PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR DOCUMENTOS DE SEGURIDAD, Y DOCUMENTO DE SEGURIDAD PRODUCIDO SEGÚN DICHO PROCEDIMIENTO.

Un proceso para producir documentos de seguridad (1), en particular billetes de banco,

que comprende la etapa de cerrar herméticamente la superficie de los documentos de seguridad mediante la aplicación de un patrón protector en la superficie de los documentos de seguridad, caracterizado porque dicha etapa de cerrar herméticamente la superficie de los documentos de seguridad comprende imprimir los documentos de seguridad por impresión en relieve usando una plancha de impresión en relieve que tiene unas áreas grabadas que se extienden sobre al menos un 80% de toda la superficie, de tal manera que al menos un 80% de toda la superficie de cada documento de seguridad está cubierta con patrones en relieve estampados producidos por las áreas grabadas de la plancha de impresión en relieve que se entintan, y en donde una primera parte de la superficie de dicha plancha de impresión en relieve se entinta con al menos una tinta visible de impresión en relieve para crear unos patrones visibles estampados en relieve sobre una primera parte correspondiente (2, 3, 4, 5) de la superficie de dichos documentos de seguridad, y en donde una parte remanente de la superficie de dicha plancha de impresión en relieve se entinta con una tinta transparente o semitransparente de impresión en relieve para crear unos patrones transparentes o semitransparente estampados de impresión en relieve sobre una parte remanente correspondiente (6) de la superficie de dichos documentos de seguridad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000845.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GREY 55 CASE POSTALE 347 1000 LAUSANNE 22 SUIZA.

Inventor/es: SCHAEDE, JOHANNES, GEORG, MOREAU,Vincent, FORESTI,Jean-François.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F9/02B
  • B41M1/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión en hueco.
  • B41M1/24 B41M 1/00 […] › Impresión combinada con el repujado (máquinas de impresión que permiten la impresión combinada con el repujado B41F 19/02).
  • B41M3/14 B41M […] › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.
  • B42D15/00C

Clasificación PCT:

  • B41F11/02 B41 […] › B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 11/00 Prensas o máquinas rotativas en las que los cilindros de clichés llevan varias superficies de impresión o para la ejecución de procesos tipográficos, litográficos o de huecograbado, selectivamente o en combinación. › para papeles-valor (impresión de papeles-valor B41M 3/14).
  • B41M1/10 B41M 1/00 […] › Impresión en hueco.
  • B41M3/14 B41M 3/00 […] › Impresión de papeles-valor.
  • B42D15/00 B […] › B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42D LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS CARACTERIZADOS POR SU IDENTIFICACION O POR SUS CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD; IMPRESOS DE UN FORMATO O DE UN TIPO ESPECIAL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; DISPOSITIVOS QUE FACILITAN SU UTILIZACION, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; APARATOS DE BANDA MOVIL PARA ESCRIBIR O LEER.Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373789_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir documentos de seguridad, y documento de seguridad producido según dicho procedimiento.

Campo técnico de la invención La invención se refiere a un proceso para producir documentos de seguridad, especialmente billetes de banco, y a un documento de seguridad producido según dicho proceso.

Antecedentes de la invención La práctica común en la industria de impresión de documentos de seguridad es establecer una relación de asociación de uno o más procesos de impresión en un mismo documento de seguridad, es decir, someter los documentos de seguridad a una pluralidad de diferentes procesos de impresión/aplicación con el fin de hacer más difíciles las falsificaciones. Como ejemplos de procesos usuales de impresión/aplicación utilizados en la industria de impresión de documentos de seguridad, especialmente para la producción de billetes de banco, se puede citar la impresión Offset, la serigrafía, la aplicación de láminas, la impresión en relieve, la numeración, así como la impresión flexográfica. La impresión en relieve se usa en particular en la industria para crear características estampadas y de relieve muy distintivas. Tales características de relieve son muy resistentes a las falsificaciones, puesto que necesitan que reproduzca un equipo específico y no se pueden copiar fácilmente usando el equipo fácilmente disponible para los falsificadores. La impresión en relieve s usa comúnmente para imprimir solamente partes de la superficie de los billetes de banco (o de documentos de seguridad en general) con el fin de crear patrones en relieve distintivos tales como retratos, patrones de guilloché, viñetas, imágenes latentes, así como otras características específicas de seguridad para la impresión en relieve que aprovechen el efecto de relieve/táctil de la impresión en relieve. Las áreas restantes de los billetes de banco se imprimen comúnmente, antes de imprimir en relieve, con un fondo Offset multicolor. Los billetes de banco se podrían proveer opcionalmente de patrones de tinta ópticamente variables (en adelante OVI) , usando tecnología d impresión por serigrafía, o de dispositivos ópticamente variables (en adelante OVD) como los hologramas, usando tecnología de aplicación de láminas. Los billetes de banco se numeran además con números de serie o con firmas, usando tecnología de impresión tipográfica. Antes o después de numerar los billetes de banco se puede realizar opcionalmente un barnizado de los billetes de banco usando tecnología de impresión Offset o, preferiblemente, tecnología de impresión flexográfica.

Los procesos de impresión en relieve antes mencionados s implementan usualmente con una prensa de impresión alimentada por hojas o alimentada por banda continua. Una prensa típica de impresión en relieve alimentada por hojas se describe, por ejemplo, en la solicitud de patente europea EP 157, y comprende un cilindro de planchas, un dispositivo de enjugar y un sistema de entintado que comprende un cilindro colector de tinta (al que se hace referencia también como cilindro Oriof) que tiene una superficie elástica que interactúa con las planchas de impresión. El sistema de entintado comprende además unos cilindros de entintado selectivos que contactan con la periferia del cilindro colector de tinta y tienen unas partes de relieve correspondientes a las zonas de las planchas de impresión que se tienen que entintar en los diversos colores previstos. Los cilindros de entintado selectivos están cada uno entintados en los colores correspondientes mediante dispositivos de entintado adecuados. Cada plancha de impresión presenta áreas grabadas correspondientes a las áreas de los documentos de seguridad que están destinadas a proveerse de una impresión en relieve (tal como un retrato, unos patrones guilloché, etc.) así como unas áreas no grabadas que no portarán tinta alguna en los documentos de seguridad. Los grabados en las planchas de impresión podrían comprender cualquier combinación adecuada de cortes en relieve profundos y finos con el fin de producir los patrones en relieve previstos en los documentos de seguridad.

Se entenderá que cada una de las planchas de impresión se entinta en los colores previstos por medio del sistema de entintado, enjugándose y eliminándosela tinta en exceso de las áreas no grabadas de las planchas de impresión bajo la acción del dispositivo de enjugar que típicamente incluye un rodillo denominado “ enjugador” que rota en la misma dirección que el cilindro de planchas. La impresión en relieve se produce realmente en el espacio de presión entre el cilindro de planchas y el cilindro de impresión bajo la acción de un a presión mayor, transfiriendo de ese modo las tintas coloreadas desde los grabados de las planchas de impresión a las hojas portadas por el cilindro reimpresión y creando unas estructuras estampadas que son características del proceso de impresión en relieve.

Son posibles otras configuraciones de máquinas de imprimir en relieve. Dichos otros ejemplos se podrían encontrar, por ejemplo, en las solicitudes de patentes europeas EP 0 091 709, EP 0 415 881, EP 0 563 007, EP 0 683 123, EP 0 873 866, EP 1 400 353, EP 1 602 482, EP 1 602 483, y la solicitud internacional WO 2005/077656.

Los billetes de banco y los documentos de seguridad similares están provistos típicamente de impresiones en relieve solamente en una parte de su superficie, estando provista la parte restante de la superficie de los mismos de otros patrones impresos o aplicados, tales como impresiones Offset, serigrafías, OVD, elementos tipográficos (como números de serie y de firmas) o simplemente se han dejado en blanco (como las regiones donde se provean marcas de agua) . Según se ha mencionado, se podría aplicar un barniz o una laca en la superficie de los documentos o sólo en una parte de ellos. Dichos documentos de seguridad presentan un aspecto visual satisfactorio, una buena resistencia física al ensuciamiento, y un nivel sustancial de resistencia contra las falsificaciones. Sin embargo, hay una necesidad constante de mejorar estas características, especialmente de aumentar la resistencia física de los documentos, así como de incrementar la resistencia contra falsificaciones de los documentos.

La solicitud internacional WO 01/03951 divulga un documento de seguridad con una imagen elevada de impresión en relieve. El sustrato de los documentos de seguridad está provisto de un estrato liso muy reflector que tiene una reflectividad de al menos 60 unidades de brillo, y la imagen impresa elevada se aplica sobre este estrato reflector por impresión en relieve usando una tinta transparente o translúcida de impresión en relieve. El estrato reflector se puede aplicar en el sustrato en la forma de parches individuales o sobre toda la superficie del documento de seguridad. Esta aplicación se realiza mediante impresión de huecograbado, cuyo proceso de impresión debe distinguirse del proceso de impresión en relieve usado para crear la imagen impresa elevada. En realidad, la impresión por huecograbado usa cilindros de huecograbado que tienen un patrón regular (o pantalla) de celdas individuales según se ha mencionado en el documento WO 01/03951. En contraste con la impresión en relieve, la impresión por huecograbado se realiza con una presión de impresión considerablemente menor, y no produce ningún estampado en la superficie del material impreso (véase, por ejemplo, el Manual de medios de impresión, H. Kipphan, Springer Verlag, 2001, ISBN 3-540-67326-1. En otras palabras, el documento WO 01/03951 divulga un documento de seguridad que requiere dos procesos de impresión sucesivos, a saber, un proceso de impresión por huecograbado para aplicar un estrato reflector y una impresión subsiguiente en relieve con el fin de producir la imagen impresa en relieve sobre el estrato reflector. Además, mientras que el estrato reflector podría cubrir la totalidad de la superficie del documento de seguridad, la imagen impresa en relieve cubre solamente una parte de la superficie del documento, y por tanto no provee un efecto apreciable de cierre hermético de la superficie del documento.

La patente de EE.UU. Nº 5.449.200 divulga un documento de seguridad que comprende una hoja de sustrato resinoso sobre la que está impresa información básica y una hojas de papel estratificadas en cualquiera de las dos caras de la hoja de sustrato resinoso. La información básica impresa en la hoja de sustrato resinoso se ha impreso preferiblemente usando una tinta transparente. Con más precisión, la información básica se imprime por impresión de huecograbado usando un cilindro de impresión de rotograbado. También... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para producir documentos de seguridad (1) , en particular billetes de banco, que comprende la etapa de cerrar herméticamente la superficie de los documentos de seguridad mediante la aplicación de un patrón protector en la superficie de los documentos de seguridad, caracterizado porque dicha etapa de cerrar herméticamente la superficie de los documentos de seguridad comprende imprimir los documentos de seguridad por impresión en relieve usando una plancha de impresión en relieve que tiene unas áreas grabadas que se extienden sobre al menos un 80% de toda la superficie, de tal manera que al menos un 80% de toda la superficie de cada documento de seguridad está cubierta con patrones en relieve estampados producidos por las áreas grabadas de la plancha de impresión en relieve que se entintan, y en donde una primera parte de la superficie de dicha plancha de impresión en relieve se entinta con al menos una tinta visible de impresión en relieve para crear unos patrones visibles estampados en relieve sobre una primera parte correspondiente (2, 3, 4, 5) de la superficie de dichos documentos de seguridad, y en donde una parte remanente de la superficie de dicha plancha de impresión en relieve se entinta con una tinta transparente o semitransparente de impresión en relieve para crear unos patrones transparentes o semitransparente estampados de impresión en relieve sobre una parte remanente correspondiente (6) de la superficie de dichos documentos de seguridad.

2. El proceso según la reivindicación 1, en el que una relación de cobertura de tinta de dichos patrones transparentes o semitransparentes de impresión en relieve es del orden del 25% al 100%.

3. El proceso según la reivindicación 2, en el que dichos patrones transparentes o semitransparentes de impresión en relieve son patrones de impresión en relieve que tienen una relación de cobertura de tinta muy próxima al 100%.

4. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dichos patrones transparentes o semitransparentes de impresión en relieve son patrones multitonos, fondos continuos o fondos estocásticos.

5. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dichos patrones transparentes o semitransparentes de impresión en relieve comprenden una red de líneas rectas y/o curvas que se extienden sobre dicha parte remanente.

6. El proceso según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos una parte de dichos patrones transparentes o semitransparentes en relieve se imprime con una tinta de impresión en relieve que se vuelve fluorescente bajo la radiación UV o IR.

7. El proceso según la reivindicación 6, en el que dicha al menos una parte de los patrones transparentes o semitransparentes en relieve impresos con tinta fluorescente de impresión en relieve forma un patrón determinado reconocible bajo radiación UV o IR.

8. Un documento de seguridad (1) según el proceso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un patrón protector sobre al menos una superficie del documento de seguridad para cerrar herméticamente la superficie del documento de seguridad, cuyo patrón protector comprende patrones en relieve que cubren al menos el 80% de toda la superficie de dicho documento de seguridad, cuyos patrones en relieve se producen por impresión en relieve usando una plancha de impresión en relieve con áreas grabadas, en donde dichos patrones en relieve consisten en patrones estampados en relieve producidos por áreas grabadas de la plancha de impresión en relieve que se entintan, y en donde comprende patrones visibles estampados en relieve sobre una primera parte (2, 3, 4, 5) de su superficie y unos patrones transparentes o semitransparente estampados en relieve sobre una parte restante

(6) de su superficie.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de impresión en huecograbado, del 22 de Julio de 2020, de Think Laboratory Co., Ltd: Un método de impresión en huecograbado, que comprende: usar una tinta acuosa que tiene una viscosidad en copa tipo Zahn n.º 3 a 20 °C de 11,0 segundos […]

Procedimiento para la producción de una película de embalaje estructurada y película de embalaje, del 1 de Julio de 2020, de MONDI AG: Procedimiento de producción de una película de embalaje estructurada, en el que una primera banda de película plana y sin relieve se aporta a un dispositivo de […]

Procesos de impresión en rotograbado para producir elementos de seguridad ópticamente variables, del 14 de Agosto de 2019, de SICPA HOLDING SA: Un proceso para fabricar un elemento de seguridad opticamente variable en una sola etapa de impresion, comprendiendo dicho elemento de seguridad opticamente variable […]

Placa de tampografía grabable con láser, del 10 de Julio de 2019, de FLINT GROUP GERMANY GMBH: Placa de tampografía grabable con láser que comprende al menos (a) un soporte de metal, (b) una capa adhesiva, (c) una capa de registro […]

Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad, independientemente del procedimiento de impresión utilizado, y un dispositivo para la ejecución de este procedimiento, del 27 de Febrero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad sobre al menos dos materiales de soporte que comprende las etapas a) proporcionar al menos […]

Método para imprimir rasgos de impresión baja de características múltiples., del 1 de Octubre de 2018, de SICPA HOLDING SA: Una composición de tinta de impresión baja que comprende un primer componente A) y un segundo componente B), en donde el primer componente A) se selecciona […]

Proceso de impresión para el papel de envoltura con patrón, del 25 de Septiembre de 2018, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un proceso para fabricar papel de envoltura con patrón que comprende las etapas de: preparar una solución de impresión que incluya al menos agua […]

IMPRESORA 3D, del 30 de Octubre de 2017, de FERNANDEZ ALVAREZ, Pablo: 1. Impresora 3D, caracterizada porque está constituida a partir de una carcasa , en la que se define una zona de impresión 3D , en la que participa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .