DISPOSITIVO IDENTIFICADOR DE CACEROLAS VACIAS.

Dispositivo identificador de cacerolas vacías, en particular para una placa de cocina de inducción (12),

con una unidad minicalculadora (14) que presenta un único primer modo de identificación de cacerolas vacías (68).

Para aumentar la seguridad y la comodidad de la cocción del dispositivo identificador de cacerolas vacías se propone que la unidad minicalculadora (14) presente al menos un segundo modo de identificación de cacerolas vacías (70)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601712.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GARCIA JIMENEZ,JOSE RAMON, MONTERDE AZNAR,FERNANDO, BURDIO PINILLA,JOSE MIGUEL, ALONSO ESTEBAN,RAFAEL, BARRAGAN PEREZ,LUIS ANGEL, ACERO ACERO,JESUS, CASANOVA LACUEVA,DAVID.

Fecha de Solicitud: 15 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05D23/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02).
  • H05B6/06 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.

Clasificación PCT:

  • G05D23/00 G05D […] › Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02).
  • H05B6/06 H05B 6/00 […] › Control, p. ej. de la temperatura, de la potencia.
DISPOSITIVO IDENTIFICADOR DE CACEROLAS VACIAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo identificador de cacerolas vacías.

Campo de la invención

La invención parte de un dispositivo identificador de cacerolas vacías según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Se conocen ya dispositivos identificadores de cacerolas vacías para cocinas de inducción con una unidad minicalculadora. Aquí la unidad minicalculadora se limita a un único modo de identificación de cacerolas vacías.

Descripción de la invención

El objetivo de la invención consiste especialmente en ofrecer un dispositivo genérico con características mejoradas en lo que respecta a una mayor seguridad y a una mayor comodidad durante la cocción. El objetivo se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación 1, mientras que algunas configuraciones ventajosas y desarrollos de la invención se pueden deducir de las subreivindicaciones.

La invención parte de un dispositivo identificador de cacerolas vacías, en particular para una placa de cocina de inducción, con una unidad minicalculadora que presenta un único primer modo de identificación de cacerolas vacías.

Se propone que la unidad minicalculadora presente al menos un segundo modo de identificación de cacerolas vacías, con lo cual, además de una mayor comodidad, se puede conseguir un nivel ventajoso de seguridad para el usuario de un dispositivo de cocina con dispositivo identificador de cacerolas vacías. Los modos de identificación de cacerolas vacías, que se diferencian especialmente en al menos un parámetro, pueden servir aquí para la identificación de una cacerola vacía y/o consistir en la desactivación de la identificación de cacerolas vacías, como ocurriría en particular en el caso de un modo de desactivación. En este contexto, por "desactivación de la identificación de cacerolas vacías" hemos de entender, en particular, que la identificación de cacerolas vacías en un dispositivo de cocina que se encuentra en funcionamiento está desactivada como mínimo durante un cierto tiempo. Si un modo de identificación de cacerolas vacías consiste en la desactivación de la identificación de cacerolas vacías, la fritura, el calentamiento al grill o el precalentamiento de un recipiente de cocina se pueden conseguir fácilmente, desde el punto de vista de la construcción, a temperaturas elevadas de cocción y/o de fritura. Además se puede conseguir un elevado nivel de seguridad del dispositivo de cocina, en particular si la desactivación de la identificación de cacerolas vacías se limita a un intervalo de tiempo limitado.

Por otra parte, los dos modos de identificación de cacerolas vacías pueden presentar dos formas diferentes de identificación de cacerolas vacías, como por ejemplo, la identificación rápida y una identificación lenta de cacerolas vacías. Así, por medio de un modo rápido de identificación de cacerolas vacías se puede conseguir una seguridad especialmente ventajosa del dispositivo de cocina. Un modo lento de identificación de cacerolas vacías puede permitir el precalentamiento de una cacerola o una sartén vacías, con la seguridad adicional que proporciona el modo de identificación de cacerolas vacías. Aquí hemos de entender como "unidad minicalculadora" una unidad evaluadora, una unidad de control, una unidad de mando y/o una unidad reguladora, donde una unidad minicalculadora puede estar formada bien sea por un procesador únicamente como también, en particular, por un procesador y otros componentes electrónicos, como herramientas de memoria. Además la unidad minicalculadora dispone preferiblemente del software necesario para el funcionamiento del dispositivo identificador de cacerolas vacías. Por otra parte, la unidad minicalculadora está prevista preferiblemente para desconectar la zona de cocción correspondiente si uno de los modos de identificación de cacerolas vacías reconoce una cacerola vacía. El parámetro por el que se distinguen los modos de identificación de cacerolas vacías puede ser un parámetro de tiempo, un parámetro de temperatura y/u otro parámetro que el especialista considere razonable.

Ventajosamente la unidad minicalculadora está prevista para evaluar, en al menos un modo de identificación de cacerolas vacías, un valor característico de un gradiente de temperatura, con lo cual se puede conseguir la identificación sencilla de cacerolas vacías. En este contexto hemos de entender por "gradiente de temperatura", en particular, la variación de la temperatura durante un tiempo determinado. El gradiente de temperatura de un recipiente de cocina depende del contenido, por ejemplo, agua, del recipiente de cocina. En el caso de un recipiente de cocina vacío, durante el funcionamiento de un dispositivo de cocina se produce un gran aumento de la temperatura en un plazo de tiempo breve, y por tanto un gradiente de temperatura elevado, y así se puede diferenciar de forma especialmente rápida y sencilla respecto de un recipiente de cocina con contenido. Además la unidad minicalculadora puede reconocer el gradiente de temperatura típico de un recipiente de cocina vacío después del intervalo de tiempo de una desactivación para un calentamiento al grill y/o una fritura.

Por otra parte, se puede conseguir un ajuste particularmente ventajoso dentro del dispositivo identificador de cacerolas vacías, en particular entre la unidad minicalculadora y una unidad sensora, si el dispositivo identificador de cacerolas vacías presenta al menos una unidad sensora para la detección de un valor característico dependiente de la temperatura.

En otra configuración de la invención se propone que la unidad sensora esté dispuesta por debajo de una placa calentadora, con lo cual se puede conseguir una disposición ventajosa de la unidad sensora para detectar rápidamente un valor característico, dependiente de la temperatura, de un recipiente de cocina colocado sobre la placa calentadora, y en particular en placas de cocina de inducción. Además se puede impedir el sobrecalentamiento de la unidad sensora evitando el contacto directo con el recipiente de cocina. No obstante, en principio cabe también la posibilidad de disponer la unidad sensora en la zona de una placa calentadora de otra forma que el especialista considere razonable, como por ejemplo encima de la placa calentadora y cerca de una zona de cocción.

Además, se propone que la unidad sensora presente al menos dos elementos sensores correspondientes a dos zonas de cocción diferentes, de modo que se pueda conseguir una detección simultánea y directa de un valor característico dependiente de la temperatura y la consiguiente identificación de cacerolas vacías para zonas de cocción diferentes. Preferiblemente se asignará un elemento sensor de la unidad sensora a cada zona de cocción de un dispositivo de cocina, de modo que para cada zona de cocción se pueda conseguir un nivel de seguridad alto mediante la identificación de cacerolas vacías.

Por otra parte resulta ventajoso que el dispositivo identificador de cacerolas vacías incluya una unidad de entrada, con la cual se puede aumentar la flexibilidad y la comodidad del dispositivo identificador de cacerolas vacías para el usuario, pues éste puede elegir, a través de la unidad de entrada, entre los diferentes modos de identificación de cacerolas vacías del dispositivo identificador de cacerolas vacías. En este contexto se deberá entender por "unidad de entrada", en particular, una unidad prevista para la inserción de datos por parte del usuario final de un dispositivo de cocina que incluye el dispositivo identificador de cacerolas vacías. Aquí la unidad de entrada puede estar formada por una unidad de entrada simple y/o, de forma especialmente ventajosa, por una unidad de entrada acoplada a una unidad de salida, en particular, con una unidad de salida óptica y/o acústica, de modo que el operador del dispositivo identificador de cacerolas vacías recibe además una información retroactiva, preferiblemente una retroalimentación óptica y/o acústica a través de su entrada de datos.

Se puede conseguir una entrada de datos especialmente cómoda para el usuario del dispositivo identificador de cacerolas vacías si la unidad de entrada presenta al menos una zona de entrada sensible al tacto. Aquí como elemento de entrada sensible al tacto se puede entender un elemento de entrada en el cual se puede conseguir una entrada de datos con un contacto, efectuado con la presión mínima posible, de la superficie de mando prevista para ello, por ejemplo con un palpador o una guía de deslizamiento, etc., donde el contacto sin presión es registrado por un sensor sensible al tacto.

Por...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo identificador de cacerolas vacías, en particular para una placa de cocina de inducción (12) con al menos una zona de cocción (28, 30, 32, 34), al menos una unidad sensora (16) para la detección de un valor característico dependiente de la temperatura y una unidad minicalculadora (14) que está prevista para desconectar la zona de cocción (28, 30, 32, 34) y que presenta un único primer modo de identificación de cacerolas vacías (68), caracterizado porque la unidad minicalculadora (14) presenta al menos un segundo modo de identificación de cacerolas vacías (70) y está prevista para evaluar, en al menos un modo de identificación de cacerolas vacías (68, 70), un valor característico de un gradiente de temperatura y porque los modos de identificación de cacerolas vacías se diferencian en un parámetro de tiempo y/o temperatura.

2. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad sensora está dispuesta por debajo de una encimera (18).

3. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad sensora (16) presenta al menos dos elementos sensores correspondientes a zonas de cocción (28, 30, 32, 34) diferentes.

4. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una unidad de entrada de datos (36).

5. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según la reivindicación 4, caracterizado porque la unidad de entrada de datos (36) presenta al menos una zona de entrada (38) sensible al tacto.

6. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad minicalculadora. (14) está prevista para el ajuste de al menos un parámetro de al menos un modo de identificación de cacerolas vacías (68, 70).

7. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad minicalculadora (14) está prevista para ajustar un parámetro temporal de la desactivación del modo de identificación de cacerolas vacías (68, 70).

8. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una unidad de alarma (40).

9. Dispositivo identificador de cacerolas vacías según la reivindicación 8, caracterizado porque la unidad de alarma (40) está prevista para emitir una señal antes de la desactivación de una zona de cocción (28, 30, 32, 34).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Inducción de calor por imán giratorio, del 22 de Julio de 2020, de NOVELIS, INC.: Un sistema de calentamiento, que comprende: un aparato de calentamiento magnético para calentar un artículo de metal que se mueve en una dirección […]

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Dispositivo de contracción con control de calentamiento, del 1 de Julio de 2020, de HAIMER GMBH: Procedimiento para determinar una huella dactilar magnética de una parte (HP) del casquillo de un portaherramientas introducida en una bobina de inducción de […]

Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción en una placa de cocción, del 17 de Junio de 2020, de Groupe Brandt: Procedimiento de detección de al menos una zona de cocción (Z10, Z11, Z12; Z20, Z21, Z22, Z23) en una placa de cocción, comprendiendo la placa […]

Método para operar una encimera de cocción de inducción y encimera de cocción de inducción, del 17 de Junio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para operar una encimera de cocción de inducción para calentar agua en un recipiente de cocción , que está colocado por encima de al menos […]

Dispositivo de horno de cocina, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de horno de cocina. La presente invención hace referencia a un dispositivo de horno de cocina , en particular, a un dispositivo de horno de cocina de […]

Dispositivo de aparato de cocción, del 4 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de aparato de cocción , en particular, a un dispositivo de campo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .