COMPOSICION SOLIDA DE MARCADO COMO MEDIO DE ESCRITURA, UN INSTRUMENTO DE ESCRITURA, UNA CAPA DE MARCADO OPTICAMENTE VARIABLE Y USO DE UNA PLURALIDAD DE PIGMENTOS OPTICAMENTE VARIABLES.

Composición sólida de marcado como un medio de escritura, en particular en una herramienta de escritura para producir una marca escrita a mano antifalsificación sobre un sustrato,

comprendiendo dicha composición una matriz sólida la cual puede contener agentes adicionales de color, y por lo menos un tipo de laminilla de pigmento de interferencia ópticamente variable el cual muestra variación de color dependiente del ángulo de visualización, caracterizada porque la composición de marcado es susceptible de abrasión, para depositarse durante la escritura de una capa de la composición, incluyendo dicho pigmento, sobre dicho sustrato, para crear una marca que tiene variación de color dependiente del ángulo de visualización

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/04262.

Solicitante: SICPA HOLDING S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DE FLORISSANT 41,1008 PRILLY.

Inventor/es: MILLER, EDGAR, ROZUMEK, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D13/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Lápices; Pinturas para dibujo; Composiciones de tizas.

Clasificación PCT:

  • B43K19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43K INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (recipientes, estuches o accesorios de perfumería, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios, maquillaje, A45D 34/00, A45D 40/00). › Lápices de mina no regulable; Estilo; Pasteles; Tizas (lápices de batik, marcadores de cuerda impregnada de tiza B44D 3/00; composiciones de minas de lápices o tizas C09D 13/00).
  • C09D13/00 C09D […] › Lápices; Pinturas para dibujo; Composiciones de tizas.

Clasificación antigua:

  • B43K19/00 B43K […] › Lápices de mina no regulable; Estilo; Pasteles; Tizas (lápices de batik, marcadores de cuerda impregnada de tiza B44D 3/00; composiciones de minas de lápices o tizas C09D 13/00).
  • C09D13/00 C09D […] › Lápices; Pinturas para dibujo; Composiciones de tizas.
COMPOSICION SOLIDA DE MARCADO COMO MEDIO DE ESCRITURA, UN INSTRUMENTO DE ESCRITURA, UNA CAPA DE MARCADO OPTICAMENTE VARIABLE Y USO DE UNA PLURALIDAD DE PIGMENTOS OPTICAMENTE VARIABLES.

Fragmento de la descripción:

Composición sólida de marcado como medio de escritura, un instrumento de escritura, una capa de marcado ópticamente variable y uso de una pluralidad de pigmentos ópticamente variables.

La presente invención se relaciona con una composición sólida de marcado como medio de escritura en un instrumento de escritura, a un instrumento de escritura que comprende la composición sólida de marcado, a un revestimiento de marcado ópticamente variable y con el uso de una pluralidad de laminillas de pigmento de interferencia ópticamente variable de acuerdo al preámbulo de las reivindicaciones independientes. La composición sólida de marcado de la presente invención es particularmente adaptada para la aplicación de marcas escritas a mano para artículos o documentos que deben ser protegidos contra copia o inequívocamente marcados como originales.

La lucha contra la falsificación de artículos marcados de alto valor y contra la falsificación de moneda corriente o cheques ha sacado adelante una gran diversidad de diferentes sistemas de seguridad en los años recientes. Uno de los medios más efectivos especialmente para la prevención de fotocopia no autorizada de documentos es la aplicación o incorporación de ciertas secciones sobre o en el documento o artículo el cual exhibe un cambio de color dependiente del ángulo de visualización. Este efecto se produce por pigmentos de interferencia. Los pigmentos son incorporados en el material a granel del documento o mezclados en una composición de revestimiento o tinta de impresión la cual es aplicada posteriormente sobre el documento.

Los pigmentos ópticamente variables están principalmente basados en un efecto de interferencia el cual tiene lugar cuando la luz es reflejada a una primera y una segunda superficie de una delgada capa de un material dieléctrico apropiado. La interferencia de las dos ondas reflejadas mejora la intensidad reflejada en ciertos dominios del espectro visible y la extingue en otros. Como consecuencia, dicha delgada capa parece coloreada; los colores dependen de la diferencia en rutas ópticas entre las dos ondas reflejadas. Como la ruta óptica en dicha capa delgada es dependiente del ángulo de visualización, la apariencia del color también es dependiente del ángulo de visualización.

Pigmentos que muestran una variación de color dependiente del ángulo de visualización son usualmente de una forma tipo laminilla y pueden ser de naturaleza inorgánica, orgánica o mezclada. Las laminillas del pigmento pueden ser producidas de varias formas bien conocidas, por ejemplo:

i) Por técnicas de deposición física de vapor, creando por lo tanto una lámina de capas superpuestas las cuales son planas y paralelas unas a otras. Esto se realiza sobre un vehículo adecuado el cual es despegado o disuelto después para dejar la película sin soporte. La película es reducida al tamaño de pigmento; ii) Por técnicas de deposición química húmeda o seca, depositando por lo tanto capas de materiales que tienen los parámetros físicos deseados sobre las superficies de partículas ya existentes (tales como laminillas de aluminio, mica, etc.); iii) Por procesos de polimerización química donde una hoja extendida dispuesta helicoidalmente o material similar de cristal líquido es endurecida por radiación UV y la hoja resultante es subsecuentemente triturada a laminillas de pigmento. En este caso se produce efecto de interferencia de la modulación periódica del índice refractivo en el apilado preparado de cristal liquido; iv) Proporcionando una hoja solamente de polímero de capas múltiples como se describe en US 3,711,176, y triturándolo a pigmento.

En el caso de i) y ii) son posibles dos configuraciones básicas de diseño para el apilado de interferencia de capa múltiple. El primero de los dos diseños puede ser caracterizado como un apilado completamente dieléctrico que consiste de una estructura periódica de películas dieléctricas con índice alternado alto y bajo. El otro tipo de diseño puede ser caracterizado como un sistema metal-dieléctrico y consiste de una estructura periódica de metal alternando metal parcialmente transmisor, metal parcialmente reflector y capas dieléctricas sobre una capa opaca de metal casi totalmente reflectora. Esta definición incluye todos los diseños basados en el principio resonador de Fabry-Perot. Mientras en los diseños completamente dieléctricos la reflectancia en una banda dada de alta reflectancia aumenta con el numero de periodos, la reflectancia mas alta del diseño metal-dieléctrico es lograda ya por un apilado de tres capas: una capa de metal opaca totalmente reflectora, una capa de un material dieléctrico dispuesto sobre la capa totalmente reflectora teniendo un índice de refracción preferiblemente no superior a 1.65 y, dispuesto sobre la capa dieléctrica, una capa parcialmente reflectora semi-transparente de un metal u oxido de metal. Para pigmentos de impresión, es preferida una estructura simétrica teniendo la secuencia de capa dieléctrica y parcialmente reflectora dispuesta sobre ambas superficies de la capa opaca totalmente reflectora. Laminillas de pigmento que consisten de estructura de capa múltiple de más de tres (diseño asimétrico) respectivamente más de cinco capas sobrepuestas (diseño simétrico) también han sido descritas en la tecnología de punta y también son aplicables.

Se han descrito extensamente composiciones de revestimiento para producir una variación de color dependiente del ángulo de visualización por medio de laminillas de pigmento de interferencia. Sin embargo, todas son de una consistencia líquida y/o pastosa antes de la aplicación.

Las patentes de los Estados Unidos 5,059,245 y US 5,171,363 revelan tintas de impresión líquidas que comprenden pigmentos ópticamente variables de tipo i). La patente 5,059,245 menciona como otra alternativa para incorporar las laminillas de pintura ópticamente variables en un material plástico el cual puede entonces ser fundido, moldeado o extrudido en un artículo final. En el contexto de la especificación de patente es evidente que dicho material plástico habiendo incorporado laminillas de pigmento ópticamente variables no tiene como fin servir como medio para cubrir otros artículos, pero es en sí mismo considerado el artículo final, el cual es coloreado por la incorporación de laminillas de pigmento ópticamente variables.

La misma patente, patente de los Estados Unidos 5,059,245, enseña que la relación de aspecto de las laminillas de pigmento ópticamente variables es "importante por que ayuda a asegurar que las laminillas van a caer en su lado superior o en su lado inferior y no en sus extremos" y que "la tinta debe tener buenas características de flujo" para desarrollar el efecto requerido. De esto, es evidente que los autores de la patente de los Estados Unidos 5,059,245 no consideraron la posibilidad de crear un efecto ópticamente variable por la sola abrasión de una composición sólida que contiene un pigmento ópticamente variable. La relación de aspecto es definida como la relación entre la altura y la anchura de las laminillas.

Hojas plásticas que tienen incorporadas laminillas de pigmento ópticamente variables de tipo i) han sido descritas en la patente de los Estados Unidos 5,424,119. Esas hojas plásticas son producidas por moldeo o extrusión de un material a granel en su estado termoplástico.

La fabricación y uso de pigmento ópticamente variable de tipo ii) es descrito en EP 571 836, EP 668 329, EP 741 170 y EP 353 544. No se reclama ninguna composición de escritura en abrasión sólida.

Las composiciones de marcado sólido que comprenden pigmentos de escarcha de aluminio son conocidas de la patente de los Estados Unidos 4,990,013. Los pigmentos de aluminio proveen la capa producida con los mismos con un efecto de escarcha. El efecto de escarcha es el de mejor definición, los pigmentos mas desordenados son acomodados en la capa. Una disposición desordenada provee una variedad de planos y bordes los cuales reflejan la luz incidente en una variedad de direcciones diferentes por lo tanto produciendo el efecto de escarcha. No se produce una apariencia ópticamente variable.

La incorporación de pigmentos perlescentes, es decir laminillas de mica revestidas con dióxido de titanio, en composiciones de escritura de abrasión sólida, es decir crayones, han sido revelados en JP 59174668 y JP 09078019. El propósito...

 


Reivindicaciones:

1. Composición sólida de marcado como un medio de escritura, en particular en una herramienta de escritura para producir una marca escrita a mano antifalsificación sobre un sustrato, comprendiendo dicha composición una matriz sólida la cual puede contener agentes adicionales de color, y por lo menos un tipo de laminilla de pigmento de interferencia ópticamente variable el cual muestra variación de color dependiente del ángulo de visualización, caracterizada porque la composición de marcado es susceptible de abrasión, para depositarse durante la escritura de una capa de la composición, incluyendo dicho pigmento, sobre dicho sustrato, para crear una marca que tiene variación de color dependiente del ángulo de visualización.

2. La composición de acuerdo a la reivindicación 1, donde dichas laminillas de pigmento son planas, laminillas de pigmento de interferencia de película delgada que tienen una relación de aspecto de no menos de 2:1, preferiblemente mayor que 5:1.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque dicha matriz es suficientemente transparente en por lo menos parte del espectro visible para mostrar dicha variación de color dependiente del ángulo de visualización.

4. Una composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, donde las laminillas de pigmento ópticamente variable comprenden un apilado de interferencia de películas delgadas de múltiples capas inorgánicas, incluyendo dicho apilado multicapa una capa de metal opaca, totalmente reflectora, la cual puede comprender otras capas, teniendo dicha capa totalmente reflectora una primera y segunda superficie y por lo menos una secuencia dispuesta sobre por lo menos una de dichas primera y segunda superficies de la capa de metal opaca, totalmente reflectora, comprendiendo dicha secuencia por lo menos una capa dieléctrica con un índice de refracción de menos de o igual a 1.65 y una capa de metal semitransparente parcialmente reflectora o de óxido de metal, donde la capa dieléctrica de dicha secuencia está dispuesta adyacente al lado de la capa opaca totalmente reflectora.

5. La composición sólida de marcado de acuerdo con la reivindicación 4, donde el apilado de interferencia multicapa es de diseño simétrico teniendo dispuesta por lo menos una de dichas secuencias sobre dicha primera y dicha segunda superficie de la capa opaca totalmente reflectora.

6. La composición sólida de marcado de acuerdo con la reivindicación 5, donde dicha capa de metal opaca totalmente reflectora está completamente rodeada de por lo menos una de dichas secuencias.

7. Una composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, donde dicha laminilla de pigmento ópticamente variable comprende un apilado de interferencia inorgánico completamente dieléctrico de múltiples capas de película delgada, comprendiendo dicho apilado por lo menos cuatro capas de materiales dieléctricos adyacentemente diferentes.

8. La composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, donde las laminillas de pigmento de interferencia ópticamente variables comprenden un material de cristal líquido.

9. La composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, donde la laminilla de pigmento de interferencia ópticamente variable es una hoja delgada de completamente polimérica orgánica de capas múltiples.

10. La composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, donde la matriz sólida comprende una cera o una mezcla de ceras seleccionadas del grupo que consiste de ceras de parafina, ácidos carboxílicos, en particular ácido esteárico, derivados de ácido carboxílico, cera de Carnauba, resinas de polietileno, resinas de polietilenglicol.

11. La composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, donde la matriz sólida comprende componentes seleccionados del grupo que consiste de ácidos grasos no saturados y derivados del mismo, agentes secantes oxidativos, y compuestos fotocatalíticamente activos (sensibilizadores).

12. La composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque comprende por lo menos un pigmento de seguridad adicional, en particular pigmento luminiscente o pigmento magnético.

13. La composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, donde la laminilla de pigmento ópticamente variable tiene propiedades luminiscentes adicionales.

14. La composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, donde la laminilla de pigmento ópticamente variable tiene propiedades magnéticas adicionales.

15. Un instrumento de escritura que comprende una composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes.

16. Capa de marcado ópticamente variable, preferiblemente para propósitos de autenticación, que proporciona un cambio de color entre dos colores diferentes a primero y segundo ángulo de visualización, siendo producidas dichas marcas con una composición sólida de marcado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14.

17. Uso de un medio de composición sólido de marcado, depositable por abrasión que comprende una matriz sólida, removible por abrasión y por lo menos un tipo de laminilla de pigmento de interferencia ópticamente variable la cual muestra una variación de color dependiente del ángulo de visualización para depositar una capa de la composición, que incluye dichas laminillas de pigmento de interferencia, sobre dicha superficie para crear una marca que tiene una variación de color dependiente del ángulo de visualización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mina para instrumentos de escritura, de dibujo y/o de pintura, así como procedimiento para su fabricación, del 21 de Junio de 2019, de STAEDTLER Mars GmbH & Co. KG: Mina de lápiz aglutinada con polímero para instrumentos de escritura, dibujo y/o pintura que comprende al menos un aglutinante polimérico, al menos […]

Mina de lápiz de color, del 13 de Febrero de 2019, de Mitsubishi Pencil Company, Limited: Una mina de lápiz de color que contiene poros, rellena con una resina insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos, seleccionada de un grupo que consiste […]

Mina para instrumentos de escritura, dibujo y/o pintura, así como procedimiento para su producción, del 10 de Agosto de 2016, de STAEDTLER Mars GmbH & Co. KG: Mina ligada por polímero para instrumentos de escritura, dibujo y/o pintura, particularmente para lápices o lápices de color, comprendiendo por lo menos un ligante, al menos […]

Imagen de 'TEMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN'TEMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 8 de Enero de 2015, de GRUP 8 S.A: La presente invención se refiere a una témpera sólida y su procedimiento de elaboración, que comprende una dispersión de resina en un valor […]

TÉMPERA SÓLIDA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 11 de Diciembre de 2014, de GRUP 8 S.A: La presente invención se refiere a una tempera sólida y su procedimiento de elaboración, que comprende una dispersión de resina en un valor de concentración de entre […]

Composición de tinta sólida transparente y procedimiento de preparación de la misma, del 8 de Octubre de 2014, de Yang, See-Young: Un procedimiento de preparación de una composición de tinta sólida, que comprende las etapas de: hacer reaccionar 15 - 25 partes en peso de […]

Mina para elementos para escribir, dibujar y/o pintar, del 21 de Mayo de 2014, de J.S. STAEDTLER GMBH & CO KG: Mina en unión polimérica para elementos para escribir, dibujar o pintar, en particular para lápices o lápices de color, la cual comprende al menos un aglutinante […]

Lapicero con capuchon en su parte superior que contiene semillas, del 23 de Enero de 2014, de CARO TALAVERA, Herminio: 1. Lapicero con capuchón en su parte superior que aloja semillas en su interior caracterizado porque está formado Figura 3 por un cuerpo principal, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .