ELEMENTO DE FIJACION CON PIEZA DE FIJACION MULTIFUNCIONAL.

Elemento de amortiguación entre dos masas, que consta de un tubo recipiente,

un pistón dispuesto en éste de forma desplazable dentro de un medio de amortiguación, una biela de pistón unida con este pistón y una pieza de fijación para unir el elemento de amortiguación con una de las dos masas que deben sujetarse con producción de pocas vibraciones de una respecto de otra, estando unidas la biela de pistón con la segunda masa y la pieza de fijación con la primera masa, caracterizado porque la pieza de fijación (5) está realizada en forma enteriza y como una pieza de forja, y consta exclusivamente de un vástago (17, 18) y una horquilla (19) y está soldada con el fondo del tubo recipiente (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04026370.

Solicitante: ZF FRIEDRICHSHAFEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRAF-VON-SODEN-PLATZ 1,88046 FRIEDRICHSHAFEN.

Inventor/es: MULLER, MICHAEL, DR., HEINISCH,MANFRED, BREHM,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F9/32B5B
  • F16F9/54 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 9/00 Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores de choques o amortiguadores de movimiento de estructura similar que utilizan un fluido o un medio equivalente como agente de amortiguamiento (F16F 5/00 tiene prioridad; uniones de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00; accesorios de maniobra para puertas que emplean un sistema de frenado por fluido E05F). › Dispositivos para la fijación.

Clasificación PCT:

  • F16F9/32 F16F 9/00 […] › Partes constitutivas.
  • F16F9/54 F16F 9/00 […] › Dispositivos para la fijación.

Clasificación antigua:

  • F16F9/32 F16F 9/00 […] › Partes constitutivas.
  • F16F9/54 F16F 9/00 […] › Dispositivos para la fijación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO DE FIJACION CON PIEZA DE FIJACION MULTIFUNCIONAL.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación con pieza de fijación multifuncional.

La invención concierne a un elemento de amortiguación entre dos masas, que consta de un tubo recipiente, un pistón dispuesto de forma desplazable en el mismo dentro de un medio de amortiguación, una biela de pistón unida con dicho pistón y una pieza de fijación para unir el elemento de amortiguación con una primera de las dos masas que deben sujetarse con poca producción de vibraciones de una respecto de otra, estando unidas la biela de pistón con la segunda masa y la pieza de fijación con la primera masa.

Elementos de amortiguación de la clase antes citada (por ejemplo, documento DE 102 08 560 A1) se instalan, por ejemplo, en vehículos entre una primera masa, concretamente el habitáculo de pasajeros que debe mantenerse libre de vibraciones, y una segunda masa, concretamente las ruedas sometidas a vibraciones durante la marcha. El elemento de amortiguación está unido aquí con, por ejemplo, la primera masa por medio de una biela de pistón y con la segunda masa por medio de una pieza de fijación, estando articulada la biela de pistón en un pistón que realiza movimientos oscilantes de conformidad con los movimientos de vibración relativos entre las dos masas dentro de un tubo recipiente del elemento de amortiguación que está unido con la pieza de fijación y lleno de un medio de amortiguación.

En determinadas formas de realización la pieza de fijación está configurada en el elemento de amortiguación, para realizar una fijación basculable a la segunda masa, con una horquilla que presenta taladros en sus dos extremos para montar el elemento de amortiguación en la segunda masa de forma articulada por medio de un perno enchufado a su través. Según el estado de la técnica, esta horquilla está dispuesta en un vástago y éste a su vez está dispuesto en un fondo del tubo recipiente, siendo este fondo un disco que está soldado con el tubo recipiente para sellarlo. Por tanto, este disco se suelda con el vástago y éste con la horquilla para asegurar las funciones de "sellado" y "fijación".

El objeto de la presente invención prevé reunir las dos piezas, a saber, el vástago y la horquilla, en una única pieza para hacer posible un procedimiento de fabricación que sea barato, pero que sobre todo resulte adecuado para una fabricación en grandes series, y prevé también unir esta pieza única a continuación con el fondo. Además, se logra una elevada resistencia del componente. Las ventajas de esta medida son evidentes: La pieza de fijación se prevé como pieza forjada, ya que se reduce así a un mínimo la mecanización con arranque de virutas. Se puede reducir el peso de la pieza de fijación cuando ésta es adaptada en sus dimensiones a los requisitos de pandeo y flexión. Se ha de prestar aquí especial atención al vástago, cuya sección transversal puede presentar un perfil que sea, por ejemplo, un perfil en doble T que no oponga dificultades al procedimiento de fabricación por "forja".

Por tanto, la presente invención se ha planteado el problema de proporcionar un elemento de amortiguación constituido por un tubo recipiente, un pistón dispuesto de forma desplazable en éste, una biela de pistón unida con este pistón y una pieza de fijación, de una manera barata y con un pequeño coste de montaje debido a una racionalización de la pieza de fijación.

La solución del problema se describe en la parte caracterizadora de la reivindicación principal. En las reivindicaciones subordinadas se pueden encontrar algunas ejecuciones.

Con ayuda de varios dibujos se explica un ejemplo de realización de una pieza de fijación y su disposición en un tubo recipiente de un elemento de amortiguación.

Muestran:

La figura 1, un elemento de amortiguación constituido por un tubo recipiente, una biela de pistón y una pieza de fijación, parcialmente en sección,

La figura 2, otra representación del elemento de amortiguación representado en la figura 1, estando parcialmente seccionado el tubo recipiente,

La figura 3, otra forma de realización de un elemento de amortiguación, parcialmente en sección,

La figura 4, un elemento de amortiguación, parcialmente en sección,

La figura 5, otra forma de realización de la pieza de fijación y su amarre a un tubo recipiente,

La figura 6, una versión atornillada - no acorde con la invención - de una pieza de fijación a un fondo y

Las figuras 7 y 8, dos formas de realización diferentes de una pieza de fijación.

El elemento de amortiguación 1 representado en la figura 1 está constituido sustancialmente por el tubo recipiente 1, la biela de pistón 2 y la pieza de fijación 5. La pieza de fijación 5 está unida con un fondo 4, obteniéndose entre el fondo 4 y la pieza de fijación 5 una superficie de contacto 12, estando la pieza de fijación 5 soldada con el fondo 4 y estando soldados también entre ellos el fondo 4 y el tubo recipiente 3 por medio de una costura de soldadura 7.

En la figura 2 puede apreciarse nuevamente un elemento de amortiguación 1 que consta de una biela de pistón 2, un tubo recipiente enterizo 6 y la pieza de fijación 5. Dentro del tubo recipiente 6 puede apreciarse un espacio de compensación 8, un espacio de trabajo 9 y un pistón 10. El espacio de trabajo 9 está formado por un tubo cilíndrico correspondiente 11. El tubo recipiente enterizo 6 está unido en su extremo con la pieza de fijación 5, resultando nuevamente una superficie de contacto 12 y estando prevista en este sitio una costura de soldadura 7 para establecer una unión entre el tubo recipiente enterizo y la pieza de fijación 5.

La figura 3 muestra en principio un elemento de amortiguación 1 como el que ya está representado en la figura 2, con la diferencia de que la pieza de fijación 5 está alojada en un taladro del tubo recipiente enterizo 6 y se origina aquí una superficie de ensamble 13, de modo que entre el fondo del tubo recipiente enterizo 6 y el perímetro exterior del vástago de la pieza de fijación 5 se establece una unión a través de una costura de soldadura 7.

En la figura 4 puede apreciarse otra forma de realización de un elemento de amortiguación 1, estando previsto un fondo 4 entre el tubo recipiente 3 y la pieza de fijación 5, y poseyendo aquí el fondo 4 un taladro como el que ya se ha representado en la figura 3, de modo que se aprovecha la superficie de ensamble producida 13 para que se unan entre ellos tanto la pieza de fijación 5 y el fondo 4 como el fondo 4 y el tubo recipiente 3 por medio de sendas costuras de soldadura 7.

En la figura 5 se puede apreciar un elemento de amortiguación 1 con un tubo recipiente 3, en donde el fondo 4 previsto para cerrar el tubo recipiente 3 está provisto de un cuenco 14 en el que se aloja el vástago de la pieza de fijación 5. Se vuelven a unir sólidamente entre ellos tanto la pieza de fijación 5 y el fondo 4 como el fondo 4 y el tubo recipiente 3 a través de sendas costuras de soldadura 7.

La figura 6 muestra un elemento de amortiguación 1 en el que el tubo recipiente 3 está cerrado por un fondo 4, y este fondo 4 está provisto de una espiga 15 que se aloja en un taladro 16 de la pieza de fijación 5. La unión entre la espiga 15 y la pieza de fijación 5 se efectúa en este caso a través de una unión roscada, pero son posibles también, sin mayores dificultades, uniones tales como prensado, pegado, soldadura autógena, ensamble, recalcado o soldadura de aporte. El fondo 4 juntamente con la pieza de fijación 5 se une sólidamente con el tubo recipiente 3 por medio de la costura de soldadura 7.

En las figuras 7 y 7a puede apreciarse una pieza de fijación 5 en la que la horquilla 19 está provista de taladros de fijación 20 para amarrar el elemento de amortiguación a un vehículo, y el vástago 17 provisto de la horquilla 19 formando una sola pieza está configurado en forma ovalada en su sección transversal. La figura 7a muestra esto en una vista en planta.

En las figuras 8 y 8a se puede apreciar nuevamente una pieza de fijación 5 en la que la horquilla 19 está configurada también en una sola pieza con el vástago 18, y este vástago 18 posee aquí una sección transversal redonda, tal como puede deducirse de la figura 8a.

Lista de símbolos de referencia

1 Elemento de amortiguación 2 Biela de pistón 3Tubo recipiente...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de amortiguación entre dos masas, que consta de un tubo recipiente, un pistón dispuesto en éste de forma desplazable dentro de un medio de amortiguación, una biela de pistón unida con este pistón y una pieza de fijación para unir el elemento de amortiguación con una de las dos masas que deben sujetarse con producción de pocas vibraciones de una respecto de otra, estando unidas la biela de pistón con la segunda masa y la pieza de fijación con la primera masa, caracterizado porque la pieza de fijación (5) está realizada en forma enteriza y como una pieza de forja, y consta exclusivamente de un vástago (17, 18) y una horquilla (19) y está soldada con el fondo del tubo recipiente (3).

2. Elemento de amortiguación según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de fijación (5) es de acero.

3. Elemento de amortiguación según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (17, 18) presenta un perfil para aumentar el momento resistente, ahorrar peso, compensar su longitud y/o crear un espacio libre.

4. Elemento de amortiguación según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo recipiente (3) está centrado sobre un apéndice de centrado con, preferiblemente, un tope en el fondo (4).

5. Amortiguador de vibraciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sitio de unión entre la pieza de fijación y el fondo del tubo recipiente es una unión a presión que se asegura seguidamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto amortiguador, del 15 de Enero de 2020, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un tren de aterrizaje de aeronave que comprende un conjunto amortiguador, comprendiendo el conjunto amortiguador: un elemento amortiguador que comprende: […]

Dispositivo de resorte neumático y método para la fabricación de dispositivo de resorte neumático, del 4 de Julio de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un dispositivo de resorte neumático , que comprende: un resorte neumático en el que una placa frontal superior y una […]

Imagen de 'Dispositivo de amortiguamiento de vibraciones'Dispositivo de amortiguamiento de vibraciones, del 26 de Junio de 2019, de A.C.N. 166 970 627 PTY LTD: Un dispositivo de amortiguamiento de vibraciones que incluye: • una primera sección que posee un primer conjunto de sujeción de la primera […]

Amortiguador axial, del 8 de Mayo de 2019, de LISEGA SE: Dispositivo de amortiguación para el montaje entre dos componentes separados para la amortiguación de vibraciones entre los componentes, por lo […]

Cojinete liso de resina sintética, del 11 de Octubre de 2017, de OILES CORPORATION: Cojinete de deslizamiento realizado con resina sintética, que comprende: una carcasa superior realizada con resina sintética, una carcasa inferior […]

Dispositivo de suspensión, del 6 de Septiembre de 2017, de KYB Corporation: Dispositivo de suspensión (F), configurado para quedar interpuesto entre una carrocería principal de un vehículo y una rueda, capaz de suspender […]

CONJUNTO AMORTIGUADOR DE UN SISTEMA DE SUSPENSIÓN DE UN VEHÍCULO Y SISTEMA DE SUSPENSIÓN, del 22 de Septiembre de 2016, de CIKAUTXO, S. COOP.: Sistema de suspensión de un vehículo y conjunto amortiguador de dicho sistema de suspensión, comprendiendo dicho conjunto amortiguador […]

Imagen de 'Cojinete deslizante de resina sintética'Cojinete deslizante de resina sintética, del 17 de Febrero de 2016, de OILES CORPORATION: Cojinete de deslizamiento realizado con resina sintética, que comprende: una carcasa superior realizada con resina sintética, una carcasa inferior realizada con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .