvil (aguja, punta móvil) y el elemento fijo (contra- aguja, cuna de corazón) del aparato de via.

Además, como se ha comentado, el dispositivo de retención puede funcionar hacia abajo o hacia arriba, es decir, con los rodillos fijados al carril móvil (orientados hacia abajo para acoplarse sobre la placa de amarre) o con los rodillos fijados a la estructura de soporte (orientados hacia arriba para acoplarse bajo la placa de amarre), lo cual supone una ventaja de construcción, ya que a veces no hay espacio. No habria que manipularlo.

El descrito dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios representa, pues, una estructura innovadora de caracteristicas estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra, en una vista en alzado seccionado, una representación muy esquemática de un dispositivo móvil de cambio de aguja al que se ha incorporado el dispositivo de retención para elementos móviles en aparatos ferroviarios, objeto de la invención, en un ejemplo del mismo con el rodillo incorporado al elemento móvil y la placa de amarre incorporada a elemento fijo.

Las figuras números 2 y 3.- Muestran sendas vistas similares a la figura 1 con el mismo ejemplo de dispositivo móvil y de dispositivo de retención, según la invención, representado, respectivamente, en una posición intermedia y una posición de bloqueo opuesta a la mostrada en la figura 1.

La figura número 4.- Muestra de nuevo una vista en alzado seccionado de una representación muy esquemática de un dispositivo móvil de cambio de aguja al que se ha incorporado el dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1.- DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PARA ELEMENTOS

MÓVILES EN APARATOS FERROVIARIOS, aplicable en dispositivos móviles (10, 10') de aparatos de via

ferroviaria, tales como desvíos con cambio de agujas o cruzamientos con corazón de punta móvil, en los que se contempla un carril móvil (5) que presenta un movimiento de desplazamiento hacia uno o entre dos carriles fijos (7), encontrándose situado sobre una estructura de soporte fija (6), caracterizado porque comprende la existencia de un rodillo (2) y de una placa de amarre (3), complementaria a dicho rodillo (2), en la que se contempla una protuberancia central (4a) que determina sendos alojamientos (4b), situados a ambos lados de la misma, para recibir el rodillo (2) en un lado u otro al desplazarse el carril móvil (5) y amarrar su posición en ella; porque uno de ambos elementos, o bien el rodillo (2) o bien la placa de amarre (3), se encuentra vinculado al carril móvil (5) mediante una pieza de sujeción (8) desplazándose con él, mientras el otro elemento está fijo; y porque el rodillo (2) se dispone con su eje de giro situado en posición paralela al eje longitudinal del carril móvil (5) y la placa de amarre (3) con la protuberancia central también orientada según dicho eje longitudinal.

2.- DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PARA ELEMENTOS

MÓVILES EN APARATOS FERROVIARIOS, según la

reivindicación 1, caracterizado porque el rodillo (2) está fijado a la base del carril móvil (5) mediante una pieza de sujeción (8) y la placa de amarre (3) está fijada a la estructura de soporte fija (6) del

dispositivo móvil (10, 10').

3.- DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PARA ELEMENTOS

MÓVILES EN APARATOS FERROVIARIOS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa de amarre (3) está fijada a la base del carril móvil (5) mediante una pieza de sujeción (8) y el rodillo (2) está fijado a la estructura de soporte fija (6) del dispositivo móvil (10, 10').

4.- DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PARA ELEMENTOS MÓVILES EN APARATOS FERROVIARIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza de sujeción (8) cuenta con un perfil en U adaptable al perfil de la base del carril móvil (5), contemplando un elemento lateral (9) desmontable que se fija mediante atornillado.

5.- DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PARA ELEMENTOS MÓVILES EN APARATOS FERROVIARIOS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la placa de amarre (3) se fija mediante atornillado en colisos (11) que permiten variar su posición y, además, cuenta con un sistema de regulación de la separación entre los alojamientos (4b) de la misma.

6.- DISPOSITIVO DE RETENCIÓN PARA ELEMENTOS MÓVILES EN APARATOS FERROVIARIOS, según la reivindicación 5, caracterizado porque la placa de amarre (3) cuenta con una porción (3a) de placa independiente que se une al resto de la misma mediante su atornillado en un coliso (11), siendo el corte de dicha porción (3a) y dicho orificio coliso oblicuos al eje longitudinal de la protuberancia (4a) central de la placa de amarre (3), de tal modo que permite su fijación variando la anchura de dicha protuberancia central (4a) y, consecuentemente, la distancia entre los alojamientos (4b) laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRANTE DE COMPROBACIÓN DE ACCIONAMIENTO DE AGUJAS DE DESVÍOS DE LÍNEAS FERROVIARIAS, del 29 de Enero de 2019, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Tirante de comprobación de accionamiento de agujas de desvíos de líneas ferroviarias que comprende: - una horquilla horizontal adaptada […]

BASTIDOR PARA COMPROBADOR LINEAL DE DESVÍOS DE LÍNEAS FERROVIARIAS, del 20 de Diciembre de 2018, de SUMINISTROS Y MONTAJES ALFAR, S.L.: 1. Bastidor para comprobador lineal de desvíos de líneas ferroviarias que comprende una placa base horizontal adaptada para soportar al comprobador […]

Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, del 20 de Septiembre de 2018, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de operación y bloqueo para travesías de vehículos guiados por carril central, en el que la travesía comprende una parte fija, adaptada para […]

Soporte para un dispositivo de detección, del 22 de Marzo de 2017, de Frauscher Sensortechnik Holding GMBH: Dispositivo para la fijación de un dispositivo de soporte para un dispositivo de detección en un raíl , con un dispositivo de soporte […]

MECANISMO DE ACCIONAMIENTO Y ENCERROJAMIENTO PARA TRAVESÍAS DE VEHÍCULOS GUIADOS POR CARRIL CENTRAL, del 15 de Diciembre de 2016, de JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS, S.L.: Mecanismo de accionamiento y encerrojamiento para travesías de vehículos guiados por carril central, que comprende: -una placa de resbalamiento (2a) fijada […]

Disposiitivo de encerrojamiento para corazón de punta móvil, del 8 de Junio de 2016, de AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A.: Dispositivo de encerrojamiento para corazón de punta movil, que incorpora una cuna-soporte con un vaciado central donde se aloja una punta móvil con […]

Sistema de seguridad ferroviario, del 1 de Junio de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de seguridad ferroviario con por lo menos una cerradura de llave para al menos un elemento de campo y un dispositivo de enclavamiento, conectado […]

Elemento de seguridad para un cierre de abrazaderas para un sistema de maniobra de cambio de aguja, del 2 de Marzo de 2016, de CDP BHARAT FORGE GMBH: Elemento de seguridad para una patilla de unión a la aguja de un cierre de abrazaderas para un sistema de maniobra de cambio de aguja, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .