ELEMENTO DE SEGURIDAD CON UN ASPECTO DEPENDIENTE DEL ANGULO DE VISION.

Elemento de seguridad para un documento de valor, derechos, identidad,

para una etiqueta de seguridad o un producto de marca, que se compone de un sustrato (1) que contiene impresión codificada (2) u otras características visibles en o sobre su superficie, y sobre por lo menos parte de dicha superficie del sustrato, una capa de revestimiento que contiene escamas de pigmento (3) en un aglutinante transparente curado, en donde dichas escamas de pigmento (3) en dicha capa de revestimiento absorben al menos parte del espectro visible, y están orientados localmente a fin de mostrar las impresiones codificadas (2) u otras características visibles subyacentes a lo largo de por lo menos una dirección de observación específica, y dificultar la visibilidad de las impresiones codificadas (2) u otras características visibles subyacentes a lo largo de por lo menos otra dirección de observación, caracterizado porque la orientación de las escamas de pigmento (3) en dicho aglutinante transparente curado no contiene en sí mismo ni refleja dichas impresiones codificadas (2) u otras características visibles que están presentes en o sobre la superficie de dicho sustrato

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/055884.

Solicitante: SICPA HOLDING S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DE FLORISSANT 41,1008 PRILLY.

Inventor/es: DEGOTT, PIERRE, DESPLAND, CLAUDE-ALAIN, MULLER, EDGAR, SCHMID,MATHIEU.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/00C

Clasificación PCT:

  • B42D15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.
ELEMENTO DE SEGURIDAD CON UN ASPECTO DEPENDIENTE DEL ANGULO DE VISION.

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad con un aspecto dependiente del ángulo de visión.

La presente invención se encuentra dentro del campo de los documentos de seguridad, más específicamente en el campo de los elementos de seguridad con el objetivo de proteger documentos de seguridad contra la copia (reproducción ilegal) y la falsificación. Revela un elemento de seguridad con una capa de revestimiento que parece transparente en determinados ángulos de visión, lo que permite acceder visualmente a la información subyacente, mientras que en otros ángulos de visión permanece opaco. También se revelan documentos de seguridad que tienen dicho elemento de seguridad, como así también un método para producirlo. En combinación con superficies de sustrato adecuadas, se pueden realizar efectos visuales dependientes de otros ángulos y ópticamente variables.

Los revestimientos, impresiones y grabados que exhiben una apariencia que depende del ángulo de visión ("dispositivos ópticamente variables", OVD, por sus siglas en inglés) se utilizan como medios eficientes contra las copias en billetes, documentos de seguridad (cf. "Optical Document Security", ed. R.L. van Renesse; 2da. edición, 1998, Artech House, Londres). Entre los OVD, la tinta ópticamente variable (OVI®, documento EP-A-0 227 423) ostenta una posición preeminente como elemento de seguridad "manifiesto" desde que se usó por primera vez en un billete en 1987. Las tintas ópticamente variables están formuladas sobre la base de pigmentos ópticamente variables (OVP, por sus siglas en inglés), preferiblemente escamas del dispositivo de interferencia óptica de película delgada revelado en los documentos US-4,434,010; US-5,084,351; US-5,171,363; EP-A-0 227 423 y otros documentos relacionados.

Los elementos ópticamente variables impresos sobre documentos de seguridad se utilizan principalmente para la autenticación "manifiesta" de documentos de seguridad a simple vista, a través de la verificación de las propiedades de reflexión espectral de dichos elementos por parte del usuario, es decir, su color en dos o más ángulos de visión diferentes, al menos en una visión casi ortogonal y casi rasante con respecto al plano del documento. Dicho color dependiente del ángulo es un "simple mensaje de autenticidad", el cual no puede reproducirse sin tener acceso a la fuente del elemento de seguridad auténtico ópticamente variable y que puede ser verificado con facilidad por parte de cualquier persona.

La creciente disponibilidad comercial de pigmentos de colores cambiantes sin fines de seguridad, principalmente para aplicaciones decorativas, requiere el desarrollo de elementos de seguridad "manifiestos" actualizados para utilizar en billetes de "próxima generación" y en otros documentos protegidos. La actualización del elemento de seguridad debe cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos: i) debe tener un "simple mensaje de autenticidad" que cualquier persona pueda identificar fácil y rápidamente; ii) no debe poder reproducirse sin tener acceso al auténtico material de seguridad específico y/o a la tecnología de impresión de seguridad o producción específicos; iii) no debe tener presión comercial por parte del mercado de decoración o de otro campo industrial de aplicación grande.

En los documentos US-3,676,273; US-3,791,864; EP-B-0 406 667; EP-B-0 556-449 B1; EP-A-0 710 508 y WO 02/90002 y en la solicitud codependiente del documento PCT/EP2004/007028, se revelan dispositivos y métodos que se pueden utilizar para darle a las escamas de pigmento magnéticas ópticamente variables una orientación especial en una composición de revestimiento ópticamente variable recién impresa, antes del secado (endurecimiento) de dicha composición. De una manera tal, se pueden producir patrones inducidos magnéticamente con alta resistencia a la falsificación. El elemento de seguridad sólo puede producirse al tener acceso a ambos, la fuente del pigmento magnético ópticamente variable o la tinta correspondiente y la tecnología específica que se utiliza para imprimir la tinta y orientar el pigmento en la tinta impresa. Por otro lado, cualquier persona puede reconocer e identificar el patrón visual que resulta de dicha orientación magnética del pigmento ópticamente variable en una tinta impresa.

La presente invención, muestra una solución diferente al problema técnico establecido a fin de proporcionar elementos de seguridad "manifiestos" actualizados contra copias para la próxima generación de billetes y otros documentos protegidos. El elemento de seguridad para documentos de valor, de derecho, de identidad, etiquetas de seguridad o productos de marca, de acuerdo con la presente invención, contiene un sustrato con impresiones codificadas u otras características visibles en o sobre su superficie, y, sobre por lo menos parte de dicha superficie del sustrato una capa de revestimiento que contiene escamas de pigmento en un aglutinante transparente curado, donde dichas escamas de pigmento en dicha capa de revestimiento absorben al menos parte del espectro visible y están localmente orientadas para que la capa de revestimiento muestre variaciones locales de su transparencia según el ángulo, es decir, que muestre las impresiones codificadas u otras características visibles subyacentes a lo largo de por lo menos una dirección de observación específica y dificulte la visibilidad de las impresiones codificadas u otras características visibles subyacentes a lo largo de por lo menos otra dirección de observación. Sin embargo, la orientación de las escamas de pigmento en dicho aglutinante transparente curado no contiene ni refleja dichas impresiones codificadas u otras características visibles que están presentes en o sobre la superficie de dicho sustrato.

En el contexto de la presente invención, el término "transparente" se utiliza en el sentido de "permitir al ojo humano ver a través, al menos en alguna parte del espectro visible", y el término "variaciones de su transparencia según el ángulo" debe entenderse en el sentido de que la capa de revestimiento, cuando se observa bajo un primer ángulo, permite ver las impresiones codificadas u otras características visibles subyacentes. Al observarla bajo algún otro ángulo diferente del anterior, dicha capa de revestimiento esconde dichas impresiones codificadas u otras características visibles subyacentes.

Según la presente invención, los fenómenos visuales descritos se logran mediante el efecto "persianas venecianas", el cual se produce debido a las escamas de pigmento orientadas de manera correspondiente comprendidas en dicha capa de revestimiento.

Dichas escamas de pigmento se orientan localmente de manera sobresaliente, de tal manera que a lo largo de una dirección de observación específica muestren la superficie del sustrato subyacente, de modo que la persona pueda ver las impresiones codificadas u otras características visibles presentes sobre o en dicha superficie del sustrato. En el presente documento, dicha dirección de observación está determinada por los planos de las escamas de pigmento orientadas, es decir, las escamas de pigmento están localmente orientadas de tal manera que sus planos contengan por lo menos un vector común, el cual corresponde a dicha dirección de observación. Adicionalmente, dichos planos de dichas escamas pueden estar orientados todos en paralelo, o bien un segundo vector de dichos planos puede tener una orientación aleatoria, mientras que un primer vector de dichos planos se corresponde con dicha dirección de observación común que permite ver a través de la "persiana veneciana" de la capa de revestimiento.

Al mirar a lo largo de una dirección que es sustancialmente diferente de dicha dirección común a todos los planos de las escamas de pigmento orientadas localmente, la visibilidad de la superficie del sustrato y de las impresiones codificadas u otras características visibles subyacentes sobre o en él está protegida gracias a las escamas de pigmento, que actúan con respecto al observador a modo de una persiana veneciana. Este mecanismo de protección puede usarse para producir una gran variedad de efectos ópticamente variables, como la apariencia de las impresiones codificadas según el ángulo en cuanto a color, luminiscencia, etc., dependiendo de las características presentes sobre o en la superficie del sustrato subyacente, de la orientación precisa de las escamas de pigmento, como así también de las propiedades físicas del pigmento con forma de escama en sí mismo y de la composición del revestimiento que la contiene.

En especial, las escamas de pigmento no necesitan estar orientadas en forma vertical para producir el efecto de persiana...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad para un documento de valor, derechos, identidad, para una etiqueta de seguridad o un producto de marca, que se compone de un sustrato (1) que contiene impresión codificada (2) u otras características visibles en o sobre su superficie, y sobre por lo menos parte de dicha superficie del sustrato, una capa de revestimiento que contiene escamas de pigmento (3) en un aglutinante transparente curado, en donde dichas escamas de pigmento (3) en dicha capa de revestimiento absorben al menos parte del espectro visible, y están orientados localmente a fin de mostrar las impresiones codificadas (2) u otras características visibles subyacentes a lo largo de por lo menos una dirección de observación específica, y dificultar la visibilidad de las impresiones codificadas (2) u otras características visibles subyacentes a lo largo de por lo menos otra dirección de observación, caracterizado porque la orientación de las escamas de pigmento (3) en dicho aglutinante transparente curado no contiene en sí mismo ni refleja dichas impresiones codificadas (2) u otras características visibles que están presentes en o sobre la superficie de dicho sustrato.

2. Elemento de seguridad según la reivindicación 1, en donde dicho sustrato (1) se selecciona del grupo que consta de sustratos transparentes que llevan impresiones codificadas en láser, revestidas o impresas y sustratos opacos que llevan impresiones codificadas en láser, revestidas o impresas.

3. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 2, en donde dicha capa de revestimiento y/o dicho sustrato (1) contienen una sustancia marcadora seleccionada del grupo de sustancias luminiscentes visibles, sustancias luminiscentes del infrarrojo, sustancias absorbentes del infrarrojo y sustancias magnéticas.

4. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho sustrato lleva un dispositivo de interferencia óptica.

5. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde dicha escama de pigmento (3) se selecciona del grupo que consta de escamas inorgánicas no metálicas, escamas inorgánicas metálicas y escamas orgánicas.

6. Elemento de seguridad según la reivindicación 5, en donde dicha escama de pigmento (3) se selecciona del grupo que consiste en pigmentos de interferencia de película delgada y pigmentos de polímero de cristal líquido.

7. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicha escama de pigmento (3) tiene un gofrado holográfico.

8. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde dicha escama de pigmento (3) es una partícula magnética.

9. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde (3) la concentración de dicho pigmento con forma de escama (3) en dicha capa de revestimiento se elige en un rango de entre el 50% al 100% de la concentración que proporcionaría una cobertura sustancialmente completa de la superficie en ausencia de orientación.

10. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde las escamas de pigmento (3) orientadas en dicha capa de revestimiento tienen un ángulo de elevación de los planos de la escama de pigmento de por lo menos 30º con respecto al plano de la superficie del sustrato.

11. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 10, en donde el pigmento con forma de escama (3) tiene un diámetro promedio de escama en un rango de entre 10 y 50 micrómetros.

12. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 11, en donde dicho pigmento con forma de escama (3) es opaco en el espectro visible.

13. Método para producir un elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que consta de los siguientes pasos:

a) proporcionar un sustrato (1) con una superficie, donde dicha superficie contenga impresiones codificadas (2) u otras características visibles;
b) aplicar, sobre por lo menos parte de dicha superficie del sustrato, una capa de revestimiento que contenga partículas de pigmento con forma de escamas (3) orientables y un aglutinante transparente curable;
c) orientar localmente dichas partículas de pigmento con forma de escamas (3) en dicha capa de revestimiento, a fin de mostrar las impresiones codificadas u otras características visibles subyacentes a lo largo de por los menos una dirección de observación específica y dificultar la visibilidad de las impresiones codificadas (2) u otras características visibles subyacentes a lo largo de por lo menos otra dirección de observación, en donde la orientación de las escamas de pigmento (3) en dicha capa de revestimiento no contiene en sí misma ni refleja dichas impresiones codificadas (2) u otras características visibles subyacentes;
d) curar dicha capa de revestimiento para fijar la orientación de dichas partículas de pigmento con forma de escamas (3);

en donde dichas partículas de pigmento con forma de escamas (3) absorban por lo menos parte del espectro visible.

14. Método según la reivindicación 13, en donde dicha capa de revestimiento que contiene dicho pigmento con forma de escama (3) se aplica mediante un método seleccionado del grupo que consiste en impresión serigráfica, impresión flexográfica/rotograbada y revestimiento con rodillo.

15. Método según la reivindicación 13 o 14, en donde dichas impresiones codificadas (2) se aplican sobre dicha superficie del sustrato mediante un método seleccionado del grupo que consiste en impresión en hueco, impresión tipográfica, impresión offset, impresión serigráfica, impresión flexográfica/rotograbado, impresión láser, grabado láser, sublimación de tinta e impresión de chorro de tinta.

16. Método según una de las reivindicaciones 13 a 15, en donde dicha orientación local de dicho pigmento con forma de escama (3) se logra por medio de aplicar un campo elegido del grupo que consiste en campos magnéticos, campos eléctricos, campos acústicos.

17. Documento de valor, derecho, identidad, etiqueta de seguridad, producto de marca, que consten de un elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 12.

18. Uso de un elemento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 12, para la prevención de la falsificación o reproducción de un documento de valor, derecho, identidad, una etiqueta de seguridad o un producto de marca.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR DOCUMENTOS DE SEGURIDAD, Y DOCUMENTO DE SEGURIDAD PRODUCIDO SEGÚN DICHO PROCEDIMIENTO, del 8 de Febrero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un proceso para producir documentos de seguridad , en particular billetes de banco, que comprende la etapa de cerrar herméticamente la superficie […]

SUSTRATO DE SOPORTE RECUBIERTO CON CARACTERÍSTICAS ÓPTICAS Y/O FLUORESCENTES DIFERENTES A AMBOS LADOS, del 16 de Enero de 2012, de HUECK FOLIEN GESELLSCHAFT M.B.H.: Sustrato de soporte transparente recubierto para su uso como elemento de seguridad caracterizado porque presenta al menos una característica de seguridad reconocible […]

PROCESO PARA PRODUCIR PAPELES DE SEGURIDAD, PRENSA DE IMPRESIÓN DE HUECOGRABADOS PARA IMPLEMETAR DICHO PROCESO, Y PAPEL DE SEGURIDAD PRODUCIDO DE ACUERDO CON DICHO PROCESO, del 9 de Enero de 2012, de KBA-NOTASYS SA: Un proceso para producir papeles de seguridad, en particular billetes de banco, que comprende el paso de sellar la superficie de los papeles de seguridad aplicando […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UN DOCUMENTO DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCIÓN, del 27 de Diciembre de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG POLYIC GMBH & CO. KG: Elemento de seguridad (1, 1', 1'', 1''',1'''', 1''''') para la identificación de un documento de seguridad , especialmente de un billete […]

CALCOMANÍA CON UNA CAPA DE DISEÑO EN RELIEVE, del 27 de Diciembre de 2011, de OVD KINEGRAM AG: Calcomanía, en particular, calcomanía de estampación en caliente que comprende una película base y una capa de calco desprendible de la película […]

PAPEL DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 17 de Noviembre de 2011, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad o de valor, como billetes de banco, tarjetas de identidad y similares con al menos dos orificios pasantes […]

DOCUMENTO DE SEGURIDAD, del 18 de Agosto de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Documento de seguridad (1, 1', 1'', 1''', 1''''), que comprende un sustrato de soporte translúcido, especialmente de papel y/o plástico, y al menos […]

ELEMENTO DE SEGURIDAD, del 18 de Agosto de 2011, de LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG: Elemento de seguridad en forma de un cuerpo pelicular de varias capas para observación bajo luz reflejada y al trasluz presentando el elemento de seguridad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .