CULTIVO DE LAWSONIA INTRACELLULARIS, VACUNAS ANTI-LAWSONIA INTRACELLULARIS Y AGENTES DE DIAGNOSTICO.

Una vacuna para inducir una respuesta inmunitaria en bacterias L.

intracellularis en un animal que comprende una cepa atenuada de L. intracellularis en un soporte farmacéuticamente aceptable, en donde dicha cepa atenuada está en una cantidad eficaz para producir una respuesta inmunitaria, y en donde la vacuna comprende 50-500 microgramos de inmunógeno, y se utilizan bacterias purificadas, y en donde la cepa atenuada de L. intracellularis se puede obtener por un método que comprende obtener células de cultivo, infectadas con bacterias L. intracellularis, incubar dichas células infectadas a una concentración de oxígeno de aproximadamente 0 hasta aproximadamente 18 por ciento, agitar dichas células infectadas con el fin de cultivar dichas bacterias, al tiempo que se mantiene a dichas células infectadas en suspensión, hacer pasar al menos una parte de dichas bacterias cultivadas, recolectar al menos una parte de dichas bacterias cultivadas y seleccionar una cepa atenuada para proporcionar bacterias L. Intracellularis atenuadas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03022895.

Solicitante: BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1568 NORTH MAIN AVENUE,SIOUX CENTER, IOWA 51250-0050.

Inventor/es: ROOF, MICHAEL, B., KNITTEL,JEFFEREY,P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Junio de 1996.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/106C
  • C07K16/12A
  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12R1/01 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Bacterias o actinomicetos.
  • G01N33/569D
  • G01N33/569D4

Clasificación PCT:

  • A61K39/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Antígenos bacterianos.
  • C12N1/20 C12N 1/00 […] › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12N1/36 C12N 1/00 […] › Adaptación o atenuación de células.
  • C12Q1/02 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen microorganismos vivos.
  • G01N33/554 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › siendo el soporte una célula o un fragmento de célula biológica, p. ej. células de bacterias, de levadura.

Clasificación antigua:

  • A61K39/02 A61K 39/00 […] › Antígenos bacterianos.
  • C12N1/20 C12N 1/00 […] › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12N1/36 C12N 1/00 […] › Adaptación o atenuación de células.
  • C12Q1/02 C12Q 1/00 […] › en los que intervienen microorganismos vivos.
  • G01N33/554 G01N 33/00 […] › siendo el soporte una célula o un fragmento de célula biológica, p. ej. células de bacterias, de levadura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia.


Fragmento de la descripción:

Cultivo de Lawsonia intracellularis, vacunas anti-Lawsonia intracellularis y agentes de diagnóstico.

Campo de la invención

La presente invención está dirigida a vacunas anti-Lawsonia intracellularis, y a métodos para proteger contra la infección por Lawsonia intracellularis, y para diagnosticarla. Los productos y procesos de la invención se pueden conseguir, en parte, como resultado del método mejorado que los autores de la invención han descubierto para cultivar grandes cantidades de L. intracellularis.

Descripción de la técnica relacionada

L. intracellularis, el agente causante de la enteropatía proliferativa porcina (siglas inglesas: PPE), afecta virtualmente a todos los animales, entre ellos a los seres humanos, conejos, hurones, hámsters, zorros, caballos, y otros animales tan distintos como avestruces y emús.

L. intracellularis causa pérdidas particularmente grandes en piaras de cerdos. Se ha estimado que la prevalencia e incidencia de la PPE en los Estados Unidos alcanzan hasta el 20% de la cabaña porcina, con unas pérdidas estimadas de 20 millones de dólares al año.

Una característica recurrente de la PPE es la presencia de bacilos intracitoplasmáticos curvados, no ligados a membrana, dentro de enterocitos en las porciones del intestino afectadas. Las bacterias asociadas con la PPE han sido denominadas "organismos similares a Campylobacter" (S. McOrist y otros., Vet. Pathol., volumen 26, 260-64 (1989)). Se ha identificado posteriormente a las bacterias causantes como género y especie taxonómicos nuevos, denominados en nuestro idioma simbionte ileal (siglas inglesas: IS) intracelular (C. Gebhart y otros, Int'l. J. of Systemic Bacteriology, volumen 43, número 3, 533-38 (1993)). Más recientemente, se ha dado a estas nuevas bacterias el nombre taxonómico Lawsonia (L.) intracellularis S. McOrist y otros, Int'l. J. of Systemic Bacteriology, volumen 45, número 4, 820-25 (1995)). Se han empleado estos tres nombres, de manera indistinta, para designar al mismo organismo, que es identificado y descrito con mayor detalle en la presente memoria. Los autores de la invención se han propuesto emplear el nombre taxonómico, L. intracellularis, a lo largo de la discusión de la presente invención.

L. intracellularis es una bacteria intracelular obligada que no puede ser cultivada por métodos bacteriológicos normales en medios convencionales, exentos de células, y se ha pensado que para crecer precisa células epiteliales unidas. S. McOrist y otros, Infection and Immunity, volumen 61, número 10, 4286-92 (1993) y G. Lawson y otros, J. of Clinical Microbiology, volumen 31, número 5, 1136-42 (1993) discuten el cultivo de L. intracellularis empleando monocapas de células IEC-18 del epitelio intestinal de rata en frascos convencionales para cultivo de tejidos. Además, H. Stills, en Infection and Immunity, volumen 59, número 9, 3227-36 (1991) discute el empleo de monocapas de células intestinales embriónicas humanas Intestine 407 y de monocapas de células GPC-16 de adenocarcinoma de colon de cobaya en frascos convencionales para cultivo de tejidos. Estos métodos de cultivo existentes son muy laboriosos e inadecuados para ser escalados.

Los fastidiosos requisitos de crecimiento de L. intracellularis en cultivos in vitro han dificultado en gran medida la comprensión actual de la infección por L. intracellularis y el tratamiento y control eficaces de la enfermedad. Existe actualmente la necesidad de un método mejorado para cultivar L. intracellularis. Existe también la necesidad de vacunas contra L. intracellularis, y de herramientas eficaces para diagnosticar la infección por L. intracellularis.

Sumario de la invención

Es un objeto de la invención proporcionar vacunas anti-L. intracellularis.

Otro objeto de la invención es proporcionar métodos para detectar la presencia de anticuerpos contra L. Intracellularis en muestras biológicas.

Es un objeto adicional proporcionar un método de cultivo mejorado que permita el cultivo a gran escala de L. intracellularis, para producir vacunas y agentes de diagnóstico.

Para conseguir estos y otros objetos, y de acuerdo con el propósito de la invención, tal como se realiza y se describe a grandes rasgos en la presente memoria, la presente invención proporciona un método para cultivar L. intracellularis, y suministrar a gran escala bacterias producidas mediante dicho método.

Según dicho método, se incuban bacterias de L. intracellularis bajo una concentración de oxígeno de aproximadamente 0 por ciento a aproximadamente 18 por ciento, mientras se agitan las bacterias para cultivar L. intracellularis, manteniendo las bacterias en suspensión.

Según otra realización, se proporciona un método para cultivar bacterias de L. intracellularis inoculando una monocapa de células HEp-2, McCoys o IEC-18, que presente aproximadamente 30 por ciento de confluencia, con un inóculo que comprenda bacterias de L. intracellularis, a fin de infestar las células con las bacterias. Después se incuban las células infectadas, a una temperatura de aproximadamente 36 hasta aproximadamente 38ºC, bajo una concentración de oxígeno de aproximadamente 0 por ciento hasta aproximadamente 8,0 por ciento, hasta que las células alcanzan la confluencia. A continuación se disponen las células infectadas y medio de cultivo en un fermentador, biorreactor, matraz agitado u otro recipiente adecuado para mantener las células en suspensión. Se incuban las células infectadas mientras son agitadas, a fin de cultivar las bacterias de L. intracellularis mientras se mantienen en suspensión las células infectadas. A continuación se traspasa una porción de L. intracellularis cultivada a nuevas células de cultivo, para incrementar la producción de bacterias de L. intracellularis.

La invención proporciona vacunas anti-L. intracellularis y métodos para producir vacunas contra L. intracellularis. Se produce una bacteria L. intracellularis avirulenta traspasando un número de veces suficiente las bacterias L. intracellularis cultivadas, y seleccionando una cepa atenuada, o bien sometiendo a las bacterias cultivadas a medios químicos de atenuación. Empleando los métodos de cultivo de la invención también se preparan vacunas con L. intracellularis muertas. De acuerdo con una realización particularmente preferida, se cultivan de manera continua las bacterias durante al menos aproximadamente 6 a 8 meses, durante los cuales son traspasadas al menos aproximadamente 7 a 12 veces, a fin de producir una cepa atenuada destinada al empleo como vacuna. A continuación se mezclan las bacterias atenuadas con un vehículo farmacéuticamente aceptable, y se administran a un animal en una cantidad eficaz para producir una respuesta inmunitaria. Los autores de la invención han depositado la cepa atenuada actualmente preferida (N343NP40wk) en la colección estadounidense de cultivos tipo American Type Culture Collection.

La invención también proporciona un método para determinar la presencia de anticuerpos que específicamente reaccionan con bacterias L. Intracellularis en una muestra biológica, recolectando al menos una parte de las bacterias L. Intracellularis cultivadas, poniendo en contacto una muestra biológica de un animal con bacterias L. Intracellularis recolectadas o un componente de las mismas en condiciones en las que el anticuerpo presente en la muestra biológica reacciona con la L. Intracellularis o el componente, y determinar si ha ocurrido una reacción anticuerpo- antígeno.

En la descripción que sigue se expondrán características y ventajas adicionales de la invención, que serán evidentes de dicha descripción, o bien de la práctica de la invención.

Descripción de las realizaciones preferidas

Tal como se emplea en esta memoria, la expresión "L. intracellularis" significa las bacterias intracelulares, curvadas, gram-negativas, descritas con detalle por C. Gebhart y otros, Int'l. J. of Systemic Bacteriology, volumen 43, número 3, 533-38 (1993) y S. McOrist y otros, Int'l. J. of Systemic Bacteriology, volumen 45, número 4, 820-25 (1995) (cada uno de los cuales se incorpora en esta memoria como referencia en su totalidad), e incluye, aunque sin estar limitada a las mismas, las bacterias depositada como ATCC 55672 en la American Type Culture Collección, Rockville, MD; las bacterias depositadas...

 


Reivindicaciones:

1. Una vacuna para inducir una respuesta inmunitaria en bacterias L. intracellularis en un animal que comprende una cepa atenuada de L. intracellularis en un soporte farmacéuticamente aceptable, en donde dicha cepa atenuada está en una cantidad eficaz para producir una respuesta inmunitaria, y en donde la vacuna comprende 50-500 microgramos de inmunógeno, y se utilizan bacterias purificadas, y en donde la cepa atenuada de L. intracellularis se puede obtener por un método que comprende obtener células de cultivo, infectadas con bacterias L. intracellularis, incubar dichas células infectadas a una concentración de oxígeno de aproximadamente 0 hasta aproximadamente 18 por ciento, agitar dichas células infectadas con el fin de cultivar dichas bacterias, al tiempo que se mantiene a dichas células infectadas en suspensión, hacer pasar al menos una parte de dichas bacterias cultivadas, recolectar al menos una parte de dichas bacterias cultivadas y seleccionar una cepa atenuada para proporcionar bacterias L. Intracellularis atenuadas.

2. La vacuna según la reivindicación 1, en donde la vacuna comprende entre 107 y 109 TCID50 de inmunógeno.

3. La vacuna según la reivindicación 1, en donde el soporte se selecciona del grupo que consiste en solución, emulsión o suspensión acuosa.

4. Una vacuna para inducir una respuesta inmunitaria en bacterias L. intracellularis en un animal, que comprende bacterias L. intracellularis muertas en un soporte farmacéuticamente aceptable, en donde dichas bacterias se producen de acuerdo con el método de cultivar bacterias L. intracellularis, que comprende las etapas de incubar dichas bacterias a una concentración de oxígeno de menos de aproximadamente 18 por ciento, y mantener dichas bacterias en suspensión para cultivar dichas bacterias, en donde dichas bacterias están en células de cultivo que se mantienen en suspensión y están en una cantidad eficaz para producir una respuesta inmunitaria, y en donde la vacuna comprende 50 - 500 microgramos de inmunógeno, y se utilizan bacterias purificadas.

5. La vacuna según la reivindicación 4, en donde la vacuna comprende entre 107 y 109 TCID50 de inmunógeno.

6. La vacuna según la reivindicación 4 ó 5, en donde las bacterias se exterminan mediante exposición prolongada a niveles de O2 ambiente o formalina al 0,3%.

7. La vacuna según la reivindicación 6, en donde la vacuna comprende, además, un adyuvante seleccionado del grupo que consiste en hidróxido de aluminio o aceite mineral.

8. La vacuna según la reivindicación 1 ó 4, en donde L. intracellularis que infecta las células de cultivo se prepara a partir de un homogeneizado intestinal de un animal infectado con L. intracellularis.

9. La vacuna según la reivindicación 1, en donde dicha cepa atenuada es la cepa N343NP40wk depositada como ATCC 55783.

10. La vacuna según las reivindicaciones 1 a 9, en donde dicha vacuna se utiliza en combinación con otras vacunas.

11. Uso de una vacuna según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la fabricación de un medicamento para proteger animales frente a infecciones por L. Intracellularis.

12. Una vacuna, que comprende una cantidad inmunológicamente eficaz de una cepa atenuada de bacterias L. intracellularis en un soporte farmacéuticamente aceptable, en donde la cepa atenuada de L. intracellularis se puede obtener por un método que comprende obtener células de cultivo, infectadas con bacterias L. intracellularis, incubar dichas células infectadas a una concentración de oxígeno de aproximadamente 0 hasta aproximadamente 18 por ciento, agitar dichas células infectadas con el fin de cultivar dichas bacterias, al tiempo que se mantiene a dichas células infectadas en suspensión, hacer pasar al menos una parte de dichas bacterias cultivadas, recolectar al menos una parte de dichas bacterias cultivadas y seleccionar una cepa atenuada para proporcionar bacterias L. Intracellularis atenuadas.

13. La vacuna según la reivindicación 12, en donde una dosis de dicha vacuna comprende 103 hasta 109 bacterias por kg de peso corporal del animal.

14. La vacuna según la reivindicación 12 ó 13, en donde dicha vacuna se utiliza en combinación con otras vacunas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .