PROCEDIMIENTO DE DESULFURACION DE FRACCIONES HIDROCARBONADAS PROCEDENTES DE EFLUENTES DE VAPOCRAQUEO.

Procedimiento de tratamiento de un efluente de vapocraqueo de hidrocarburos que corresponde a una fracción que tiene una temperatura de ebullición comprendida entre 0ºC y 250ºC que comprende:



a) al menos una etapa de hidrogenación selectiva, llamada HD1, de la carga

b) un fraccionamiento en una o más columnas de destilación del efluente de la etapa a) para producir, al menos una fracción ligera C5, una fracción intermedia C6 o C6-C7 o C6-C8 para la producción de aromáticos, una fracción pesada C7+ o C8+ o C9+ para la producción de gasolina

c) al menos una etapa de hidrodesulfuración y de hidrogenación profunda de la fracción intermedia llamada HD2

d) al menos una etapa de alquilación de la fracción pesada C7+, C8+ o C9+ en mezcla con una parte de la fracción ligera C5 a una temperatura comprendida entre 30ºC y 300ºC, a una velocidad espacial horaria comprendida entre 0,05 h-1 y 5 h-1 y a una presión comprendida entre 1,0 MPa y 4,0 MPa, consistiendo dicha etapa de alquilación en un tratamiento sobre catalizador ácido sólido seleccionado entre el grupo constituido por resinas ácidas de intercambio iónico, zeolitas, arcillas, sílices funcionalizadas, silico-aluminatos que presentan acidez y soportes injertados con grupos funcionales ácidos, permitiendo dicho catalizador ácido que los compuestos azufrados se hagan más pesados

e) al menos una etapa de destilación del efluente de la etapa d) para producir una fracción ligera directamente utilizable como base de gasolina con bajo contenido de azufre, y una fracción pesada C11+ o C12+ rica en compuestos azufrados y utilizada como destilado medio o fuel

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290204.

Solicitante: IFP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 ET 4 AVENUE DE BOIS PREAU,92852 RUEIL-MALMAISON CEDEX.

Inventor/es: DEBUISSCHERT, QUENTIN, PUCCI, ANNICK, PICARD,FLORENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10G29/20B
  • C10G45/32 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10G CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, p. ej. POR HIDROGENACION DESTRUCTIVA, POR OLIGOMERIZACION, POR POLIMERIZACION (cracking para la producción de hidrógeno o de gas de síntesis C01B; cracking que produce hidrocarburos gaseosos que producen a su vez, hidrocarburos individuales o sus mezclas de composición definida o especificada C07C; cracking que produce coque C10B ); RECUPERACION DE ACEITES DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE ESQUISTOS, DE ARENA PETROLIFERA O GASES; REFINO DE MEZCLAS COMPUESTAS PRINCIPALMENTE DE HIDROCARBUROS; REFORMADO DE NAFTA; CERAS MINERALES. › C10G 45/00 Refino de aceites de hidrocarburos por medio de hidrógeno o de compuestos dadores de hidrógeno. › Hidrogenación selectiva de compuestos diolefínicos o acetilénicos.
  • C10G45/40 C10G 45/00 […] › que contiene metales del grupo del platino o sus compuestos.
  • C10G69/12A
  • C10G69/14 C10G […] › C10G 69/00 Tratamiento de aceites de hidrocarburos por al menos un proceso de hidrotratamiento y al menos otro proceso de conversión (C10G 67/00 tiene prioridad). › únicamente por varias etapas en paralelo.

Clasificación PCT:

  • C10G29/20 C10G […] › C10G 29/00 Refino de aceites de hidrocarburos, en ausencia de hidrógeno, por medio de otros productos químicos. › Compuestos orgánicos que no contienen átomos de metal.
  • C10G45/32 C10G 45/00 […] › Hidrogenación selectiva de compuestos diolefínicos o acetilénicos.
  • C10G45/40 C10G 45/00 […] › que contiene metales del grupo del platino o sus compuestos.
  • C10G69/12 C10G 69/00 […] › comprendiendo al menos una etapa de polimerización o alquilación.
  • C10G69/14 C10G 69/00 […] › únicamente por varias etapas en paralelo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE DESULFURACION DE FRACCIONES HIDROCARBONADAS PROCEDENTES DE EFLUENTES DE VAPOCRAQUEO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de desulfuración de fracciones hidrocarbonadas procedentes de efluentes de vapocraqueo.

La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de efluentes de vapocraqueo de hidrocarburos. El procedimiento de vapocraqueo es un procedimiento petroquímico bien conocido, situado en la base de producción de los grandes intermedios de la petroquímica, en particular etileno y propileno. El vapocraqueo produce, además de etileno y propileno, grandes cantidades de co-productos menos valorizables, particularmente gasolina de pirólisis aromática, que se encuentra en cantidad notable cuando se craquea propano o butano, y más aún, cuando se craquea nafta, gas-oil o incluso condensados.

La gasolina de pirólisis en bruto se hidrogena a menudo en dos etapas, con un fraccionamiento intermedio para producir típicamente una fracción C5, diferentes fracciones que producirán bases aromáticas y bases de gasolina o fuel-oil. Los esquemas existentes permiten generalmente producir una fracción C6 para extraer el benceno y una fracción C7+ o bien una fracción C6-C7-C8 para extraer el benceno, el tolueno y los xilenos y una fracción C9+. Por definición, una fracción Cn es una fracción compuesta esencialmente por hidrocarburos con n átomos de carbono. Una fracción Cn+ es una fracción compuesta esencialmente por hidrocarburos con al menos n átomos de carbono y que llegan hasta hidrocarburos que tienen 12 átomos de carbono. Esta fracción puede comprender generalmente C13 o incluso C14. Por ejemplo, una fracción C8+ comprende esencialmente hidrocarburos de C8, C9, C10, C11, C12 y esta fracción puede comprender generalmente C13 o incluso C14.

La fracción C5 es generalmente reciclada en el vapocraqueador o enviada a la mezcla ("pool") de gasolina. La fracción C6-C7-C8, denominada a continuación C6-C8, compuesta esencialmente por con 6, 7 u 8 átomos de carbono, se utiliza como base de producción de aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). La fracción C9+ es utilizada generalmente como fuel doméstico, o como base de gasolina para automóviles. En este último caso, es necesario generalmente separar la fracción pesada correspondiente a una temperatura de ebullición ASTM superior a 220ºC, de la fracción C9-220ºC utilizada como una base de gasolina compatible con los puntos de corte de la gasolina.

Por otro lado, las gasolinas de pirólisis tienen contenidos de azufre elevados, particularmente el de la fracción C9+ es a menudo superior a las especificaciones actuales (50 a 150 ppm en peso) o futuras. En efecto, estas gasolinas contienen del orden de 300 ppm en peso de azufre así como contenidos de compuestos insaturados reactivos elevados, que las hacen inutilizables sin tratamiento complementario.

Las fracciones C6 o C6-C7 o C6-C8 para la producción de bases aromáticas son tratadas en una etapa de desdienización (hidrogenación selectiva) para eliminar los compuestos insaturados reactivos tales como las diolefinas, los compuestos acetilénicos y los alquenilaromáticos y a continuación en una etapa de hidrodesulfuración para eliminar las mono-olefinas así como los compuestos azufrados, sin hidrogenar, no obstante, los compuestos aromáticos. Los alquenilaromáticos son compuestos hidrocarbonados constituidos por al menos un anillo aromático que comprende al menos un grupo alquenilo. Las fracciones C7+ o C8+ o C9+ para la producción de gasolina son tratadas a menudo en una etapa de desdienización y después utilizadas directamente como base de gasolina después de una etapa eventual de fraccionamiento para eliminar los compuestos C11+ o C12+ y obtener la especificación de punto final de la gasolina. Sin embargo, su contenido de azufre se vuelve incompatible con la evolución de las normas sobre el contenido de azufre máximo de la gasolina, que tiende a descender por debajo de 50 ppm, o 30 ppm o incluso 10 ppm en peso.

Actualmente se emplean o prevén tres vías para afrontar esta situación, en particular para los vapocraqueadores existentes.

1) la vía 1 consiste en modificar las unidades de hidrotratamiento existentes para aumentar fuertemente la capacidad y desulfuración. Existen catalizadores de desulfuración adecuados, siendo los más utilizados principalmente catalizadores a base de níquel y molibdeno, o níquel y tungsteno o cobalto y molibdeno, sobre soporte de alúmina.
2) la vía 2 consiste en añadir una nueva unidad de desulfuración final mediante tratamiento con hidrógeno de la fracción valorizable a fracción de gasolina.
Estas dos primeras vías conducen a inversiones suplementarias notables y a un consumo de hidrógeno, gas cada vez más raro en las plantas de refinado y de petroquímica, sin aumento de la valorización de los productos que siguen siendo bases de gasolina de calidad bastante mediocre. Además, la desulfuración profunda está acompañada por una reducción limitada del contenido de aromáticos que se busca minimizar, pero que sigue siendo desfavorable para el índice de octano de la gasolina y, por lo tanto, para su valorización.
3) La vía 3 consiste en vender la fracción de gasolina, tal como se ha producido, a una refinería de petróleo que realizará una desulfuración final. Esta opción conduce a una importante pérdida de valor del precio de la gasolina vendida de este modo.

El objeto de la invención es encontrar una solución técnica simple y poco costosa al problema mencionado anteriormente, para producir en la planta petroquímica fracciones C7+ o C8+ o C9+ procedentes de unidades de vapocraqueo, utilizables directamente como base de gasolina de bajo contenido de azufre.

Los diferentes esquemas de hidrotratamiento de las fracciones hidrocarbonadas líquidas procedentes de unidades de vapocraqueo se describen en la bibliografía. Se menciona, por ejemplo, la solicitud de patente FR2858981 que describe un esquema de producción de diferentes fracciones procedentes de una unidad de vapocraqueo mediante la realización de 3 etapas distintas de hidrotratamiento.

Sin embargo, las soluciones existentes o previstas consisten exclusivamente en la realización de etapas de hidrodesulfuración que necesitan la presencia de hidrógeno en un procedimiento costoso y no describen la posibilidad de tratar una de las fracciones procedente de la unidad de vapocraqueo mediante un procedimiento basado en hacer más pesados a los compuestos azufrados en un catalizador ácido.

Por otro lado, la desulfuración de fracciones hidrocarbonadas mediante tratamiento en catalizador ácido también se describe, a su vez, ampliamente en la bibliografía. Por ejemplo, la patente US 6.048.451 describe cómo desulfurar gasolinas procedentes de unidades de craqueo catalítico mediante un procedimiento que consiste en convertir los compuestos azufrados en compuestos azufrados más pesados con ayuda de un agente de alquilación en presencia de un catalizador ácido. El agente de alquilación incluye olefinas o alcoholes. Sin embargo, esta invención se describe para una aplicación en las gasolinas de craqueo catalítico y pretende hacer más pesados a los compuestos azufrados de tipo tiofeno y metiltiofeno.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de una carga correspondiente a una gasolina de pirólisis que comprende:

a) al menos una etapa de hidrogenación selectiva llamada HD1 de la carga
b) un fraccionamiento en una o más columnas de destilación del efluente de la etapa a) para producir, al menos una fracción ligera C5, una fracción intermedia C6 o C6-C7 o C6-C8 para la producción de aromáticos, una fracción pesada C7+ o C8+ o C9+ para la producción de gasolina
c) al menos una etapa de hidrodesulfuración y de hidrogenación profunda de la fracción intermedia llamada HD2
d) al menos una etapa de alquilación de la fracción pesada C7+, C8+ o C9+ que consiste en un tratamiento sobre catalizador ácido que permite hacer más pesados a los compuestos azufrados
e) al menos una etapa de destilación del efluente de la etapa d) que producirá una fracción ligera directamente utilizable como base de gasolina con bajo contenido de azufre, y una fracción pesada C11+ o C12+ rica en compuestos azufrados y utilizada como destilado medio o fuel.

La invención permite, por lo tanto, alejándose de la filosofía técnica convencional que consisten en reducir...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de un efluente de vapocraqueo de hidrocarburos que corresponde a una fracción que tiene una temperatura de ebullición comprendida entre 0ºC y 250ºC que comprende:

a) al menos una etapa de hidrogenación selectiva, llamada HD1, de la carga
b) un fraccionamiento en una o más columnas de destilación del efluente de la etapa a) para producir, al menos una fracción ligera C5, una fracción intermedia C6 o C6-C7 o C6-C8 para la producción de aromáticos, una fracción pesada C7+ o C8+ o C9+ para la producción de gasolina
c) al menos una etapa de hidrodesulfuración y de hidrogenación profunda de la fracción intermedia llamada HD2
d) al menos una etapa de alquilación de la fracción pesada C7+, C8+ o C9+ en mezcla con una parte de la fracción ligera C5 a una temperatura comprendida entre 30ºC y 300ºC, a una velocidad espacial horaria comprendida entre 0,05 h-1 y 5 h-1 y a una presión comprendida entre 1,0 MPa y 4,0 MPa, consistiendo dicha etapa de alquilación en un tratamiento sobre catalizador ácido sólido seleccionado entre el grupo constituido por resinas ácidas de intercambio iónico, zeolitas, arcillas, sílices funcionalizadas, silico-aluminatos que presentan acidez y soportes injertados con grupos funcionales ácidos, permitiendo dicho catalizador ácido que los compuestos azufrados se hagan más pesados
e) al menos una etapa de destilación del efluente de la etapa d) para producir una fracción ligera directamente utilizable como base de gasolina con bajo contenido de azufre, y una fracción pesada C11+ o C12+ rica en compuestos azufrados y utilizada como destilado medio o fuel.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el catalizador se selecciona entre el grupo constituido por resinas ácidas de intercambio iónico.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de alquilación d) se realiza en varios reactores que funcionan en serie o en paralelo.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la etapa de alquilación d) se realiza en 2 reactores idénticos conectados entre sí, estando uno en funcionamiento mientras que el otro está parado y cargado de catalizador fresco listo para ser utilizado.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 ó 4, en el que una fracción de los efluentes de la etapa de alquilación d) se recicla en la entrada de los reactores de alquilación.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el catalizador se emplea en lecho expandido.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 3, 4 ó 5, en el que un sistema de aporte suplementario/de extracción del catalizador se añade a los reactores de la etapa d) para extraer de forma continua el catalizador usado y realizar un aporte suplementario de catalizador fresco.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el o los catalizadores utilizados para la etapa d) sufren un tratamiento de rejuvenecimiento en el reactor cuando éste está aislado del circuito o fuera del reactor cuando se ha previsto un sistema de extracción y aporte suplementario del reactor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de hidrogenación selectiva de cargas olefínicas con un solo reactor principal y un reactor de protección de tamaño reducido, del 20 de Febrero de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Procedimiento de hidrogenación selectiva de una carga de hidrocarburos que contiene moléculas poliinsaturadas que comprende al menos 3 átomos […]

Proceso de tratamiento de una gasolina por separación en tres cortes, del 30 de Enero de 2019, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Proceso de desulfuración de un corte de gasolina que contiene compuestos de azufre, olefinas y diolefinas, que comprende al menos las siguientes etapas: […]

Producción de alquilbencenos pesados a través de oligomerización, del 4 de Octubre de 2017, de UOP LLC: Un proceso para producir olefinas pesadas, que comprende: pasar una materia prima hidrocarbonada, que comprende olefinas C4 a C6, a un reactor de oligomerización […]

Imagen de 'Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto…'Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto octanaje y un bajo contenido de azufre, del 20 de Agosto de 2014, de IFP ENERGIES NOUVELLES: Proceso de producción de una fracción hidrocarbonada con un alto índice de octanos y un bajo contenido de azufre a partir de una carga de alimentación […]

Procedimiento de obtención de una carga apta para una unidad de eterificación, del 14 de Marzo de 2012, de INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE: Procedimiento de obtención de una fracción hidrocarbonada apta para utilizarse como carga de una unidad de eterificación y que contiene una cantidad […]

PROCESO PARA PRODUCIR UNA CORRIENTE DE ETILENO DILUIDO Y UNA CORRIENTE DE PROPILENO DILUIDO, del 6 de Febrero de 2012, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un proceso para producir una corriente de etileno diluido a partir de una corriente de gas craqueado que comprende hidrógeno, metano, hidrocarburos C2, hidrocarburos […]

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE GASOLINA DE BAJO CONTENIDO EN AZUFRE, del 27 de Diciembre de 2011, de INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE: Procedimiento de producción de gasolina de bajo contenido en azufre que comprende al menos las etapas siguientes: - al menos una hidrogenación selectiva […]

PROCEDIMIENTO DE HIDROTRATAMIENTO DE UNA MEZCLA DE COMPUESTOS HIDROCARBONADOS, RICA EN OLEFINAS Y EN COMPUESTOS AROMÁTICOS, del 5 de Agosto de 2011, de TOTAL PETROCHEMICALS RESEARCH FELUY: Procedimiento de hidrotratamiento de una mezcla de compuestos hidrocarbonados de C4 a C8, rica en olefinas y en compuestos monoaromáticos, por hidrogenación en presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .